viernes, 13 de agosto de 2010

La senaduría de El Seibo, INESPRE y la decisión de Ricardo Jacobo





Orlando dice //
Orlando Gil

orlandogil@codetel.net.do

El sedeo Ricardo Jacobo quería ser senador por El Seibo, y para mayor felicidad sus aspiraciones fueron de la mano del presidente Leonel Fernández y ninguna plataforma mejor, en una provincia cuyo desarrollo fue incluido entre los Objetivos del Milenio, que la dirección de Inespre. Sabía desde un principio que la ley no lo amparaba, pero pensó como todo el mundo que con el jefe del Estado de por medio, la Junta Central Electoral no iba a oponerse.

Se equivocó todo el mundo, incluyendo el propio Jacobo. El senador Roberto Rodríguez (foto), interesado en repetir, hizo su trabajo, y lo hizo bien. La JCE no tuvo más alternativa que aceptar las evidencias y acogerlas como pruebas. El fallo tronchó un sueño, pero no un resultado.

La candidatura sustituta de su padre fue una salida airosa, aunque infausta por su fallecimiento. El gobierno (mucho más que Inespre) fue demasiado para el senador Rodríguez, que ya de por sí estaba debilitado por la lucha interna de su partido.

Las tendencias, cuando se lo proponen, son peores que las trituradoras de metales…

Coyuntura
Ricardo Jacobo (foto), si quisiera, podría ser senador por la provincia de El Seibo. La ley sigue siendo la ley, y los plazos todavía no se han cumplido, pero ya nadie –ni candidato ni partido– tiene interés en oponerse. De manera que podría colarse sin mayores dificultades, incluso sin ruidos.

La institucionalidad, desgraciadamente, no depende de ley, sino de coyuntura. Es más, el delegado político del PRD más o menos lo dejó entrever: Si Jacobo lo intentara, el partido blanco no haría objeción.

Sin embargo, por lo que se sabe, el director de Inespre no está en eso. Dicen que por cábala: tanto afán para nada. No hay nada que ligue una cosa con la otra, pues Lincoln Jacobo no tuvo que hacer mucho esfuerzo para imponerse, pero hay quienes atribuyen a la campaña el deterioro súbito de su salud y repentina muerte. Mejor no insistir y aceptar los designios del Misterio. Aunque vale decir que la decisión es del propio Ricardo, pues el presidente Fernández, creyendo lo contrario, llegó a saludarlo con el título de senador…

Reeleccionista
Lo interesante es que Ricardo Jacobo desiste de la senaduría por la provincia de El Seibo porque está afanado en una empresa que parece una aventura: la reelección del presidente Leonel Fernández.

No sólo Félix Bautista, o Freddy Pérez (foto). También el director del Inespre anda en esos trotes. Por ejemplo, se le vio muy activo en el viaje del mandatario a Haití.

Incluso, parece que se fue días antes y tuvo que ver con el manejo que se le dio a la visita en territorio haitiano.

La recepción que reseñaron los periódicos no fue casual ni gratuita, y mucho más si se sabe que había intenciones de provocar líos para empañar los actos. Aunque Inespre debiera ser su principal preocupación, pues parece que sus finanzas no están en muy buen estado después de las elecciones. Fueron forzadas al máximo. Además, del trato discriminatorio que se dio a los suplidores. Se les pagó a los viejos, dejando a los nuevos oliendo donde guisan.

Jacobo necesita, por tanto, que la mano amiga del gobierno vaya a salvarlo del evidente acoso de sus acreedores…

Senadora
Leonel Fernandez

¿Qué va a pasar con la senaduría de la provincia de El Seibo, ganada por el PLD y actualmente sin titular por el repentino fallecimiento de Lincoln Jacobo? De acuerdo a lo que se dice, la ocupará la persona que decida Ricardo Jacobo, pues de algún modo le pertenece.

O por lo menos tiene esa garantía del presidente Fernández. Sin embargo, todavía no se tiene claro el candidato. Digo mejor, la candidata.

Se menciona a su suegra, pero también a su esposa. Sea cual fuere la elección, el puesto se quedaría en familia…

Santo Domingo, R.D., viernes, 13 de agosto de 2010

http://www.listin.com.do/puntos-de-vista/2010/8/13/154565/La-senaduria-de-El-Seibo-Inespre-y-la-decision-de-Ricardo-Jacobo

http://www.desdemiescritoriord.blogspot.com/

No hay comentarios:

Translate