sábado, 14 de agosto de 2010

E.U. aportó fondos apertura Clavel; cerró por problemas económicos

El Gobierno de los Estados Unidos reveló ayer que aportó fondos para el financiamiento del periódico Clave Digital, el cual fue cerrado la pasada semana por sus actuales propietarios, el grupo Abrisa, aduciendo razones económicas.

“Los inicios de Clave Digital son un ejemplo de la asistencia directa proveniente del Gobierno de los Estados Unidos, ya que en el 2004 este medio recibió fondos iniciales por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que contribuyeron a su apertura”, dice un comunicado de la embajada de los Estados Unidos distribuido a los medios de comunicación a través del Centro Franklin.

El Gobierno norteamericano en su comunicado, lamentó el cierre del diario electrónico Clave Digital y del semanario impreso Clave, el jueves 5 de este mes de agosto.

El director de esos medios, Fausto Rosario Adames, denunció el mismo día del cierre de los dos medios, que recibió amenazas por haber publicado artículos sobre narcotráfico.

Samuel L. Navarro (i), Abraham Hazoury (c), y el español Jesús Barderas (D), de la empresa Energías, en la presentación del Centro Energético de las Américas (CELA), con asiento en Panama, que en noviembre de 2007 tenia una inversion de $1,070 millones de dolares.

Sin embargo, el presidente del Grupo Abrisa, que editaba los dos medios de comunicación, aclaró que el cierre de esos medios no se debió a presiones de sectores oficiales, como se comentó.

Abraham Hazoury aseguró que a pesar de la actitud crítica de esos medios, en ningún momento recibió presión de sectores oficiales que obligaran a la salida del semanario y del medio digital.

En un comunicado dirigido al presidente Leonel Fernández, el empresario y presidente del Grupo destacó el ambiente de “absoluto apoyo y respeto a la libertad de prensa y de expresión por parte del Gobierno”.

Hazoury expresó, “quiero agradecer además el hecho de que, a pesar de ser nuestros medios altamente críticos con algunos sectores de su Gobierno, jamás recibimos la menor presión ni siquiera muestra de insatisfacción alguna, por parte ni de usted como Presidente, ni de ninguno de sus funcionarios y colaboradores”. Enfatizó en resaltar el ambiente de libertad y respeto en que Clave y Clave Digital desarrollaron su labor informativa.

La embajada

De acuerdo con la embajada norteamericana, desde sus inicios hasta sus últimas publicaciones el pasado 5 de agosto, Clave y Clave Digital “han contribuido de manera significativa a los múltiples medios de comunicación de la República Dominicana”.

“El Gobierno de los Estados Unidos se mantiene fi rme en su compromiso con la prensa libre, el cuarto pilar de la democracia, y al amplio campo de perspectivas apropiadas que caracterizan a un dinámico medio noticioso”, precisa la nota. (Fuente: Listin Diario)

Santo Domingo, R.D., sabado, 14 de agosto de 2010

http://www.desdemiescritoriord.blogspot.com/

No hay comentarios:

Translate