miércoles, 31 de agosto de 2011

Cientificos Estados Unidos crean corazón virtual para probar medicamentos

BBC Salud
Científicos en Estados Unidos crearon un modelo computacional de un corazón humano con el cual pueden predecir los efectos secundarios que tendrán los medicamentos sin necesidad de probarlos en los pacientes.
Ilustración del modelo para probar fármacos (Science-Josh Truman)
El modelo fue probado con dos fármacos para la arritmia.
El modelo fue probado exitosamente con dos fármacos que se utilizan para tratar arritmia, las anormalidades en el ritmo cardíaco, los cuales son muy difíciles de suministrar correctamente en el paciente.
El modelo, señalan los científicos en la revistaScience Translational Medicine (Science, Medicina Traslacional), podría conducir al desarrollo de un sistema virtual para probar fármacos sin las limitaciones que se presentan en los ensayos con animales.

Para arritmia

Uno de los mayores obstáculos con los que se ha enfrentado la investigación farmacológica en los últimos 50 años es encontrar un tratamiento efectivo de largo plazo para la arritmia.
La enfermedad, que causa la muerte de unos siete millones de personas cada año en el mundo, incluye a una variedad de trastornos provocados por una actividad anormal en las señales eléctricas del corazón.
Estas señales deben producirse de manera precisa para evitar un funcionamiento anormal del ritmo cardíaco, que puede provocar la muerte.
Aunque hay muchas clases de medicamentos antiarrítmicos con distintos mecanismos de acción, casi todos presentan el potencial de actuar como precursores de arritmia o incluso dañar el funcionamiento del corazón.
A pesar de que estos tratamientos deben seleccionarse cuidadosamente y usarse con estrecha supervisión, muchas veces fracasan en el paciente, en parte debido a que es imposible predecir cómo un medicamento alterará la actividad eléctrica del corazón.
Ahora, sin embargo, los investigadores de las universidades de Cornell, de California en Davis, de Columbia y de Johns Hopkins, parecen haber encontrado la solución a este problema.
El modelo de estimulación cardíaca desarrollado por la profesora Colleen Clancy y sus colegas puede predecir cómo funcionará un fármaco en la actividad eléctrica del corazón, cuáles serán sus efectos secundarios y cuál será la concentración más efectiva.

Precisión eléctrica

"Este marco computacional marca los primeros pasos hacia el desarrollo de un sistema virtual para probar fármacos y sus interacciones celulares"
Prof. Colleen Clancy
El modelo, explican los científicos, puede revelar cómo interactúa un fármaco con las proteínas de las células cardíacas.
Normalmente, una célula cardíaca individual genera señales eléctricas a través de sus proteínas especializadas, llamadas canales iónicos, que se abren y cierran en la membrana celular controlando la actividad eléctrica.
Esas señales se propagan de una célula a otra y le informan al músculo cardíaco cuándo contraerse en intervalos regulares para bombear sangre hacia el cerebro y otros órganos vitales.
Pero para que esto ocurra se requiere un "encendido" y "apagado" preciso de los canales iónicos en la membrana celular.
El nuevo modelo fue desarrollado con ecuaciones matemáticas que representan el encendido y apagado de los canales iónicos los cuales pueden generar el proceso en las células individuales para estimular a todo el tejido cardíaco.
Cuando los científicos "aplicaron" un fármaco antiarrítmico en el modelo de tejido cardíaco, éste logró revelar si el medicamento causaba efectos secundarios y cuáles eran esos efectos bajo determinadas concentraciones.
Posteriormente los investigadores repitieron el experimento en corazones de conejo y confirmaron los resultados del modelo.
Tal como afirman los autores "este marco computacional marca los primeros pasos hacia el desarrollo de un sistema virtual para probar fármacos y sus interacciones celulares que pueda predecir los efectos de éstos en la actividad eléctrica emergente del corazón".
Los científicos creen que el modelo podría ser utilizado no sólo con tejido cardíaco sino con otros órganos, como el cerebro, que requieren de una actividad eléctrica precisa para funcionar normalmente.

Contexto

Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) y José Frank Peña G. rompen alianza el PLD

SANTO DOMINGO, R.D._ El presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), anunció este miércoles que rompió las relaciones que mantenía hace más de 12 años con el Partido de la Liberación Dominicana, PLD. 

José Francisco Peña Guaba, dijo que en los próximos días la organización política convocará sus comisiones Permanente y Política para establecer los lineamientos que seguirá en lo adelante. 

El hijo del fenecido líder José francisco Peña Gómez adelantó que su ruptura con el PLD no afectará la amistad que tiene con el presidente Leonel Fernández. 

“El BIS asumirá su decisión con la Comisión Permanente y Comisión Política para las elecciones presidenciales de 2012”, expuso el dirigente político, que durante la gestión gubernamental del presidente Fernández ocupó varias posiciones públicas, entre las que figuran la Lotería Nacional y el Instituto Nacional de Estabilización de Precios –INESPRE. (Fuente: El Nuevo Diario) 

Santo Domingo, R.D., miércoles, 31 de agosto de 2011. 

Ex senador Iván Rondón regresa al PRD y declara apoyo candidatura Hipólito Mejía


Hipólito Mejía toma el juramento al ex senador Iván Rondón. Observan, el candidato vicepresidencial y el presidente en funciones del PRD, Andrés Bautista.


SANTO DOMINGO, R.D._ El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía, encabezó el acto de reingreso a esa organización del ex senador Iván Rondón Sánchez, a quien reconoció como padre del Sistema Dominicano de Seguridad Social, la más trascendente obra de su pasada administración de gobierno.

En una ceremonia donde estuvo acompañado del candidato vicepresidencial, Luís Abinader, y del presidente en funciones del PRD, Andrés Bautista García, el ex mandatario calificó el retorno de Rondón Sánchez como un vivo ejemplo del proceso de reconciliación que vive actualmente el partido blanco.

Mejía dijo que las puertas de su proyecto presidencial y del PRD están abiertas para todos los perredeístas que están en otras formaciones políticas o fuera de la actividad partidaria.

Rondón Sánchez, quien estuvo acompañado de sus hijos Iván, Ian y Ninoshka Rondón, declaró que ha regresado a su viejo partido para apoyar a Hipólito Mejía y asegurar el cambio democrático que reclama el país.

Llamó a todos los perredeístas que por alguna razón se alejaron del Partido, a regresar a su casa y contribuir a los cambios sociales y democráticos que están pendientes de materializar en la República Dominicana.

Rondón, quien fue fundador junto al ex presidente Jacobo Majluta, del Partido Revolucionario Independiente (PRI), fue presidente de la Comisión Senatorial que estudió y concertó la aprobación de la ley 87-01, que creó el sistema de seguridad social.

Oriundo de la provincia de Hato Mayor, Rondón Sánchez fue electo senador de la provincia de El Seibo en el año 1978, pero fue despojado de esa representación mediante el denominado “Fallo Histórico”, que otorgó al Partido Reformista Social Cristiano cuatro senadurías que habían sido ganadas por candidatos del PRD.

En la actividad en que fue juramentado Rondón Sánchez hablaron el candidato vicepresidencial, Luis Abinader, y el presidente en funciones del PRD, Andrés Bautista García. Ambos coincidieron en destacar la trascendencia de la decisión del veterano político, y el espíritu de unidad y reconciliación que reina en el Partido Revolucionario Dominicano.

La mesa de honor del acto político estuvo integrad,a además, por los dirigentes nacionales José Rafael Abinader, Tony Raful y Tony Peña Guaba.

Santo Domingo, R.D., miércoles, 31 de agosto de 2011.

Alemania necesita miles de mano de obra extranjera cualificada seguir crecimiento

JUAN GÓMEZ

La canciller alemana Angela Merkel creó a principios de año grandes expectativas al anunciar su intención de contratar mano de obra cualificada en España.

Alemania está superando sus dificultades para aceptarse como un país de inmigración. Para la jefa del Centro de Mediación de Empleo Internacional (ZAV), Monika Varnhagen, que busca trabajadores especializados en el extranjero para las empresas alemanas, "no hay otra salida". Si se pretende mantener "el crecimiento y la potencia económica de Alemania en pleno hundimiento demográfico y pese al envejecimiento de la población", dice, "necesitamos 200.000 extranjeros al año". Las firmas no buscan el viejo modelo de gastarbeiter, los inmigrantes que venían con maletas de cartón y un contrato temporal. "Nada más lejos", dice tajante. "Queremos que los que vengan estén contentos con sus sueldos y que se integren para formar parte activa de la sociedad".

"Queremos que estén contentos con sus sueldos y se integren en esta sociedad"

Alemania y España permiten la libre circulación de personas. Cualquiera puede buscar trabajo donde prefiera. No tienen impedimento los jubilados germanos que busquen un otoño dorado en Alicante ni los españoles que quieran realizar sus aspiraciones artísticas en un sótano berlinés. La ZAV, una agencia pública, se centra en otras necesidades: identifica en España un vivero de jóvenes "con excelente formación" para las firmas alemanas escasas de mano de obra cualificada. La enorme tasa de desempleo juvenil y el fracaso del crecimiento basado en el ladrillo confieren a España un "enorme potencial humano" para la primera economía europea.

Monika_Varnhagen -Monika Varnhagen lamenta que se pida empleo sobre todo en grandes empresas. Hay pymes alemanas de enorme calidad y estabilidad.- JOHANN F. SABA.


La ZAV reforzó "a principios de año" la colaboración con sus colegas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para reclutar españoles. Ambos son parte de la red europea Eures, que fomenta la movilidad laboral en la Unión. Por aquellas fechas, la canciller Angela Merkel viajó a Madrid para reunirse con el presidente Zapatero. Llegó precedida por el descomunal eco mediático de unas declaraciones en las que aludía a la necesidad alemana de contratar ingenieros foráneos. Provocó, recuerda Varnhagen, un "vertiginoso aumento" del número de españoles interesados en la mediación del SEPE y la ZAV. En cuestión de semanas, se pasó del "par de cientos" de postulantes de 2010 a los 14.000 españoles que se han apuntado en lo que va de año.

Las empresas alemanas necesitan sobre todo "ingenieros industriales, electrónicos e informáticos". E ingenieros son "más de 3.500" de todos los españoles inscritos. Otros 2.000 licenciados quieren dar clase de español en Alemania. Unas 2.500 personas aspiran a trabajar en los sectores del turismo y la restauración. Entre los 6.000 restantes hay gente de "todas las profesiones imaginables", según la jefa de la ZAV.

La condición indispensable para beneficiarse de la mediación es saber alemán o estar dispuesto a aprenderlo. "Con saber inglés no basta en absoluto", dice. Es útil, pero las empresas alemanas "buscan gente que sepa comunicarse con sus colegas". "Eso es imposible sin cierto nivel de alemán".

Otro problema es "la tendencia a pedir empleo solo en empresas de renombre mundial". A menudo, se ignora "que hay pymes alemanas de enorme calidad y estabilidad". Los españoles "tienden además a pedir grandes ciudades como Múnich, Hamburgo... o, mejor, Berlín". Otro error, puesto que la tasa de paro berlinesa es la mayor del país (13,5%). Pero como dice Varnhagen, "también a muchos ingenieros alemanes les cuesta decidir mudarse a una localidad pequeña". Es una particularidad germana que muchas firmas punteras tengan sus sedes en lugares provincianos y diminutos, sobre todo en Baviera y Baden-Württemberg. Varnhagen destaca sus ventajas: "El paisaje, las posibilidades de ocio deportivo, la calma".

Quien quiera trasladarse a Alemania puede consultar la web www.zav.de/arbeiten-in-deutschland,  en alemán y en inglés. ¿Y el que no la entienda? "Será su primer test: para trabajar aquí debería ser capaz de leer, como mínimo, la versión inglesa".

Version en ingles de la oferta de trabajo: 

Living and working in the heart of Europe...

Deutschland. Leben und Arbeiten im Herzen Europas
A trip to Berlin or a walk in the Alps is one thing. Living and working in Germany is another: immersing yourself totally in another culture and getting to know a country and its people inside out. Whether your aim is to discover new job opportunities or to give your career an extra boost. We want to help you do it.
Moderate climate, a regionally diverse cuisiney (though not exactly renowned for its sophistication), a varied landscape with coasts and mountains, any number offamous historic and natural monuments...
All of that, and lots more, is "typically German". Many Germans like to spend their holidays in their own country due to these, and other, attractions. At the same time, the number of international overnight stays in Germany reached almost 55 million in 2009 according to the German Central Office for Tourism. People from all over the world grace Germany with their presence time and time again. We Germans think that is fantastic.
You’ve been contemplating coming to Germany? Then we will help you to make a decision. We, the International Placement Services (ZAV), are the contact partner within the German Federal Employment Agency for the international labour market and help German companies recruit foreign workers. 
On this website you will find large amounts of information on the subject of living and working in Germany and on the services we provide.



Santo Domingo, R.D., Miercoles, 31 de agosto de 2011.

Común, pero no de Hipólito



JULIO CURY

Muchos políticos dominicanos han padecido de un mal común. Ese mal es la impaciencia y Juan Isidro Jiménez Grullón es  el mejor ejemplo. Culto, buen escritor, se precipitó y sus huesos terminaron convertidos en polvo de olvido sin que llegara jamás puntero en la carrera por la silla.

 Cuando se alcanzan los picos más altos en política, debe actuarse con serenidad, cuidándose de las tentaciones. Hipólito Mejía ha sabido usar el freno del tiempo y no dejarse ganar por la impaciencia. En 1994 cedió la candidatura vicepresidencial para que Peña Gómez conformara el Acuerdo de Santo Domingo, y dos años después, en medio de un enrevesado escenario, fue igualmente desprendido. En 1999 decidió reivindicar su espacio y la militancia perredeísta lo apoyó, abonando el terreno que le permitiría  ganar las elecciones del 2000. 

De no haber sobrevenido la quiebra bancaria, se hubiese podido dar por descontada su reelección en el 2004. Cuatro años más tarde, en lugar de imponer su liderazgo dentro del PRD para alzarse con la nominación presidencial sobre la base del mismo criterio constitucional del que quiso Leonel Fernández valerse para repostularse por tercera vez seguida, Hipólito dominó la impaciencia y se abstuvo de correr tras falsos espejismos emocionales.

Sin duda, no era tiempo de intentar el regreso; preservó, pues, su caudal político para una ocasión más oportuna, y solo cuando la Constitución del 2010 le desbrozó el camino,  liberó el freno y decidió volver. La paciencia lo recompensó, pues está en posición tan ventajosa que  las encuestas coinciden en que es virtualmente utópica la posibilidad de que el PLD retenga el poder. La experiencia de otros puede ser aleccionadora. Es secreto a voces que la suerte electoral de Hipólito en el 2004 fue decidida por la inflación que originó el colapso bancario, y es la inflación,  en mayor intensidad y sin crisis financieras, el problema que más angustia al pueblo en los días que corren.

Santo Domingo, R.D., Miércoles, 31 de agosto de 2011.

El Plan Renove arrocero



YASIR MATEO CANDELIER


El Estado dominicano siempre ha ido en auxilio de diversos sectores económicos nacionales cuando éstos han tenido dificultades. Lo ha hecho con el sector industrial a través de leyes que contienen exenciones fiscales. Recientemente,  ha asistido a los banqueros con el proveimiento de capitales al Banco Central, provocando esta medida un déficit que los economistas definen como “cuasi-fiscal”.

Con los transportistas, el auxilio del gobierno es “cuasi-obligado” debido a que este sector convoca a huelgas, quema neumáticos en las calles y detiene el transporte público cuando quiere.

Para satisfacer a los que muchos llaman “los dueños del país”, el Estado Dominicano se ha endeudado con la compra de cientos de unidades para destinarlo al transporte público. A este plan de subsidio se le ha llamado Plan Renove, además de que existe otro subsidio para los transportistas en lo referente a los combustibles con el objetivo de que no aumenten el pasaje a la población.

¿Es más importante el transporte que el alimento de los dominicanos?

El anuncio de Hipólito Mejía en Couti de condonar deudas a los arroceros, es un plan renove para este sector, que no lo tiene fácil con la importación indiscriminada de este cereal por parte del gobierno, al que no le importa el campesino ni el sector agropecuario nacional.

El plan renove arrocero es  justo y necesario para los productores de arroz y debe de ser una realidad a partir del 16 de agosto de 2012 porque estos  productores no pueden más con los precios exorbitantes de los insumos agrícolas y con la competencia desleal de un gobierno que se ha empecinado en hacerlos desaparecer para crear más desempleo entre los campesinos, y por ende más delincuencia e inseguridad.

Santo Domingo, R.D., Miércoles, 31 de agosto de 2011

Deterioro de la figura del presidente Leonel Fernández


Leonarda Durán
De La Informacion

Qué lejano debe parecerle al presidente Leonel Fernández el 1996, cuando se estrenaba como presidente de la República Dominicana y se pronunciaba con discursos impresionantes pero, al fin y al cabo, cantinflescos, en todos los sectores de la sociedad  y medios de comunicaciones. Estoy segura que considerando sus orígenes humildes ni el mismo se lo podía creer, pasearse con los cortesanos  del balaguerismo y contar con el apoyo del que en aquel entonces tenía el sartén del destino electoral agarrado por el mango... ni hablar de la  interpretación con la que audicionó para el Profesor Juan Bosh cuando lo utilizó para montarse en su caballo que resultaría ser el de Troya para ese partido, donde no queda de Don Juan  ni el recuerdo de su memoria.
   
El triunfo o el fracaso de los seres humanos en la vida, está ineludiblemente marcado por la intención que albergamos en nuestro corazón y el propósito por el cual actuamos en la vida. Leonel Fernández es simplemente una muestra más del político común que llega al poder utilizando la simulación como su  herramienta fundamental de trabajo. El hecho de que su desacreditada y fallida gestión gubernamental se conozca más allá del litoral de nuestro país, es sólo una muestra  de que en este mundo donde las noticias  se transmiten en segundos  y las encuestadoras a nivel internacional tienen mayor credibilidad, no hay nada debajo del sol que tarde o temprano no salga a relucir.  Así es Leonel Fernández que, en esta época cibernética, lo  importante no es llegar al poder, sino usar el poder para el beneficio de los desamparados y olvidados que resultamos ser en este caso la mayoría del pueblo dominicano. El tiempo en el  que nos engañaban con espejitos quedo atrás hace siglos.
   
Vale entonces traer a colación que siempre se cosecha lo que se siembra, cultivaste espinas en el seno del pueblo y no cosecharás rosas jamás. La  desgatada y sobretodo desprestigiada figura política de Fernández se evapora en el éter de los indolentes, usureros y mercaderes que sólo  ocupan el gobierno y el Estado para convertirlo en  una finquita de su propiedad, pero la mala yerba inundó su terreno y no hay herbicida ni abono que la haga a producir nuevamente.  Leonel, el "presidente",  no es más que un reflejo de Leonel el "ser humano ", aquí podemos utilizar el adagio que reza, el habito no hace al monje y que aunque se vista de seda y oropel la esencia siempre sale a relucir. Y para los que dicen que  Leonel engañó al pueblo, les digo que no nos engañó a nosotros, sino que se engañó a sí mismo y estoy segura de eso porque ya ni siquiera trata de guardar las apariencias y se comporta como el que sabe que  10 meses no son suficientes para montar una producción  como la que nos presentó en 3 diferentes períodos gubernamentales, se le acaba el tiempo y ve como irremediablemente su obra inacabada, imperfecta y desarmonizada; su libreto y sobre todo sus actores  resultaron ser sólo extras inexpertos, ya no tiene público y el nuevo protagonista estrella del PLD, Danilo Medina, no vende taquillas porque es sólo la parte 2 del "clavo" que tuvimos la desgracia del ver 3 veces en el escenario que usaron como teatro, nuestra República Dominicana.

Santo Domingo, R.D., Miercoles, 31 de agosto de 2011.

http://www.lainformacion.com.do/noticias/opinion/columnas/4010/%22deterioro-de-la-figura-del-presidente-leonel-fernandez%22

Hipólito Mejía reitera promesa pagar 1,000 millones de pesos adeudan arroceros país


Dice que al sector agropecuario hay que darle facilidades en vez de presentarles trabas y obstáculos para su desarrollo.

SANTO DOMINGO. (Fuente: www.hoy.com)  El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, reiteró ayer   su promesa de que si gana la Presidencia pagará al Banco Agrícola los atrasos de deudas de los productores y molineros de arroz por cerca de RD$1,000  millones.

Entrevistado en el Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez, el ex presidente de la República dijo que no es la primera vez que hace ese planteamiento porque cree que al sector agropecuario hay que darle facilidades en vez de presentarles trabas y obstáculos para su desarrollo.

Mejía, agronomo de profesion y productor de frutos, ofreció sus breves declaraciones luego de sostener un encuentro con el sector agropecuario, con el que analizó con detalles sus propuestas de campaña  al sector agropecuario.

 Al final del encuentro los representantes del sector agropecuario del comando de campaña de Mejía produjeron una declaración de prensa, en la que expresa que la oferta de condonación de deudas al sector agropecuario es una decisión sana y oportuna, porque va dirigida a proteger la producción de alimentos, que constituye el renglón productivo esencial de toda sociedad  

“El Gobierno del PLD y su candidato están haciendo una interpretación antojadiza y malintencionada de las declaraciones del Presidente Mejía, probado defensor del sector agroalimentario, quien prometió pagar los atrasos de deudas de los productores y molineros de arroz por cerca de mil millones de pesos con el Banco Agrícola”, indicó.

Dijo que las declaraciones de los promotores del “Leo-Danilismo” son la reacción lógica al abandono y maltrato del Gobierno del PLD a los productores nacionales que hoy se ven obligados a cerrar o ver reducir abruptamente la rentabilidad de sus negocios

Manifestó que las condonaciones de deuda son parte de las políticas públicas dirigidas a compensar a los productores agropecuarios por inesperados efectos climatológicos y fallas de mercado que ocurren en el sector.

“El próximo Gobierno de Hipólito Mejía pondrá en marcha una política de apoyo al sector agropecuario nacional para elevar la competitividad, la productividad y la producción. Esto mejorará los ingresos de los productores, revirtiéndose el deterioro en que actualmente se encuentran”, subrayó. El Gobierno criticó la posición de Mejía. 

Importaciones

Para el PRD el daño que ha ocasionado el Gobierno  al sector arrocero está expresado en las  25,342 toneladas métricas de arroz y habichuelas, en exceso de la cuota establecida en el DR-CAFTA, introducidas al país en 2010 por medio de “indecorosos” permisos de importación que  mpactan negativamente a  productores aumentando la pobreza rural. En la reunión con Mejía estuvieron, entre otros,   Eligio Jáquez, Tomás Hernández, Arturo Martínez Moya, Jaime Aristy Escuder y Fabricio Gómez Mazara.

Santo Domingo, R.D., Miercoles, 31 de agosto de 2011.

http://www.presenciadigitalrd.blogspot.com/news/2011/08/31/Hipolito-reitera-promesa-pagar-mil-millones-de-pesos-adeudan-arroceros-del-pais

La patria no es un chiste



ROSARIO ESPINAL

Si Leonel Fernández, Danilo Medina y el PLD no comprenden que muchas cosas andan mal en el país, y no toman medidas correctivas desde ya, seguirán recibiendo reportes negativos en las encuestas.

La patria no es un chiste, dijo Danilo Medina en la proclamación del domingo. En su discursiva, que es también la del PLD, el chiste es Hipólito Mejía.

La jocosidad de Mejía es bien conocida. La prensa reseña sus chistes y la gente los repite, ya sea para reírse o irritarse. Por eso Mejía genera pasiones a favor o en contra. Así surgió, cayó y resurgió.

El PLD es un partido sobrio. Juan Bosch escribía cuentos, hablaba de manera simple y alegórica, pero no era propiamente chistoso; era cuentista.

Para Bosch, la patria era múltiples cuentos, pero no un chiste. Los tutumpotes y los hijos de machepa eran tragedia social, aunque los vocablos resultaran graciosos.

En política, Bosch exigía disciplina. Por eso el PLD se forjó sin grandes alborotos. Eventualmente llegó al poder porque el PRSC y el PRD se desinflaron en el poder.

En la política actual dominicana, para entender el chiste político, hay que trascender la jocosidad.

En su discurso, Danilo Medina criticó las mentiras que abundan en tiempos de campaña. Sin embargo, al desmenuzar sus palabras, se encuentran planteamientos que casi seguro se tornarán mentiras.

Por ejemplo, si Medina quiere redistribuir riqueza para reducir las desigualdades, tiene que invertir mucho en educación.

Dijo que su gobierno llegaría progresivamente al 4% del PIB para la educación. Sin embargo, República Dominicana debería invertir ya el 4%. Así lo establece la Ley General de Educación y es el mínimo que señalan los expertos para América Latina.

Danilo Medina debió decir que en el primer presupuesto de un gobierno suyo, destinaría el 4% del PIB para la educación; así de claro. No lo hizo, pero prometió lo imposible: llevar la tanda escolar a ocho horas con desayuno y almuerzo.

Esta meta no es lograble en el 2012-2016 porque habría que construir muchas escuelas nuevas, preparar y contratar muchos profesores nuevos, y organizar bien el desayuno y el almuerzo. Todo eso en un país donde aún no funciona bien ni siquiera un simple desayuno escolar de bizcochito con leche.

Durante su gobierno, Hipólito Mejía dejó de ser jocoso a pesar de sus chistes porque la situación económica y las políticas públicas afectaron negativamente un amplio segmento de la población.

Actualmente, el gobierno del PLD ha bajado en popularidad, sin nunca haber sido jocoso, porque la situación económica y sus políticas públicas están afectando negativamente un amplio segmento de la población, a pesar de la relativa estabilidad macro-económica.

La población ve hoy un gobierno peledeísta con los mismos funcionarios aferrados al poder, algunos envueltos en escándalos de corrupción legal o ilegal (porque hay de las dos), y un gobierno sordo ante muchas demandas sociales.

La población dice en encuestas que el país va por mal camino, que los salarios no alcanzan la inflación, que el desempleo es alto, y que la delincuencia y el narco azotan.

La solución a estos problemas no es más de lo mismo. Se requiere innovación, voluntad y coraje para concebir nuevas estrategias de desarrollo económico, de convivencia social, y de hacer política.

La estabilidad macro-económica es importante y surtió su efecto político positivo para el PLD en elecciones pasadas. Ahora la sociedad dominicana resiente los déficits sociales acumulados y ve sus expectativas truncadas por las precariedades económicas, la criminalidad y la baja institucionalidad.

Si Leonel Fernández, Danilo Medina y el PLD no comprenden que muchas cosas andan mal en el país, y no toman medidas correctivas desde ya, seguirán recibiendo reportes negativos en las encuestas.

La patria no es un chiste ni jocoso ni agrio.

Santo Domingo, R.D., Miercoles, 31 de agosto de 2011.

Los perredeístas se preparan para recibir en grande visita Hipólito Mejía a Europa


MADRID, España._ La dirigencia, militancia y amigos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) asentada en importantes ciudades del continente europeo, se preparan a recibir por todo lo alto la visita del candidato presidencial perredeísta, ingeniero Hipólito Mejía, la cual ha sido pautada para mediados del entrante mes de septiembre.

Ángel Piña Dirocié, coordinador general de la macro-región 2 en el Comando de Campaña del PRD en Europa, dijo que un amplio abanico de simpatizantes de la candidatura hace los aprestos necesarios para recibir, como se merece, al ex presidente Mejía.

Entre los países incluidos en el periplo a desarrollar por el candidato perredeísta figuran España, Italia y Suiza, y las ciudades de Valladolid, Madrid, Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca, Barcelona y Pamplona.

El programa a desarrollar por Mejía incluye importantes encuentros con la diáspora dominicana y con empresarios del área agropecuaria, para conocer de las nuevas tecnologías de desarrollo agrícola que se vienen aplicando en la península ibérica.

En los territorios a ser visitados por Mejía, Dirocié ha juramentado a los responsables de la victoria electoral del candidato Hipólito Mejía, en el territorio español, y les ha garantizado a los dominicanos que intercambiarán impresiones con el ex  mandatario sobre los planes de su gobierno.

En cada punto donde se producen estas visitas se han empadronado en la Junta Electoral nuevos votantes, principalmente, jóvenes que han nacido en España y otros que han venido sin edad de cédula.

 En Madrid, donde se espera las mayor concentración, la Unión General de Trabajadores (UGT) ha cedido sus instalaciones con capacidad para mil 200 personas a sabiendas de que muchos dominicanos nacionalizados son también militantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE),  organización miembro, como el PRD, de la Internacional Socialista,. 

Juramentan Mujeres con Hipólito Mejía en Madrid

 La presidenta  de la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas (FDOMUSDE), Seccional Madrid y Coordinadora del Comando de Campaña de Hipólito Mejía,  Súlgida Nin, juramentó las estructuras de mujeres del Comando de Campaña, Hipólito  Mejía y el PRD para las elecciones del  2012.

Nin  garantizó que el candidato perredeísta cumplirá con la cuota del 33 por ciento de las funciones públicas en  favor de la mujer dominicana,  en su gestión como presidente, implementando  políticas que fortalezcan sus derechos  y capacidades.

En la actividad participó  el Concejal del Ayuntamiento de Madrid,  y  Secretario del Movimientos  Sociales y ONGs del PSOE, Pedro Zerolo, quien afirmó, que las mujeres están cambiando el mundo en estos momentos,  por lo que el ingeniero Hipólito Mejía fortalece  este sector día a día, por su importancia para el desarrollo de toda nación.

Consideró  que  las mujeres deben  seguir trabajando para fortalecer la democracia en el mundo, en igualdad de condiciones en el trato y situación  social y política. Dijo tener un cariño y afecto a la mujer dominicana, describiéndolas como  luchadoras integradoras y trabajadoras.

También  participo doña Consuelo Arboleda, Coordinadora del grupo Federal Afro Socialista del PSOE, quien resaltó el papel de la mujer en la sociedad y en ese espacio que estaba perdido pero que fue recuperado por la integración de las dominicanas  de otras nacionalidades,  mujeres que  cada día entienden  y buscan  su real  espacio  en la sociedad,  despertando con fuerza y unidad,  para exigir  sus derechos como mujer en el mundo.

En este acto de juramentación de las dominicanas en el Comando del PRD en Europa,  se palpó la unidad  de apoyar las aspiraciones presidenciales del candidato Hipólito Mejía. Tanto la Coordinadora como la Ejecutiva del comando exhortaron a las mujeres a trabajar en el proceso de captación, empadronamiento y cedulación de las mujeres en toda Europa,  para alcanzar el triunfo  el próximo 20 de mayo    

La licenciada Nin  estuvo  acompañada, además, por  la señora Yesenia Cuevas (Milli), directora ejecutiva, Consuelo Cruz Arboleda, Coordinadora del grupo Federal Afro Socialista del PSOE; Joselyn  García Rodríguez, presidenta de la Región Macro II; Juana Veras, directora de Organización; Minerva Abad, Rut Urbaez , Amparo Reynoso, doctora Yeny Jorge, Yenny Peralta y la doctora Susy Pérez Díaz 

La actividad contó tambien con la presencia de Carlos Núñez,  presidente de  la Juventud Metropolitana; el presidente de la  JRD, Rodolfo de León, Domingo Cuevas, Director de Deportes, Amín Arias, Wendy  Gómez  William Milaneses Swam Sierra, Lisy Sisa, Carlos Suero, Julio Angomas, José Polanco, Cristopher Piña, Dahiana Abad,  Milvia Tatiana Hernández y un gran número de mujeres  perredeístas.

Santo Domingo, R.D., Miercoles, 31 de agosto de 2011.

Translate