sábado, 14 de agosto de 2010

La oposición del PRD y las estrategias del gobierno





Orlando dice //
Orlando Gil

El reclamo
El PRD decidió acoger “el reclamo de las bases” y hacer oposición firme al gobierno en todos los frentes e instancias, sin estar en verdaderas condiciones de echar ese pleito. Ignora el llamado del PLD para que se asegure la gobernabilidad en los municipios, que ya era costumbre, arremetió de manera pavorosa y temeraria contra la política económica del gobierno y anunció que no buscará ni aceptará acuerdos en la Cámara de Diputados. La reacción era de esperar, y falta ver que el oficialismo entienda las claves. El sector hegemónico en el partido blanco pasa actualmente por dificultades que se expresan en pérdida de autoridad, espacios y oportunidades.

No hay que conocer al PRD, ni escuchar las voces de los grupos, para darse cuenta que los inconvenientes de dirección de Miguel Vargas tienen que ver con una línea de entendimiento y consenso que llegado un momento el gobierno echó por la borda. No es lo mismo caminar en alfombra que en suelo pelado. Es decir, subió en la consideración pública por andar de manos con el presidente Leonel Fernández, y cae –en niveles discutibles– por un cambio de apreciación de su oponente…

Las artes
El gobierno probó con Miguel Vargas e Hipólito Mejía unas artes secretas que permiten subir y bajar al oponente de acuerdo a intereses coyunturales.

Nadie dentro del PRD se dio cuenta de lo que estaba pasando cuando Vargas firmó con Fernández, pero sí fue obvio que el entonces ex candidato mejoró sus perspectivas hacia adentro y hacia afuera. Vargas era auge; Mejía, peste. Sin embargo, aprobada la nueva Constitución y reformulada la reelección, Mejía se recuperó de manera admirable, subió al cuadrilátero y por el momento hace más que sombra. Si no se le hubiera dado salida al problema, Mejía estuviera en la tumba del nunca jamás. Esto es, que mediante el juego de la carambola de tres bolas sin palo, Fernández logra colocar dos gallos en el gallinero del PRD, sin que sea necesario saber por ahora cual quiquiriquí es más importante y decisivo.

Las aves se mantienen inquietas y sin tino, y eso es lo que conviene. Incluso, las reacciones posteriores a las elecciones son expresiones claras de un horizonte corto…

Sicología

Los tres elementos de la actual confrontación (no entendimiento en los municipios, no acuerdo en la Cámara y crítica fuerte al manejo económico) encuentran explicación en cualquier manual de psicología infantil. El niño, con esas rabietas de tirarse al suelo y romper los juguetes, quiere llamar la atención de los adultos. Igual el PRD respecto al gobierno. Lo tomó de mojiganga con la ley de partidos, no lo consideró para la Liga Municipal Dominicana, no busca acercamiento para renovar entidades públicas y hay asomos para desconocer lo aprobado en el pasado reciente. Es decir, que hay una saña inexplicable en un aliado que fue noble y consecuente.

El instinto matador está obnubilando la mente y a veces el mucho Maquiavelo, como la bebida en exceso, hace daño.

Ahora ¿qué significa la actual situación? Que Vargas y los suyos deberán batirse en dos frentes, y habrá que ver en cuál ponen más encono. A menos que se trate de una maroma (que es lo que se entrevé y supone), pues en ese caso, la circunstancia se ocupará de colocar cada cosa en su lugar…

El control
El gobierno tiene, por tanto, la manera de solventar el problema de cualquiera de las tendencias del PRD, favoreciéndolas bajo cuerda, como ha hecho en el pasado reciente.

Aunque eso dependerá de que los oficialistas entiendan las claves de los actuales pronunciamientos y no quieran ir más allá de lo necesario y conveniente.

El PRD, por su parte, debe decir lo que dice, pero sin llegar a hacerlo, pues no debe olvidar que los fuegos artificiales criollos no son muy confiables y estallan antes de tiempo y en las manos…

Santo Domingo, R.D., sábado, 14 de agosto de 2010

orlandogil@codetel.net.do
http://www.listin.com.do/puntos-de-vista/2010/8/14/154700/La-oposicion-del-PRD-y-las-estrategias-del-gobierno
http://www.desdemiescritoriord.blogspot.com/

No hay comentarios:

Translate