miércoles, 31 de agosto de 2011

Común, pero no de Hipólito



JULIO CURY

Muchos políticos dominicanos han padecido de un mal común. Ese mal es la impaciencia y Juan Isidro Jiménez Grullón es  el mejor ejemplo. Culto, buen escritor, se precipitó y sus huesos terminaron convertidos en polvo de olvido sin que llegara jamás puntero en la carrera por la silla.

 Cuando se alcanzan los picos más altos en política, debe actuarse con serenidad, cuidándose de las tentaciones. Hipólito Mejía ha sabido usar el freno del tiempo y no dejarse ganar por la impaciencia. En 1994 cedió la candidatura vicepresidencial para que Peña Gómez conformara el Acuerdo de Santo Domingo, y dos años después, en medio de un enrevesado escenario, fue igualmente desprendido. En 1999 decidió reivindicar su espacio y la militancia perredeísta lo apoyó, abonando el terreno que le permitiría  ganar las elecciones del 2000. 

De no haber sobrevenido la quiebra bancaria, se hubiese podido dar por descontada su reelección en el 2004. Cuatro años más tarde, en lugar de imponer su liderazgo dentro del PRD para alzarse con la nominación presidencial sobre la base del mismo criterio constitucional del que quiso Leonel Fernández valerse para repostularse por tercera vez seguida, Hipólito dominó la impaciencia y se abstuvo de correr tras falsos espejismos emocionales.

Sin duda, no era tiempo de intentar el regreso; preservó, pues, su caudal político para una ocasión más oportuna, y solo cuando la Constitución del 2010 le desbrozó el camino,  liberó el freno y decidió volver. La paciencia lo recompensó, pues está en posición tan ventajosa que  las encuestas coinciden en que es virtualmente utópica la posibilidad de que el PLD retenga el poder. La experiencia de otros puede ser aleccionadora. Es secreto a voces que la suerte electoral de Hipólito en el 2004 fue decidida por la inflación que originó el colapso bancario, y es la inflación,  en mayor intensidad y sin crisis financieras, el problema que más angustia al pueblo en los días que corren.

Santo Domingo, R.D., Miércoles, 31 de agosto de 2011.

No hay comentarios:

Translate