sábado, 14 de agosto de 2010

El gobierno de los elefantes


Los fondos de la Seguridad Social brillan como un botín


Atisbando //
Bonaparte Gautreaux Piñeyro

Los fondos de la Seguridad Social brillan como un botín al cual desde hace tiempo se le quiere echar mano.

No importa que los montos sean el fruto de pequeños descuentos a empleados, ni que mucha gente confíe y crea que al final, cuando tenga pocas fuerzas, esté corto de vista, camine tan lento como el temor de tropezar le permita, hay que echarle mano para…lo que sea, para que una parte de lo que sea engrose los bolsillos de antiguos cadetes que predicaron lo que no creían.

Desde que llegaran al gobierno crearon un coro para cantar aquel aire jacarandoso: “aquí lo que pasa/ es que todos estamos borrachos”. Sí, borrachos de poder y nunca ahítos de dinero mal habido.

Por eso se puso de moda aquella frase en el período 1996-2000: “llegaron en chancletas y salieron en yipetas”.

Pues ahora es peor. Aquella acumulación originaria de capitales, de males (porque bienes no son) permitió que ahora las fortunas se vean desde otra óptica.

Que todos transiten en yipetas no es extraño y mucho menos que vistan y calcen de las más afamadas y exclusivas marcas, eso no es nada: ahora hay que beber güisqui de etiqueta azul de 25 o más años, que deben venderlos.

No se permite que las personas o empresas reporten algunos gastos, pero se desconoce si las investigaciones realizadas por la Contraloría y/o la Cámara de Cuentas incluyen el examen exhaustivo de las cuentas de gastos de los funcionarios.

La actuación de muchos antiguos amigos causa un mal sabor a la luz de largos años de sueños compartidos, críticas a los otros, a los demás, cuando no habían tenido la oportunidad de convertirse en “los demás, de los demás”.

Ahora, cuando tienen la oportunidad de convertirse en modelos de buena gestión, en ejemplos de austeridad, respeto por el contribuyente, temor a usar indebidamente el dinero ajeno, se ensucian fuera el cajón, en un olímpico desprecio por su propio pasado.

Se le encallece el alma a medida que aprenden a resbalar por la pendiente enjabonada de la corrupción y, como al alcalde del cuento de Gabriel García Márquez, le da lo mismo que le pasen la cuenta a su nombre o a nombre de la institución que dirigen.

Entonan la canción infantil que dice: “un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña y como veía que lo sostenía fue a buscar un camarada, dos elefantes, se balanceaban…” en un insaciable afán de dinero.

Así actúan, hasta que se haga justicia y tengan que aclarar el origen de sus bienes.

Santo Domingo, R.D., sábado, 14 de agosto de 2010

http://www.hoy.com.do/opiniones/2010/8/14/337954/El-gobierno-de-los-elefantes

http://www.desdemiescritoriord.blogspot.com/

Presidente Santos Calderón invita a comerciantes diversificar mercados

Fuente: Presidencia de Colombia



“Busquen otros mercados, y poco a poco van recobrando el mercado venezolano”, les dijo el Mandatario a los comerciantes colombianos, durante la instalación este sábado, en Bucaramanga, de la primera jornada de los ‘Acuerdos para la Prosperidad’. (Foto: Felipe Ariza - SIG.)

Bucaramanga, 14 agosto 2010._ (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos Calderón invitó este sábado a los comerciantes del país, y especialmente a los santanderinos, a no abandonar el ejercicio de buscar la diversificación de los mercados internacionales para sus productos, al tiempo que trabajan para recobrar el mercado de Venezuela.

“Me parece muy importante el ejercicio que ustedes han hecho de ir a buscar otros mercados. Eso no lo vayan a dejar. Todo lo contrario, los estimularía a continuarlo. Busquen otros mercados, y poco a poco van recobrando el mercado venezolano”, explicó el Mandatario.

Ciudadanos de Carloto, Cauca, saludan al presidente Santos, quien salió de su vehiculo para conversar con la gente.

“Pero no vayan a abandonar este ejercicio necesarísimo, de ir diversificando nuestras exportaciones. No solamente ustedes aquí en Santander, en el país entero. Es muy importante que nosotros diversifiquemos nuestras exportaciones. Dependíamos mucho de Venezuela, dependemos demasiado de Estados Unidos. Por eso el interés nuestro también de abrir cada vez más espacios en otros mercados, aquí en América Latina, en el Asia. Por eso el Tratado de Libre Comercio con Europa”, reiteró el Presidente Santos.

Al instalar la primera jornada de los ‘Acuerdos para la Prosperidad’, en Bucaramanga, el Mandatario indicó que en la medida en que podamos diversificar las exportaciones, el país estará cubierto para “eventualidades hacia el futuro”.

“En la medida en que podamos diversificar nuestras exportaciones, estaremos cubiertos para eventualidades hacia el futuro. Que no nos golpeen cuando alguna región en el mundo tenga alguna dificultad. Eso es sano por principio. Y por eso les hago esa recomendación: no abandonen ese ejercicio en que están, de buscar nuevos mercados”, dijo.

Destacó también la importancia que tiene el mercado venezolano para Colombia.

“Personalmente, así se lo dije al Presidente Chávez: para mí, recobrar ese mercado tiene un valor especial, por cuanto fue durante mi Ministerio de Comercio cuando se negoció el Tratado de Libre Comercio con Venezuela, y cuando inició ese proceso de aumento vertiginoso de las exportaciones hacia ese país. Un mercado que siempre será muy importante para nosotros”, dijo.

Y concluyó: “Él lo comprendió así. Y por eso la secuencia de estas discusiones en esa misma comisión, va a ser un sistema de pago de deudas, un sistema hacia el futuro que dé confianza, y poco a poco iremos recobrando ese mercado, un mercado tan importante para Colombia y un mercado fundamental”.

Bogotá, Colombia, sábado, 14 de agosto de 2010

http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2010/Agosto/Paginas/20100814_03.aspx

http://www.desdemiescritoriord.blogspot.com/

La oposición del PRD y las estrategias del gobierno





Orlando dice //
Orlando Gil

El reclamo
El PRD decidió acoger “el reclamo de las bases” y hacer oposición firme al gobierno en todos los frentes e instancias, sin estar en verdaderas condiciones de echar ese pleito. Ignora el llamado del PLD para que se asegure la gobernabilidad en los municipios, que ya era costumbre, arremetió de manera pavorosa y temeraria contra la política económica del gobierno y anunció que no buscará ni aceptará acuerdos en la Cámara de Diputados. La reacción era de esperar, y falta ver que el oficialismo entienda las claves. El sector hegemónico en el partido blanco pasa actualmente por dificultades que se expresan en pérdida de autoridad, espacios y oportunidades.

No hay que conocer al PRD, ni escuchar las voces de los grupos, para darse cuenta que los inconvenientes de dirección de Miguel Vargas tienen que ver con una línea de entendimiento y consenso que llegado un momento el gobierno echó por la borda. No es lo mismo caminar en alfombra que en suelo pelado. Es decir, subió en la consideración pública por andar de manos con el presidente Leonel Fernández, y cae –en niveles discutibles– por un cambio de apreciación de su oponente…

Las artes
El gobierno probó con Miguel Vargas e Hipólito Mejía unas artes secretas que permiten subir y bajar al oponente de acuerdo a intereses coyunturales.

Nadie dentro del PRD se dio cuenta de lo que estaba pasando cuando Vargas firmó con Fernández, pero sí fue obvio que el entonces ex candidato mejoró sus perspectivas hacia adentro y hacia afuera. Vargas era auge; Mejía, peste. Sin embargo, aprobada la nueva Constitución y reformulada la reelección, Mejía se recuperó de manera admirable, subió al cuadrilátero y por el momento hace más que sombra. Si no se le hubiera dado salida al problema, Mejía estuviera en la tumba del nunca jamás. Esto es, que mediante el juego de la carambola de tres bolas sin palo, Fernández logra colocar dos gallos en el gallinero del PRD, sin que sea necesario saber por ahora cual quiquiriquí es más importante y decisivo.

Las aves se mantienen inquietas y sin tino, y eso es lo que conviene. Incluso, las reacciones posteriores a las elecciones son expresiones claras de un horizonte corto…

Sicología

Los tres elementos de la actual confrontación (no entendimiento en los municipios, no acuerdo en la Cámara y crítica fuerte al manejo económico) encuentran explicación en cualquier manual de psicología infantil. El niño, con esas rabietas de tirarse al suelo y romper los juguetes, quiere llamar la atención de los adultos. Igual el PRD respecto al gobierno. Lo tomó de mojiganga con la ley de partidos, no lo consideró para la Liga Municipal Dominicana, no busca acercamiento para renovar entidades públicas y hay asomos para desconocer lo aprobado en el pasado reciente. Es decir, que hay una saña inexplicable en un aliado que fue noble y consecuente.

El instinto matador está obnubilando la mente y a veces el mucho Maquiavelo, como la bebida en exceso, hace daño.

Ahora ¿qué significa la actual situación? Que Vargas y los suyos deberán batirse en dos frentes, y habrá que ver en cuál ponen más encono. A menos que se trate de una maroma (que es lo que se entrevé y supone), pues en ese caso, la circunstancia se ocupará de colocar cada cosa en su lugar…

El control
El gobierno tiene, por tanto, la manera de solventar el problema de cualquiera de las tendencias del PRD, favoreciéndolas bajo cuerda, como ha hecho en el pasado reciente.

Aunque eso dependerá de que los oficialistas entiendan las claves de los actuales pronunciamientos y no quieran ir más allá de lo necesario y conveniente.

El PRD, por su parte, debe decir lo que dice, pero sin llegar a hacerlo, pues no debe olvidar que los fuegos artificiales criollos no son muy confiables y estallan antes de tiempo y en las manos…

Santo Domingo, R.D., sábado, 14 de agosto de 2010

orlandogil@codetel.net.do
http://www.listin.com.do/puntos-de-vista/2010/8/14/154700/La-oposicion-del-PRD-y-las-estrategias-del-gobierno
http://www.desdemiescritoriord.blogspot.com/

“Yuyo” confiesa







Al día //
Juan José Ayuso

La columna publicada el 20 de julio pasado, “Cadetes AMD: 1959”, fue un llamado a la conciencia de esos y otros oficiales menores de la Aviación Militar llevados por Rafael Leónidas (“Ramfis”) Trujillo Martínez a participar en las torturas y asesinatos de los expedicionarios anti-trujillistas capturados en Constanza en 1959.

La gran mayoría de los oficiales superiores, todos del grupo de favorecidos del hijo del tirano, participaron en esas torturas y esos asesinatos sin el menor asomo de conciencia.

Sólo uno de los cadetes, Eugenio Guerrero Pou, hizo la confesión.

Es conocido su libro “Yo maté a su hijo. Testimonio de un cadete de la Era de Trujillo”, que publicó en 1996, treinta y cinco años después de la masacre.

Pero entre 1959 y 2010, cincuenta años, ningún otro cadete ni oficial ha sentido la necesidad de conciencia de exponer su participación, forzada como la del cadete Guerrero Pou, en las torturas y asesinatos de los expedicionarios del 14 de Junio, todos capturados y amarrados y golpeados, presos de “Ramfis” en San Isidro.

Guido D’Alesandro Tavárez, un civil, concuñado del hijo mayor del tirano Rafael Trujillo –estaba casado con Josefina, hermana de Octavia “Tantana” Ricart, esposa de “Ramfis”- acaba de hacer la confesión de que fue invitado por “Ramfis” a la ejecución del primero de los expedicionarios capturado y después a la de varios más.

Relata “Yuyo”, en un reportaje de Wendy Santana que empezó a publicar el “Listín Diario” el 26 de julio pasado, que en la primera ocasión soportó con asco la aberración pero que, en la segunda, enfrentó a “Ramfis” y le dijo no estar de acuerdo con esos procedimientos.

Desde ese mismo día, D’Alessandro Tavárez empezó a hacer causa militante con el antitrtujillismo que buscaba terminar con la tiranía, para lo que se puso en contacto de inmediato con su tío, Manuel Aurelio (“Manolo”) Tavárez Justo, quien varias veces y en meses anteriores lo había invitado a enrolarse en lo que sería el Movimiento Revolucionario 14 de Junio.

Lo de esperar es que el reportaje de Santana en el “Listín”, con las declaraciones de D’Alessandro Tavárez, resulte un llamado a la conciencia y a la palabra de tantos y tantos cadetes y otros oficiales menores de la Aviación Militar llevados por “Ramfis” a torturar y asesinar a los expedicionarios del 14 y 20 de Junio de 1959.

(Del 14 de Junio, por Constanza, porque de los desembarcos en Maimón y Estero Hondo no hubo sobrevivientes. A los expedicionarios, según los apresaban, los asesinaban).

Con el descargo de conciencia de su confesión, “Yuyo” completa una vida dedicada en sus inicios a la lucha contra Trujillo y, en lo adelante, al establecimiento de la democracia según su saber y entender.

Santo Domingo, R.D., sábado, 14 de agosto de 2010

buenapila@yahoo.es
http://www.elnacional.com.do/opiniones/2010/8/14/57361/AL-DIA
http://www.desdemiescritoriord.blogspot.com/

Los "presidenciables" del PLD listos acelerar aprestos por la nominación

El tufo a corrupción que escapa a través de las válvulas que a sus antojos manejan los funcionarios del Gobierno, estarán mucho más activas a partir del inicio formal y temprano de la campaña proselitista a que se abocan varios de los que dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PlD) aspiran a suceder a Leonel Fernández en la presidencia de la Republica.

La apreciación parte de la información de que el presidente Fernández habría dicho a los aspirantes que no es cierto que apueste a la repostulación, y que por lo tanto ninguno de los que tenga la mira puesta en el Palacio Nacional debe abandonar su objetivo.

Entre los peledeístas que se destacan en tales afanes en la parcela morada figuran José Tomas Pérez, Franklin Almeida Rancier, Félix Bautista, Francisco Javier García y la esposa del presidente Fernandez, la doctora Margarita Cedeño.

Un análisis del periodista Arístides Reyes, publicado por el vespertino El Nacional, toca el tema de las aspiraciones presidencialistas dentro del PLD, advirtiendo que debido a que los aspirantes ocupan importantes posiciones en el tren administrativo, su accionar podría traducirse en un mayor descuido en sus funciones.

“Los ministros de Interior y Policía y Turismo, doctor Franklin Almeida Rancier y licenciado Francisco Javier García, así como el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), licenciado José Tomás Pérez, han desarrollado una tímida campaña a la espera de la decisión de Fernández”, indica la crónica, que continúa así:

Estos habían reiterado públicamente que declinarían sus aspiraciones, si Fernández optaba por un nuevo mandato.

El director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado y senador electo por San Juan de la Maguana, ingeniero Félix Bautista, así como el ex secretario de Obras Públicas ingeniero Freddy Pérez han montado una maquinaria a nivel nacional, promoviendo la repostulación de Fernández, a pesar de una prohibición constitucional en ese sentido.

Se dice que de esos ministros el que luce más aventajado es Pérez, director del IDAC y ex secretario general del PLD.

Esos funcionarios oficialistas buscan la bendición de Fernández para poder competir con el licenciado Danilo Medina Sánchez, quien estaría encabezando todas las encuestas dentro y fuera del PLD para llevarse la nominación presidencial en el 2012.

Medina contaría con una estructura partidaria y de base que solo podría ser enfrentada por el presidente Fernández.

El licenciado Javier García, de los precandidatos presidenciales es el que menor activismo desarrolla, a pesar de ocupar el importante Ministerio de Turismo.

Mientras que Almeida Rancier ejecuta un proselitismo más activo no sólo a nivel interno del PLD, sino de otras organizaciones sociales.

Temen descuido

La temprana campaña proselitista de los precandidatos presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que ocupan ministerios crea el temor de que esos funcionarios puedan descuidar sus labores y dedicar mayor tiempo al clientelismo político con el propósito de lograr sus aspiraciones. Faltan 20 meses para las elecciones del 2012.

Santo Domingo, R.D., sabado, 14 de agosto de 2010

http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/8/14/57360/Ven-precandidatos-PLD-arreciaran-campana-tras-reunion-con-Leonel
http://www.desdemiescritoriord.blogspot.com/

E.U. aportó fondos apertura Clavel; cerró por problemas económicos

El Gobierno de los Estados Unidos reveló ayer que aportó fondos para el financiamiento del periódico Clave Digital, el cual fue cerrado la pasada semana por sus actuales propietarios, el grupo Abrisa, aduciendo razones económicas.

“Los inicios de Clave Digital son un ejemplo de la asistencia directa proveniente del Gobierno de los Estados Unidos, ya que en el 2004 este medio recibió fondos iniciales por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que contribuyeron a su apertura”, dice un comunicado de la embajada de los Estados Unidos distribuido a los medios de comunicación a través del Centro Franklin.

El Gobierno norteamericano en su comunicado, lamentó el cierre del diario electrónico Clave Digital y del semanario impreso Clave, el jueves 5 de este mes de agosto.

El director de esos medios, Fausto Rosario Adames, denunció el mismo día del cierre de los dos medios, que recibió amenazas por haber publicado artículos sobre narcotráfico.

Samuel L. Navarro (i), Abraham Hazoury (c), y el español Jesús Barderas (D), de la empresa Energías, en la presentación del Centro Energético de las Américas (CELA), con asiento en Panama, que en noviembre de 2007 tenia una inversion de $1,070 millones de dolares.

Sin embargo, el presidente del Grupo Abrisa, que editaba los dos medios de comunicación, aclaró que el cierre de esos medios no se debió a presiones de sectores oficiales, como se comentó.

Abraham Hazoury aseguró que a pesar de la actitud crítica de esos medios, en ningún momento recibió presión de sectores oficiales que obligaran a la salida del semanario y del medio digital.

En un comunicado dirigido al presidente Leonel Fernández, el empresario y presidente del Grupo destacó el ambiente de “absoluto apoyo y respeto a la libertad de prensa y de expresión por parte del Gobierno”.

Hazoury expresó, “quiero agradecer además el hecho de que, a pesar de ser nuestros medios altamente críticos con algunos sectores de su Gobierno, jamás recibimos la menor presión ni siquiera muestra de insatisfacción alguna, por parte ni de usted como Presidente, ni de ninguno de sus funcionarios y colaboradores”. Enfatizó en resaltar el ambiente de libertad y respeto en que Clave y Clave Digital desarrollaron su labor informativa.

La embajada

De acuerdo con la embajada norteamericana, desde sus inicios hasta sus últimas publicaciones el pasado 5 de agosto, Clave y Clave Digital “han contribuido de manera significativa a los múltiples medios de comunicación de la República Dominicana”.

“El Gobierno de los Estados Unidos se mantiene fi rme en su compromiso con la prensa libre, el cuarto pilar de la democracia, y al amplio campo de perspectivas apropiadas que caracterizan a un dinámico medio noticioso”, precisa la nota. (Fuente: Listin Diario)

Santo Domingo, R.D., sabado, 14 de agosto de 2010

http://www.desdemiescritoriord.blogspot.com/

viernes, 13 de agosto de 2010

Recomiendan cancelar 12 oficiales militares vinculan a Narco Boricua

Fuente: Listin Diario

Los identifican por nombres y rangos
Recomiendan dar seguimiento sospechosos en
Puerto Rico; DNCD infiltro celda de Mary Pelaez.



 
SANTO DOMINGO, R.D. (Nestor Medrano) La comisión designada para investigar a un grupo de militares, policías y miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas, vinculados al justiciable boricua José David Figueroa Agosto y otros casos de narcotráfico recomendó la cancelación y expulsión de seis oficiales superiores, cuatro oficiales subalternos y otros tres de menor rango, debido a que “evidenciaron mala conducta y la comisión de faltas graves, debidamente comprobadas que los vinculan a la red de narcotráfico internacional dirigida por el reconocido capo boricua José David Figueroa Agosto”.

El vocero de la DNCD, Ramón Alcides Rodríguez Veras, indicó, que los imputados son el teniente coronel Alfredo Vargas Herrera, del Ejército Nacional, el mayor de la Policía Nacional, Víctor Enrique Liriano Fernández, los capitanes de la PN, José Manuel Helena Ramírez y Luis Alfredo Báez Ortiz, el sargento Darwin Ovidio Rodríguez Disla, del Ejército Nacional, y los cabos Algenis Buathis Soriano, del Ejército y Samuel Moisés Bautista, de la Marina de Guerra, algunos de ellos adscritos a la DNCD.

Asimismo los mayores del Ejército Nacional, Roberto Soto Feliz y Juan Ramón Aquino Rodríguez, y de la Fuerza Aérea, Aneury Rodríguez Rodríguez, y el capitán Ernesto José Peguero Mota de la Policía;el segundo teniente Arnulfo Encarnación Medina del Ejército y el Agente de la DNCD Samuel Moisés Bautista; quienes luego de ser investigados por la comisión, se determinó que todos, amparados en su condición de militares, incurrieron en prácticas contrarias al cumplimiento de sus deberes relativos al servicio, por formar parte de una red dedicada al tráfico internacional de drogas.

Otros casos de droga

También dicha comisión recomendó la cancelación y expulsión del coronel Carlos Ariel Fernández Concepción, por comprobarse su vinculación directa con una red internacional de narcotráfico que recluta y prepara mulas para el transporte de narcóticos desde la República Dominicana hacia otros países, principalmente a Europa y Estados Unidos.

La Comisión Investigadora inicialmente integrada por Bienvenido Fabián Melo, coordinador de los Fiscales Adjuntos de la DNCD, y los coroneles José A. Taveras Martínez, del Ejército, jefe de Investigación de la Dirección de Inteligencia J-2, MIFFAA, Robert José Antonio Abreu Peña entre otros, como parte de las pruebas que manejó resalta además de las grabaciones telefónicas, testimonios, interrogatorios, pruebas documentales, masificaciones del uso de sus teléfonos móviles y depósitos extraños de altas sumas de dinero en cuentas personales de algunos de los implicados.

Asimismo, se recomendó que las autoridades coordinen con Puerto Rico, para dar seguimiento a los boricuas Hans Lantaine, Leonard Pastrana, Richard Reberon y el dominicano Jesús Vargas, este ultimo, hermano del teniente coronel Alfredo Vargas.

Una version ofrecida por el periodico HOY dice que el director de la DNCD revelo que se le trato de sobornar para que descontinuara la investigacion acerca de Figueroa Agosto. El diario dice, en un ultimo parrafo de la informacion relativa al informe de la Comision investigadora que "El jefe de la DNCD, mayor general de la Policía, Rolando Rosado Mateo reveló que los narcotraficantes Elvis Torres Estrada (El Muñecón) y “Angelo Millones” habrían ofrecido US$20.0 millones para que detuviera las investigaciones que se realizaban con relación al entonces prófugo José David Figueroa Agosto, o que de lo contrario atentarían contra la vida de un hijo suyo." 
http://www.listin.com.do/la-republica/2010/8/13/154662/Comision-recomienda-la-cancelacion-de-13-oficiales-vinculados-a-Figueroa-A
http://www.desdemiescritoriord.blogspot.com/

"Asigún"





Radhamés Gómez Sánchez

Cualquier buen dominicano puede interpretar el lenguaje de los semáforos casi siempre dañados de la capital.

El estado normal de los semáforos que sirven a una tercera parte de la población, asemeja al hecho de que viva uno aquí sintiéndose en el mejor país del mundo. Vive uno "asigún" se presentan las circunstancias.

El "asigún" aplica para todo momento y lugar, y resuelve la dificultosa cotidianeidad dominicana. Los préstamos son lesivos desde la oposición, pero anhelados desde el gobierno, por ejemplo.

Si la luz está en verde, quiere decir precaución, el dominicano común se detiene. Si está rojo, la luz indica que hay que seguir raudo, antes de que bloquee la vía otro conductor que tiene la verde. Si está amarillo, tranquilamente el conductor seguirá su curso inalterable.

Esta indicación también aplica cuando a un mismo tiempo hay dos luces encendidas del semáforo, sean verdes y rojas, rojas y amarillas o rojas y verdes. En tales casos, el conductor acelera el vehículo antes de que se produzca el entaponamiento.

Cualquier dominicano lo sabe, y lo aplica en su diario vivir.

Así como con los semáforos, la sociedad dominicana actúa frente a sus leyes, con sus instituciones en las que nunca cree, con sus líderes y dirigentes.

Y uno se siente definitivamente bien. Al pasar raudo el semáforo con dos o las tres luces encendidas o con ellas apagadas; da igual. Sabe uno lo que callan líderes y dirigentes y se habitúa tanto como para pagar las tarifas más caras del mundo por el suministro permanente de apagones.

Aplica el "asigún" en cualquier sentido.

Ahí están los importadores de vehículos usados pegando el grito al cielo. Aduanas viola la ley elevando las tarifas para sus unidades traídas del extranjero. Y son lentejas. Si no pagan, les subastarán los vehículos en los muelles.

Ahí están los funcionarios del gobierno endeudando a la nación hasta la coronilla tras considerar hace poco más de un lustro que estaba sobresaturada la capacidad dominicana de endeudamiento. Y si la deuda externa no cubre la voracidad, acude al fondo de pensiones.

Ahí están los legisladores aprobando al vapor el progresivo endeudamiento público que se ha duplicado en los últimos tiempos. Y aprobarán sin duda que utilice este gobierno los fondos de los trabajadores.

Es que, como con los semáforos averiados, el dominicano se ha acostumbrado a todos los niveles a estar y actuar "asigún" las propias o ajenas circunstancias lo decidan.

Santo Domingo, R.D., miercoles, 11 de agosto de 2010

ragosa@gmail.com

http://www.desdemiescritoriord.blogspot.com/

Desechar la epopeya






A pleno pulmón //
Federico Henríquez Gratereaux

Miles de dominicanos hemos leído en letras de bronce el famoso verso de las “Odas” de Horacio: “Dulce y decoroso (bello) es morir por la patria”; está grabado en latín sobre el arco de la Puerta de El Conde, antigua tumba de los Padres de la Patria. En 1944, centenario de la fundación de la República Dominicana, el gobierno instaló allí una lámpara votiva que ardía perpetuamente en memoria de Duarte, Sánchez y Mella. En una cafetería de la ciudad colonial oí, hace tiempo, a un funcionario enriquecido, recitando parodias del poeta Horacio: “Dulce y decoroso es morir por la patria”; pero mucho más dulce, aunque menos decoroso, es vivir a costa de ella. En aquella época el desvergonzado autor de la parodia reconocía que “vivir de la patria” era menos bello o decoroso.

Ya no es así. “Altar de la Patria” es nombre oficial del sepulcro de nuestros próceres máximos. Actualmente no es altar sino tabla de carnicería. José Martí podría decir que “el ara”, más que pedestal, es “plataforma de lanzamiento”. El “baluarte 27 de febrero” ha sido demolido sentimentalmente. Los jóvenes no están “conectados” con la poesía épica. Todos los días ven que un justo puede ser maltratado; y un delincuente indultado. Estos trastornos en los afectos podrían llevarnos a aberraciones mayores: sentir odio por las víctimas y amor por los victimarios.

Se han resquebrajado las lealtades colectivas en muchos países. El fenómeno abarca a todas las clases sociales. No es verosímil que surja algo equiparable a “la resistencia francesa” durante la Segunda Guerra Mundial. De Gaulle afirmaba: “Yo soy la Francia”. No hay suficiente “poder aglutinante” para afrontar problemas comunes complejos. Los movimientos colectivos generalizados están “de capa caída”. No existen “causas” por las cuales luchen grandes grupos humanos. Nadie “empuña una bandera”, abraza una “misión redentora”.

“Solidaridad grupal” sólo es posible para conjuntos mínimos: para la orgía, la compañía de negocios, el “club”, el equipo deportivo. Ni siquiera los profesionales de una misma disciplina logran actuar coordinadamente, aun en beneficio de sus propios intereses económicos. Una “actitud anti-épica” impide la cohesión. Para agravar más las cosas, los políticos disponen actualmente de medios sutiles para “disolver” la solidaridad entre las personas.

Santo Domingo, R.D., viernes, 13 de agosto de 2010

henriquezcaolo@hotmail.com

http://www.hoy.com.do/opiniones/2010/8/13/337822/A-PLENO-PULMONDesechar-la-epopeya

http://www.desdemiescritoriord.blogspot.com/

La mano negra de cada cual

 



El bulevar de la vida //
Pablo McKinney



“Tu pensamiento me hace inteligente/ y en tu sencilla ternura/ yo soy también sencillo y bondadoso.” Ángel González

Lo escribió Manuel Vicent, pensando quién sabe en qué hispánico esbirro, palero, gobernante, regidor, empresario, legislador o yolero. Pensando, quizás, en comunes ciudadanos, seres humanos como usted y yo:

“Detrás de los crímenes de Estado siempre hay una mano negra. Detrás de los placeres de los príncipes siempre hay una mano sonrosada. Pertenecen a un único ser. Con una mueve las marionetas, con la otra toca el piano.”

Sólo que aquí, además escriben poesías, cabalgan en caballos de paso fino o almuerzan con amigos en sus casas de playa o campo, por decir.

¡Cuánta razón tiene Don Manolo! Es difícil entender “la mano negra”, todo lo mezquino que puede esconder el alma humana.

Comprender, por ejemplo, cómo se puede hablar de amor, de amar la naturaleza, nuestros bosques con sus cantos, defender los pájaros, la hierba, y luego disponer de la vida de un ser humano cuyo delito no ha sido otro que contrariar sus ideas, invitarlo a pasear en barco o en avión. Orlando, por sufrir.

Los dominicanos, aún no llegamos a la hora de la justicia plena, ni siquiera a la hora de la justicia a secas.

¡Joder! ¡Cuánto nos dura esta Edad Media!

Queda por saber si alguna vez seremos capaces de condenar, aunque sea al olvido, a la “mano negra” que se deleitaba en contemplar atardeceres entre pinales, que leía a Flaubert y a Homero, horas antes de quejarse “porque los gobiernos huérfanos no tienen quién los defienda.”

Como país nos vamos enfrentado a nuestros fantasmas más poderosos y presentes: miserias humanas todas, corrupción socialmente aceptada, el narcotráfico con sus colindancias y sus impunes redes, las de arriba, off course.

Queda reflexionar sobre esa “mano negra” que es capaz de tocar el cielo con un verso, llorar la muerte de un colibrí “que en su enramada estaba”, esculpir la luz con un trozo de barro, y a la vez, justificar y alentar el exterminio de un joven, la orfandad de un niño, la viudez de una mujer enamorada. Ay, “la mano negra”, don Radha, “la mano negra” de cada cual.

Santo Domingo, R.D., viernes, 13 de agosto de 2010

http://www.elnacional.com.do/opiniones/2010/8/13/57286/El-Bulevar-de-la-vida

http://www.desdemiescritoriord.blogspot.com/

Leonel merece ser comprendido






Mi voz escrita //
Jorge Herrera

En mi colaboración del viernes, manifesté que al presidente Leonel Fernández no le han permitido ser consecuente y solidario con sus amigos como él quisiera. El comentario fue a propósito del bombardeo de “voceros” de la oposición, en ocasión de alguna selección estratégica del mandatario. El ataque se recrudeció en el pasado proceso electoral, y, no obstante, los resultados hoy son irrebatibles.

Apunté en el escrito de marras que el término nepotismo, aunque no escapa a la consideración de mala práctica, la condiciona. Como si se tratara de confirmar la teoría de Albert Einstein, la definición del vocablo en sí misma es terminante: Nepotismo es la preferencia desmedida con amigos y familiares a la hora de hacer concesiones o asignar empleos estatales.

Sin embargo, no se limita al enunciado; sino que hasta alerta sobre la posibilidad de un desliz conceptual, con o sin mala fe, y lo califica. En este sentido agrega que: “Si la persona elegida acredita méritos suficientes para el cargo”; es decir, capacidad, experiencia, honestidad y cualquiera otra condición conveniente en el orden institucional, agrego yo, lo que se tilde de nepotismo es sólo suspicacia. Un caso muy diferente sería si se tratara de un advenedizo; un “ven tú”, sabrá Dios con cuáles aviesas intenciones.

No obstante, confieso que lo preocupante es que, en nombre de la alegada mala práctica, prominentes miembros del Comité Político del PLD estén empeñados en que el manto de la soledad arrope a destiempo a un Leonel Fernández que ni en sueño se ha planteado “correr más que la bola”.

Nadie más que él, ha entendido las nefandas consecuencias de los extremos. El Poder desgasta, no importa cuánto se sobreestime el ejercicio, y él lo sabe. En política la amistad como la conmilitancia, por más que se perjure, jamás deja de ser ficción, y él lo sabe. La gloria siempre será de los que no duermen mientras los demás madrugan, y él también lo sabe. Entonces, ¿Quién más que él sabría, qué es lo que más conviene al destino que se ha propuesto?

Santo Domingo, R.D., viernes, 13 de agosto de 2010

jorgerrera15@hotmail.com
http://www.elnacional.com.do/opiniones/2010/8/13/57260/Mi-voz-escrita

Las competencias del Tribunal Constitucional

El TC goza de supremacía interpretativa respecto del Poder Judicial




Eduardo Jorge Prats

A juicio de Juan Ml. Pellerano Gómez, el legislador no debe ampliar las competencias del Tribunal Constitucional (TC), instituido por la reciente reforma constitucional, a los fines de que el máximo intérprete de la Constitución pueda conocer procesos constitucionales tales como el habeas corpus, el habeas data y el amparo.

Entiende el jurista que “esto es así, en razón de que el Tribunal Constitucional no es, en principio, juez de hechos, salvo en los casos específicos que le son atribuidos, ni es un Tribunal destinado a administrar justicia sobre conflictos entre personas físicas o morales, en derecho privado o público, lo cual, corresponde a la función privativa del Poder Judicial, conforme al párrafo I del artículo 149 de la Constitución” (“El binomio constitucional”, Diario Libre, 7 de agosto de 2010, pág. 13).

Lamentamos disentir del eminente iusconstitucionalista, cuya obra es fuente permanente de consulta para jueces y litigantes, especialmente en los campos del Derecho Constitucional y el Derecho Procesal.

A nuestro juicio, la Constitución es clara en el sentido de que el TC, aparte de conocer la acción directa en inconstitucionalidad, el control preventivo de los tratados y los conflictos de competencia entre los poderes públicos, “será competente para conocer en única instancia” de “cualquier otra materia que disponga la ley” (artículo 185.4).

De modo que el legislador, a la hora de regular el TC y los procesos constitucionales mediante la ley exigida por el artículo 189 de la Constitución, puede ordenar que ciertos procesos constitucionales, como es el caso del amparo, sean conocidos en única instancia como tribunal de alzada o bien como tribunal de primer y único grado, como podría ocurrir, por ejemplo, con los amparos contra actos jurisdiccionales, donde resulta más lógico que el amparo no sea conocido por el propio Poder Judicial sino por un órgano extra poder como resulta ser el TC.

Conforme nuestro ordenamiento constitucional, el control de constitucionalidad de los actos estatales no es monopolio de una determinada jurisdicción, incluso aunque se trate de la jurisdicción constitucional especializada, como es el caso del TC.

El TC ejerce la jurisdicción constitucional –en el sentido orgánico o estricto del término- pero no es el único órgano, dentro de nuestro ordenamiento, que goza de la potestad de juzgar y de hacer ejecutar lo juzgado en materia constitucional, es decir, no es el único que realiza justicia constitucional o, lo que es lo mismo, jurisdicción constitucional en el sentido material o amplio del término.

La competencia para velar por la integridad y supremacía de la Constitución se ejerce por todos los jueces, quienes no solo “conocerán la excepción de constitucionalidad en los asuntos sometidos a su conocimiento” (artículo 188), sino que también conocen de los procesos constitucionales de garantía de los derechos fundamentales, como es el caso del amparo, el habeas corpus y el habeas data (artículos 72, 71 y 70), procesos en los cuales se lleva a cabo un juicio de constitucionalidad respecto del acto lesivo vulnerador de los derechos fundamentales de su titular.

Ahora bien, aunque el TC no monopoliza la justicia constitucional, pues todo juez en tanto administra justicia aplica la Constitución para decidir los conflictos que se someten a su jurisdicción, éste es el máximo y último intérprete de la Constitución, a fin de “garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales” (artículo 184).

Y es que, si bien es cierto que tanto el TC como el Poder Judicial, pueden y deben interpretar y aplicar la Constitución, sólo las decisiones del TC, en tanto supremo intérprete de la Constitución, “constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado” (artículo 184), lo cual significa que el TC goza de supremacía interpretativa respecto del Poder Judicial y todos los demás poderes y órganos del Estado. Como bien demuestra el Derecho Constitucional comparado, es conveniente que el TC pueda, mediante el conocimiento de un recurso de alzada sobre las decisiones dictadas por los jueces en los procesos de amparo, realizar una labor de unificación de la jurisprudencia, lo cual corresponde a su misión de garantizar “la protección de los derechos fundamentales” (artículo 184).

Santo Domingo, R.D., viernes, 13 de agosto de 2010

http://www.hoy.com.do/opiniones/2010/8/13/337809/Las-competencias-del-Tribunal-Constitucional

http://www.desdemiescritoriord.blogspot.com/

La senaduría de El Seibo, INESPRE y la decisión de Ricardo Jacobo





Orlando dice //
Orlando Gil

orlandogil@codetel.net.do

El sedeo Ricardo Jacobo quería ser senador por El Seibo, y para mayor felicidad sus aspiraciones fueron de la mano del presidente Leonel Fernández y ninguna plataforma mejor, en una provincia cuyo desarrollo fue incluido entre los Objetivos del Milenio, que la dirección de Inespre. Sabía desde un principio que la ley no lo amparaba, pero pensó como todo el mundo que con el jefe del Estado de por medio, la Junta Central Electoral no iba a oponerse.

Se equivocó todo el mundo, incluyendo el propio Jacobo. El senador Roberto Rodríguez (foto), interesado en repetir, hizo su trabajo, y lo hizo bien. La JCE no tuvo más alternativa que aceptar las evidencias y acogerlas como pruebas. El fallo tronchó un sueño, pero no un resultado.

La candidatura sustituta de su padre fue una salida airosa, aunque infausta por su fallecimiento. El gobierno (mucho más que Inespre) fue demasiado para el senador Rodríguez, que ya de por sí estaba debilitado por la lucha interna de su partido.

Las tendencias, cuando se lo proponen, son peores que las trituradoras de metales…

Coyuntura
Ricardo Jacobo (foto), si quisiera, podría ser senador por la provincia de El Seibo. La ley sigue siendo la ley, y los plazos todavía no se han cumplido, pero ya nadie –ni candidato ni partido– tiene interés en oponerse. De manera que podría colarse sin mayores dificultades, incluso sin ruidos.

La institucionalidad, desgraciadamente, no depende de ley, sino de coyuntura. Es más, el delegado político del PRD más o menos lo dejó entrever: Si Jacobo lo intentara, el partido blanco no haría objeción.

Sin embargo, por lo que se sabe, el director de Inespre no está en eso. Dicen que por cábala: tanto afán para nada. No hay nada que ligue una cosa con la otra, pues Lincoln Jacobo no tuvo que hacer mucho esfuerzo para imponerse, pero hay quienes atribuyen a la campaña el deterioro súbito de su salud y repentina muerte. Mejor no insistir y aceptar los designios del Misterio. Aunque vale decir que la decisión es del propio Ricardo, pues el presidente Fernández, creyendo lo contrario, llegó a saludarlo con el título de senador…

Reeleccionista
Lo interesante es que Ricardo Jacobo desiste de la senaduría por la provincia de El Seibo porque está afanado en una empresa que parece una aventura: la reelección del presidente Leonel Fernández.

No sólo Félix Bautista, o Freddy Pérez (foto). También el director del Inespre anda en esos trotes. Por ejemplo, se le vio muy activo en el viaje del mandatario a Haití.

Incluso, parece que se fue días antes y tuvo que ver con el manejo que se le dio a la visita en territorio haitiano.

La recepción que reseñaron los periódicos no fue casual ni gratuita, y mucho más si se sabe que había intenciones de provocar líos para empañar los actos. Aunque Inespre debiera ser su principal preocupación, pues parece que sus finanzas no están en muy buen estado después de las elecciones. Fueron forzadas al máximo. Además, del trato discriminatorio que se dio a los suplidores. Se les pagó a los viejos, dejando a los nuevos oliendo donde guisan.

Jacobo necesita, por tanto, que la mano amiga del gobierno vaya a salvarlo del evidente acoso de sus acreedores…

Senadora
Leonel Fernandez

¿Qué va a pasar con la senaduría de la provincia de El Seibo, ganada por el PLD y actualmente sin titular por el repentino fallecimiento de Lincoln Jacobo? De acuerdo a lo que se dice, la ocupará la persona que decida Ricardo Jacobo, pues de algún modo le pertenece.

O por lo menos tiene esa garantía del presidente Fernández. Sin embargo, todavía no se tiene claro el candidato. Digo mejor, la candidata.

Se menciona a su suegra, pero también a su esposa. Sea cual fuere la elección, el puesto se quedaría en familia…

Santo Domingo, R.D., viernes, 13 de agosto de 2010

http://www.listin.com.do/puntos-de-vista/2010/8/13/154565/La-senaduria-de-El-Seibo-Inespre-y-la-decision-de-Ricardo-Jacobo

http://www.desdemiescritoriord.blogspot.com/

Miguel Vargas dice el 90% PRD en isla de Puerto Rico está de su lado

Victor Gomez Casanova es presentado como nuevo director Comunicaciones PRD


SAN JUAN, Puerto Rico._ Al presidir el acto de juramentación de su comando de campaña de la seccional del PRD en esta isla, el presidente del PRD, Ing. Miguel Vargas Maldonado y precandidato de esa organización a la presidencia de la República Dominicana para las elecciones del 2012, dijo que cuenta con el 90% de la estructura institucional de su partido.

El evento que se llevó a cabo en el local de la seccional José Francisco Peña Gómez, el cual resultó pequeño para el público que asistió y donde fueron juramentados los dirigentes que tendrán la encomienda de impulsar la candidatura del Ing. Miguel Vargas, quien compite con el ex presidente de la República, el Ing. Hipólito Mejía por la candidatura presidencial del PRD.

Miguel Vargas vino acompañado de una delegación del PRD que forman parte de su equipo de campaña, entre ellos: Francisco Peña, alcalde del municipio Santo Domingo Oeste; Sra. Peggy Cabral, viuda Peña Gómez; el diputado Rafael – Fiquito – Vásquez; el diputado electo, Víctor Gómez Casanova, quien fue presentado como el nuevo director de comunicaciones del PRD.

EL acto inició con las palabras de bienvenida al Ing. Miguel Vargas y su comitiva, a cargo del presidente de la seccional del PRD, Kenis Guerra, luego habló Francisco Peña, quien destacó que aunque no ganó la senaduría por su municipio Santo Domingo Oeste, si ganó en 12 de los 15 distritos municipales de ese municipio cabecera.

Rafael- Fiquito- Vásquez al hablar dijo: “estamos apoyando a Miguel Vargas porque no vamos a repetir los errores del pasado, no es con mamá ni con papá, Miguel Vargas es el que va”.

Por su parte, el ing. Miguel Vargas, antes de tomar el juramento a su comando de campaña hizo un recuento del papel desempeñado por el PRD en las pasadas elecciones congresuales y municipales, donde destacó el avance de esa organización con respecto al PLD y otras elecciones pasadas, como las del 2006, donde puntualizó que en esas elecciones el PRD sacó un 41% de los votos y obtuvo 29 senadores y ahora con un 43% no obtuvo ninguno , atribuyendo esto a un sistema electoral defectuoso y una labor de cirugía fraudulenta que le afectó, conjuntamente con una cámara contenciosa parcializada, donde el representante del PRD en ese organismo no hizo su trabajo en defensa de su partido.

Dijo Vargas: “ Compañeros en el proceso pasado, a pesar del uso y abuso de los recursos del estado por parte del PLD, a pesar de las instancias del estado, de ministros para favorecer a los candidatos oficialistas y a pesar de muchas inconductas de compañeros que llegaron al extremo de convertirse en quinta columna del caballo de Troya, el PRD pudo avanzar; y pudo avanzar porque nosotros habíamos propuesto a nuestros compañeros, la idea de avanzar en el 2010 para ganar en el 2012”.

“Sacamos más diputados, que nos permitirán contrarrestar cualquier reforma del oficialismo, más alcaldes, más regidores y más votos de partido a partido que el PLD; por lo que ahora somos el partido más votado y estaremos en el 2012 en la casilla no. 1 de la boleta electoral ”, Concluyó Miguel Vargas Maldonado.

El comando de Campaña del Ingeniero Vargas en Puerto Rico lo integran, entre otros: Kenis Guerra, director general y presidente de la seccional del PRD; Moisés Leonardo Rijo, director ejecutivo y vicepresidente de la seccional; Héctor Castillo, coordinador ; Milka Contreras, directora del frente femenino; Prof. Alberto Correa, director de educación; Héctor Julio Hernández, director de asuntos internacionales; Antonio Nelson Soto y Ramón Adrián, directores adjunto; Rolando Acosta, fiscal; Ing. Miguel Adams, asesor; Carlos Dichoso Hernández, director de deportes; Ramón Carrasco y Rafael Ruíz, directores adjunto, según información divulgada por el Consejo Nacional de Movimientos (CONAMO).

Santo Domingo, R.D., jueves, 12 de agosto de 2010

migueladrian2@gmail.com

http://www.desdemiescritoriord.blospot.com/

jueves, 12 de agosto de 2010

Gobierno Colombia dice "no aflojará frente a los violentos"

Fuente: Presidencia de Colombia

“La orden perentoria del Presidente Juan Manuel Santos es redoblar la seguridad en todas las ciudades, para blindarlas de acciones terroristas”, dijo el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras. Por su parte, el titular de la cartera de Defensa, Rodrigo Rivera, invitó a la ciudadanía a mantener la calma y la normalidad, y a continuar colaborando con la Fuerza Pública.

Bogotá, 12 ago (SIG). El Gobierno Nacional persistirá con firmeza en la lucha contra los violentos, a la vez que desde distintas instancias instó a los ciudadanos a continuar rodeando a la Fuerza Pública y colaborando con ella para combatir a los terroristas. Así lo hizo tras el atentado con carro bomba ocurrido esta madrugada frente a las instalaciones de Caracol Radio en Bogotá.

El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, afirmó que el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos no aflojará ante los violentos, tras repudiar la acción terrorista ocurrida a las 5 y 27 minutos de la mañana al norte de la Capital de la República.

“Rechazamos este ataque contra los ciudadanos, contra el país. El Gobierno no aflojará ni un milímetro en la lucha frontal contra los violentos. La orden perentoria del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, es redoblar la seguridad en todas las ciudades, para blindarlas de acciones terroristas”, señaló Vargas Lleras.

Indicó que las acciones del Gobierno se concentrarán en esta etapa a reforzar todos los esquemas de seguridad ciudadana, y que pronto se estarán anunciando nuevas medidas para fortalecer los programas en las principales ciudades del país donde los indicadores de criminalidad están aumentando.

Aseguró que es muy prematuro establecer los autores de esta acción terrorista y agregó que en días recientes las Fuerzas Militares y la Policía Nacional tomaron medidas para evitar que hechos similares hubieran ocurrido.

“No es descartable que a propósito del cambio de Gobierno organizaciones delincuenciales quieran hacer su presencia a través, como siempre han querido, de actos terroristas, pero la situación de orden público está perfectamente controlada. Lamentamos este hecho, pero muchos otros que hubieren podido tener lugar han sido desactivados por parte de la autoridad”, indicó.

Colaboración con la Fuerza Pública

Por su parte, el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera (foto), dio un parte de tranquilidad e invitó a la ciudadanía a mantener la calma y la normalidad, tras el atentado terrorista.

Sostuvo que los avances de la investigación sobre estos hechos serán comunicados a la ciudadanía, y pidió a quienes tengan información que ayude a dar con los responsables de este tipo de acciones, que la compartan con las autoridades.

“Primero que todo, quiero darle a la ciudadanía un parte de tranquilidad. La Fuerza Pública tiene pleno control de la situación en la zona. Están cumpliendo con su deber, están recogiendo elementos probatorios para avanzar en la investigación. Confiemos en que vamos a tener avances en esa investigación y que cuando tengamos una información basada en evidencias la vamos a compartir con la ciudadanía y con los medios de comunicación.

Pidió a los ciudadanos y a los medios de comunicación mantener la agenda de trabajo, pese a esta circunstancia dolorosa para la ciudad y el país y anunció que el Presidente Santos le pidió al Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, presidir un Consejo de Seguridad a las 11:00 de la mañana, para evaluar la situación.

“Repito, un parte de normalidad, de tranquilidad, y una petición muy especial a la ciudadanía: colaboración, información; cualquier información que tengan a su alcance, por favor compartirla con las autoridades de Policía, para efectos de poder reaccionar de la mejor manera frente a esta situación y poder proteger de manera cabal la seguridad de los compatriotas”, sostuvo el Ministro de Defensa.

Llamado a seguir apoyando a las instituciones del Estado

Por su parte, el Comandante General de las Fuerzas Militares, almirante Édgar Cely Núñez, también condenó la acción terrorista a través de un comunicado de prensa, en el que envió un mensaje de solidaridad a los afectados y recalcó que la Fuerza Pública continuará en su empeño de derrotar a las organizaciones narcoterroristas.

“Los colombianos deben tener la plena seguridad de que las Fuerzas Militares de Colombia, en completa coordinación con la Policía Nacional y los organismos de seguridad del Estado, no descansarán en su empeño de derrotar a las organizaciones narcoterroristas y en su propósito de poner fin a la agresión criminal contra el pueblo colombiano, en cumplimiento de las políticas del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Ministro de Defensa Nacional, Rodrigo Rivera”, señala un aparte del comunicado.

El Comandante de las Fuerzas Militares hizo un llamado a la ciudadanía para que retorne a la normalidad y continúe apoyando a las instituciones legítimas del Estado, “brindando información oportuna a las autoridades que faciliten su acción contra los terroristas y delincuentes, al tiempo que invitan a los colombianos de bien a no dejarse intimidar por acciones violentas como la ocurrida esta mañana”.

Tanto los ministros del Interior y de Justicia, y de Defensa, así como el Comandante de las Fuerzas Militares expresaron su solidaridad al equipo periodístico y técnico de Caracol Radio, que a pesar del atentado siguió cumpliendo su labor de informar a los colombianos.

Bogota, Colombia, 12 de agosto de 2010

http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2010/Agosto/Paginas/20100812_05.aspx
http://www.desdemiescritoriord.blogspot.com/

Translate