miércoles, 31 de agosto de 2011

El Plan Renove arrocero



YASIR MATEO CANDELIER


El Estado dominicano siempre ha ido en auxilio de diversos sectores económicos nacionales cuando éstos han tenido dificultades. Lo ha hecho con el sector industrial a través de leyes que contienen exenciones fiscales. Recientemente,  ha asistido a los banqueros con el proveimiento de capitales al Banco Central, provocando esta medida un déficit que los economistas definen como “cuasi-fiscal”.

Con los transportistas, el auxilio del gobierno es “cuasi-obligado” debido a que este sector convoca a huelgas, quema neumáticos en las calles y detiene el transporte público cuando quiere.

Para satisfacer a los que muchos llaman “los dueños del país”, el Estado Dominicano se ha endeudado con la compra de cientos de unidades para destinarlo al transporte público. A este plan de subsidio se le ha llamado Plan Renove, además de que existe otro subsidio para los transportistas en lo referente a los combustibles con el objetivo de que no aumenten el pasaje a la población.

¿Es más importante el transporte que el alimento de los dominicanos?

El anuncio de Hipólito Mejía en Couti de condonar deudas a los arroceros, es un plan renove para este sector, que no lo tiene fácil con la importación indiscriminada de este cereal por parte del gobierno, al que no le importa el campesino ni el sector agropecuario nacional.

El plan renove arrocero es  justo y necesario para los productores de arroz y debe de ser una realidad a partir del 16 de agosto de 2012 porque estos  productores no pueden más con los precios exorbitantes de los insumos agrícolas y con la competencia desleal de un gobierno que se ha empecinado en hacerlos desaparecer para crear más desempleo entre los campesinos, y por ende más delincuencia e inseguridad.

Santo Domingo, R.D., Miércoles, 31 de agosto de 2011

No hay comentarios:

Translate