martes, 7 de septiembre de 2010

El dinero nos deja satisfechos, pero no felices, revela un estudio científico

Reproducido de El Mundo.es

• Las personas con más ingresos no tienen más emociones placenteras

• Dicen poseer mejor nivel de vida, aunque no lo muestran en el día a día

Ángel Díaz, Madrid, España.

Tener mucho dinero no da la felicidad, aunque no tenerlo puede hacernos muy desgraciados. La sabiduría popular siempre ha intuido lo que diversas investigaciones sobre la felicidad venían mostrando y un nuevo estudio, tras analizar las respuestas de más de 450.000 personas, acaba de confirmar: por encima de cierto nivel de ingresos, no somos necesariamente más felices, incluso cuando nos creamos que sí lo somos.

La nueva investigación, realizada en el Centro para la Salud y el Bienestar de la Universidad de Princeton y publicada en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), ha analizado una encuesta de la compañía Gallup en la que residentes en EEUU mostraban su nivel de satisfacción con su vida y señalaban las experiencias agradables o tristes que habían tenido el día anterior.

A partir de estos datos, los científicos han diferenciado entre dos conceptos: el bienestar emocional, que da cuenta de las sensaciones felices que suceden en el día a día, y la evaluación de la vida, que se refiere al concepto que los participantes tenían de su propio nivel de satisfacción. Para medir el primero, se tuvieron en cuenta sensaciones positivas, como risas y sonrisas frecuentes. Para el segundo, los voluntarios calificaban su vida con una nota del cero al 10.

Como muestra de que el dinero contribuye a la felicidad, los resultados reflejan que ambos términos crecen a medida que los ingresos del hogar aumentan, y ambos son dramáticamente bajos cuando se sufre escasez económica. Sin embargo, a partir de cierto punto, tener más dinero sólo mejora la evaluación de la vida, pero no incrementa las experiencias positivas que se viven a lo largo del día. Es decir, los encuestados valoraban mejor su felicidad, pero lo cierto es que no reían más, ni pasaban más ratos de disfrute o alegría.

"El bienestar emocional también incrementa con la renta, pero ya no progresa a partir de los 75.000 dólares anuales [algo más de 58.000 euros]", explican los investigadores. El ingreso medio por hogar al comenzar la encuesta era de 71.500 dólares, y un tercio de los hogares estaban por encima de este umbral. "Concluimos que un salario alto compra la satisfacción, pero no la felicidad". Eso sí, el caso contrario, el de las rentas más bajas, tiene difícil remedio: "Se asocia tanto a una baja evaluación de la vida como a un bajo bienestar emocional".

"El dinero es igual a la felicidad por debajo del nivel de subsistencia, pero, por encima de éste, no siempre funciona", explica Eduard Punset, divulgador científico y autor de varias obras sobre la felicidad. "Es significativo que los participantes exteriorizan señales de felicidad [como la alegría o la risa] por debajo de lo que dicen", añade. "En estos casos, tienes que guiarte por lo que muestra el subconsciente", asegura. O, en palabras de los propios investigadores, "las descripciones de las emociones de ayer representan una medida del bienestar emocional más pura que la típica pregunta sobre la felicidad".

Los investigadores de Princeton, que recuerdan que la cuestión sobre si el dinero da la felicidad es muy común tanto en discusiones académicas como en conversaciones coloquiales, mencionan que se trata de un ejemplo de la llamada ley de Weber, normalmente aplicable a la percepción de fenómenos físicos, como la percepción de la intensidad de una luz o un sonido. Dicha ley afirma que la impresión que nos produce un cambio ha de considerarse proporcionalmente, no en términos absolutos. Por ejemplo, un aumento de 100 dólares (o euros) no significa lo mismo para un ejecutivo financiero que para un trabajador que percibe el sueldo mínimo. Sin embargo, si a ambos les doblan sus respectivos salarios, la satisfacción que sienten uno y otro sí resultan muy similares.

Los resultados del estudio, en todo caso, no significan que si alguien recibe de repente un importante aumento de sueldo no vaya a ser más feliz. Probablemente lo sea. Lo que ocurre es que, ante unos ingresos más o menos constantes y que permitan vivir con cierta comodidad, el bienestar emocional comienza a depender de otras cosas, incluido el temperamento de cada uno.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/09/06/noticias/1283796027.html

http://www.presenciadigitalrd.blogspot.com/

Miguel Vargas urge políticas efectivas castigue flagelo corrupción en el país

Presidente del PRD convoca Comisión Política
a reunión este jueves
Nelson Marte
(Prensa-PRD)

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, afirmó este martes que la corrupción administrativa ha llegado a un extremo que obstaculiza la calidad de vida de la población y el desarrollo nacional, por lo que constituye un urgente compromiso de la clase política articular políticas efectivas para castigar ese flagelo.

Aspectos de la reunion del ingeniero Vargas con sindicos perredeistas.
Vargas afirmó que si los más de 104 mil millones de pesos que según el Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa han sido malversados en los últimos 10 años se hubieran destinado a mejorar la educación y la salud, a fomentar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas y a estimular la competitividad empresarial, en la actualidad la población estaría disfrutando de mejores condiciones de vida.

El presidente del PRD habló en un encuentro organizado por Víctor D`aza y otros miembros de la Secretaría de Asuntos Municipales del PRD con la mayoría de los síndicos perredeístas, en el que Vargas expresó el convencimiento de que una alianza efectiva entre los ayuntamientos y el Gobierno Central dará grandes beneficios a la gente. Deploró que los gobiernos del PLD no hayan practicado ese criterio.

En el acto intervinieron también Junior Santos, síndico de Los Alcarrizos, D`aza, quien además de secretario de Asuntos Municipales del PRD es director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios, y Fausto Ruiz, ex síndico de La Vega. Héctor Grullón Moronta, ex síndico de Santiago, tocó asuntos relativos al Congreso del partido y la importancia de la unidad.

En el encuentro estuvieron también los síndicos Chacho Landestoy, de Baní; Raúl Mondesí, de San Cristóbal; Tony Echavarría, de San Pedro de Macorís: Tavito Suberví, de Barahona; Daniel Ozuna, de Boca chica; Octavio Valentín, de Salcedo; Renato Cruz Tineo, de Hato Mayor; Ilana Newman, de Sosúa y muchos que al presentarse se identificaron con las aspiraciones presidenciales de Vargas, cuando quede formalmente abierta la competencia por la nominación perredeísta.

Comisión Organizadora de la Convención

A preguntas de los periodistas, Vargas dijo que la Comisión Política del partido se reunirá el jueves para aprobar el reglamento del Congreso José Francisco Peña Gómez por la Unidad y la Renovación y otros asuntos.

Sobre la composición de la Comisión Organizadora de la Convención expuso que él no objeta a ninguna persona para su presidencia.

Dijo que en última instancia corresponderá a la Comisión Política decidir sobre su composición, y que para presidirla hasta ahora han sido mencionados los nombres de la doctora Milagros Ortiz Bosch, Emmanuel Esquea Guerrero y Hugo Tolentino Dipp, ninguno de los cuales ha sido rechazado por ningún sector.

Dijo que a él le parece que Ortiz Bosch puede hacer un buen trabajo, pero no rechaza a ninguna de las posibles candidaturas, ya que en definitiva el elegirlos es potestad a de la Comisión Política.

Santo Domingo, R.D., martes, 07 de septiembre de 2010

Segunda prueba de ADN a ex obispo del Paraguay con resultado negativo

Fuente: BBC Mundo

El resultado de la tercera prueba de ADN al presidente Lugo se conocerá el próximo 24 de septiembre.

Fernando Lugo, ex obispo catolico, y actual presidente de Paraguay.

El segundo de los tres análisis de ADN realizados al presidente de Paraguay y ex obispo de la Iglesia Católica, Fernando Lugo, para establecer si es padre de un niño de unos tres años dio resultado negativo, informaron fuentes judiciales.

Esta prueba fue efectuada a raíz de una demanda interpuesta por Hortensia Morán, quien asegura haber mantenido una relación con Lugo cuando estaba en plena campaña electoral.

Este resultado es idéntico al obtenido en la primera prueba, cuyas conclusiones habían sido objetadas por el abogado que representa a Morán.

"Es una situación muy adversa como mujer, como madre, pero no pierdo la esperanza que es lo que me cimenta para seguir adelante", expresó la demandante, quien dijo que esperará el tercer resultado que se conocerá el próximo 24 de septiembre.

"Es negativo, es concluyente", aseguró Marcos Fariña, el abogado que representa a Lugo.

Otros dos casos
Damiana Hortensia Morán.

La obtención de las muestras se produjo el pasado 24 de agosto para realizar el análisis solicitado por la jueza de la Niñez y la Adolescencia, Ana Ovelar.

Además del de Morán, el mandatario paraguayo enfrentó otros dos casos en los que se reclamaba el reconocimiento de paternidad, recordó el colaborador de BBC Mundo en Asunción, Eduardo Arce.

La primera demanda fue presentada en abril de 2009 por Viviana Carillo, madre de un niño que entonces tenía dos años.

En ese caso, el presidente y ex obispo asumió la paternidad y aceptó abonar una pensión alimenticia para el menor.

Inmediatamente después fue denunciado por Benigna Leguizamón, quien aseguró haber mantenido relaciones con Lugo en 2002, cuando el entonces prelado ejercía al frente del Obispado de San Pedro.

Esta mujer había desistido de seguir adelante con la causa tras un acuerdo extrajudicial. En las últimas semanas, sin embargo, advirtió que reactivaría el caso, tras acusar al mandatario de incumplir lo convenido.

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/09/100907_
paraguay_lugo_paternidad_segundo_adn_negativo_rb.shtml

http://www.presenciadigitalrd.blogspot.com/

Si al menos nos pudieramos sentir representados por la diplomacia RD





Cesar Domínguez

El próximo 22 de mayo se celebrarán las elecciones municipales que permitirán que algunos extranjeros no comunitarios puedan votar.

Es la primera vez que ciudadanos de terceros países podrán sufragar, y este panorama se hace especialmente interesante en aquellos municipios donde los inmigrantes pueden llegar a decidir el color del poder municipal.

Pero no sólo por ser extranjero se podrá ejercer este derecho.

Hay algunos requisitos y trámites que deben cumplirse, como ser mayor de 18 años, estar en posesión de la autorización de residencia, haber residido legalmente en el país cinco años, estar inscrito en el padrón municipal de habitantes y en el censo electoral y ser ciudadano de uno de los países que tengan acuerdo de reciprocidad con España.

Lo más seguro que los dominicanos no podrán ir a votar porque las autoridades diplomáticas y consulares no han dicho esta boca es mía; tenemos un embajador que vive más en República Dominicana, que aquí y del cónsul ni se hable está más interesado en cobrar los sobreprecios a nuestros conciudadanos que otra cosa. Cesar Medina y Marcos Cross deberían de renunciar ya.

Los países con dicho acuerdo ya en vigor son Colombia, Chile, Ecuador, Noruega, Paraguay, Perú y Nueva Zelanda, aunque en los próximos meses podría extenderse a otros países con los que España ya está negociando, como Argentina, Bolivia, Burkina Faso, Cabo Verde, Uruguay o Venezuela.

Desde la Oficina del Censo Electoral (OCE) se remitirá a los ciudadanos que cumplan los requisitos una comunicación que contenga sus datos personales pre-impresos, que deberán firmar y remitir a la Delegación Provincial de la OCE en un sobre que también se les hará llegar y que no necesitará sello . Los extranjeros residentes en España que cumplan las condiciones para poder votar y no reciban la comunicación de la OCE podrán recoger el impreso necesario en su ayuntamiento y deberán presentarlo junto a la fotocopia de la tarjeta de identidad de extranjero o al certifi cado de la Policía que acredite la mayoría de edad y de tiempo de residencia legal e ininterrumpida en España, junto a un certificado de empadronamiento.

La documentación se presentará en dependencias municipales entre el 1 de diciembre y el 15 de enero, y será sólo válida para votar en las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011. ¿Si soy búlgaro o rumano? Al igual que el resto de ciudadanos de la UE, búlgaros y rumanos deberán presentar una Declaración de manifestación de voluntad de ejercer este derecho en su ayuntamiento. Este papel puede presentarse en cualquier momento, en el modelo impreso que ya está disponible en las dependencias municipales. También pueden esperar a que la OCE les envíe a su domicilio una comunicación con sus datos y que sólo deberán poner en el buzón de correos (no necesita franqueo).Los dominicanos tendremos que forzar a las autoridades Diplomáticas y Consulares del PLD, para que piensen y trabajen para la gente de su país, sino que se vallan ya.

Madrid, España, martes, 07 de septiembre de 2010

cedomsa@hotmail.com
http://www.presenciadigitalrd.blogspot.com/

Crímenes sexuales





Susi Pola

La noticia recién publicada por EFE, acerca de la declaración de la iglesia católica de no abrir un proceso canónico al ex obispo de la diócesis de Brujas, en Bélgica, Roger Vangheluwe, quien admitió haber abusado de un menor cuando era sacerdote, además de parecer absurda, recuerda la universalidad del poder jerárquico y eclesial y también de otros poderes, cuando se trata de la comisión de crímenes relacionados con los derechos sexuales y reproductivos de las personas, a cualquier edad, así como las violencias basadas en el género contra las mujeres.

La razón para la medida, dicen, es que los que los hechos abominables prescribieron y el periódico informa que, que El Vaticano acaba de duplicar el período para juzgar a un religioso por crímenes de este tipo a veinte años, contados desde la mayoría de edad de la víctima, los abusos cometidos por el ex obispo de Brujas datan de hace 24 años.

Monseñor Roger Vangheluwe, arzobispo emérito de Brujas.

De acuerdo a la nota, el papa Benedicto XVI, que hizo cesar del cargo a Vangheluwe, después de que reconociera los abusos al menor, tiene poderes para imponer una sanción sin infringir el procedimiento judicial propio de cualquier estado de derecho, lo que parece un disparate tan grande como el mundo.

El hecho de que el Papa de Roma tenga en sus manos decidir en justicia y sentenciar, aún cuando se trata de justicia penal por hechos criminales, no hace ningún sentido y evoca otros abusos de poder ejercidos en las instituciones nuestras, como el tratamiento que le da el sistema de Educación a los casos de hostigamiento, abuso y violación sexual a niños y niñas por parte de docentes, donde la decisión pasa por alto a la ley. (En Santiago, hay docentes señalados y establecidos reincidentes, se habla del número de adolescentes que se embarazan por ellos y hasta se encuentra normal que así sea).

Y no es solo en Educación. También en el sistema de Salud Pública, la gerencia de los hospitales públicos y privados, determina el castigo a imponer a un médico que acosa sexualmente a compañeras colegas, a enfermeras y hasta pacientes, generalmente decidiendo traslados del victimario y hasta separación de la víctima de su trabajo, silenciando los hechos para seguir como si nada hubiera pasado. (Solo en Santiago, se sabe al menos de media docena de médicos acosadores y hasta violadores, que se mantienen en sus trabajos como si nada: ni las instituciones hospitalarias ni el Colegio Médico tiene interés en denunciarlos).

Solo por poner dos ejemplos para provocar las mentes de lectores y lectoras, a que hagan acopio de sus recuerdos y empiecen a identificar los abusos que se cometen en nombre del poder y en menoscabo de la ley y su cumplimiento.

Santo Domingo, R.D., martes, 07 de septiembre de 2010

susipola@gmail.com
http://www.elnacional.com.do/opiniones/2010/9/7/59713/Crimenes-sexuales

http://www.presenciadigitalrd.blogspot.com/

Pobre PRD





Pedro P. Yermenos Forastieri

En medio de una mañana calcinante de esta canícula infernal y de un tráfico revelador de nuestras miserias, el dial del carro de mi automóvil se desplazaba en búsqueda de algo que contribuyera a mitigar esas calamidades cotidianas.

Erré el tiro por completo. El estrés, en vez de apaciguarse, no hizo más que alcanzar cotas peligrosas. No logro distinguir si por una comprensible morbosidad o por el olor a tragedia que emanaba del aparato, pulsé en aquella algarabía alucinante, donde dos voces estruendosas competían a cuál hablara más ruidosa y a cuál pronunciara el epíteto más denigrante, ofensivo y humillante.

Juro que esperaba escuchar el disparo en cualquier momento y no concebía cómo el afán por captar una audiencia a través de un escándalo tan nauseabundo, hacía que los conductores del espacio mantuvieran en el aire aquel espectáculo lastimoso.

Empecé a escuchar la diatriba desde otra perspectiva, e hice conciencia de que las cosas no pasarían de ahí, desde que me percaté que se trataba de dos perredeístas, quienes una vez más, eran los protagonistas de una de sus luchas fratricidas memorables. Porque así son, sumisos, dóciles, genuflexos y hasta cómplices con sus adversarios, pero ríspidos, crueles e implacables entre ellos.

Los ejemplos abundan para confirmar que se trata de un mal histórico de los dirigentes y militantes de esa organización, el que le ha producido mucho daño, tanto a ella, como al país. Esa incapacidad de manifestarse hacia el exterior de forma institucionalizada, le impide ejercer una oposición mínimamente efectiva, aun en las más propicias circunstancias para hacerlo.

La tragedia es peor cuando asumen espacios de poder, porque esas maneras estrambóticas de relacionarse entre sí, las trasladan a las dependencias bajo su dirección y convierten aquellas en una especie de coliseo gallístico, pero sin la legendaria responsabilidad de los que depositan su suerte en las patas armadas de esos desdichados animales.

Eso explica que pese al desgaste del gobierno, no es hacia el PRD que se canaliza el espaldarazo de los descontentos. Ahí radican las causas de la pérdida de respaldo de una parte importante de la base de sustentación histórica de ese partido y eso ofrece la respuesta sobre el porqué no concita las simpatías de un segmento decisivo de la población que repudia y se abruma ante esas bárbaras formas de dirimir diferencias.

Esa característica fatal es el recurso estratégico de continuidad de su rival principal. Continuará.

Santo Domingo, R.D., martes, 07 de septiembre de 2010

(yermenosanchez@codetel.net.do)
http://www.elnacional.com.do/opiniones/2010/9/7/59724/Pobre-PRD

http://www.presenciadigitalrd.blogspot.com/

Descendientes Cervantes y Saavedra viven en barriada de Santo Domingo

El periódico El Nacional, de Santo Domingo, ofrece hoy la primicia de que una descendencia directa del afamado escritor Miguel de Cervantes y Saavedra, autor de El Quijote, vive en un barrio de Santo Domingo, capital de la Republica Dominicana.

A continuación, http://presenciadigitalrd.com/  reproduce la información servida en su edición de la fecha por el importante rotativo dominicano bajo la firma de la periodista Pilar Moreno:


Por Pilar Moreno

Se llama Margarita Marmolejos Cervantes, tiene 92 años y problemas de audición. Es hija de Juana Cervantes Alcolea, quien llegó aquí en 1901 con su padre Diego Cervantes huyendo de Cuba
Margarita Marmolejos Cervantes, de 92 años de edad, descendiente directa del autor El Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes Saavedra, reside en la carretera de Mendoza, Santo Domingo Este.

Margarita, con quien no fue posible tener una comunicación fluida, porque padece serios problemas de audición, es hija de la española Juana Cervantes Alcolea y el dominicano José Marmolejos.

Juana Francisca Cervantes Alcolea llegó al territorio dominicano en 1901 procedente de Cuba, acompañada de su padre Diego Cervantes, su madre y sus hermanos.

La familia llegó huyendo de las consecuencias de la guerra por la independencia de Cuba y se radicó en Puerto Plata.

Cuando terminó la guerra, Diego y su familia volvieron a Cuba, pero Juana se quedó en el país porque estaba casada.

Juana se radicó en Puerto Plata y tuvo 9 hijos, de los cuales sólo 4 están vivos. Murió en 1981 a los 107 años de edad.

Sin embargo, hay una amplia descendencia de la famila Cervantes en la República Dominicana, conformada por los hijos, los nietos y biznietos de Juana.

Margarita vive con su hijo Juan Marmolejos en la Carretera de Mendoza , mientras que otros descendientes radican en Puerto Plata y Santiago.

Don Miguel de Cervantes y Saavedra.

A partir de la publicación de un reportaje en El Nacional sobre la existencia de descendientes directos de Miguel de Cervantes en el país, nació esa familia un inmenso interés por conocer sus familiares en Cuba, España o cualquier otro lugar.

“Hasta esa publicación no nos habíamos interesado por el tema, pero la gente nos llama y nos dice que debemos tratar de comunicarnos con nuestros familiares“, afirma Juan Marmolejos.

No se habían interesado, a pesar de que reciben constantes informaciones sobre la herencia que su bisabuelo Diego Cervantes dejó a su abuela Juana en España.

Manifestó que en una oportunidad, hace varios años, un español de apellido Cervantes trató de localizar a la familia en la República Dominicana y hasta se habló de un encuentro familiar, pero nunca se concretó.

Expresa que su abuela Juana Cervantes perdió la comunicación con su familia, porque siempre se negó a recibir sus cartas, por temor a la represalia de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo.

“Los Trujillo siempre preguntaban qué familia Cervantes era esa a la que le llegaban tantas cartas” , asegura Juan, entrevistado en su residencia junto a su anciana madre.

“Pero mis abuelos recibían información de que era peligroso recibir esas cartas y nunca se interesaron en recibirlas”, siguió.

Recordatorio del fallecimiento, en 1981, a los 107 años de edad, de Juan Francisca Cervantes.

Mañana la familia se reunirá para examinar algunos datos que han reunido sobre la ubicación de los Cervantes en el extranjero.

En un primer momento, la investigación se iniciaría en Cuba y España, por lo que agradecerían la ayuda de las embajadas de ambas naciones en la República Dominicana.

En el país empezaron a recabar la documentación que podría ayudar en esa búsqueda, como la cédula de Juana Cervantes.

También, se interesaron en el tema algunos hijos de Margarita Marmolejos Cervantes que residen en Estados Unidos.

“Esa publicación de El Nacional ha provocado un revuelo en la familia que nos ayudará en ésta búsqueda”, precisa Juan

La reunión de mañana estará encabezada por Leonel Marmolejos Cid, un primo de Juan que siempre se ha interesado en ubicar a los Cervantes en el extranjero.

La descendencia directa con Miguel de Cervantes siempre fue tema de conversación entre la familia de Juan Cervantes.

“Tenían un parentesco muy cercano, pero la gente no le daba mucha importancia.

Juan atribuye a ese parentesco el amor de su abuela Juana Cervantes por la lectura.

“Pero en el país ninguno de los Cervantes se ha dedicado a la literatura”, manifestó.

Juana Cervantes era muy querida en Puerto Plata, porque hacía muchas obras de bien, amparada en los conocimientos que tenía sobre medicina.

Además, era una excelente costurera, muy demandada en aquella época.

La familia Cervantes se radicó en Puerto Plata en el 1901. La descendencia en la República Dominicana ha crecido, pero no tiene ninguna información sobre los familiares de la abuela Juan Cervantes, la mayoría de los cuales deben residir en España y Cuba. Un Apunte

La familia está interesada en iniciar una búsqueda constante hasta dar con el paradero de sus familias.

Los documentos que les permitan encontrarlos son pocos, pero tienen la esperanza de que pronto reunirán la información que le permita lograr ese objetivo.

Santo Domingo, R.D., martes, 07 de septiembre de 2010


Vincho pide Sobeida Félix identifique políticos vinculados Figueroa Agosto

Fuente: El Nacional

El jurista Marino Vinicio Castillo (Vincho), demandó este lunes de Sobeida Félix Morel que haga algo bueno por el país al ofrecer información de los políticos alegadamente vinculados a la red del capo puertorriqueño José David Figueroa Agosto.

El asesor en materia de Drogas del Poder Ejecutivo entiende que constituiría un servicio a la Patria de Félix Morel ofrecer los nombres de las personalidades que estarían vinculadas a la red.

Castillo recordó a Sobeida que ella era quien "mandaba" en la finca de la Cuaba, y quien tenía los contactos con todos los políticos, de todos los gobiernos, que iban ahí.

Sobeida Felix Morel.

Aunque puso en duda que media República estuviera involucrada con Figueroa Agosto, reiteró que Sobeida sabe y conoce por su nombre a todos los políticos que iban a la finca de La Cuaba, de todas las administraciones de gobierno.

En consecuencia, consideró que la prevenida lo que tiene que hacer es dar los nombres de esas personas.

Figueroa Agosto responde preguntas del jefe de la Policia de Puerto Rico.
Vincho Castillo reaccionó en esos términos cuando se pidió su opinión en torno a las declaraciones de la que se considera compañera sentimental del capo Figueroa Agosto.

Sobeida Félix afirmó que medio país debería estar en el banquillo de los acusados junto a ella, porque muchos conocían a Figueroa Agosto.

Uno de los automoviles de lujo incautado por la Policia, y que se asegura pertenecia a Figueroa Agosto.

Empero, advirtió que no daría nombres, en razón de que no era de su competencia, y opinó que si las autoridades desean saber quiénes estuvieron relacionados con Figueroa Agosto deben investigar, ya que el capo vivió muchos años en el país luego de evadirse de una cárcel de máxima seguridad de Puerto Rico, donde se encuentra en la actualidad, luego que fuera capturado por autoridades antidrogas de Estados Unidos, con quienes negoció su entrega, de acuerdo a recientes declaraciones de la propia Sobeida Félix Morel.

Tras su misteriosa desaparición, en las propias narices de las autoridades antidrogas dominicanas, Figueroa Agosto provocó varias conjeturas en torno a su paradero, y el propio Vincho Castillo afirmó que el capo entraba y salía del país cada vez que se le antojaba.

Parte de los 4.6 millones de dolares encontrados por las autoridades en una yipeta de Figueroa Agosto, cuyo poder economico le habria servido para comprado 'poder y conciencias' en Republica Dominicana.

Posteriormente, Figueroa Agosto fue visto junto a Sobeida de compras en una tienda de Puerto Rico, y cuando fue detenido caminaba por una calle de la isla.

En otro orden, Vincho Castillo rechazó que Estados Unidos haya suministrado el listado de los 27 altos oficiales, incluyendo generales dominicanos, que estarían involucrados en el narcotráfico, y aclaró que el Gobierno no dispone de esa información y espera que EE.UU. suministre los nombres de los oficiales ligados al narco, hacer las investigaciones.

Santo Domingo, R.D., martes, 07 de septiembre de 2010


Lo que podría estar pensando el presidente Leonel Fernández




El PRD tiene la obligación de fortalecer la unidad interna


Jesús Feris Iglesias



En la actualidad el presidente Fernández podría estar pensando los pro y los contra de una nueva repostulación.

En primer lugar estaría pensando en los pro como es natural y dentro de estos aspectos estaría pensando que de ser candidato vicepresidencial de Juan Bosch, pasó por una coyuntura política a candidato presidencial y presidente de la República en la alianza más anti-histórica de la historia dominicana si aceptamos que la posición del líder del Partido de la Liberación Dominicana y la misma doctrina del PLD en ese entonces era verdaderamente la de la liberación nacional como paso previo a un gobierno socialista.

¿Estaría pensando por qué, si mi líder Balaguer que me escogió de mutuo acuerdo con Don Juan, había sido presidente en tres períodos consecutivos utilizando toda clase de mañas y artimañas, yo, que lo he imitado en la forma de gobernar el país, no lo intentaría?

Se estaría preguntando a sí mismo, que ¿cómo de ser presidente de los dominicanos, pudiendo exhibir sus dotes intelectuales y memoria privilegiada para repetir párrafos enteros de libros leídos, a pasar ser uno más, de no ir de nuevo en busca del tercer intento consecutivo después de haber aprendido cómo utilizar los recursos del Estado para perpetuarse en el poder?

¿Por qué si mi líder decía que la Constitución de la República era un simple pedazo de papel, yo que lo he superado en hacer un gobierno conservador y con la mitad de la población votante en nómina no lo intentaría nuevamente?

¿Por qué ahora que a través de las artimañas aprendidas de mi líder indiscutible tengo el control absoluto del Senado, de la Junta Central Electoral, de la Suprema Corte de Justicia y todos los demás poderes del Estado, le voy a dejar esas impunidades a otro compañerito de mi partido?

Por otro lado y pensando en los contra, estaría pensando en lo que le dijo el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, de que dos periodos son suficientes y poco después, la Suprema Corte de Justicia de ese país vetó su petición para un tercero, habiendo sido el Presidente Uribe el favorecedor de las instalaciones de las bases norteamericanas en su país, además de ser un aliado sin tachas en contra de los frentes guerrilleros, posición que Fernández no ha logrado aquí.

Además estaría pensando en cómo poder superar la crisis económica por la que comenzamos a transitar en la que el gobierno no cumplió los acuerdos del Fondo Monetario Internacional cuando prometió no endeudarse por encima de los 47 mil millones y hoy día ha superado 15 mil millones por encima de esta cifra con una proyección a diciembre de superar 35 mil millones.

Tampoco le cumplió al FMI de que no hubiera déficit fiscal en el sector eléctrico al no querer reducir el subsidio, por lo que tendrá que recurrir a elevar progresivamente la tarifa, ya de por sí, alta.

Y, además, cobrar el ITBIS a los empresarios por adelantado y en aduanas, violando la ley, lo que de seguro traerá disgusto en ese sector, que ve en el actual período de gobierno falta de claridad para sus inversiones futuras.

Es por eso y mucho más que el PRD tiene la obligación frente al pueblo de fortalecer su unidad interna, hacer un congreso con resultados creíbles, y una convención transparente para que el candidato que resulte electo sea apoyado por los demás y pueda hacer las alianzas necesarias para establecer una nueva forma de gobernar el país.

Santo Domingo, R.D., martes, 07 de septiembre de 2010

jesusferisiglesias@yahoo.es
http://www.hoy.com.do/opiniones/2010/9/6/340863/Lo-que-podria-estar-pensando-el-presidente-Fernandez
http://www.presenciadigitalrd.blogspot.com/

¿Espía y/o periodista?




A pleno pulmón //
Federico Henríquez Gratereaux

Es una interrogación doble. Porque es posible ser espía y periodista al mismo tiempo; también se puede elegir entre ser espía y ser periodista. En tiempos de Trujillo hubo un periodista que estuvo sin empleo mucho tiempo; para “favorecerlo”, cierto político influyente “consiguió” que “le sacaran un cheque” como “informador especial”. El cheque “salía” del Servicio de Inteligencia Militar” (SIM). El periodista del caso jamás informó de ningún asunto político a la institución represiva que le pagaba mensualmente. A la hora de su muerte algunos “colegas” lo acusaron de ser “agente encubierto”; decían: fue “un vulgar “calié”.

Hay periodistas que son espías “verdaderos. Los hay “al servicio” de la policía. Además, existen algunos, aquí y en otros países, que trabajan para gobiernos extranjeros. Estas “actividades bifocales”, frecuentes en la vida humana, no son exclusivas de los periodistas. Físicos-espías, médicos-espías, ingenieros-espías, aparecen en los titulares de los periódicos cada cierto tiempo, cuando quedan al descubierto sus “manejos secretos”. Por asuntos ideológicos, durante la Guerra Fría, por “averiguar” técnicas nucleares con aplicaciones militares, o procedimientos industriales innovadores, hemos visto acusaciones de espionaje en Rusia, en Inglaterra, EUA. No entraremos en los vericuetos de la conducta de esta clase de espías.

Sin embargo, el auténtico periodista debe actuar permanentemente como un “espía del mundo”. El reportero “nunca muere”, aunque llegue a ser jefe de redacción, director general, consejero editorial. Un “enviado especial” de prensa es un periodista al que han asignado la misión de “atisbar” dentro de un problema específico. Sé de un periodista que durante sus vacaciones no cesa de “espiar el mundo”. Quiere saber cómo ocurrieron, exactamente, ciertos sucesos de hace treinta años; pretende “dar cuenta” de cómo se preparan algunas comidas populares en el viejo continente. Pregunta: ¿de cuáles actividades económicas viviremos en estas islas antillanas?

Un corresponsal en Nueva York es probable que disfrute de su profesión mucho más intensamente que si lo fuese en Turks & Caicos. Hacer reportajes desde la costa adriática, en Yugoslavia, debe ser una agradable tarea. En esos lugares la civilización greco-romana y la cultura bizantina están vinculadas estrechamente. Costumbres, comidas, arquitectura, política, literatura, música, tienen allí el aspecto de un revoltillo de huevos sazonado por siglos de historia.

Santo Domingo, R.D., martes, 07 de septiembre de 2010

¡Así se escribe la historia!







Tony Raful

Cuando el coronel constitucionalista Emilio Ludovino Fernández visitó al profesor Juan Bosch, unos días antes del desembarco del héroe de abril, coronel Francisco Caamaño, no sólo le expresó que Caamaño no contemplaba regresar al país en esos momentos sino que éste, el coronel Caamaño, veía con buenos ojos la labor que desarrollaba Bosch y la línea política del PRD. Al provenir dicho mensaje o testimonio de un hombre que había estado en Cuba Socialista recientemente, que se había entrevistado con Caamaño, y era hermano del héroe y mártir constitucionalista, el inolvidable coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, inspirador y guía del movimiento insurreccional en los cuarteles, el profesor Bosch entendió que Caamaño había desistido de la idea del desembarco militar, probablemente ante la caída de su aparato urbano en desigual y heroico combate, y el aparente desistimiento de la revolución cubana, en esos años, de persistir en el plan original de apoyo ilimitado a los esfuerzos de Caamaño para liberar a su país. Todavía más: el haber comunicado el coronel Fernández, el beneplácito de Caamaño a la línea política del PRD, suponía cierto nivel de identificación, con la labor de educación política, formación de círculos de estudios, combate cívico contra los desafueros del régimen del Presidente Balaguer y lucha resuelta contra la reelección presidencial, con vistas al establecimiento eventual de un gobierno de dictadura con respaldo popular.

Rafael Tomas Fernandez Dominguez y el profesor Juan Bosch.

El profesor Bosch estimó que el fracaso de 1969-70, cuando intentó ir a Cuba, para entrevistarse con Caamaño y exhortarlo a que abandonara sus planes insurreccionales, presentándose como líder tercermundista en otras partes del mundo, fracaso que no solamente sufrió él, sino también Narciso Isa Conde, que logró verlo y le propuso su reaparición en Viet Nam, igual que el alto mando de la revolución cubana, al cual le resultó imposible hacerlo cambiar de opinión a pesar de los esfuerzos directos y las presiones a que fue sometido, podría haber experimentado un cambio debido a la mudanza en la correlación de fuerzas internacionales que en esa coyuntura inducía a albergar ilusiones con el experimento del camino pacífico al socialismo del presidente Allende en Chile.

Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Bosch aquilató las expresiones transmitidas por Fernández de “saludar “la línea política del PRD como indicio de que Caamaño podría estar reconsiderando la posibilidad de un reencuentro con él y restablecer las relaciones suspendidas o finalizadas, como consecuencia de haber asumido Caamaño su propio proyecto de liberación al quedarse en Cuba, cuando el acuerdo hablado había sido aceptar una visita por quince días para observar el proceso social revolucionario cubano. Lo que se produjo entonces fue una contradicción insalvable entre ambos, porque, hasta que se produjo esa visita a Cuba de noviembre de 1967, Caamaño representaba un liderazgo militar subordinado al liderazgo político de Bosch, pasando, en el momento en que decide quedarse en Cuba y organizar su propio proyecto, a dos liderazgos paralelos, en virtual competencia, con independencia de criterios y decisiones. La llegada de Caamaño fue precedida por la desinformación sin contactos ni enlaces para coordinar acciones de respaldo a su acción guerrillera. Caamaño sabía entonces que Bosch de ninguna manera se alistaría en una empresa de esa naturaleza. Sabía que Bosch no lo apoyaría porque éste había delimitado los campos en relación con una posible operación militar, y sabía que Bosch no subordinaría su liderazgo al suyo, por ello envió con Fernández la información equivocada, jugando en gran medida al factor sorpresa, objetivo logrado, que iría acompañado, una vez en territorio nacional, de la información de su llegada, lo cual debía generar un movimiento espontáneo de masas en su apoyo, ante el cual, se suponía, ni Bosch ni el PRD podrían negarse por sus repercusiones históricas, por los compromisos sellados con sangre en lucha por soberanía nacional y la constitucionalidad. El doctor José Francisco Peña Gómez estaba identificado plenamente con la posición de Bosch y había sido exponente de esa posición definitiva de ruptura con Caamaño en la entrevista con Lalane en Roma en 1968. No pudo ser bajo ninguna circunstancia el desembarco de Caamaño el detonante, ni la causa de su separación con Bosch.

Ni siquiera la carta a Balaguer, en la que Peña Gómez intercede por su vida ante el inevitable desenlace que se esperaba, fue el motivo de esa ruptura entre estos dos grandes líderes. Ni Bosch ni Peña Gómez alentaron la posibilidad de embarcarse en el apoyo de las masas del PRD a Caamaño. En la reunión celebrada por el PRD al conocer la llegada de Caamaño, antes de que irrumpiera la Policía, tanto Bosch como Peña Gómez, con el apoyo de la dirección reunida, acordaron desligarse de ese desembarco, evadir la persecución y enfrentar a través de las denuncias los intentos de involucrar al PRD en la acción de Caamaño. Entonces, si en 1973 Bosch y Peña Gómez estaban unidos e identificados y coincidían en la línea política del PRD, y coincidieron en no apoyar con la fuerza de las masas perredeístas el arribo de Caamaño, ¿cuál fue la causa de su rompimiento? Nuestra tarea es demostrar que no hubo ninguna razón ideológica ni política fundamental para que se produjera ese divorcio de líderes, que desmanteló el frente liberal histórico de la nación dominicana, posibilitando caricaturas de gobiernos, con mayor o menor nivel de adecentamiento, hasta lograr finalmente la desaparición del norte histórico y la entrega y claudicación, sin disparar un tiro, de los ideales y aspiraciones progresistas de Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez.

Santo Domingo, R.D., martes, 07 de septiembre de 2010

http://www.listin.com.do/puntos-de-vista/2010/9/6/157884/Asi-se-escribe-la-historia

http://www.presenciadigitalrd.blogspot.com/

La reacción de un reeleccionista



Orlando dice //
Orlando Gil

Nociones
Los reeleccionistas de nuevo cuño debieran entender nociones tan elementales como que “más alante vive gente” o que los partidos, en este caso el PLD, no podrán desarrollar sus liderazgos emergentes, y estar preparados para contingencias y cambios, si reservan sus espacios –con exclusividad– a una sola persona. Juan Bosch (en su oportunidad) se tomaba todo el sol y los demás, a su sombra, no eran ni pálidos reflejos. Si Leonel Fernández no hubiera tenido, gracias a la protección de sus manes, la oportunidad de l996, el propio Bosch y los peledeístas no hubieran sabido cuánto mineral se ocultaba en lo que había bautizado como “una minita de oro”. Dicen que “el amor y el interés”…

Réplica reeleccionista

Después de un cordial saludo, sirva la presente para emitir algunas consideraciones sobre tu escrito de ayer en ese prestigioso matutino que es el Listín Diario y que salió bajo el título de: “De Inocentes Palomas a Garras de Lobo”. En primer lugar, Orlando se advierte en algunos sectores de nuestra sociedad, un marcado interés en negarle toda posibilidad al presidente Leonel Fernández a postularse de nuevo. Cuando se habla de eso es como si se exhibiera una cruz en presencia del demonio. Y, a mi entender, una democracia plena, moderna, inclusiva y participativa no excluye a ningún ciudadano o ciudadana para el ejercicio del poder, salvo por los casos que consignan nuestras leyes.
Se podría argüir que en nuestro actual texto constitucional, en el artículo 124, está establecida de manera clara y precisa la imposibilidad de nuestro actual mandatario para optar por un nuevo período presidencial, pero no es así, por tres razones fundamentales, a saber: la opinión contraria de destacados juristas dominicanos sobre materia constitucional que consideran legal y admisible una posible participación del presidente en los comicios del 2012.
Otra razón es de índole muy personal, –y, en esta única oportunidad, coincido con el extinto ex presidente Joaquín Balaguer, quien en los turbulentos años setentas, acuñó la frase de que la Ley más importante por la que se regía, obedecía a la necesidad de la nación. Bueno Orlando, yo creo que en medio de una crisis económica mundial, rodeados como estamos, por los grandes carteles de narcos y la presencia de grupos terroristas de nuevo cuño, un país como el nuestro, de instituciones débiles y con una sociedad propensa al consumo, debe seguir avanzando aunque sea lentamente hacia el progreso, de manos de un estadista probado, como lo es el presidente Leonel Fernández.
Probar suerte con un improvisado no me parece inteligente. Y aunque reconozco que esta razones parecen manidas e interesadas, remito a los escépticos a meditar el método de escogencia cuando se va competir en el plano político o en cualquier otro terreno: se busca al más capaz, rápido, fuerte, inteligente, el que no se aprieta en el momento cumbre, y, el que se maneje siempre con sabiduría y justicia. Por eso, por tener todas esas cualidades y un partido, que, como el PLD, mantiene sobre los demás del sistema, ventajas organizativas e ideológicas, creo, sinceramente en esa conveniencia.

Orlando, el Comité Político del PLD, ha dicho en varias oportunidades que el tema de la reelección no es prioridad en estos momentos. Ese tema, surge como consecuencia del desastroso papel de desempeño que tuvo el PRD en los comicios de medio término. Por primera vez en décadas no sacó senadores. Como estrategia para evadir el encono natural de las bases y de los dirigentes disidentes de la actual cúpula dirigencial, que encabeza el ingeniero Miguel Vargas, han colocado en la agenda nacional –usando el poder mediático– la discusión de la reelección. Al partido blanco le conviene que se abra una Caja de Pandora dentro del partido de gobierno, apostando a su debilitamiento o al cisma de la división. Si atendemos a las razones del Presidente de no responder a las inquietudes y expectativas de adversarios internos y externos sobre esa temática, debemos admitir como sensatas y prudentes sus palabras, de que sus esfuerzos e interés principal está cifrado en realizar un buen gobierno.
En caso de que el Presidente decida no presentarse a una nueva contienda, El PLD cuenta con dirigentes capaces de enarbolar con éxito una candidatura presidencial en el 2012.
José Tomás, Francisco Javier, Domínguez Brito, Danilo Medina, doña Margarita Cedeño de Fernández, Alejandrina, Rafael Alburquerque, Franklin Almeyda y Radhamés Segura, todos ellos personas brillantes y juiciosas, deben entender su rol en este momento estelar que vive su partido, y recordar los sabios consejos del profesor Juan Bosch en cuanto a no dejarse embaucar con los trucos y encaminar por el mejor sendero sus ambiciones polacas.
No creo que exista la intención de bloquear a nadie Orlando, y los que propugnamos porque el presidente analice la posibilidad de postularse nuevamente, lo hacemos confiados en su buen talento, en su obra de gobierno portentosa y desarrollista, y algo más: cuando tú escribes de ”Inocentes Palomas a Garras de Lobo”, refiriéndote a los funcionarios y dirigentes peledeístas que apoyan la reelección, no creo que estés siendo justo, a mi entender, tú que eres brillante, perspicaz, profundo, y buen analista; en esta oportunidad, te has dejado influenciar por la propaganda y el ruido político que ha originado el PRD, con el tema de la reelección.

Atentamente, José Checo E.
Comentarista de Noticias TV.
Santiago

Santo Domingo, R.D., martes, 07 de septiembre de 2010

orlandogil@codetel.net.do
http://www.listin.com.do/puntos-de-vista/2010/9/7/157900/La-reaccion-de-un-reeleccionista
http://www.presenciadigitalrd.blogspot.com/

lunes, 6 de septiembre de 2010

EE.UU. parece encaminarse hacia un nuevo plan de estímulo económico

Fuente: BBC Mundo



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso este lunes un ambicioso plan de inversión en infraestructura valorado en US$50.000 millones que tiene como objetivo impulsar el crecimiento del empleo y estimular la economía, según informó la Casa Blanca.

Obama hizo el anuncio en un discurso que ofreció en Milwaukee, estado de Wisconsin, con motivo de la celebración del Día de Trabajo, un festivo destacado en el calendario estadounidense.

La inversión que anunció el mandatario se prolongaría por un periodo de seis años y con ella se prevé financiar la construcción o rehabilitación de 241.401 kilómetros de carreteras, 6.437 kilómetros de ferrocarril y cerca de 240 kilómetros de pistas de aeropuertos.

Asimismo, se prevé la creación de un banco que gestione las inversiones públicas en infraestructuras y que se ocupe de las grandes obras regionales o nacionales.

Las propuestas requieren de su aprobación por el Congreso, por lo que varios observadores dudan que las medidas se concreten en medio de la actual preocupación por el tamaño del déficit público.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, destaca el simbolismo de que el presidente Obama haya escogido justo la jornada en que se celebra el Día del Trabajo en EE.UU. para hablar de empleos.

Apenas el viernes de la semana pasada, recuerda Chirinos, las cifra oficiales reconocieron un leve incremento en el nivel del desempleo, algo que preocupa a los demócratas no sólo por el efecto en la popularidad del gobierno, sino por las perspectivas de cara a las elecciones parlamentarias de noviembre, en las que el Partido Demócrata podría perder las mayorías con las que cuenta en el Congreso.

Coyuntura particular

Pese a que la economía se ha recuperado, las compañías no han aumentado el nivel de contrataciones.

Nuestro corresponsal asegura que con el fin formal del receso político del verano y el arranque de la campaña electoral de cara a los comicios de noviembre, la Casa Blanca ha optado por enfocarse en el tema de la creación de empleo, pese a que muchos analistas aseguran que las proyecciones económicas no permiten vislumbrar cambios importantes en el nivel de ocupación por los próximos dos años.

Chirinos explica que muchos economistas creen que el país está en una coyuntura particular, en la que pese a que la economía se ha recuperado de la recesión, las compañías no han aumentado el nivel de contrataciones, en parte por mejoras en sus niveles de productividad establecidas en medio de la crisis y en parte porque aún tienen incertidumbre sobre el futuro.

Según los últimos datos facilitados por la Casa Blanca, el Producto Interno Bruto (PIB) de EE.UU. creció entre abril y junio a una tasa anualizada del 1,6%, ocho décimas menos que lo que se habría calculado inicialmente.

Se espera que Obama anuncie en un segundo discurso que debe ofrecer esta semana en Cleveland, Ohio, otra serie de medidas de impulso de la economía, que incluirían rebajas de impuestos para la clase media y las pequeñas y medianas empresas, así como beneficios fiscales para las empresas de I+D (investigación y desarrollo), energías renovables e infraestructuras.

infraestructuras_carreteras_jg.shtml  

Translate