lunes, 26 de septiembre de 2011

Chiqui Vicioso: Carta abierta a Marranzini



He dejado de consumir carnes para no usar la nevera y de tomar agua o jugos fríos, que hacen daño. He ensayado de iluminar el patio con velas y he comprado mosquiteros. Lo que no he podido hacer aún es no encender el televisor de 9 a 11, o desconectar el aire acondicionado durante ese período para que mi compañero se sienta cómodo en su convalescencia.  En total tenemos un televisor, una  laptop, un aire split y bombillos de bajo consumo en todas las lámparas.

Pensaba que EdeEste estaba determinada a complicarme la existencia cuando lei la carta de Jacinto Gimbernard a Celso Marranzini, y me di cuenta de que lo que me pasa a mi no es un fenómeno aislado.

Gimbernard, a quien le aumentaron, como a mí, la tarifa de $1,500.00 pesos al mes a $5,000.00, porque supuestamente su casa, como la mía, era un empresa, (algo que los inspectores de la oficina que está en la Independencia, frente al cementerio, constaron era incierto), narraba en su misiva como ahora su tarifa es casi de diez mil pesos; igual que la mía, que vino de $9,959.84, aunque solicité una revisión desde el primer aumento y de eso hace cinco meses.

Jacinto Gimbernard. 


Lo que ha logrado el artículo de Gimbernard es convencerme de que ha sido una medida unilateral que se ha aplicado a todo el que paga luz, lo cual es un abuso.

Si quienes pagamos la luz que no consumimos, por apagones y austeridad, decidimos, en una acción colectiva, boicotear el pago de la luz, nada podrá hacer EdeEste para obligarnos, dando al traste con la gestión de Marranzini, la cual se ha propagandizado como un esfuerzo por eficientizar el servicio y obligar a quienes se roban la luz a pagar.

Los que habitamos ese nebuloso territorio denominado clase media no podemos asumir el déficit provocado por un cúmulo de contratos onerosos que nadie se ha atrevido a rescindir y de un grupo de intocables que, debiendo centenares de millones de pesos, amenazan permanentemente el equilibrio presupuestario de la Corporación  de Electricidad.

Celso Marranzini. 

Ya sé que se nos ha denominado como el club de los pendejos, pero todo tiene un límite, por aquello de que ni tanto que queme al santo ni tampoco que no lo alumbre.  De Marranzini dependerá no azuzar el fuego.

Como corcho, entre la miseria de los condenados de la tierra y los excesos de la burguesía nacional, la clase media paga los platos rotos.  Ni podemos seguir enrejándonos, como prisioneros de la estupidez nacional, abandonando la calle a la delincuencia; ni contratar guardaespaldas israelíes, o cámaras que registren nuestros asaltos.

Que no nos añadan a este rosario la irritación de los recibos de luz.

Santo Domingo, R.D., lunes, 26 de septiembre de 2011.

Desde Italia Hipólito Mejía envía mensaje felicitación presidente PRD Miguel Vargas

Vargas está de cumpleaños

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito  Mejía, envió  este lunes un mensaje de felicitación, con motivo de su cumpleaños, al ingeniero Miguel  Vargas Maldonado, presidente de esa organización.

El mensaje de Mejía a Vargas Maldonado, fue enviado a través de las redes sociales desde Milán, Italia, donde el ex mandatario se encuentra desarrollando una larga agenda proselitista, como candidato presidencial.

Querido Compañero Miguel! 

Desde Milán, Italia, quiero expresarte mis más sinceras felicitaciones en tu cumpleaños, que el Todopoderoso siga llenando de bendiciones, salud y prosperidad todos los años venideros. Que pases un feliz día en compañía de tu familia.

"Muchas felicidades y un fuerte abrazo”, expresa el mensaje de Mejía a Vargas Maldonado.

Santo Domingo, R.D., Lunes, 26 de septiembre de 2011.

Tribunal colegiado R.D. condena implicados Figueroa Agosto; deja libre a Dolphy Peláez

José David Figueroa Agosto / Sobeida Félix Morel.

SANTO DOMINGO, R.D._ Los jueces del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional dejaron en libertad a Dolphy Peláez, pero impusieron condenas de entre cinco y 15 años de prisión a siete de los implicados en la red de narcotráfico que dirigía el boricua José David Figueroa Agosto.

Dolphy Pelaez. 


El tribunal, integrado por las juezas Gisselle Méndez, presidenta del tribunal, July Tamaríz y Tania Yunes, encontraron culpabilidad de lavado de activos en la acusada Sobeida Félix Morel, y la condenaron a cumplir cinco años de prisión y al pago de una multa equivalente a 540 salarios mínimos. Su esposo Eddy Brito fue condenado a 12 años, y Mary Peláez Frapier, a 15.

Mary Pelaez. 


El tribunal condenó a 15 años de prisión a los imputados Sammy Dauhajre, Juan José Fernández Ibarra e Ivanovich Smester. Madeline Bernard Peña, viuda del coronel José Amado González, cumplirá cinco años de prisión domiciliaria y deberá pagar 50 salarios mínimos. La mujer está en silla de rueda a consecuencia de heridas de bala que recibió en momentos en que su esposo era asesinado.

El tribunal colegiado pronuncio sentencia de descargo a favor de Dolphy Peláez Frapier, debido a que no fue probada la acusación en su contra.

Eddy Brito. 

La lectura del documento, compuesto de un legajo de aproximadamente 200 páginas, se inició cerca de las 10:20 de la mañana y concluyo cuatro horas después con la presencia de todos los acusados, los abogados de la defensa y los fiscales.

Madeline Bernard, viuda coronel Gonzalez y Gonzalez.

El proceso contra los involucrados en la red de narcotráfico de Figueroa Agosto se inició en septiembre de 2009, mes en que el boricua Figueroa Agosto escapó de una persecución callejera en Santo Domingo y que culmino con el apresamiento de su compañera sentimental, Sobeida Félix, en cuyo poder la autoridad informo haber encontrado la suma de 4,6 millones de dólares. El dinero estaba en un automóvil propiedad de Figueroa Agosto, conocido en Puerto Rico por el apodo de Junior Capsula.

Santo Domingo, R.D., lunes, 26 de septiembre de 2011.

Diputados RD plantean a comunidad NYC importancia elección legislador ultramar

Dos aspectos del taller celebrado entre una comisión de diputados y representantes de la Comunidad.

NUEVA YORK, NY._ Una comisión de la Cámara de Diputados se reunió con dirigentes de la comunidad dominicana en Nueva York, a quienes motivaron sobre la importancia de la elección  de 7 representantes del exterior ante ese organismo legislativo.

Los diputados Rafael Vásquez, presidente de la comisión del Dominicano en el Exterior de la cámara,  Máximo Castro, Isabel de la Cruz, Arsenio Borges, y Julio Cruz Pichardo participaron el pasado sábado en un taller de motivación junto a dirigentes de los partidos políticos y de otras organizaciones representantes de la Comunidad.

Fueron expuestos los alcances  del reglamento aprobado por la Junta Central Electoral, JCE, que sirve de normativa para que los dominicanos de ultramar puedan elegir a sus representantes y las iniciativas que vienen encaminando, entre ellas una resolución aprobada por la Cámara Baja para  que la JCE desista de cobrar 25 dólares a los primeros votantes.

Vásquez resaltó que la elección de los diputados representantes de las comunidades dominicanas en el exterior es una extraordinaria conquista, que les permitirá expresar y defender  sus intereses con propia voz.

“Con esta conquista, el Congreso Nacional y nuestra clase política están indicando a sus comunidades del exterior que no las toman en cuenta solamente para que nos envíen remesas sino para que con sus votos y su participación política se dejen escuchar desde fuera de nuestras fronteras”, expresó Vásquez.   

Santo Domingo, R.D., lunes, 26 de septiembre de 2011.

Comisión Económica PRD define electorero Presupuesto elaborado para 2012; advierte de reforma, aumento deuda, tarifa eléctrica

SANTO DOMINGO, R.D._ La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), tildó de altamente electorero el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2012, del cual, la Presidencia de la República y no Educación, como dijeron, será la institución más beneficiada.

El doctor Arturo  Martínez Moya, al hablar en rueda de prensa celebrada este lunes en el “Instituto José Francisco Peña Gómez”, dijo que el proyecto establece un aumento en el gasto total del gobierno de RD$40mil millones, al pasar de RD$390 mil millones en el 2011 a RD$430 mil millones en el 2012, y sustentado su financiamiento con préstamos internos y externos ascendentes a RD$78 mil millones, inferior a los RD$97 mil 259 millones del año 2011.

Afirmó que sin las restricciones de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno peledeísta estaría pensando “desguañangar” la economía con endeudamientos internos abiertos o encubiertos, con el objetivo de tratar de perpetuar en el poder el continuismo del despilfarro, la corrupción y la incapacidad para resolver los grandes problemas que enfrentan la Nación y las familias dominicanas, la creciente criminalidad y la delincuencia, el insoportable costo de la vida y el elevado desempleo

Dijo que el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos del Gobierno Central para el año 2012, es el cuarto que  estructura el PLD con altos niveles de déficit y endeudamientos públicos.

“El Gobierno del PLD está proyectando que los ingresos corrientes más donaciones para el año 2012 ascenderán a RD$352 mil millones. Es el resultado de reducir del gasto total (RD$430 mil millones) el faltante (RD$78 mil millones) que se cubriría con préstamos internos y externos. Debemos recordar que para el año 2011, el estimado de los ingresos corrientes más donaciones fue de RD$293 mil 217 millones”. Afirmó

Advirtió que Leonel, Danilo y el PLD pretenden hacer  una nueva reforma impositiva para aumentar las tasas e incrementar los préstamos internos, al comprobar que las recaudaciones no van a aumentar como lo han proyectado, ya  que,  el acuerdo con el FMI termina en febrero del 2012  y no piensan renovarlo.

Detalló  que en el Presupuesto del 2012 se está asumiendo un aumento de RD$58 mil 783 millones en los ingresos corrientes más donaciones, con relación a lo presupuestado en el 2011.

“Comparando los ingresos corrientes más donaciones estimados (RD$293 mil 217 millones) del 2011 con el monto (RD$352 mil millones) estimados para el 2012. Sin embargo, de acuerdo al comportamiento de los ingresos corrientes más donaciones obtenidos hasta agosto 2011, que ascendieron a RD$186 mil 717.5 millones, nuestros cálculos proyectados sugieren que al finalizar el 2011 dichos ingresos terminaran por debajo de lo presupuestado en RD$8 mil 967 millones”. Recalcó

A seguidas, la Comisión Económica del PRD pregunta a Leonel, Danilo y al PLD, ¿cómo es que piensan obtener un incremento de las recaudaciones de 23.8 por ciento, si el crecimiento del PIB real en el 2012 difícilmente superará el 4 por ciento con la debilidad que proyecta la economía mundial, con una inflación de 6 por ciento para el 2012, lo que permitiría proyectar un crecimiento del PIB nominal en el 2012 cercano al 10 por ciento?

Manifestó que  una ejecución de gastos públicos inferior a lo presupuestado para el 2012,  podría afectar el monto asignado a Educación.

Dijo que  la situación es más grave, si se tiene en cuenta que apenas se han presupuestado 300 millones dólares al sector eléctrico, cuando la asignación de este año superará los  700 millones de dólares  y que el déficit superará los  mil millones de dólares.

Afirma  que  esa reducción dramática en la asignación al sector eléctrico, sólo sería posible, si el Gobierno tiene entre sus planes, aumentar brutalmente la tarifa eléctrica, pues en el panorama no se percibe que los precios del petróleo podrían caer a  40 dólares el barril como promedio anual del 2012, ni que la tasa de cambio podría reducirse a  25 pesos por un  dólar.

Pidió al país estar alerta, al afirmar que, ante las restricciones políticas que impone el proceso electoral  de mayo del 2012, y dado que el acuerdo con el FMI culmina en febrero del año próximo,   Leonel, Danilo y el PLD, podrían descartar el aumento de los impuestos y a partir de marzo, ejecutar una política agresiva de endeudamiento interno, más allá de la autorizada en el Presupuesto, para tratar de apuntalar, con un desbordamiento del gasto público derivado del clientelismo electoral, al candidato presidencial del PLD, como  ya lo hizo en las elecciones del 2008 y 2010. .

Lo anterior, facilitado por el hecho de que aprobarían el abultado presupuesto de RD$430 mil millones, que no podrá ser financiado con los ingresos corrientes proyectados. Finalizó Arturo Martínez Moya. (ANDRES MATOS/DIRECCION DE PRENSA.)

Santo Domingo, R.D., lunes, 26 de septiembre de 2011.

http://www.presenciadigitalrd.blogspot.com/news/2011/09/26/Comisión-economica-PRD-define-electorero-presupuesto-2012-advierte-de-reforma--aumento-deuda-tarifa-electrica 

Denuncia la Junta central Electoral (JCE) ha detectado siete mil abogados con ID falsos

Diego José Sarcia. 

SANTO DOMINGO, R.D._ El Presidente del Colegio de Abogados, Diego José García, denunció que la Junta Central Electoral (JCE) ha detectado más de 7000 abogados con cédulas falsas en los archivos del Gremio, publico El Nacional en su edición dominical.

De acuerdo con el diario, el abogado Diego José García calificó de preocupante esta situación ya que los abogados que figuran con documentos falsos pueden incurrir en estafas, fraude y representación irregular de los ciudadanos.

José García explicó que más de 20 técnicos de la Junta Central Electoral trabajan en la depuración de los archivos del CARD para determinar la cantidad real de abogados existentes en el país.

“En el escaneo de documentos se ha determinado que más de 7000 cédulas no corresponden a las personas que figuran en el registro, situación que investigará  y llevar hasta las últimas consecuencias” advirtió García.

Sede principal de la JCE.


El presidente del gremio advirtió que excluirá a todos los abogados con documentos falsos y que algunos podrían ser sometidos a la justicia.

El proceso que realiza la JCE en coordinación con el CARD consiste en el escaneo de los expedientes de juristas inscritos en el gremio que superan los 41,000, digitación y luego el cruce de datos con la Junta Central Electoral, Suprema Corte de Justicia, Consultoría de Poder Ejecutivo y la Procuraduría General de la República.

Con este cruce de información se determinará cuales títulos y decretos han sido clonados, así como la cantidad de abogados falsos que operan en el país, explico el Jurista.

Agregó que los técnicos han escaneado mas de 39, 000 expedientes de abogados.

Diego José García explicó que luego de que culmine la depuración del padrón la JCE ayudará al CARD a conformar un padrón fotográfico, legitimo y transparente.

García añadió que este proceso inició hace un mes y 12 días y los técnicos trabajan arduamente de ocho de la mañana a cuatro de la tarde para culminar el proceso en un mes.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2011/9/25/96245/JCE-detecta-siete-mil-abogados-con-cedula-falsas

Santo Domingo, R.D., lunes, 26 de septiembre de 2011.

Eduardo Álvarez: La carta de la Reina



Entre las cartas protocolares de “respaldo” a la iniciativa del presidente Leonel Fernández, contra la especulación financiera y productos de alto consumo, destaca la remitida por la reina Beatriz, de Holanda. De verdad que nos resulta curiosa. 

Es una de las mujeres más ricas del mundo, que debe su fortuna precisamente a toda suerte de actividades especulativas, desde las financieras hasta el trueque, en innumerables formas de negocios. Ha sido, durante siglos, el modus operandi de la familia real holandesa. 

De la reina Beatriz se ha dicho que maneja grandes cantidades de dinero en paraísos fiscales, entre ellos, las Islas Caimán, Bahamas, Bermudas, Suiza, etc. Controla el banco más grande del mundo, el UBS Suizo y sus aliados; el HSBC, del Reino Unido, y el ING Group, de Holanda. 

Leonel Fernandez Reyna.

Es miembro prominente del poderoso Club Bilderberg, que controlan los más grandes bancos de Estados Unidos. Este grupo, creado en 1954 en el Hotel de Bilderberg, de Holanda, convoca a las 130 perronas más ricas de todo el planeta, a sus reuniones anuales, restringidas y secretas, cuya agenda se limita a los negocios extraordinarios, entre los que destaca la especulación. 

Cuando en el mundo de los mercados de commodities, como azúcar, soya, acero, aluminio, petróleo, se habla de los Negocios de la Reina se sabe, por antonomasia, que se trata de los más asombrosos trueques, de azúcar por petróleo, por ejemplo. 

Los certificados financieros basados en las ventas futuras de estos productos son las perlas preferidas de los Negocios de la Reina [The Queen’s Deal]. Brasil ha colocados billones de dólares para financiar la producción de azúcar y soya, con ventas comprometidas por hasta veinte años. 

Reina Beatriz, de los Países Bajos (Holanda). 

Los certificados CPR, de Brasil, y los Bolivarianos, soportados en el petróleo venezolano, es un instrumento de compra y venta exageradamente codiciados por los miembros del Club Bilderberg. Resguardados con SKR, en bancos suizos o alemanes, estos papeles valen y producen tanto o más que el oro. 

Por lo general, cuando los países necesitan azúcar y soya, prefieren hacerlo mediante trueque, dando petróleo a cambio del dulce. Igual ocurre, a la inversa, con los azucareros, que acuden a la carpeta de ofertas de la Reina, buscando combustibles a cambio de su oferta. 

El presidente Fernández, además de haber seleccionado a los escuchas equivocados [a la ONU en vez de la OMC], ha procurado el respaldo de las personas menos indicadas. Con solicitarle que abandone o modifique sus negocios, es suficiente. 

Santo Domingo, R.D., lunes, 26 de septiembre de 2011. 

Williams De Jesús Salvador: La ONU y el debate del hambre





Como embajador, participé en muchos cónclaves internacionales sobre la temática del hambre, la miseria y la insalubridad, como puntos cardinales de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, por lo que me permito externar algunas reflexiones sobre el particular. 

El Presidente Leonel Fernández Reyna, es un gran diletante, en su discurso grandilocuente en la ONU, ha expresado sus preocupaciones por las aterradoras cifras universales del hambre que azota a más de mil millones de humanos en las diferentes latitudes y como colofón la especulación mundial de los 'commodities'. 

La mercancía (en inglés, commodity) en economía es cualquier producto destinado a uso comercial. Al hablar de mercancía, generalmente se hace énfasis en productos genéricos, básicos y sin mayor diferenciación entre sus variedades. 

El hambre, es un tema aireado cíclicamente en la ONU, hay un libro que hace más de 20 años me obsequió y dedicó, mi amigo el Dr. Casimiro Velazco, cuando estudiábamos en Madrid, titulado: La locura organizada del ex' Canciller Alemán Willy Brandt, Premio Nobel de la Paz en 1971, quien abordó estos temas en la primavera del 1985, cuando aún el mundo vivía la era de la guerra fría, como es natural, el problema del hambre en aquel entonces no se le endilgaban a los commodities y la especulación financiera, sino, a la carrera armamentista. 

Las crasas diferencias entre pueblos ricos y pobres, injusticia y hambre masiva insoportable, van más allá de los precios especulativos de los commodities, tiene su base, en la explotación del hombre por el hombre y los malos gobernantes en los que se encuentran dictadores, déspotas, depredadores del erario público y corruptos. 

Los datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA), contabilizan más de 1,000 millones de personas desnutridas en todo el mundo, esta cifra equivalente a la suma de la población de América del Norte y de Europa. 

La mayoría de los países latinoamericanos están calificados en las primeras tres categorías de este mapa. El caso más preocupante es el de Haití que registra una desnutrición "muy alta", mayor al 35 por ciento. República Dominicana y Bolivia, tienen una tasa "moderadamente alta", entre un 20 y un 34 por ciento. Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay entraron en la categoría "moderadamente baja", con niveles de desnutrición de entre el 10 y el 19 por ciento. Y finalmente Brasil, aparece pintada en amarillo con una tasa de entre el 5 y el 9. 

Los pueblos hambrientos no son libres. Lo que los pueblos necesitan es pan y libertad, como decía hace ya algunos decenios el lacónico lema de campaña el peruano Haya de la Torre y de otros dirigentes de la democracia social latinoamericana. El hambre y la insalubridad en el tercer mundo han matado más que las conflagraciones mundiales que tuvieron como escenario el siglo pasado. 

El problema de los commodities y la especulación financiera, este puede estar fundamentado en nuevas realidades del mercado mundial, para el cual la humanidad no se preparó para este nuevo siglo XX1, se trata de que el cambio en el eje geopolítico mundial que ha tenido como epicentro a China Continental y al continente asiático. 

Sucede y viene a ser, que la transformación de la China milenaria en una nueva superpotencia mundial, después de experimentar la triangulación perfecta de su sistema político de una sociedad comunista, en una sociedad de un capitalismo solidario del siglo XX1, lo que ha hecho que se convierta en una sociedad de consumo, es decir, estamos incorporando a más de mil millones de seres humanos que el siglo pasado estaban excluidos del mercado mundial. 

Este salto cualitativo de la China de Mao, el progreso en marcha de este monstruo hace tambalear al resto del universo, solamente la demanda de los derivados de los hidrocarburos provoca un problema de insospechadas magnitudes. 

Una preocupación que debió mover a reflexión a la ONU, en esta última cita de su asamblea mundial, debió haber sido la amenaza que se vuelve a cernir sobre la humanidad, que es el uso de las armas nucleares que su uso pueden provocar un invierno atómico en amplios espacios del planeta, afectando por consiguiente el suministro de alimentos, la sanidad, el ecosistema y se irían de bruces las economías mundiales. 

La realidad es que estamos viviendo en una sociedad más tecnológica que humana y la asimetría global, entre países ricos y pobres, es un dilema milenario que repito tiene su origen en la explotación del hombre por el hombre, como dice Eclesiastés 8:9,”….el hombre ha dominado al hombre para perjuicio suyo”. 

Retomando la relación entre los países ricos y pobres, me llega la anécdota de la gallina (que es el país rico) y el cerdo (que es el país pobre en este dialogo inusual). La gallina le propone al cerdo que instalen una empresa en sociedad, el cerdo encuentra interesante la propuesta y pregunta apresurado: ¿Qué negocio podemos hacer juntos? Responde la gallina, huevos fritos con jamón. El cerdo replica: Que bonito, mientras tú sales airosa con una contribución diaria, a mí se me exige la vida. 

Con esta anécdota, lo que quiero significar es que para alimentar los cientos de miles de seres humanos que su vida está amenazada por la hambruna que estremece al mundo, solo hay una posibilidad en la actual urgencia, es a través de alimentos concentrados no perecederos y preparados que contengan todos los elementos necesarios para el funcionamiento del cuerpo humano. 

Estamos abiertos a las réplicas y aportes sobre nuestros planteamientos. (El autor es médico y diplomático). 

Santo Domingo, R.D., Lunes, 26 de septiembre de 2011. 

domingo, 25 de septiembre de 2011

Juan Núñez Collado: El derrumbe moral de la sociedad dominicana





“A Roma le está llegando su fin porque sus autoridades se han corrompido”. Marcos Aurelio


La base fundamental de la sociedad es la familia.

Usando un lenguaje figurado de lo que pasa en el organismo humano se dice que la célula es la parte más pequeña que da la base para la formación de un órgano cualquiera del cuerpo humano.

Testificando. 


En este sentido la familia es la base fundamental de la sociedad. En consecuencia si falla la familia, que es la zapata de la sociedad, toda la edificación social se derrumba.

Este derrumbe moral de la sociedad dominicana tiene su origen en el acelerado derrumbe moral de nuestras autoridades, que lejos de promover políticas públicas de apoyo a la familia, al trabajo productivo, a la educación como base del desarrollo nacional, se gastan los recursos de los contribuyentes en fomentar el clientelismo politiquero o, peor todavía, en la realización de proyectos personales y caprichosos, sin tener en cuenta las prioridades básicas de los seres humanos, como son educación, trabajo digno, alimentación adecuada y un techo digno.

Leonel Fernández junto a Danilo Medina.

La desviación continua en el uso y abuso de los recursos de los contribuyentes nos coloca al borde de la peor de las ruinas que existen: la ruina moral que tiene a nuestra sociedad postrada y sin perspectiva de una salida airosa, porque mientras el pueblo siga dando su voto por la búsqueda de pequeñas prebendas corrompidas y corruptoras, no vendrá la reducción de nuestra sociedad.

Todos tenemos que tomar conciencia de que solamente “el pueblo” puede salvar al pueblo con un voto consciente y responsable para buscar un cambio de rumbo.

Cuando la cabeza anda mal el cuerpo acaba postrado en la cama o en una caja de muertos.

 Tenemos el reto de cambiar unas autoridades que definitivamente están corrompidas y esta corrupción ha contaminado todos los estamentos del Estado.

Santo Domingo, R.D., domingo, 25 de septiembre de 2011.

José Gómez Cerda: El escritor social





Las tareas del escritor social están delineadas en su responsabilidad con la sociedad, para defender a los marginados, especialmente los niños, las mujeres, los adultos mayores, los trabajadores, campesinos y aquellos que sufren injusticias.

El escribir es una tarea  difícil de realizar.  Antes hay que tener la voluntad y el deseo de leer. El que no se dedica a la lectura, al estudio, a la investigación, difícilmente puede dedicarse a escribir. La clave de todo  escritor es la buena lectura.

La palabra es la forma expresiva del escritor,  desde el lenguaje y con el lenguaje es como se realiza la obra literaria.

La escritura debe tener arte, que  es imprimir una idea en una materia, es una cualidad de orden intelectual, es una virtud del entendimiento práctico, que debe conducir al verdadero bien, con cierta perfección de espíritu.  El arte es ordenación de la razón, buscando los medios adecuados.

Para ser escritor es necesario  tener algo importante que decir, que sea de interés para otros. Cuando el hombre escribe y expresa sus pensamientos en forma comprensible a los demás, es para cumplir el... (LEA MAS) 

Santo Domingo, R.D., Domingo, 25 de septiembre de 2011.

http://www.presenciadigitalrd.blogspot.com/opinion/2011/09/25/Jose-Gomez-Cerda-El-escritor-social

Faride Raful llama a los jóvenes a liderar cambios sociales en República Dominicana

Juramenta comandos de campaña del PRD en Navarrete y Santiago

Por Luis Orlando Díaz Vólquez.

Convocando a conquistar desde las calles y las urnas las transformaciones económicas y sociales que demanda el país, la coordinadora nacional de campaña de la juventud con Hipólito, Faride Raful, pidió a los jóvenes encabezar el proceso que deje atrás la frustrada gestión de los últimos ocho años del Partido de la Liberación Dominicana por una opción más esperanzadora.

Faride Raful en acto jovenil de Santiago 

Dijo que "No es posible que hace 10 años el gobierno que encabezara Hipólito Mejía y el Partido Revolucionario Dominicano produjeran reformas de avanzada en las aéreas de salud y la seguridad social y a la fecha por falta de continuidad del oficialismo esas políticas públicas no hayan llenado su cometido”.

Señaló que los indicadores de salud han caído a niveles inaceptables y la cobertura de asegurados mantiene fuera del sistema a más de seis millones de ciudadanos pobres dominicanos.

Raful se pronunció en esos términos en los actos de juramentación de los comandos de campaña de la juventud de los municipios de Navarrete y Santiago de los Caballeros. Como parte de la conformación y juramentación de las respectivas estructuras que encara en toda la geografía nacional.

Por su parte, Noé Peralta, designado coordinador municipal de la juventud en Navarrete, criticó los incumplimientos del partido de gobierno con los ciudadanos y el incremento de la corrupción en su administración. Garantizó que “la juventud de Navarrete está decidida a depositar su confianza en el PRD e Hipólito Mejía" y agradeció el apoyo que la dirección adulta ha dado a las iniciativas del equipo de jóvenes.

Mientras que en Santiago, recayó sobre Eddy Ortega la responsabilidad de la coordinación municipal, en un evento al que se dieron cita más de setecientos jóvenes.  Resaltando la participación de los "Jóvenes Sordomudos con PAPA", a quienes Faride Raful reiteró el compromiso del PRD con los segmentos de minorías poblacionales.

"En el próximo gobierno la participación y la inclusión social de las personas discapacitadas, sordomudos, no videntes, minusválidos y de otras incapacidades motoras o física a quienes el Estado tiene el deber de proteger, nos corresponderá a nosotros, como generación, garantizar que eso sea una realidad", expresó.

Respecto a los males sociales y el descalabro institucional, la dirigente perredeista advirtió "No queremos más jóvenes involucrados en delitos comunes por la falta de oportunidades; no queremos más muertos por asaltos simples, no queremos más mujeres asesinadas por sus parejas”.

Al tiempo que reprendió “No queremos más policías involucrados en los actos delincuenciales; no queremos más corrupción; no queremos más impunidad”.

Sentenció “No permitiremos que nos hablen más de "progreso" sin inversión en educación y sin cumplimiento a la ley”.

Con un llamado a la responsabilidad de su generación en la defensa de los valores y principios de la democracia "que tanto sacrificio nos ha costado, gracias a la cual podemos elegir por voto y no con sangre lo que queremos para nuestros país", Concluyó.

Santo Domingo, R.D., Domingo, 25 de septiembre de 2011.

Hipólito anuncia en Barcelona irá al rescate damnificados del Lago Enriquillo; equipo de Hatuey en Cataluña le ofrecen respaldar su candidatura elecciones 20 de mayo 2012

POR OLGA CAPELLÁN

BARCELONA, España._ El ingeniero Hipólito Mejía proyecta ir al rescate de los damnificados del Lago Enriquillo, disponer la construcción y reconstrucción de las calles de los pueblos del Sur profundo y enviar ante los tribunales de Justicia del país a cualquier funcionario de su gobierno que se vea envuelto en actos de corrupción. 

Mejía, quien lleva a cabo una amplia gira por el continente europeo, habló ante una gran masa de dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que lo postula nuevamente a la presidencia de la Republica. 

El ex presidente de la República también tuvo palabras de aliento para la diáspora dominicana en Europa, reconociendo los ingentes aportes hechos por la comunidad al sostenimiento de las familias que dejaron en el suelo patrio. 

Durante el encuentro, Mejía recibió una comisión de representantes de la seccional del Partido Revolucionario Social Demócrata, que lidera el licenciado Hatuey De Camps Jiménez, que le expresaron la decisión de la dirigencia en Cataluña de respaldarlo en su marcha hacia la presidencia de la Republica. 

En el evento estuvieron, además, dirigentes del sector externo que respaldan la candidatura perredeísta, así como dirigentes empresariales, de juventudes, comerciantes y de la Federación Dominicana de Mujeres Socialdemócratas (FEDOMUSDE). 

Cuando trato el tema que aqueja a los residentes en las zonas inundadas por las aguas del Lago Enriquillo, Hipólito Mejía dijo que entre sus planes está el de ir a su rescate, poniendo énfasis en devolver su esplendor a la Caficultora Dominicana, la que –preciso, está paralizada desde que asumió el poder el gobierno de Leonel Fernández. 

Mejía también dijo a los vecinos del Sur que viven en Barcelona que le preocupa el grado de deforestación que se observa en la zona, lo que no ha permitido el desarrollo las sierras del país. 

Una comitiva de altos dirigentes del PRD acompaño a Mejía, entre los que se encontraba el coordinador internacional de campana, licenciado Manuel Duran; Wellington Arnaud, Manuel Domínguez y mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa, jefe de sus ayudantes militares. 

Entre los dirigentes que ocuparon la mesa directiva estuvieron Silverio Sierra Pérez, quien coordina la campana del PRD en Cataluña; Rafael (Fucho) Méndez Medina, presidente de la seccional; Manuel Pichardo, Héctor García, Johnny Aquino, Raymundo de la Rosa, Natividad Nova Sierra, presidenta de FEDOMUSDE, y Luis Calderón, coordinador de la Juventud. 

Luego del evento, la seccional de Barcelona auspició una cena-conferencia en la que participaron 289 personas. La misma se realizó en los salones del Hotel Ramada, localizado en la Plaza España, de esta ciudad. 

En la conferencia Mejía expuso sobre la economía dominicana, y se comprometió a dinamizarla con la participación de todos los sectores de la sociedad nacional y enfatizó que aquel funcionario de su gobierno que participe en acto de corrupción tendrá que responder por ante los tribunales del país, ya que no permitirá que nadie juegue con los recursos del pueblo dominicano. 

El candidato presidencial del PRD instó a los profesionales compañeros de su partido a que en su gobierno regresen al país para ayudar a reconstruir el progreso nacional, por el bien de la patria. 

Luego, Mejía, se comprometió con los compañeros de su partido de que si sale ganador y así lo aseguró en las próximas elecciones de Mayo venidero, en el mes de julio del 2012 girará de nuevo una visita a la ciudad de Barcelona. 

Por último, el ingeniero Mejía dijo sentirse altamente satisfecho por el apoyo que le brindaron los compañeros de su partido, de los que se despidió para continuar su gira proselitista por el Viejo Continente. 

Santo Domingo, R.D., domingo, 25 de septiembre de 2011. 

Juan TH: El Mercedes 600 de Danilo



En la República Dominicana un Mercedes-Benz 600 es un vehículo de súper lujo, de 12 cilindros, que consume entre ocho y diez kilómetros por galón de gasolina “de la buena”, que cuesta, “de cajeta”, más de 200 mil dólares, es decir, más de ocho millones de pesos. En ese “carrito” es que alegóricamente el candidato del gobierno pretende hacer la campaña. Esa expresión pone de manifiesto el cambio que se ha producido en el Partido de la Liberación Dominicana. 

La metamorfosis no puede ser mayor. El PLD de hoy no es ni sombra del PLD fundado por Juan Bosch, del PLD que distribuía casa por casa su periódico Vanguardia como una religión, el PLD que obtenía sus recursos económicos organizando rifas y fiestas populares. 

Se calcula que sólo en vallas ya se han invertido más de mil millones de pesos. Las cuñas en radio y televisión son incalculables. En los periódicos, la inversión del candidato oficialista es cuantiosa. 

La JCE, no solo ha debido detener esa campaña electoral del candidato del gobierno por ser extemporánea y violatoria a la ley, sino ordenar una investigación sobre la procedencia de los cuantiosos recursos económicos que exhibe. Del mismo modo la sociedad civil que lucha contra la corrupción, tiene que prestar atención a los gastos de todos los partidos, incluyendo los de Hipólito Mejía, que, por cierto, a pesar de su condición de expresidente de la República, recorre los sectores marginados en las condiciones que las circunstancias lo permitan. ¡Pero jamás en un Mercedes 600! 

A pesar del Mercedes 600, a pesar de todos los recursos económicos que orgullosamente exhibe Danilo en una campaña, no crece en las encuestas. 

Papá Hipólito, en su motoconcho, en su “voladora” o en su “Omsa”, le sigue llevando más de 20 puntos a Danilo. Hipólito (cuánto le duele el “¡llegó Papá!”) es el candidato del pueblo. En el motoconcho del pueblo Hipólito llegará primero al Palacio que Danilo en el Mercedes 600 del gobierno.

Santo Domingo, R.D., Domingo, 25 de septiembre de 2011.


MERCEDES 600 (video) 

Dirección de campaña del PRD posesiona coordinadores provinciales San Cristóbal

Reunión de la Dirección Nacional de Campaña que juramentó a los nuevos dirigentes del comité del campaña del PRD en la ciudad de San Cristóbal. Estaban Guido Gómez, César Cedeño y Roberto Furcal.

POR CARLOS VALDEZ

SAN CRISTOBAL, R.D._ Una comisión de la Dirección Nacional de Campaña del PRD, integrada por César Cedeño, Héctor Guzmán, Guido Gómez Mazara, Fausto Ruiz y Roberto Furcal, juramentó y posesionó como nuevos coordinadores de campaña, en la circunscripción No. 1, de este  municipio, al abogado  Mateo Rondón y al doctor Enríquez González

 El ingeniero César Cedeño quién fungió como vocero de la comisión, dijo ante cientos de perredistas  dijo que con estas nuevas designaciones se sella la unidad  del  partido blanco,  por lo que  el  Gobierno no tiene nada que busca en San Cristóbal, ni mucho menos en el país.

La actividad se realizó en el local municipal de campaña del partido opositor, ubicado en los predios de lo que fuera la antigua fortaleza Antonio Dubergé

 Recordó que San Cristóbal es muy especial para el candidato presidencial Hipólito Mejía, ya que vivió en esta ciudad en su época de estudiante y nuevamente se mudó aquí, por lo que llamó a los perredeístas de esta localidad a trabajar sin descanso para ganar las elecciones el próximo 20 de mayo y llevar al partido blanco al Gobierno.

De su lado, Mateo Rondón agradeció a la Dirección Nacional de Campaña  y a Mejía  la designación, por lo que se comprometió de inmediato a trabajar sin descanso para hacer una realidad este proyecto.

“Estaremos peinando, en compañía de nuestro equipo de hombres y mujeres perredeístas que me acompañan, cada rincón de la geografía que se nos asignó,  para así 

llevar al partido hasta la cima y sacar del poder a este Gobierno corrupto y perverso del PLD”, argumentó Rondón

 Mientras que el doctor Enríquez González afirmó que su designación  es un reto a su carrera política y dijo que sería incapaz de defraudar a Mejía, por lo que de inmediato se está integrando con su equipo al trabajo.

“Hemos sido y somos un soldado del candidato del PRD e iremos donde se nos asigne, vamos hacer siempre el trabajo con humildad y gallardía, para mantener al partido blanco siempre arriba en termino de votos en este municipio”, expuso González.

En este acto estuvieron también presente, además del coordinador regional de campaña Antonio Rosario, los diputados Leivin Guerrero y Miledis Cuevas, el presidente de la Sala Capitular del ayuntamiento local, señor Joaquín Pineda, los dirigentes, Nelson de la Rosa, Pastor Casilla, Pascual Dipré, Humberto Rosario, Primitivo Mariñez, Francia Sosa, Waldo Campusano, Diógenes Mojica, Félix Nina entre otros.

Rondón es actualmente el presidente del PRD en esta localidad, además, fue uno de los principales funcionarios judiciales en el pasado Gobierno de Hipólito Mejía, donde ocupó el cargo de procurador  adjunto de la Corte de Apelación del departamento judicial de San Cristóbal, mientras que  Enríquez González es un prestigioso médico, ex diputado y veterano político de esta ciudad y ocupó la Dirección Regional de Salud Públicas en esta demarcación.                                                   

La Clave

La Dirección Regional de Campaña, que encabeza el ex senador Antonio Rosario Pimentel, optó por dividir  la circucripción No. 1 del municipio de San Cristóbal, ya que entiende que  hay una sobrepoblación de votantes y para dinamizar aún más los trabajos electorales de esa entidad, en la misma, se prepararon dos franjas, la sur y la norte, que la dividirá la carretera Sánchez y estarán compuestas por 7 zonas cada una.

Santo Domingo, R.D., domingo, 25 de septiembre de 2011.

http://www.elguardian.com/?cmd=displaystory&story_id=10853&format=html

Translate