martes, 7 de septiembre de 2010

Si al menos nos pudieramos sentir representados por la diplomacia RD





Cesar Domínguez

El próximo 22 de mayo se celebrarán las elecciones municipales que permitirán que algunos extranjeros no comunitarios puedan votar.

Es la primera vez que ciudadanos de terceros países podrán sufragar, y este panorama se hace especialmente interesante en aquellos municipios donde los inmigrantes pueden llegar a decidir el color del poder municipal.

Pero no sólo por ser extranjero se podrá ejercer este derecho.

Hay algunos requisitos y trámites que deben cumplirse, como ser mayor de 18 años, estar en posesión de la autorización de residencia, haber residido legalmente en el país cinco años, estar inscrito en el padrón municipal de habitantes y en el censo electoral y ser ciudadano de uno de los países que tengan acuerdo de reciprocidad con España.

Lo más seguro que los dominicanos no podrán ir a votar porque las autoridades diplomáticas y consulares no han dicho esta boca es mía; tenemos un embajador que vive más en República Dominicana, que aquí y del cónsul ni se hable está más interesado en cobrar los sobreprecios a nuestros conciudadanos que otra cosa. Cesar Medina y Marcos Cross deberían de renunciar ya.

Los países con dicho acuerdo ya en vigor son Colombia, Chile, Ecuador, Noruega, Paraguay, Perú y Nueva Zelanda, aunque en los próximos meses podría extenderse a otros países con los que España ya está negociando, como Argentina, Bolivia, Burkina Faso, Cabo Verde, Uruguay o Venezuela.

Desde la Oficina del Censo Electoral (OCE) se remitirá a los ciudadanos que cumplan los requisitos una comunicación que contenga sus datos personales pre-impresos, que deberán firmar y remitir a la Delegación Provincial de la OCE en un sobre que también se les hará llegar y que no necesitará sello . Los extranjeros residentes en España que cumplan las condiciones para poder votar y no reciban la comunicación de la OCE podrán recoger el impreso necesario en su ayuntamiento y deberán presentarlo junto a la fotocopia de la tarjeta de identidad de extranjero o al certifi cado de la Policía que acredite la mayoría de edad y de tiempo de residencia legal e ininterrumpida en España, junto a un certificado de empadronamiento.

La documentación se presentará en dependencias municipales entre el 1 de diciembre y el 15 de enero, y será sólo válida para votar en las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011. ¿Si soy búlgaro o rumano? Al igual que el resto de ciudadanos de la UE, búlgaros y rumanos deberán presentar una Declaración de manifestación de voluntad de ejercer este derecho en su ayuntamiento. Este papel puede presentarse en cualquier momento, en el modelo impreso que ya está disponible en las dependencias municipales. También pueden esperar a que la OCE les envíe a su domicilio una comunicación con sus datos y que sólo deberán poner en el buzón de correos (no necesita franqueo).Los dominicanos tendremos que forzar a las autoridades Diplomáticas y Consulares del PLD, para que piensen y trabajen para la gente de su país, sino que se vallan ya.

Madrid, España, martes, 07 de septiembre de 2010

cedomsa@hotmail.com
http://www.presenciadigitalrd.blogspot.com/

No hay comentarios:

Translate