martes, 31 de agosto de 2010

A paso de vencedores, los reformistas iran solitos a elecciones mayo 2012

La direccion maxima del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) acordó este martes que esa organización trabaje con miras a participar por cuenta propia en las elecciones presidenciales de mayo de 2012 ,y que la dirigencia de manejará de manera unitaria e institucional.

La decisión fue tomada por la Comisión Presidencial Permanente (CPP) del partido colorao, en una reunión celebrada en un hotel de la capital dominicana, y que estuvo encabezada por su presidente Carlos Morales Troncoso, actual Canciller de la Republica.

“El PRSC decidió trillar un camino propio de cara a las elecciones presidenciales de 2012” dijo Morales Troncoso en una nota que fue entregada a la prensa por la Dirección de Comunicaciones del partido del fenecido doctor Joaquin Balaguer.

Morales Troncoso dice que los dirigentes del partido se han puesto de acuerdo para trabajar unidos, convencidos de que el PRSC “tiene un gran potencial de crecimiento” de cara al 2012.

Durante las ultimas contiendas, el otrora poderoso partido colorao solo ha servido de bisagra para abrir puertas a organizaciones como el Partido de la Liberacion Dominicana, a cuya sombra se cobijan muchos de sus actuales dirigentes.

Santo Domingo, R.D., martes, 31 de agosto de 2010.

http://www.presenciadigitalrd.blogspot.com/

Obama pone fin guerra Irak

El presidente Barack Obama anuncio esta noche el fin de los combates de las tropas norteamericanas en Irak, lo que constituye, de manera simbolica, el fin de la guerra iniciada hace ya siete anos.
Obama agradecio a los soldados y sus familiares el sacrificio llevado a cabo, y resalto la importancia que para la seguridad del pais ello ha significado.
El discurso de Obama estuvo precedido de actividades dirigidas a resaltar la solidaridad del pueblo norteamericano con los hombres y mujeres que sacrifican sus vidas en favor de sus congeneres.
'Esta noche estoy anunciando que la misión de combate en Irak ha terminado. La operación Libertad Iraquí acabó y el pueblo iraquí ahora asume la responsabilidad de la seguridad de su país',  dijo el presidente. Y agrego:
'Hemos perseverado por la convicción que compartimos con el pueblo iraquí, una convicción de que de las cenizas de la guerra, un nuevo comienzo puede nacer en esta cuna de la civilización'.
La presentacion del presidente Obama acaparo la atencion de todos los medios informativos del mundo, que siguieron paso a paso la actividad a traves de la radio, la television y las redes sociales como Twitter, Facebook, Sonico, etc.
El jefe de Estado fue cauto en indicar que no era momento para celebraciones, porque en Irak aun queda mucho por hacer, principalmente en cuanto al entrenamiento de sus tropas para preservar la seguridad de la poblacion, asi como como de los representantes diplomaticos y personal encargado de la reconstruccion de aquella nacion.
Congratulo a las tropas que regresan al lar nativo, destaco el trabajo realizado, y reafirmo su determinacion de asistir a los veteranos y sus familias en su regreso a casa. Extendio las gracias en nombre del pais, de la primera dama, Michelle, del suyo propio y de la familia Obama.
Obama hablo tambien de la lucha que los soldados libran en Agfanistan, y de lo que implica en materia de seguridad.
http://www.presenciadigitalrd.blogspot.com/

La fiscal de Santiago dice acusados fraude deben estar en prision

Revela hijo jueza libertó acusados trabaja en el organismo

Fuente: El Nacional

La fiscal de Santiago consideró este martes que los involucrados en el fraude a la Dirección General de Aduanas deben estar preso, y denunció que la jueza que los puso en libertad tiene un hijo trabajando en el organismo.

La licenciada Jenny Berenice Reynoso formuló las declaraciones tras confirmar que pidió variar la medida de coerción contra los acusados del fraude por más de 100 millones de pesos contra la Dirección General de Aduanas.

Reynoso también advirtió que el hijo de la presidenta de la Corte de Apelación de Santiago, Vielka Calderón podría ser investigado en relación al fraude.

En ese sentido, la representante del Ministerio Público criticó la decisión de la Sala Penal de la Corte de Apelación de Santiago, que preside Calderón, de variar la medida de coerción de ocho meses de prisión que dictó el tribunal de Atención Permanente, por una garantía económica de dos millones de pesos a cada uno de los involucrados en el supuesto desfalco.

Entiende la fiscal que la decisión de Calderón no es coherente con la política que lleva a cabo el Ministerio Público en contra de la corrupción.

La licenciada Reynoso produjo las declaraciones cuando participaba en una reunión con el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, fiscales adjuntos, el jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez, el presidente de la DNCD, Rolando Rosado Matero, para coordinar acciones contra el crimen organizado.

Tras la revelación de la fiscal de Santiago, el doctor Jiménez Peña anunció que llamará a Calderón para que explique la razón de su decisión.

Los implicados en el fraude millonario son Adalberto Rosa Rosario, ex subcolector de Aduanas; Miguel Ángel Lazala y Gerard Estévez Peña, a quienes la Sala Penal de la Corte de Apelación les impuso una garantía económica de dos millones a cada uno, impedimento de salida y presentación todos los días 30 de cada mes por ante la fiscalía.

La fiscal cree que el desfalco tiene características de criminalidad organizada, y dijo que no concibe que actualmente haya cientos de personas presas por delitos menores que los cometidos por los imputados, pero aclaró que el caso aún está en la fase de investigación, por lo que no pierde la esperanza de que los acusados sean llevados de nuevo a los tribunales.

http://www.presenciadigitalrd.blogspot.com/

Repostulación






Pedro P. Yermenos Forastieri

(2-2)

Desde el punto de vista conceptual, la repostulación no tiene objeción. ¿Qué de malo tendría que los electores tengan la oportunidad de decidir si reiteran o no el mandato de sus mandatarios?

Nada en la vida, sin embargo, se lleva a cabo en el vacío ni en un espacio aséptico. Las circunstancias que caractericen al escenario en el cual los conceptos deben traducirse en realidad, no pueden soslayarse al momento de decidir si respaldamos o rechazamos una que otra institución.

¿Se distingue nuestra sociedad por una fortaleza democrática que sea garantía plena de que las repostulaciones, sobre todo la presidencial, se ejerciten en un ambiente de competencia equitativa y de igualdad de oportunidades, tanto para el repostulante como para los demás competidores? En República Dominicana, las respuestas a estas interrogantes, parecen obvias.

Los procesos electorales se han constituido en pruebas de que la Junta Central Electoral está incapacitada para hacer un trabajo que trascienda las fronteras burocráticas del certamen. En esa vertiente, hay avances significativos. El costo ha sido altísimo, pero han desaparecido los problemas relativos a la logística, al montaje, a la implementación y al manejo de los resultados.

Eso no asegura que se realice un evento idóneo en su fase más trascendente, que es el de la equidad en los parámetros de participación de los protagonistas. Hemos sido testigos de la gran desigualdad que ha caracterizado la incursión de los candidatos, así como de los reiterados reclamos que se les han formulado a ésta y otras Juntas para que intervengan en ese aspecto y, en todas las oportunidades, la respuesta ha sido el alegato de una irresponsable incompetencia para imponer esa regulación.

El uso y abuso de los recursos públicos, que siempre será más descarado cuando la figura presidencial esté involucrada, otorga una ventaja competitiva que cercena la esencia democrática que habría de suponerse en esta materia.

De ahí que, mientras esas reglas no puedan ser modificadas y convertidas en fuentes válidas para realizar una elección que exprese el sentir legítimo de las mayorías, la repostulación presidencial debe estar proscrita del ordenamiento legal dominicano.

Una aspiración de esa democracia debe ser alcanzar un fortalecimiento de tal envergadura, que la posibilidad de la reelección presidencial sea algo normal, que lejos de ser una distorsión del proceso, sea una demostración de su solidez.

Santo Domingo, R.D., martes, 31 de agosto de 2010

Burgos, impunidad y reincidencia




Susi Pola

A finales de 2008, la Corte de San Francisco de Macorís liberó al pelotero Ambiorix Burgos, acusado entonces de haber matado en Nagua a dos mujeres, Josefina Minaya Martínez, de 38 años, y Angely Fañas, de 29, esta última hostigada por el jugador. Ellas transitaban en un motor y él en su Hummer del año y, de acuerdo a testigos, las atropelló pasándoles varias veces por encima.

La Corte francomacorisana revocó entonces la sentencia de la Jueza de Paz de Nagua, Nicolasa Zabala Hernández, dictando tres meses de prisión como medida de coerción. El tribunal colegiado, presidido por la jueza Delfina Amparo e integrado por Aníbal Medrano, Neifi Ventura y José Cabral, decidió la presentación rutinaria de Burgos ante el tribunal, que “no debía involucrarse en ningún tipo de problemas judiciales durante ese período”, y una fianza irrisoria sin impedimento de salida.

Ambiorix Burgos.

Ya en libertad, Burgos fue contratado por Los Toros del Este, y La Romana lo vio desplazarse provocativo por sus calles, montado en el vehículo con el que atropelló y mató a las dos mujeres en Nagua, generando indignación y manifestaciones de rechazo, de acuerdo a la prensa de entonces.

Cuando fue a jugar su temporada con los Mets de New York, Burgos mantuvo su perfil violento y peligroso y allí, el 14 de abril de 2009, abofeteó, empujó, dio patadas y amenazó de muerte a María López, su novia, diciéndole que “la policía no se metía con él porque era pelotero”, creyendo que estaba aún ante la complaciente Corte de Nagua. Pero allí fue condenado a 9 meses de prisión y deportado en septiembre de ese año para la República Dominicana.

El jueves pasado en la noche, Burgos secuestró a su ex cónyuge, Dilenia Reynoso Hernández, de 29 años, escondida en la residencia de la fiscal de Nagua, Agustina Castillo, por las amenazas de muerte del pelotero. Se la llevó a Santo Domingo, pero fue arrestado en el peaje del kilómetro 1 de la carretera Santo Domingo-Samaná, en su yipeta blanca, rescatando a la mujer a quien habría obligado beber el veneno “tres pasitos”.

Estadísticas internacionales señalan la tríada de la violencia masculina como fenómeno sociocultural a vigilar: los hombres son violentos entre sí, con las mujeres y consigo mismos, y esas mismas estadísticas determinan dentro del perfil masculino violento, un 15% de ellos que no regresan de sus violencias.

La judicatura debe preparar a jueces y juezas para enfrentar estos casos. De momento, clases especiales para los/as jueces/zas de la Corte de San Francisco de Macorís, Delfina Amparo, Aníbal Medrano, Neifi Ventura y José Cabral,

Santo Domingo, R.D., martes, 31 de agosto de 2010



Los nuevos jueces de la JCE





José Antonio Torres

Cada día los dominicanos recibimos desengaños, y esta realidad abarca desde el ámbito familiar hasta el gubernamental. Es como si la sociedad se derrumbara poco a poco. La inversión de valores mantiene a la población como narcotizada. A la gente nada le importa: “le da lo mismo “Juan que Juana”.

Sin embargo, hay un segmento de la población que tiene la responsabilidad de expresar lo que siente, de advertir que una parte de los problemas que padece el país resultan de la improvisación, la debilidad institucional y la politización de la función pública.

Roberto Rosario.

Antes del 16 de octubre, los senadores deben escoger a los nuevos magistrados de la Junta Central Electoral, encargados de organizar y administrar las elecciones presidenciales del 2012. El Senado debe también reducir de nueve a cinco los miembros de la JCE. Y aquí comienza el problema, dado que no se puede pensar en la sustitución completa de jueces que han demostrado probidad.

Lo mismo puede decirse de una parte del personal técnico, gente en cuya formación profesional el Estado ha invertido millones de pesos, pues ha pagado los servicios de instituciones extranjeras especializadas en la administración de procesos electorales.

Aura Celeste Fernandez.

A pesar de algunos problemas aislados, los últimos dos procesos electorales han sido un ejemplo de organización, y ese elemento deben tomarlo en cuenta los legisladores.

Cuando se escoja a los nuevos jueces, quedarán sólo 18 meses para las elecciones presidenciales, tiempo que sería poco para magistrados novicios. De modo que coincido con un importante segmento de la sociedad que piensa que hay que aprovechar la experiencia y honestidad de algunos de los actuales, a fin de que la nueva JCE comience con pies firmes.

Eddy Olivares.

Si fuera senador no aceptaría el “barrilito” y votaría a favor de una terna que integren los magistrados Roberto Rosario, Aura Celeste Fernández y Eddy Olivares. Sería una propuesta de equilibrio que llevaría confianza a los partidos políticos y a los electores.

Santo Domingo, R.D., martes, 31 de agosto de 2010



TOP SECRET ¿17 rameados envueltos narcotráfico con Figueroa Agosto?




Julio Romero
Mi amigo Julio Romero tuvo que aspirar tres veces a diputado, primero por el PRI y después por el PRD, antes de ser electo en 2006. Ejercido el carguito por 4 años, buscaba seguir pero le agüaron la fiesta con un lío de faldas con sonadas ramificaciones judiciales y mediáticas, viéndose obligado a darle paso a su esposa en la carrera por la diputación. Electa ella, Julio parece no acostumbrarse a la realidad de que ya no es legislador, y por eso se le ve en los predios del Congreso Nacional, con la misma frecuencia que cuando ocupaba su curul. Es más, tengo la información de que en la reunión de los diputados perredeístas para escoger su vocero, ocupó asiento como si nada, y hasta trató de intervenir. ¡¿Qué cosa? ¿Eeeh..?!.

Palos si boga…

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) está como la arepa: fuego por arriba, fuego por abajo y por los lados. Si busca hacer cumplir la ley se le acusa de arbitrariedad; si sus agentes aceptan las presiones y se hacen de la vista gorda ante las violaciones de la ley entonces se les señala que son flojos. Palos si boga, palos si no boga…

Buscapiés
Tremendo buscapiés el que ha lanzado Vincho Castillo con su revelación de que hay 17 oficiales militares, entre ellos generales, implicados en los más recientes y sonados líos de narcotráfico descubiertos por las autoridades. Vincho es hombre coherente en su confrontación con los narcos y, por demás, reputado como receptor de confiables y valiosas informaciones vinculadas a ese flagelo. En consecuencia, a todo cuanto dice hay que ponerle atención. ¿Se oye o no se oye..?

¿Más decretos?
Es generalizada la creencia de que, por lo menos por ahora, se acabó la tanda de decretos con designaciones en la Administración pública. Eso quiere decir, que los que no salieron premiados en esta camada, deberán esperar su turno para la próxima, no importa el lobby que hayan hecho ni los padrinos que se hayan buscado. El Príncipe cerró la fábrica por el momento, y el que venga atrás que arree, me comentó uno de mis informantes en el Palacio Nacional. Ya lo saben…

Quien dice lo que no debe...






Héctor Olivo

Con títulos sensacionalistas algunos medios informativos desplegaron en importantes espacios las declaraciones del encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Cristopher Lambert, quien sostiene que “no seria una gran sorpresa saber que el dinero que genera el narcotráfico” influye en la economía de la República Dominicana. Su declaratoria estuvo acompañada de la aclaración de que esa situación no es exclusiva de este país, sino de todos los países en donde el narcotráfico, a través del lavado de activos y la circulación de los “narco-dólares”, ejercen influencia.

La aclaración quedó en segundos planos de la afirmación, cumpliéndose así alguna estrategia política usando un reconocido medio de divulgación.

No estamos diciendo que se manipuló o tergiversó lo expresado por el funcionario de la influyente embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, aunque al provenir de una autoridad de dicha legación, nos hace suponer algún tipo de trasfondo detrás de lo declarado.

Que la semana anterior el opositor PRD se despachara con expresiones en ese sentido, a todas luces politiqueras y manipuladas, y ahora lo hiciera quien funge como Embajador estadounidense, lleva a ver en la ultima declaración una posición política..

En ese sentido hay una clara ingerencia en los asuntos internos que desdicen de las funciones diplomáticas, máxime si partimos de que sobre ese tema giró la conversación reciente entre el Presidente Leonel Fernández de Republica Dominicana y el Presidente Barack Obama de los Estados Unidos

El Ministro de Relaciones Exteriores de Republica Dominicana, Carlos Morales Troncoso le salió al frente a lo afirmado por el funcionario norteamericano al revelar las conversaciones de los Jefes de Estado, en la que se planteó la necesidad de celebrar una cumbre entre los mandatarios de México, Centroamérica, los Estados Andinos, los países del Caribe, Estados Unidos y República Dominicana procurando establecer medidas para contrarrestar el auge no sólo del tráfico de drogas, sino de todos los delitos conexos con ese flagelo.

El encargado de negocios de Los Estados Unidos en Republica Dominicana, ha sido poco diplomático con sus afirmaciones, ubicándose más en el terreno político y de ingerencia.

Por ello recibió respuestas como las del propio Canciller de la Republica y los Ministros de Economía y de lo Interior, quienes coincidieron en invitar al señor Lambert a mirar a lo interno del país de donde proviene, porque, si hay un país donde se mueve gran cantidad de recursos producto del narcotráfico, es Estados Unidos.

Quien dice lo que no debe, oye lo que no quiere. Eso le ha pasado al encargado de negocios de los Estados Unidos en el país.

Unas declaraciones inapropiadas tiene al opositor PRD envalentonado por el supuesto de que la misma validan sus anteriores declaraciones, que por cierto trajeron disgustos y contratiempos en el sector empresarial, quien a base de esfuerzo, dedicación y creatividad, ha contribuido a la estabilidad macroeconómica de Republica Dominicana, la que se reconoce en el mundo y en especial en los organismos multilaterales.

En el ejercicio de la responsabilidad diplomática y política hay matices que un diplomático en ejercicio debe conocer al dedillo, esperamos que la enseñanza de este caso haya sido asimilada por el comisionado norteamericano.

Santo Domingo, R.D., martes, 31 de agosto de 2010

Festival con jueces JCE en Senado





Orlando dice // Orlando Gil

El aviso
El Senado de la República publicó un aviso en periódicos del pasado lunes en que da dos informaciones. La primera, que designó una comisión especial para evaluar las recomendaciones de candidatos para la nueva Junta Central Electoral.

Y la segunda, que el plazo para recibir la documentación de los interesados quedaría abierto mañana miércoles 1 º y cerraría el martes 14 del ya entrante mes de Septiembre.

Es decir, friendo y comiendo. También incluye los requisitos, que son más o menos los vigentes. Aunque al final comete la torpeza de una exclusión que a su vez constituye provocación y burla: “No tener afiliación política reconocida”. Como la solicitud es de propuestas, habrá que ver cómo se la bandea la Comisión para separar el trigo de la paja, pues no hay dudas de que llegará más de lo segundo que de lo primero, si se atiende a un discernimiento estricto en que el trigo sea lo puro y la paja lo contaminado.

Ese espécimen de “no tener afiliación política reconocida” no existe, y si existiera, sería imposible para los fines electorales…

Las fieras
Me contaban por estos días y a propósito de esta cuestión, que en una reunión de jefes de organismos electorales de países de más de un continente, un notable ideólogo planteó como árbitro ideal a un ciudadano distante de los partidos y de la política. La sabiduría se impuso, pero por pocos momentos, hasta que el representante de una de las repúblicas bananeras tomó la palabra, y con el desenfado propio del trópico, más que hablar, sentenció. Dijo que en su país tienen otro método, y que ha dado resultados: Escogen políticos de los partidos porque, según el juicio predominante, “las fieras se cuidan solas”.

Más claro, ni el agua. Y el aplauso cerrado y prolongado no se hizo esperar. La mayoría de esos magistrados habían sido seleccionados por la política. ¿Cómo seleccionar umpires de béisbol a hombres muy serios, pero tan serios que no conozcan la naturaleza del juego? En las universidades del mundo se estudia política, y nadie desdice de la dignidad de la profesión. Los negocios del Estado no deben ponerse en otras manos que no sean de políticos, pues se supone un mínimo de idoneidad…

Los políticos

Fausto Marino Mendoza Rodriguez

Aquí se sataniza la política, y lo hacen los mismos que aspiran a beneficiarse de los espacios que corresponden a los políticos. Por ejemplo, ahora. Hay voces con autoridad vana que se levantan para advertir que los miembros de la nueva Junta Central Electoral no sean políticos, que es el mismo requisito del Aviso del Senado de la República. Sin embargo, nada más hay que averiguar los candidatos que barajan los partidos de oposición. Incluso, hay una especie de acuerdo tácito para un reparto bajo cuerda: De cada órgano de cinco, uno a cada cual. Es más, se dice que en el caso del Tribunal Constitucional, el oficialismo será más generoso, pues concederá dos de trece.

En el PRD, además de Rafael Díaz Filpo, que está esperando turno desde el torneo pasado, y de Eddy Olivares, quien ya tiene centro, se menciona a Marino Mendoza. Aunque se comenta que no aspira a la Junta, sino al Tribunal Electoral. En el PRSC la competencia estaría entre Fidias Aristy, primo de Amable Aristy Castro, y Alfredo González, sobrino de Luis José González Sánchez…

Los perfiles
Como puede observarse, si esos son los perfiles de los partidos cuya incidencia en el Senado de la República es nula ¿Qué puede esperarse del rey absoluto que es el PLD? ¿Que nomine o promueva a un monje del Tibet? ¿Que entregue su cuota a la sociedad civil? Juan Bosch hubiera dicho: No juegues, Magino. La opinión pública, por tanto, puede prepararse para asistir a uno de esos festivales de la voz en que todos los participantes desafinan, o a un concurso de animales en que se determinará cuál tiene las orejas más grandes, si el conejo de uno o el burro del otro. No hay para más. Quienes manden curriculums o los patrocinen saben a lo que se exponen…

Santo Domingo, R.D., martes, 31 de agosto de 2010

orlandogil@codetel.net.do
http://listindiario.com/puntos-de-vista/2010/8/31/156954/Festival-con-jueces-de-JCE-en-el-Senado
http://www.presenciadigitalrd.blogspot.com/

Sobre la separación de Bosch y Peña





Tony Raful

Es preciso insistir en el concepto de aproximaciones sucesivas a la realidad histórica datada como contribución al esclarecimiento de hechos y situaciones políticas que determinaron la ruptura entre el profesor Juan Bosch y el doctor José Francisco Peña Gómez. La importancia de recrear las razones y criterios de esa división nos conduce al establecimiento de responsabilidades y a la toma de conciencia del destino dominicano.

Una de las versiones que pretenden explicar esa desunión propone que Peña Gómez era partidario de que el PRD se levantara o movilizara a las masas para respaldar el desembarco de un destacamento guerrillero comandado por el héroe de abril, coronel Francisco Caamaño, a lo cual se opuso Bosch. Este argumento es falso, ni Bosch ni Peña tenían relaciones políticas ni militares con Caamaño en 1973.

Estas relaciones se habían roto a raíz del viaje a Cuba socialista de Caamaño y su decisión de procurar organizar la lucha armada en Santo Domingo sobre la base de una definición político revolucionario de identidad con el modelo guerrillero y con las ideas socialistas. Al respecto hay abundante documentación tanto de Bosch como de Peña en ese sentido, datos puntuales de esa separación consignada en la visita del mártir revolucionario, Heberto Lalane a Bosch en Benidorm (España) como en la entrevista en Roma, de Peña con Lalane, autorizada por Bosch, para delimitar los campos en torno a la unidad de propósitos y alianzas en los objetivos de la lucha armada.

Ni Bosch ni Peña habían pactado con Caamaño el apoyo político a su desembarco, ni tenían conocimiento sobre la fecha en que se produciría. Todavía más, tanto Bosch como Peña fueron desinformados sobre el día de llegada de Caamaño a través del Coronel Emilio Ludovino Fernández, quien había estado con Caamaño en Cuba y quien había regresado a Santo Domingo una semana antes; mientras los ”Comandos de la resistencia” también eran desinformados por Melvin Mañón, revolucionario del aparato urbano del proyecto Caamaño, quien aseguró, porque así se le dijo que dijera, y él también lo creyó, que el desembarco de Caamaño se produciría en términos de un año o más de tiempo.

La táctica y la política del PRD en febrero de 1973 eran compartidas tanto por Bosch como por Peña Gómez. La carta de Peña a Balaguer pidiéndole que le preservara la vida al héroe revolucionario y admitiendo su presencia en la cordillera central constituyó un gesto noble de Peña Gómez, pero no coordinado con Bosch, a quien la represión y persecución a muerte, de ambos, pero sobre todo de Peña, los separó por una barrera infranqueable, no sólo de gendarmes y fuerzas especiales, sino de oportunistas que inocularon veneno para irritar y sobredimensionar el gesto de Peña ante Bosch.

El partido se encontraba educando a los cuadros dirigenciales, altos y de base, en el conocimiento de la historia y la formación política, así como en la denuncia diaria de lucha contra el Gobierno del doctor Joaquín Balaguer, de repudio a sus arbitrariedades y contra sus intentos permanentes de reelección presidencial. Peña era el Secretario General del partido y era miembro de la “comisión permanente” y no tuvo ninguna diferencia en torno a la línea política del PRD, por el contrario, en discursos por Tribuna Democrática impulsaba la política trazada por Bosch.

Años antes, en el periodo 1969-70, en ausencia de Bosch, Peña motorizó fuertes y amplias movilizaciones de masas, muchas de ellas de carácter pre-insurreccional, con la finalidad de desmontar el aparato represivo del gobierno del doctor Balaguer, sobre la base teórica de los enunciados del profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de la Sorbona de París, Mauricie Duverger, de que un Gobierno podía ser legal por su origen (producto de elecciones) pero ilegítimo por sus acciones y por su degradación antidemocrática, lo cual justificaba su desplazamiento. En la ejecución de esa política, Peña aglutinó las más diversas fuerzas políticas y sociales en medio de una ola represiva de carácter criminal, lo cual presagiaba en lo inmediato un baño de sangre sobre el país, debido a la precaria correlación de fuerzas entre sectores militares y el pueblo.

1996: Pena Gomez, Joaquin Balaguer, Juan Bosch, Leonel Fernandez.

En esas condiciones Bosch precipita su regreso al país y retoma la dirección política del PRD. Peña Gómez es quien le solicita que regrese de inmediato debido a la grave crisis de gobernabilidad existente y la pérdida de control del proceso de lucha. Peña se ausenta a Europa, no sin antes manifestar su total apoyo a la política implementada por Bosch a su regreso. Otro argumento falso es que Bosch y Peña se separan por alianza con los liberales de Washington preconizada por Peña.

En el texto de las cartas de Bosch a Peña Gómez, recopiladas por Alberto Despradel y editadas por Miguel Antonio Decamps, se comprueba claramente que fue Bosch quien alentó y estuvo de acuerdo con Peña Gómez para que se pusiera en marcha la política de denuncia y presión al doctor Balaguer en Washington, política ejecutada por Peña y Milagros Ortiz Bosch, basándose en la importancia como aliados de los liberales norteamericanos. Otro argumento falso es que Peña promovía la alianza con partidos de la derecha y de la izquierda, mientras Bosch negaba la utilidad de esas alianzas que perjudicarían los intereses y objetivos del PRD.

Bosch encabezó en principio la alianza con fuerzas de extrema derecha y con partidos de la izquierda revolucionaria llamada “Bloque de la Dignidad Nacional”, alianza, que aunque trunca, representaba sectores tan disímiles como los que prohijó Peña Gómez, en el “Acuerdo de Santiago”. Ambos, pues, eran partidarios de alianzas con grupos y fuerzas de derecha y de izquierda, incluso con golpistas de 1963 y adversarios de la epopeya constitucionalista de 1965. Volveremos sobre el tema.

Santo Domingo, R.D., martes, 31 de agosto de 2010

http://listindiario.com/puntos-de-vista/2010/8/31/156946/Sobre-la-separacion-de-Bosch-y-Pena

http://www.presenciadigitalrd.blogspot.com/

El Listín anuncia nuevos accionistas asumen el control del periodico

Fuente: Listin Diario

Ramón Báez Romano continua en la presidencia;
Miguel Franjul Bucarelly, director.
Dicen mantendrán legado histórico del diario.

Viviano de León/ Néstor Medrano

El presidente Leonel Fernández junto al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, escucha al empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín) durante la reunión que sostuvo ayer en el Palacio Nacional con los nuevos adquirientes del LISTÍN DIARIO.
Santo Domingo, R.D._ Un grupo de nuevos accionistas asumió ayer el control de la Editora Listín Diario y de sus empresas afiliadas, y de inmediato anunció su compromiso de preservar el legado histórico forjado por este diario en sus 121 años de existencia. El grupo también ratificó en sus funciones al presidente de la Editora, don Ramón Báez Romano, y al director de Listín Diario, Miguel Franjul Bucarelly.

A través de una declaración pública suscrita por Juan Bautista Vicini Lluberes, Héctor José Rizek, Samir Rizek, Mícalo Bermúdez y José Luis Corripio Estrada, el grupo explicó que como parte de la transacción se reconoció, reestructuró y garantizó la deuda de Editora Listín Diario, CxA, de sus empresas afiliadas y la de la antigua empresa propietaria con Baninter.

A continuación, el texto de la declaración pública emitida por el grupo de accionistas en representación de las diferentes empresas compradoras, que desde el pasado 10 de agosto asumió el control accionario de Listín Diario: “En fecha diez (10) de agosto 2010, los suscritos asumimos el control accionario de Editora Listín Diario, CxA, y las demás empresas afi liadas de este grupo editorial.

Como parte de esta transacción se reconoció, reestructuró y garantizó la deuda de Editora Listín Diario, CxA, sus empresas afiliadas y la de la antigua empresa propietaria con Baninter.

Asumimos este proyecto no solamente como una operación empresarial, sino como una gran responsabilidad ante el país, pues nos comprometemos a preservar y ser fi eles al legado histórico del Listín Diario como una institución que desde su fundación hace 121 años ha estado comprometida con los mejores intereses de la sociedad dominicana según el ideario de su fundador Arturo Pellerano Alfau en l889”.

Pepín Corripio

Los nuevos accionistas de Listín Diario visitaron ayer la redacción en compañía del presidente de la Editora, don Ramón Báez Romano. Figuran, además, Miguel Franjul, director, y Fabio Cabral, subdirector.

 
Anoche, Corripio Estrada dijo que don Ramón Báez Romano se mantendrá como presidente de la Junta de Directores de LISTÍN DIARIO, al tiempo de precisar que el grupo de accionistas que adquirió la editora Listín Diario, CxA, lo hizo bajo el criterio doble de que “es parcialmente un negocio y parcialmente una responsabilidad ante la sociedad, de preservar ese órgano que por 121 años se ha mantenido en la presencia de la sociedad dominicana”.

Corripio afirmó que es tan importante la parte económica de la empresa como la parte de desarrollo de la misma como ente social de gran importancia a través de la historia.

“Nosotros nos vamos a comprometer a preservarlo y mantenerlo dentro de esa línea y estructura”, precisó el empresario.

Al hablar a los medios en el Palacio Nacional, donde acudió como invitado a la conferencia “La recuperación económica mundial: Oportunidades y desafíos”, dictada por el economista, profesor y escritor francés Jacques Attali, sostuvo que no es de opinión de hacer cambios violentos cuando se tiene una empresa.

“Yo no soy de opinión de hacer cambios violentos cuando uno adquiere una empresa. Lo primero que hay que hacer es que los que están ahí son los que saben cómo funcionan las cosas, entonces hay que utilizarlos y ver si pueden colaborar con la nueva administración”, precisó.

Agregó que no hay plan prefijado de cambios absolutos, y dijo que don Ramón Báez Romano permanecerá como presidente de la Junta de Directores.

Más temprano, antes de darse a conocer el comunicado, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, anunció en el Palacio Nacional la venta de Listín Diario y dijo que el grupo de accionistas se comprometió a pagar una deuda de unos RD$1,450 millones que tenía el periódico y sus empresas afi liadas con Baninter.

Valdez Albizu fue entrevistado luego de una reunión que sostuvo con el presidente Leonel Fernández junto a la Comisión Liquidadora de Baninter y el grupo de nuevos accionistas mayoritarios de la Editora Listín Diario.

“Yo vine en mi calidad de gobernador y como presidente de la Junta Monetaria, conjuntamente con miembros de la Comisión Liquidadora de Baninter a acompañar a los inversionistas que adquirieron el Listín, es decir, ellos negociaron con los propietarios de Listín Diario y compraron el Listín Diario y asumieron el compromiso de pagar la deuda con el Banco Central”, sostuvo.

Comisión Liquidadora

Ayer también la Comisión de Liquidación Administrativa del Banco Interncontinental (Baninter) emitió un aviso que se publica en esta edición en espacio pagado, estableciendo que el 10 de este mes el grupo de accionistas adquirió el 91.44% de las acciones que conforman el capital suscrito y pagado de Editora Listín Diario y empresas afiliadas de los anteriores accionistas, quedando el resto de las acciones en manos de numerosos accionistas minoritarios.

Sostiene que como paso previo a la adquisición de dichas acciones, los compradores aceptaron y reconocieron la existencia de las deudas con Baninter, y se comprometieron a pagar US$38,500 millones, equivalentes, a la tasa promedio del día de la operación, a RD$1,423,995.50, procediendo a pagar inmediatamente a Baninter la suma de US$9,625,000.00, equivalentes a RD$355,998,912.50.

Santo Domingo, R.D., martes, 31 de agosto de 2010


lunes, 30 de agosto de 2010

Funcionario aconseja empresa minera Barrick Gold "invertir" en periodistas



Juan Taveras Hernandez (Juan TH)

Un Ministro del presente gobierno aconsejó a la Barrick Gold invertir dinero en los medios de comunicación y los periodistas para mejorar su imagen pública.

Las declaraciones se produjeron en el momento en que las críticas al contrato firmado entre la empresa de origen canadiense y el gobierno dominicano se incrementaban poniendo al desnudo la naturaleza vil y fraudulenta de las negociaciones donde el país será el único perjudicado por la contaminación ambiental y los escasos recursos económicos que recibirá a cambio del oro que se encuentra en las entrañas de nuestras montañas.

El que se lleva de consejo muere de viejo, dice un refrán muy popular. Parece que la Barrick Gold ha seguido al pie de la letra el consejo del Ministro. En efecto, de un tiempo a esta parte han disminuido o desaparecido las críticas o ataques a la empresa de extracción de oro más grande del mundo.

De repente, como por arte de magia, la Barrick Gold ha dejado de ser mala. De repente, sin que nos enteráramos, la Barrick ya no daña el medio ambiente o lo hace muy poco, en un abrir y cerrar de ojos la Barrick contribuye al desarrollo nacional. De manera misteriosa el silencio se convierte en cómplice de los daños que sufrirá el país por la contaminación ambiental.

Sólo hay que escuchar determinados programas de radio o ver algunos de televisión donde las críticas –justas y necesarias- no cesaban. Donde antes había denuncias que entendía serias y responsables, ahora hay un silencio sepulcral.

(Alguien me decía en El Salvador, donde estuve la semana pasada, que algunas denuncias y críticas en los medios de comunicación tienen como propósito una excusa para negociaciones o extorsiones económicas de grandes proporciones)

En lo que a mí respecta, mantengo los mismos criterios sobre la Barrick Gold. Sostengo que el contrato entre esa minera multinacional y el Estado Dominicano es leonino, que debe ser anulado o renegociado de forma tal que evite la contaminación ambiental y aumente significativamente los beneficios de los dominicanos. Al fin y al cabo el oro es nuestro, está en nuestro territorio.

Voy más lejos: Creo que los malos dominicanos que firmaron ese contrato deberían estar en los tribunales, no importa si son del gobierno o de la oposición. No tengo corruptos preferidos.

De igual manera considero que los ecologistas verdaderos, junto a los sectores progresistas del país deben retomar la lucha contra la Barrick Gold y contra los que, “por unos dólares más”, se han vendido sin importarle la salud ni el bienestar de los dominicanos.

Instalaciones Barrick Gold
en Pueblo Viejo, Cotui.

El silencio -siempre cómplice y hasta criminal- no puede sustituir las críticas ni las denuncias, ni mucho menos acciones de masas concretas contra la empresa canadiense y el gobierno.

Solo hay que leer el historial de la Barrick Gold para ver las atrocidades ecológicas que ha cometido en otros países donde incluso han tenido que pagar cuantiosas sumas de dinero por los daños causados.

La Barrick está o ha estado en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Perú, Chile, Tanzania y República Dominicana, entre otros países. En la mayoría ha desatado polémicas muy serias sobre los daños ambientales que produce por el uso de materiales tóxicos y de otra naturaleza. Esa empresa, que produce más de 8 millones de onzas de oro el año, la mayor del mundo, no se anda con pendejadas. Lo que quiere lo consigue, si no es por las buenas, es por las malas.

Lamento que el consejo del Ministro –que también debería estar dando explicaciones en los tribunales- , sobre invertir dinero entre periodistas y medios de comunicación haya dado tan buenos resultados.

La verdad es que algunos colegas hacen que de vez en cuando me arrepienta de los 30 y tantos años que tengo trabajando periodismo. Ya me lo decía mi santa madre que en paz descanse: “Deja el periodismo y el comunismo y sigue tu ebanistería que te irá mejor en la vida”. ¡Cuánta razón tenía la vieja!

Santo Domingo, R.D., lunes, 30 de agosto de 2010
 
http://www.quisqueyadigital.com/www/?go=Display&act=dhttisplay_article&aid=8541&tid=4
juanth04@hotmail.com
http://www.presenciadigitalrd.blogspot.com/

Bengoa urge Congreso aprobacion de préstamo contingente US100 millones

El ministro de Hacienda urgió este lunes al Congreso Nacional a conocer “con la urgencia que amerita la situación presente” el préstamo contingente que opera como una línea de crédito de activación inmediata por hasta US100 millones en caso de desastres naturales presentado ante el Senado desde hace varios meses.

El licenciado Vicente Bengoa informó que esa pieza fue enviada a la Cámara Alta el 8 de marzo pasado y está bajo estudio de comisiones, pero la proximidad del paso del huracán Earl y todos los fenómenos similares de la temporada hacen urgente su conocimiento.

El funcionario refirió que para lo que resta de4 año, el fondo de emergencia para desastres apenas tiene unos RD$491 millones en el Presupuesto.

El préstamo contingente que está en el Senado consigna que los desembolsos hasta US$100 millones se harán de acuerdo a la intensidad y magnitud del desastre natural del que se trate, sea huracán, terremoto o de cualquier otra índole.

Bengoa habló sobre el tema antes de partir hacia Washington, adonde viaja este martes para la reunión que sostendrá el equipo económico del Gobierno con el subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Murillo Portugal, y otras autoridades del organismo multilateral.

El ministro de Hacienda sale del país este martes, dia 31, en el vuelo 680 de American Airlines, para unirse en la capital norteamericana al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; y al ministro de Economía y Desarrollo, Juan Temístocles Montás.

Desde hace varios días están en Washington, misiones técnicas de Hacienda, el Banco Central y la CDEEE en tareas relacionadas con los preparativos de este encuentro con Murillo Portugal y otras autoridades del FMI.

La información está contenida en una declaración distribuida por la dirección de Comunicaciones del ministerio de Hacienda.

Santo Domingo, R.D., lunes, 30 de agosto de 2010

http://www.presenciadigitalrd.blogspot.com/

No hablen tanto




Crónica del presente //
Euclides Gutiérrez Félix

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española dice: “Prudencia, una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello. Sinónimo templanza, cautela”. Y define también la palabra Discrecion: “Sensatez para formar juicio y tacto para hablar u obrar. Don de expresarse con agudeza, ingenio y oportunidad. Reserva, prudencia, circunspección”. Definiciones que el autor de esta columna quiere recordarle a sus compañeros de partido, del Partido de La Liberación Dominicana, que fundó Juan Bosch, el más grande maestro político que ha tenido América. Prudencia y Discrecion, dos virtudes cardinales que deben servir de guía permanente a nuestros compañeros, particularmente a aquellos que desempeñan funciones públicas sin importar la jerarquía.

¡No hablen tanto, por Dios! si cabe la exclamación, impropia de una persona que es un libre pensador como el autor de esta columna. No hablen tanto compañeras y compañeros. No se dejen provocar y no se conviertan en imitadores y en segundas partes de las docenas de los graduados en el “galloloquismo” que en los medios de comunicación radiales y televisivos, desde las cinco de la mañana, todos los días hablan, inventan, improvisan, creyéndose que son maestras y maestros en todo y en la triste realidad de la verdad no saben de nada. Mienten, difaman, calumnian y galopan como la caballería de Atila, el Rey de los Hunos, que por donde pisaba no crecía la hierba jamás. No hablen tanto y limítense a defender al gobierno del PLD que encabeza Leonel Fernández Reyna.

La advertencia y súplica, si cabe la expresión, alcanza también a las autoridades militares, policiales y judiciales de la nación sin importar sus jerarquías. No hablen tanto por Dios. Las Fuerzas Armadas tienen sus voceros propios; del Ejercito y la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea. La Policía Nacional tiene un encargado de relaciones públicas y los funcionarios del Poder Judicial, particularmente los del Ministerio Publico, no están obligados, desde el Procurador General de la República hasta el Fiscalizador de un Juzgado de Paz, para hablar y a hablar todos los días en la mañana, en la tarde y en la noche.

No es intención dar lecciones a nadie, es simplemente interés de un ciudadano de este país, preocupado profundamente por el desorden de las declaraciones, comentarios e informaciones que como ola increscendo está arropando a la familia dominicana, alejándola de la tranquilidad, el respeto y la confraternidad familiar.

Santo Domingo, R.D., lunes, 30 de agosto de 2010
 
http://www.elnacional.com.do/opiniones/2010/8/30/58916/CRONICA-DEL-PRESENTE
 
http://www.presenciadigitalrd.blogspot.com/

Destacan exito de fármaco para tratar la insuficiencia cardíaca

BBC Ciencia

Un medicamento cuya administración costaría US$2 al día tiene el potencial de salvar la vida de miles de pacientes que sufren insuficiencia cardíaca, revela un estudio.

El fármaco, llamado Ivabradine, ya se usa en varios países para el tratamiento de angina de pecho.

Pero ahora, nuevos ensayos clínicos en los que participaron más de 6.500 personas en 37 países demostraron que el medicamento puede reducir en 26% el riesgo de muerte por insuficiencia cardíaca.

También tuvo un impacto similar en la reducción de las probabilidades de que esos pacientes fueran internados en un hospital.

El estudio, publicado en la revista The Lancet, fue presentado durante la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología que se celebra en Estocolmo.

Trastorno común

La insuficiencia cardíaca es un trastorno que surge como resultado de muchas enfermedades del corazón que provoca que éste pueda llenar o bombear sangre en los volúmenes adecuados para satisfacer la demanda del organismo.

La evidencia de este estudio representa un avance clínico importante en el manejo de la insuficiencia cardíaca y ofrece información sumamente valiosa para quienes sufren esta enfermedad, dijo el profesor Martin Cowie

Es muy común en todo el mundo y potencialmente letal. En los países en desarrollo se calcula que el 2% de los mayores de 45 años lo sufren. Entre los de más de 65 años la incidencia aumenta a 10%.

El nuevo estudio fue llevado a cabo para investigar si al reducir la frecuencia cardíaca con Ivabradine se lograba disminuir la muerte y los internamientos en hospitales de pacientes con insuficiencia cardíaca.

Todos los participantes del estudio de dos años ya estaban siendo tratados con los medicamentos estándares para la enfermedad, como beta bloqueadores.

A diferencia de estos tratamientos, el Ivabradine puede disminuir el número de latidos por minuto sin reducir también la presión arterial.

Al final del estudio, dicen los autores, el fármaco logró reducir significativamente el riesgo de muerte por insuficiencia cardíaca y el número de pacientes hospitalizados por la enfermedad.

Menos presión

El medicamento también resultó asociado a una reducción promedio en la frecuencia cardíaca de 15 latidos por minuto. Al disminuir las pulsaciones el fármaco disminuye parte de la presión que ejerce el corazón.

El profesor Martin Cowie, cardiólogo del Hospital Royal Brompton en Londres, quien dirigió el estudio en el Reino Unido, le explicó a la BBC que el medicamento podría salvar unas 10.000 vidas cada año tan sólo en este país -donde una de cada cuatro personas tiene el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca en algún momento de su vida-.

El fármaco reduce la frecuencia cardíaca sin disminuir la presión arterial.

"En las personas que sufren insuficiencia cardíaca -dice el médico- su corazón siempre está trabajando deprisa. Aun cuando están sentadas sin hacer nada, su frecuencia cardíaca puede ser de unos 80 ó 90 latidos por minuto. Y este fármaco ayuda a disminuir ese ritmo".

"En el pasado podíamos llevar a cabo esa disminución con fármacos llamados beta bloqueadores. Pero muchos pacientes no pueden tomar estos medicamentos porque tienen asma o porque éstos reducen su presión arterial".

"Este fármaco tiene la ventaja de que puede tomarse junto con los beta bloqueadores o puede darse a las personas que no pueden ser tratadas con aquéllos", expresó el especialista.

"Lo que hace es reducir las pulsaciones sin disminuir la presión arterial y sin afectar el asma. Así que es una nueva alternativa muy importante con la que pueden contar los médicos y sus pacientes que sufren insuficiencia cardíaca".

El médico subrayó, sin embargo, que el Ivabradine quizás no es adecuado para todos los pacientes, sino sólo para aquellos que ya sufren un trastorno cardíaco serio.

"La evidencia de este estudio representa un avance clínico importante en el manejo de la insuficiencia cardíaca y ofrece información sumamente valiosa para quienes sufren esta enfermedad", dijo el profesor Cowie.

"Es vital que los resultados de este estudio sean implementados y que este medicamento sea utilizado como parte de los tratamientos estándares para la enfermedad lo antes posible", agregó.

Translate