Páginas

viernes, 31 de diciembre de 2010

Homenajes e impunidad


Narciso Isa Conde

El Estado cuenta con un “poder temporal”, que se somete a “sufragios” y se alterna en la elección del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo.

Dispone además de un “poder permanente” que no pasa por elecciones y que opera a través de los cuerpos militares y policiales, del empresariado (oligarquía criolla y corporaciones transnacionales), de la jerarquía  católica y su peso ideológico, de potentes medios de comunicación, de la Embajada de Estados Unidos y sus mecanismos tutelares (USAID, CIA, Misiones Militares, DEA, tratados bilaterales, FMI, BM, ONU, OEA, TIAR…).

Los partidos funcionales a ese sistema son instrumentos para el ejercicio periódico del “poder temporal”; siempre amarrado al “poder permanente”, salvo cuando accede al gobierno una fuerza que procura independizarse del poder. Su alternancia da apariencia de democracia y es útil para reducir tensiones, lavar rostros y “cambiar” sin hacer cambios.

Un nuevo fenómeno, sin embargo, va erosionando ese recurso engañoso. El neoliberalismo “homogenizó” ideológicamente a esos partidos, mientras los procesos de corrupción y perversión han creado una partidocracia con base económica propia que controla e iguala a esas organizaciones en el ejercicio de “poder temporal”.

La partidocracia ha evolucionado hasta convertirse en  componente  del “poder permanente” y del “poder temporal”, asumiendo la definición de una “clase imprevista”.

Sus facciones compiten pero  comparten complicidades, impunidades  y homenajes esenciales, más allá de la existencia física de sus representantes.  Las ofensas se reparan, protegiéndose mutuamente de prisión larga y condena pública persistente.

 La figura presidencial se torna inmune, impune y “sagrada” (no importa los delitos cometidos) y los duelos y honores nacionales colman su paso hacia la muerte ¡La misma calaña los une en el atropello a la verdad histórica! Por eso ahora se procura otorgar categoría de héroes y patricios ilustres a dos expresidentes  fallecidos, responsables de sendas administraciones corrompidas y de dos genocidios infames: el “Caracazo” del 89 y el abril del 84.

La partidocracia pervertida se compacta, antes, durante y después de las “honras fúnebres”. ¡Actúa como claque en sí y  para sí!

Santo Domingo, R.D., viernes, 31 de diciembre de 2010.

El sistema los cría y el león los protege

Lilliam Oviedo

En los titulares de los diarios, nada recuerda el escándalo que generó la revelación hecha por el sitio de Internet Wikileaks, sobre un reporte que hizo, siendo embajador en Santo Domingo, Robert Fannin, acusando a Felucho Jiménez y Andrés Vanderhorst de exigir soborno a empresas yanquis.

 Los dos ex funcionarios, tienen que agradecer a Leonel Fernández, quien usó su condición de presidente de la República para ahorrarles la tarea de dar explicaciones en torno a si, siquiera por  vergüenza, someterán a la Justicia a Fannin o al diario español El País, como anunciaron, en declaraciones que sólo pueden calificarse como  ridículas parrafadas.

Robert Fannin, Felucho Jimenez y Andres Vanderhorst

Radhamés Segura y Temístocles Montás, son también mencionados en el reporte de Fannin, pero, como sobre ellos hay insinuaciones y no acusaciones directas, los bien pagados asesores de Leonel Fernández les recomendaron no hacer mucho ruido.

Temistocles Montas. 


Leonel Fernández, en un almuerzo para hablar “fuera de récord” con directores de medios de comunicación, dijo que Estados Unidos pidió excusas y que él no formaría comisión alguna para investigar, como solicitó (en una pose que es parte del ceremonial) Felucho Jiménez. Dijo además que el reporte es “material bruto que hay que procesar”. En ese almuerzo, emitió una declaración,  para difusión, sobre la posible necesidad de ser otra vez candidato.

 El término excusas, hay que escribirlo entre comillas, porque Estados Unidos no ha dicho que su ex embajador  no escribió la nota o que no es cierto su contenido, que habla de un ambiente de corrupción en el gobierno. Pero Leonel hace creer que no advierte que se le enloda también  a él.

Radhames Segura. 

Los embajadores yanquis  protegen a sus empresas contra pagos evitables. Y hacen cancelar a ciertos extorsionadores, sin  prohibir al presidente que les dé protección.

 Leonel, aprovecha el hecho de que no sólo corruptos de su entorno figuran en reportes de embajadores yanquis, y actúa  para preservar el financiamiento a  sus proyectos (incluso la  Fundación Global) y el impulso al plan reeleccionista. Como discípulo de Balaguer, se deja atar, pero también ata...

Santo Domingo, R.D., viernes, 31 de diciembre de 2010.

Policía formula cargos a esposa y amante asesinato de comerciante

Ambos habrían admitido la comisión del crimen


Fuente: El Nacional

La Jefatura de la Policía reveló este viernes que el comerciante asesinado a tiros el pasado día 8, en la avenida Winston Churchill a esquina Charles Summer, fue ultimado por encargo de su esposa y  un empleado suyo con quien ella mantenía una relación extra marital.

El cuerpo del orden informó que Juan María de Jesús Santiago Domínguez, de 45 años, fue asesinado por orden  de su esposa Leorgina Noesí López (Yoselín), de 34 años, quien está detenida.

 La Dirección Central de Investigaciones Criminales determinó que Noesí López planificó el asesinato de su marido junto a Benito de Jesús Valdez (Johnny), de 37 años, quien era empleado de un almacén de guíneos, en Villas Agrícolas, propiedad del comerciante.

 Según el informe,  Investigaciones Criminales descubrió que la esposa del comerciante Santiago  Domínguez era amante de Johnny, quien al ser detenido admitió la relación amorosa con la mujer de su patrón.

Valdez  dijo a los investigadores que Yoselín le pidió que buscara a una persona a la que pagaría cien mil pesos para que asesinara a su esposo.

El detenido relató que buscó a Eduardo Bienvenido Castillo Féliz (Pata de Palo), quien fue apresado y  admitió haber disparado a  Santiago Domínguez en la intersección de las avenidas Winston Churchill y Charles Sumer, en momentos en que  se  hallaba con su esposa en una camioneta Ford, verde.

Para cometer el crimen se hizo acompañar de otro hombre, apodado Gordo Tabla, y este a su vez contrató a otro, conocido como La Volanta, propietario del carro Toyota Corolla, blanco, usado para llevar a cabo el crimen.

Johnny Valdez admitió  que alquiló la pistola usada en el hecho a Ramón Aristy Vidal Mirambeaux (Monchy El Inválido), quien fue apresado en el barrio 27 de Febrero.

Este último dijo que el arma está en poder de un menor de edad conocido como José, que se encuentra prófugo.

Castillo Féliz (Pata de Palo) dijo que Johnny Valdez se mantuvo ese día comunicándose por teléfono planificando el asesinato del comerciante.

Según su relato, salieron en el carro desde el kilómetro 25 de la autopista Duarte y  al llegar a la esquina de las avenidas Winston Churchill con  Charles Summer mató a tiros a Santiago Domínguez, de acuerdo a lo acordado por paga.

 El sicario  recibió 70 mil pesos por el asesinato de Santiago Domínguez mientras Johnny Valdez admitió que se quedó con 30 mil pesos de los cien mil, de acuerdo al informe.

  La Policía informó que “Pata de Palo” está registrado con varios sometimientos  por robo, atraco, falsificación y porte ilegal de armas de fuego.

  Johnny Valdez ha sido sometido en dos ocasiones por homicidio y abuso sexual, indicó.

 La Policía aclaró que el comerciante  nunca fue miembro del Ejército.

PN busca Otros tres

La Jefatura de la Policía informó que busca al Gordo Tabla y La Volanta, que participaron en el crimen, y a un menor de edad que tiene la pistola usada para asesinar al comerciante vendedor de guineos. (Rudy German Perez)

Santo Domingo, R.D., viernes, 31 de diciembre de 2010.


Verse en espejo de Zelaya


Eduardo Álvarez

Sacado por la fuerza, el 28 de junio del año pasado, el ex presidente de Honduras, José Manuel Zelaya, llegó tarde la fiesta de mandatarios defenestrados. Prácticamente solo en este rol, debe conformarse con el coro compasivo de sus consejeros Chávez, Morales y Correa. 

Goza, igual, de la exclusiva solidaridad de  su anfitrión, el presidente Leonel Fernández, a quien no les bastan las formas para disimular las perturbadoras intenciones de seguir en el poder, por el encima de la Constitución y el orden institucional prevaleciente.

 Tendría que imitar, por supuesto en toda su extensión,  prestidigitadoras   maniobras de su colega Zelaya, cuyos penosos resultados lo mantienen fuera de su país. Dicen que Chávez le metió en la cabeza la infeliz idea de un referéndum para violentar la Constitución hondureña, a los fines de reestablecer la reelección presidencial. 

Hemos tenido que ser testigos de los resultados de tal desatino. Nada como perder la cordura y la sensatez cuando se quiere fracasar, muchas veces de manera definitiva.

El presidente Zelaya se baña en nuestras hermosas playas, lujosas villas veraniegas, pasea libremente, junto a su esposa e hijas, por las  viejas calles de la Ciudad Colonial, suele disfrutar del jovial ambiente de Hard Roch Café y practica la equitación y la carreta de motor, sus deportes preferidos.  No pocos de sus antiguos  colaboradores han encontrado  empleos en el Gobierno, con remuneraciones que envidiaría el más calificado de los profesionales nuestros.

Pero este dorado exilio no compensa el valor del reconocimiento y respeto del que pudo ser objeto como ex Presidente, guardando el debido respeto a su país y la Constitución.  

Miembro de una familia adinerada, la mayor productora de madera desde el siglo XVII, Zelaya forma parte de los más encumbrados grupos de poder económico. De manera que el confinamiento al que está sometido lo excluye de la actividad productiva, con el riesgo de ser desplazado irreversiblemente en este aspecto.

La actual condición de Zelaya y la generosidad de su anfitrión Fernández, sugiere una similar recurrente en Trujillo y otros tiranos de aquélla época. Trujillo se destacó ante los ojos de todo el Continente como un formidable anfitrión, dando albergue a dictadores, como Perón, Pérez Jiménez y Somoza, entre otros. [Pero este debe ser tema para otro artículo].

Santo Domingo, R.D., viernes, 31 de diciembre de 2010.

Sociedad dominicana se enfrenta a "totalitarismo moderno" de Leonel

El politólogo Pedro Catrain afirmó este jueves que la intención de organizar un referendo por aclamación para abrirle paso a la reelección del presidente Leonel Fernández sería un atentado contra la Constitución y una “estocada” al Estado de derecho en el país. Catrain consideró que detrás de los aprestos reeleccionistas, vía la figura jurídica del referendo, subyace una “concepción fascista” de la política, proveniente del pensamiento del filósofo alemán Carl Schmitt, reconocido jurista partidario del nazismo.

“Si se produce la reelección del presidente Fernández utilizando el referendo pasaríamos a un totalitarismo moderno en el siglo 21”, expresó el politólogo, y al hacerlo consideró que mandatario es un típico “caudillo constitucional” al estilo de Hugo Chávez, en Venezuela; Alberto Fujimori, en Perú y Álvaro Uribe, en Colombia.

Para el analista, Fernández ha empobrecido la democracia dominicana de tal suerte que el Estado está a merced de su voluntad. “Tenemos un Presidente –dijo- sin límites ni controles, que intenta sustituir la Constitución por la aclamación”.

De acuerdo con Catrain, el artículo 124 de la ordenanza constitucional deja bien claro la imposibilidad de la reelección presidencial consecutiva.

Precisó que la figura del referendo, definida en el artículo 210 del texto constitucional y que se quiere usar como ventana para la postulación de Fernández, define los casos en que puede convocarse. En ese sentido, enfatizó que el referendo no está contemplado para fines de reelección.

“Cuando el presidente Leonel Fernández promueve su reelección utilizando la figura del referendo se coloca fuera de la legalidad democrática y violenta el principio de la supremacía de la Constitución”, expresó el politólogo al advertir que el proyecto reeleccionista significa el mayor “peligro” que enfrenta la democracia dominicana en este momento. (7dias.com.do)

http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=90089

La tormenta perfecta


Eduardo Jorge Prats

El TC tiene que mantener 
la unicidad del texto constitucional


El presidente del Senado, doctor Reynaldo Pared Pérez, al ripostar las críticas realizadas al proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales, tal como fue aprobado por los senadores, invitó “a los que así opinan que examinen los artículos 151, 153, 185 y 188 de la Carta Magna”. Misteriosamente, dicha lista no contiene el artículo 277 de la Constitución.

¿Qué dice ese artículo? Según esa disposición constitucional, “todas las decisiones judiciales que hayan adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, especialmente las dictadas en ejercicio del control directo de la constitucionalidad por la Suprema Corte de Justicia, hasta el momento de la proclamación de la presente Constitución, no podrán ser examinadas por el Tribunal Constitucional y las posteriores estarán sujetas al procedimiento que determine la ley que rija la materia”.

Lo que esto quiere decir es que las decisiones judiciales firmes dictadas antes del 26 de enero de 2010 –fecha de la proclamación de la Constitución- no pueden ser sometidas a revisión ante el TC y que las dictadas con posterioridad a esa fecha estarán sujetas al procedimiento que determine la ley que rija la materia. Esa ley no es más que Ley Orgánica del TC y de los Procedimientos Constitucionales y el procedimiento no es otro que el de revisar aquellas sentencias definitivas de nuestros tribunales, incluyendo las de la Suprema Corte de Justicia.

¿Qué se busca con este recurso? Sencillamente hacer realidad el mandato del artículo 6 de nuestra Constitución de que “todas las personas y los órganos que ejercen potestades públicas están sujetos a la Constitución, norma suprema y fundamento del ordenamiento jurídico del Estado”, lo que implica que los jueces y tribunales, como autoridades públicas, están sujetos a la Constitución y al intérprete máximo de la Constitución, el TC, cuyas decisiones sí son verdaderamente, y contrario a las de la Suprema Corte, “definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado” (artículo 184).

¿Significa la revisión de sentencias firmes por el TC que los jueces no tienen competencia para conocer de la constitucionalidad por la vía de la acción de amparo, hábeas data y hábeas corpus y por la vía de la excepción de constitucionalidad, en legítimo ejercicio del control difuso de constitucionalidad? No, significa tan solo que el TC tiene que mantener la unicidad y la uniformidad del texto constitucional porque, si bien la Suprema Corte de Justicia es la autoridad judicial suprema de la legalidad, el TC tiene y solo él puede tener la última palabra en materia constitucional.

¿Conlleva esto que el TC se convierta en una cuarta instancia y que habrá, por tanto, caos e inseguridad jurídica? No, porque la revisión, debidamente regulada por el legislador, es un recurso extraordinario, que sólo procede si hay violación a la Constitución y si el TC entiende que hay relevancia constitucional, lo que, a fin de cuentas, implica que la jurisdicción constitucional especializada no está en la obligación de pronunciarse sobre todas y cada una de las decisiones sometidas a revisión, pudiendo perfectamente desestimar la revisión, sin necesidad de motivar, cuando a criterio del Tribunal la decisión a revisar en nada contribuye a la supremacía constitucional, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.

¿Cuándo sí se genera inseguridad jurídica? Cuando no existe un órgano como el TC que establezca de forma obligatoria cuál es el correcto significado de las normas constitucionales o, lo que es peor, cuando no se regula debidamente la facultad de revisión de sentencias firmes por el TC, como acaba de hacer el Senado en violación del artículo 277 de la Constitución.  Lo primero nos lleva a que cada actor social o político asuma que su interpretación de la Constitución es la correcta. Lo segundo nos conduce a que el TC fije arbitrariamente el procedimiento de revisión. El Senado ha creado la tormenta perfecta: simultáneamente y de un plumazo ha erigido dos intérpretes constitucionales supremos y ha abierto las puertas para que el TC revise las sentencias firmes como quiera y cuando quiera. Lo peor de ambos mundos. Definitivamente, nadie ha logrado tanto en tan poco tiempo.

Santo Domingo, R.D., viernes, 31 de diciembre de 2010.


López Rodríguez sugiere congresistas asesorarse juristas para conocer de atribuciones Tribunal Constitucional


Fuente: hoy.com.do

Fior Gil

El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez recomendó ayer a los legisladores buscar un  equipo de juristas especialistas en materia constitucional para que los asesore antes de conocer el proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y sus modificaciones. Dijo que como la mayoría de los diputados y senadores no son abogados, lo más conveniente es que busquen asesoría de gente conocedora de la materia.

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez recomendó ayer a los legisladores buscar un  equipo de juristas especialistas en materia constitucional para que los asesore antes de conocer el proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y sus modificaciones.

  López Rodríguez manifestó que como la mayoría de los diputados y senadores no son abogados lo más conveniente es buscar asesoría de gente conocedora de la materia.

Al mismo tiempo aclaró que el propio proyecto indica cuáles son las funciones del Tribunal Constitucional y que de ninguna manera tendrá injerencia en las acciones de la Suprema Corte de Justicia.

“Ese tribunal determinaría cualquier asunto si corresponde o no a la Constitución de la República”, dijo.

Al responder preguntas de los periodistas sobre la búsqueda de firmas para encaminar un referendo a favor de la respostulación del presidente Leonel Fernández, el cardenal López Rodríguez  dijo que “es mucho más elegante respetar la Constitución”.

 Dijo que el presidente pasó dos años promoviendo un diálogo-consenso para aprobar una nueva Constitución, no es elegante que    aparezca ahora una reforma constitucional.

   Dijo que un referendo es algo excepcional y “si tenemos una Constitución recién estrenada respetemos esa Constitución”.

  El arzobispo de Santo Domingo habló en rueda de prensa en la que dio a conocer el mensaje del Papa Benedicto XVI titulado “La Libertad religiosa, camino para la Paz”, escogido para la Jornada Mundial de la Paz 2011, en el cual el Santo Padre  señala que el año que termina ha estado marcado por persecuciones, discriminaciones y terribles actos de violencia e intolerancia religiosa.

Hizo referencia a Irak y recuerda que en su camino hacia la estabilidad y reconciliación sigue siendo escenario de violencia y atentados y cita el ataque contra la catedral sirio-católica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de Bagda en la el 31 de octubre pasado fueron asesinados dos sacerdotes y mas de 50 fieles mientras estaban reunidos en una misa.

Santo Domingo, R.D., viernes, 31 de diciembre de 2010.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Consejos para el 2011


 Islario //
Adrián Javier

Hágase usted el desentendido y cruce a nado la amargura.  Aproveche de que en estos días iniciales, las lágrimas están escasas, puesto que el alza en el Mercado de Pesares, ha dado pie a que cada vez más almas, opten por dejar escapar una blasfemia, que dicha en el lenguaje de mi abuela Tatá, no es más que un bendito y bien vociferado San Antonio.

Póngase en ambiente, y elévese con los ojos cerrados hasta la vía más expedita del mundo. Esa que no es otra sino, la que mejor nos conduce al corazón del otro.

Con el alma hecha una fábula de ensueños, déle a sus órbitas encantadas la mansedumbre de un gorrión, y fíjese en lo hermoso que le depara el día, con el silencio de sus cosas a flor de espera.

Déjese tentar por la imaginación, y recupere en la memoria la frescura de su hasta ahora olvidado nacimiento. 

Disfrute de nuevo el grato sabor a nata que invadía su infancia, y contémplese orondo, nueva vez, en aquel espejito que por primera vez le devolviera su desnudez; henchida de temores y fragancias.

Haga la cama y recueste su esperanza.

 Haga un inventario de las maravillas secretas que le hacen único. 

Dígale a la noche que está preparado para amar mejor, y para sentir la magia de la fiesta iluminada por las constelaciones.

Póngase a cantar la serenata que usted se merece, y no le dé cabida al desespero, que como usted sospecha, es la angustia de las insatisfacciones, la pequeña y única fortuna de los que intentan a diario apagar el fuego de su anhelado resurgimiento.

 Revolucione su interior.  Hágale ver al mundo la noble catadura de su verdadera esencia. Sea testigo de cómo la senda de los nuevos amaneceres le devuelve el brillo a su mirada. Recuérdele a su semejante que los que transcurren son días de hacer para ser mejor. 

No pierda las horas en vaguedades ni en miserias ajenas de ningún tipo.  En la casa, revuelva todo lo derecho al revés. Es hora de transformar y desinfectar el entorno de pobrezas. Acaricie los objetos que lo definen y complementan. No hay nada como un espacio propio para conjurar desdichas y cotejar o reorientar apremios.

 Hágase el loco y no mire atrás, que si lo piensa bien, el año que pronto inicia es el idóneo para conspirar contra el servilismo, la dejadez, la soberbia, la desesperanza, la decepción, la nostalgia, la abulia, el desespero… y demás yerbas aromáticas.

Santo Domingo, R.D., jueves, 30 de diciembre de 2010.


De luces y de sombras


 Agenda Global //
José Alejandro Ayuso

El día que sale a la luz esta columna estaremos a escasas horas de que culmine el 2010 que, según los análisis y como casi todos los años, tuvo sus luces y sus sombras. En mi parecer la oscuridad fue predominante durante la mayor parte del tiempo y sólo pocos destellos, excepción que confirma la regla, fueron vistos en el firmamento nacional.

Uno de ellos ocurrió el 26 de enero cuando, producto de una reforma constitucional profunda, integral, pactada entre las fuerzas políticas y consultada la sociedad civil (el reclamo de la Constituyente lamentablemente perdió el pleito), fue proclamada la nueva Norma Fundamental de la nación dominicana, con una moderna y racional organización del Estado y un amplio catálogo de derechos fundamentales garantizables a la ciudadanía.  

Milton Ray Guevara. 

Sin embargo, y aquí comienza el apagón (en sentidos propio y figurado), aún la nueva Constitución con la tinta fresca un grupo de “juristas”, más impregnados por el culto a la personalidad y el mesianismo “destinista” que por la técnica jurídica, comienzan a “interpretar” el artículo 124 sobre la elección presidencial en el sentido de que “no dice lo que dice”, con el execrable objetivo de saciar su vicio por la lisonja y el continuismo en desmedro de la institucionalidad democrática del país.      

Cesar Pina Toribio. 

Pero como si esto fuera poco, una noticia de primera plana publicada ayer miércoles en el matutino Hoy atribuye al Presidente y al Vicepresidente de la República, a los presidentes y miembros de las cámaras legislativas y a altos funcionarios del Poder Ejecutivo (con las honrosas excepciones del Consultor Jurídico del PE y del Procurador General), estar de acuerdo con las modificaciones a la Ley orgánica del Tribunal Constitucional aprobadas en el Senado que, como bien indica Don Milton Ray Guevara (constitucionalista que no necesita presentación), sucumbió ante las presiones de la Suprema Corte de Justicia “y ambos se han colocado al margen de la Constitución”. (Cuando se lea esta entrega sabremos si los diputados del PRD acudieron al llamado de la Patria…)         

Radhames Jimenez. 

Por otra parte, el Gobierno prende nueva vez el “arbolito navideño” del crecimiento económico del 7 y pico por ciento, “muy por encima de la media latinoamericana lo que denota el magistral manejo por parte del equipo…” bla bla bla…mucha luz para algunos que han tenido que contratar asesores financieros para manejarles sus “fortunas mal habidas”, pero la eterna oscuridad para los pobres que sólo reciben del PIB menos del 4% para su educación y una denigrante “cajanasta” con el sello “e’pa’lante que vamos” para cenar en Nochebuena.  

Y como estamos también “en pelota”, luces para Estrellas, Toros, Gigantes y el Escogido que pasaron al “round robin”, mucha sombra para las Águilas que no lo lograron a pesar de luchar  hasta el final, y la más absoluta oscuridad para el Glorioso Licey (¡se nota mi simpatía!) que se alojó en el frío sótano.

Por último, mis felicitaciones al grande Juan Luis Guerra por advertir con ritmo y poesía que 

“La guagua va en reversa”.

Santo Domingo, R.D., jueves, 30 de diciembre de 2010.

Del 4%E al 100%D


El Bulevar de la vida //
Pablo McKinney
pablomckinney.com
   
El año de 2011 debería movilizarnos a todos, pero no ya por el 4%E sino por el 100%D.

Hablo de dedicar el 100 por ciento del Presupuesto Nacional, todo el Producto Bruto Interno y las sonrisas de los niños, al esfuerzo acelerado por lograr que a partir del 2011 -y a cualquier precio-, el Estado dominicano ofrezca a cada ciudadano la leve oportunidad de una vida mínimamente digna a partir de su propio esfuerzo. ¡Claro! que hay gente para todo en un país para nadie, pero debo insistir ahora que por la natividad y otros versos andamos todos medio nostálgicos y patrióticos, cristianos y sentimentales: Démosle a cada dominicano la oportunidad de “echar pa' lante con un par”, salvándole de la maldición que para una patria significa la cultura de la pobreza, esa lastimera situación de auto descalificación, ese buscar siempre al padre, un gurú que le salve como forma de evitar enfrentarse a sus demonios, pelear sus pleitos propios, hacerse cargo de su propia vida. Eso. Una oportunidad, solo una, don Radha. 

100%D… y si quiere que entre el mar. 

Al fin, aquí, en el mal de la desesperanza hace tiempo que nos estamos ahogando. 

El ahogo es mayor, porque cada vez es más difícil explicar por qué si nuestros resultados macroeconómicos son tan milagrosos (que lo son) siempre nos faltan recursos para lo principal. 

En cada hogar, el señor padre se sienta con la doña a repartir el presupuesto familiar: primero la compra del súper o el colmado, la educación de los hijos, el seguro médico, las pastillas de la presión, el agua, luz; y si es clase media, venga el pago del Cable, teléfono, internet. A partir de ahí, si alcanza, vendría el pintar la casa, la camisa del señor, el salón de la señora, y hasta un plasma TV, si Dios mete su mano y un submarino rojo llega, ¡que no ha llegado! Así debería ser administrado el Estado Dominicano. 

Si la mejor noticia del año 2010 ha sido el aumento de la militancia ciudadana (credo de este Bulevar en TV- CDN) expresada en el militante apoyo a la campaña por la asignación del 4%E para mejorar la calidad de nuestra Educación, el 2011 deber ser el año por el 100%D. 

Eso, don Radha: 100% para la dignidad de la familia dominicana. Todo el presupuesto y sus canciones dedicado a ofrecer a cada nacido en esta tierra una oportunidad, ¡una sola oportunidad!; la cristiana posibilidad de, con esfuerzo y coraje, alcanzar para los suyos una vida digna en seguridad, educación, salud, vivienda, empleo, y poco más, muy poco más. Acaso, a propósito de las Paola de cada cual y su enjambre de abrazos repetidos, tres besos con cariño y morir satisfechos en la gloria bendita de un “tequieromucho, Pá”.


Santo Domingo, R.D., jueves, 30 de diciembre de 2010.

El PLD en el filo de la navaja


Nicolás Mateo

Los funcionarios que activan a favor de una nueva repostulación del presidente Leonel Fernández no han logrado sumar a esos propósitos una sola figura respetable que no esté comprometida con el gobierno, y a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se tiene la convicción de que  esto solo viable si todos los  aspirantes  declinan y le piden al mandatario que busque un nuevo período, lo que luce casi imposible.

En 6 años, se ha gastado miles de millones de pesos en comunicación, pero existe la percepción de que la corrupción arropa al gobierno. Con Leonel como candidato, el PLD no gana, según encuestas, pero sin él en los escenarios de campaña se dificulta el triunfo. Solo el manejo prudente del Ejecutivo  posibilitaría al PLD seguir en el poder hasta el 2016.

Eso lo han entendido todos los precandidatos, incluso  Danilo Medina, quien ha definido una estrategia de cero confrontación interna bajo la consigna de que busca ser candidato del todo el partido.

Los amagues  reeleccionistas crean  ruidos a lo interno, y  es un tema que atenta contra la unidad y el triunfo del PLD.

A lo interno del PLD hay una corriente que se manifiesta a favor de un candidato de consenso, pero hay sectores enquistados en el Gobierno que no ven claro su futuro fuera del padrinazgo de Fernández.

Ese grupo,  llamado de los 21, que parece no tener  la credibilidad y la fuerza para actuar en nombre propio, está en la calle con el nombre de Leonel como escudo. Han intentado en vano convencerlo de que  busque su  repostulación,  a fin de constituirse en frente y asumir un precandidato, quizás  el vicepresidente  Rafael Alburquerque.

Pero los números no les cuadran para enfrentar a Danilo Medina, a quien las mediciones le otorgan ventaja considerable sobre todos los otros aspirantes juntos. Lo que está por verse es si, en su afán de cerrarle el paso al que parece ser el candidato natural del PLD, esos funcionarios, que llevan 10 anos en el poder y están en su mayoría cuestionados por la opinión publica, son capaces de echarle jabón al sancocho para que nadie se lo coma.

Santo Domingo, R.D., jueves, 30 de diciembre de 2010.

MVM: Partido Liberacion Dominicana reitera burla a institucionalidad RD

Dice es incongruencia variar Tribunal Constitucional

Fuente: El Nacional
Alberto Caminero

El ingeniero Miguel Vargas,  precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), afirmó este jueves que la posición del gobierno de quitarle al Tribunal Constitucional las facultades que le otorga la Carta Magna, sigue el derrotero que coloca al Partido de la Liberación Dominicana en una reiterada postura de burla y debilitamiento de la institucionalidad.

Vargas afirmó  que la contrarreforma que pretende el PLD sobre la soberanía del Tribual Constitucional, es incongruente con la decisión de los asambleístas constitucionales de crear una instancia que garantice los derechos ciudadanos establecidos en la Ley de Leyes.

 “El propósito que inspiró esta legislación fue que en materia constitucional existiera una instancia que garantice a la sociedad las prerrogativas ciudadanas más allá de las decisiones de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo”, precisó el presidente del PRD.

“Ese es precisamente el objetivo del Tribunal Constitucional, ser un vigilante y un garante de los derechos fundamentales establecidos en nuestra Constitución como parte de una Nación democrática”, insistió.

 Agregó que “por esa razón estamos solicitado a los diputados y diputadas perredeístas, y a todos aquellos preocupados por el fortalecimiento del estado de derecho, a mantener su respaldo al espíritu de la Constitución y a rechazar la contrarreforma que pretende hacer el PLD a la Constitución”, puntualizó.

El presidente en licencia y precandidato presidencial del PRD afirmó que la decisión del PLD de irrespetar la carta sustantiva, aprobada hace menos de un año, le hace un daño terrible a la conciencia ciudadana, pues sigue la vieja cultura antidemocrática de asumir la Constitución como un simple papel que se puede cambiar o interpretar al antojo de conveniencias pasajeras y particulares.

Santo Domingo, R.D., jueves, 30 de diciembre de 2010.

Todas las ausentes


 Susi Pola

A poco de estrenar el 2011, la conciencia universal y globalizada –para bien siempre- nos señala la suerte de aquellas familias a quienes la violencia insensata dirigida, transigida y tolerada hasta cuando mata, ha mutilado irreversiblemente.

Otra vez, más de doscientas mujeres no estarán celebrando la novedad de un tiempo estrenado. Madres, hijas y hermanas, asesinadas en nombre del “amor” muchas veces, a golpes, en presencia de sus hijos menores; lanzadas desde el tercer piso; de varias puñaladas; con  golpes y heridas penetrantes; a puñaladas; a punzonzazos; de un balazo; de dos disparos a la cabeza; de un machetazo en el cuello; por descuartizamiento; de varios disparos; a cuchilladas; apuñalada por su propio padre; de una herida que atravesó su cuello y otras en el pecho y las manos; atropellada con el automóvil; a puñaladas por su cuñado; de un balazo en el tórax; una de las celdas conyugales; quemada por su marido que le roció gasolina; estrangulada; a tiros dentro de su vehículo; ultimada de un cartuchazo en el pecho; asesinada a machetazos; las piernas encontradas dentro de una caja de cerveza; violada y asesinada antes de tener raciocinio.

A pesar de que nada justifica una muerte violenta, estos asesinos matan a las mujeres, porque “la celaba”; se negaba a reentablar una relación amorosa con él o a reconciliarse; no quiso ir de parranda; rechazó sostener relaciones sexuales; encontró a su antigua mujer ingiriendo bebidas alcohólicas en compañía de varias personas; por mal referidos “problemas pasionales”, o porque al feminicida, simplemente se le dio la gana de violarla y después, matarla. Así de simple porque con ellos, no se puede razonar mucho, son los amos de insensatez!

Antes de recomenzar otro año más, y a propósito con en tema, “me muero” por nombrar algunas de las ausentes: Alena Peralta Balbuena, 46 años. Yurki Batista, 35 años, Verónica Caraballo García, 20 años. Tanny Aza Rodríguez, 17 años y cinco meses de embarazo. Alvita Nolasco Ravelo, 58 años. María Estela Lebrón, 24 años. Addy Stéphany Santiago, 23 años, Jenny y/o Ratatá, 30 años. Johnna Elizabeth Alcántara, 39 años. Gisselle María Cedeño del Orbe. Yolanda Israel, haitiana, 30 años. Ivis Guadalupe Paulino Durán, 20 años. Gisela Cordero, 52 años. Carolina, Angel Tejada Dumé, 26 años. Soleini del Rosario, 27 años. Lavinia Gardenia Reyes Domínguez, 35 años. Jazmín Maríñez Colomé, 16 años. María Altagracia Valdez Hidalgo, 47 años. Lavinia Gardenia Reyes Domínguez, 35 años. María Altagracia Collado Benoit, 30 años. Fanny Julieta Sánchez Pinales, 25 años. Carolina Lora, 39 años. Iris Vanesa G., 30 años. Nanyelis, cuatro meses. Fiordaliza Martínez, 19 años. Brígida Cruz Gómez, 51 años. Jazmín Valdez González. Johanna Hilario Santana, 23 años. Rosario Jiménez Campos. Fanny Julieta Sánchez Pinales, 25 años, Carolina Lora, 39 años. Fiordaliza Martínez, 19 años. Sofía Mercedes Reyes, 39 años. Brígida Cruz Gómez. Jazmín Valdez González Johanna Hilario Santana, 23 años. Alicia Brunilda Sosa, Michel Robles Leyba, 24 años. María Alexandra, 17 años. Vickiana Leticia Arvelo Almánzar, 27 años. Marleni Larancuen Martínez. Soribel Santos Brito, 25 años. Evelin Tavárez Acosta, 29 años. Ángela del Rosario Rodríguez, 39 años. Carmela Encarnación Leonardo. Solange del Carmen Peralta, 20 años. María Féliz Díaz, 41 años. María Caridad Reyes, 90 años. Marlenis Ramírez. Herileydi Victoria Vargas, 14 años.  Paola Familia Javier (La Niña), 14 años. Raysa Ramírez Vargas, 34 años. Zuleyca, 22 años. Ana Rosa Francisco Hernández, 30 años. Giselle Odalisa Reyes Díaz.  Niovelis de la  Altagracia  García  Santos, 33  años. Elisabeth Montero, 23 años.  Mary Soto. Alexandra Alcántara Cuello. “Nena”, 34 años. Maria Idalina Pérez Ramos 39 años.  Ana Yineydi Solares Canela, 23 años. Ivelisse Romero Montero, 39 años.Darlin María Betances Rodríguez, de 28 años. Ivelisse Romero Montero. Cecilia Almonte Corporán, de 41 años. María Dilenia Rivera Delgado (Mayeli), 8 años. María Isabel Lagrares, 24 años. Nury Altagracia Cuevas Bienvenida, 18 años. Anileydys Trinidad Balbuena, 15 años. Y Nayeli Rivera Delgado, una chiquitita de apenas 8 años. Y otras tantas que no caben en un miserable artículo “de opinión”, que no quiere opinar, solo contar que ya son demasiado para la conciencia de un país.

Un réquiem para ellas, más de 214 mujeres, niñas inocentes, madres imprescindibles, hijas adoradas. Como yo y como tu. Feliz Año Nuevo al infinito, donde están ellas!

Santo Domingo, R.D., jueves, 30 de diciembre de 2010.

Carta abierta a Mario Vargas Llosa a propósito de los textos integrados en la educación dominicana




Mil veces hubiera querido yo mejor escribir esta carta para felicitarle por ese merecido premio Nobel con que usted ha llenado de alegría los hogares de toda Latinoamérica y el mundo hispano. Mil veces además hubiera yo deseado hablarle de lo espléndido que me pareció el discurso que con tanta dignidad y prestigio dictó usted en la Academia Sueca, pero debido a la dramática situación que en estos momentos está viviendo la sociedad dominicana me veo obligada a remitirme casi de manera exclusiva a los tristes motivos que han suscitado la redacción de esta carta. El pueblo dominicano está de luto. 

Desde el pasado mes de agosto, de manera oculta, sin pedir consenso en ningún estamento educativo ni social, el Ministerio de Educación decidió de motus propio implantar en las aulas de las escuelas públicas un sistema que se conoce popularmente como Texto Integrado y Convergencia de Medios Tecnológicos, inserto dentro de una macroestructura que se ha dado en llamar Mil por Mil (mil horas de cantidad por mil horas de calidad). El sistema en cuestión constituye uno de los peores ejercicios de dispedagogía que se hayan podido presenciar en la historia de este país. Se pone en manos de más de un millón de niños un libro de texto único, vacío de la enseñanza formal de la lengua española, vacío además de contenidos históricos y culturales, y con una estructura formativa que rompe los cánones de lo mínimamente aceptable para la educación democrática de los futuros ciudadanos y ciudadanas de este país. 

Con el argumento esencial de que un solo libro es mejor porque así la mochila pesa menos (muy repetido en todos los medios por los funcionarios del Ministerio) el libro de texto único se ha impuesto en las escuelas públicas dominicanas para los cursos de primero, segundo, tercero y cuarto. Los colegios privados consideran que es inaceptable. Se trata de un manual que no incluye áreas de conocimiento sino que se divide en dos partes; una parte para Matemáticas (que en los libros se llama Matemática) y la otra parte para una especie de “combo” que podríamos denominar como “todo lo demás”. Los contenidos no se distribuyen en torno a asignaturas sino que está fundamentado en base a temas segmentados no por capítulos o unidades sino por “secuencias” sin ningún tipo de gradación formativa. Pero además esta propuesta dispedagógica se sustenta sobre los siguientes principios: Se anula la enseñanza de lecto-escritura imprescindible para la alfabetización de los niños; se suprime la enseñanza de caligrafía, ortografía, gramática, vocabulario y se elimina la conceptualización lexical de carácter metalingüístico durante los cuatro primeros cursos de la formación básica. En cambio, se incluye alrededor de un treinta por ciento de actividades que sólo pueden aplicarse con medios tecnológicos (televisión, computadora y audio) en escuelas donde no hay energía eléctrica. 

Como yo soy profesora universitaria, no había podido conocer las consecuencias de esta situación hasta hace pocas semanas, así que decidí acercarme a las aulas donde por imposición gubernamental se está trabajando de manera exclusiva con el libro único, para observar por mí misma los resultados de la gran “revolución educativa” siguiendo las palabras de los funcionarios del Ministerio de Educación. 

Me encontré con los niños aquella mañana dentro de un aula deteriorada, donde había una pizarra de esas verdes que ya no se ven en muchos países, en el techo había lámparas sin bombillos ni conexiones eléctricas, en un espacio físico que sólo Dios sabe cuándo se pintó por última vez. Un grupo de niños y niñas de primero de básica estaban sentados en pupitres desvencijados, y se disponían a copiar dos oraciones sencillas del libro único, que la maestra les estaba indicando. Ella no podía darles muchas más instrucciones ni explicaciones más allá del hecho de pedirles que copiaran esas dos oraciones puesto que el libro de primero exige explícitamente que el estudiante escriba “como creas que debe hacerse” y lea “como creas que debe leerse”. En ese caso, a la maestra no le quedaba más remedio que seguir el mandato del libro y dejar que garabatearan cualquier cosa en su cuaderno porque lo que hicieran, sin importar lo bien o mal que lo hicieran, según el libro único, había que darlo como bien hecho. 

Silenciosamente, los niños intentaban copiar, con gran esfuerzo, lo que la maestra les había indicado. Necesitaron más de veinte minutos para completar esas dos oraciones. No todos consiguieron terminar el trabajo asignado (aquí no se habla de tarea o actividad sino de trabajo porque el libro dedica una de sus secciones para que los niños se pongan “a trabajar”). Pero las escenas más dramáticas se dieron cuando vi que ninguno de esos veinte niños y niñas podía leer nada, absolutamente nada de lo que había escrito. Ni una palabra. Ni una sílaba. Cuatro meses después de trabajar con el libro único, ese grupo de niños y niñas, simplemente, no entienden una sola palabra de una de las lecturas de las primeras páginas del libro. Así pues, esos niños están siendo víctimas de un proceso avanzado de disociación en lecto-escritura, pensamiento disléxico y técnicas de disgrafía caligráfica. El libro único está produciendo en esos niños y para el resto de niños que asisten a las escuelas públicas un serio retroceso en su desarrollo educativo y un retraso escolar del que muchos no podrán salir durante el resto de su vida. 

Sin embargo, apreciado profesor Vargas Llosa, esta carta que he escrito en un ejercicio de ciudadanía responsable, no puede finalizar sin antes pedir su opinión acerca de la pérdida de libertad que como consecuencia de esta lamentable situación estamos viviendo. La idea de libro único sugiere una suerte de limitación de la libertad de pensamiento desde el momento en que se eliminan las propuestas de las editoras que libremente trabajan y distribuyen los contenidos educativos del Currículo Vigente, con resultados que hasta ahora han sido aceptados como razonables y adecuados por el propio Ministerio. 

Le pido que nos responda, profesor Vargas Llosa, que nos responda como ciudadano responsable de América, porque la libertad, usted lo sabe bien, es un bien escaso, difícil de conseguir pero más difícil aún de mantener y de preservar en el caso de países éste, donde todavía se sufre de debilidad institucional en el proceso democrático que nos está tocando vivir. Usted, mi estimado profesor, conoce del sufrimiento que este pueblo tuvo que pasar como consecuencia de los regímenes totalitarios que lo asolaron. Usted sabe bien lo que significa un régimen no democrático y cómo se asienta en los sistemas educativos públicos. 

Le pido que nos hable, profesor Vargas Llosa, de lo importante que es el estudio de la lengua materna como conocimiento del tesoro cultural e histórico del pueblo dominicano, en este país donde un día nació el español de América. Háblenos, profesor, porque es mi humilde parecer que en este país, donde nació uno de los más grandes maestros de América, como fue Pedro Henríquez Ureña, esta tierra antillana que acogió la escuela de Eugenio María de Hostos, hermano intelectual de José Martí, no merece una educación de tan ínfima calidad como la que se está imponiendo actualmente en la escuela pública dominicana.

María Virtudes Núñez Fidalgo, PHD
Profesora de la Escuela de Letras de la UASD

Santo Domingo, R.D., jueves, 30 de diciembre de 2010.