viernes, 2 de septiembre de 2011

La paradoja de Salvador Allende: ya ha sido sepultado tres veces "...y sigue vivo"

Antonio Skármeta*
Salvador Allende
Salvador Allende volverá a ser enterrado este domingo.
Cuando este domingo 4 de septiembre se entierren los restos de Salvador Allende, será la tercera vez que esto ocurra.
Que el presidente mártir de los chilenos no haya podido "descansar en paz" se debe a las difíciles circunstancias de su primera muerte cuando los militares golpistas de Pinochet bombardearon el palacio presidencial La Moneda en 1973 y el presidente democráticamente electo muere. Es el cómo de esta muerte lo que ha determinado sus tres entierros.
La versión oficial sobre la base del informe de su médico privado, quien vio su cadáver, fue que Allende se habría suicidado disparándose desde bajo la mandíbula una bala que le destruyó el cráneo.
Los golpistas se apresuraron en hacer desaparecer lo antes posible de Santiago sus restos y sólo con la presencia de su viuda lo enterraron en la vecina ciudad costera de Viña del Mar. Los quince años de férrea represión de la dictadura de Pinochet no ... PARA LEER TODA LA HISTORIA HAGA CLIC AQUI

Santo Domingo, R.D., Viernes, 02 de septiembre de 2011.

Gobierno Hipólito daría prioridad desarrollo turístico y agropecuario Prov. Pedernales


PEDERNALES, R.D._ La provincia de Pedernales, que se asienta en una superficie superior a los mil kilómetros cuadrados, figura entre los primeros lugares de los planes de desarrollo turístico y agropecuario contemplados en el programa de gobierno del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Hipólito Mejía. 

Así se lo hizo saber a la preterida comunidad fronteriza el propio Mejía, quien en presencia de dirigentes de la comunidad pasó revista a lo que llamó inconmensurable potencial turístico de la provincia, cuyas playas y diversidad ecológica fueron motivos de elogio por parte del ex mandatario, durante un acto en que el que recibió el apoyo de dirigentes del partido Reformista Social Cristiano y de la Alianza por la Democracia (APD). 

El jueves pasado, Mejía viajo a Pedernales para dejar instalado los dirigentes del comando provincial de campaña, que estará coordinado por Manuel Alberto Sánchez, e integrado, además, por los dirigentes Raúl Molina, Edgar Félix, Héctor Félix, Fidel Terrero, Saturnino Espinal, Adalgisa Matos, Fernando Sánchez, Julio Néstor Saldaña, Oleidy Díaz Pérez, así como por otros destacados dirigentes zonales. 

Durante la ceremonia de juramentación, el ex presidente Mejía informo a la comunidad que realizaría las inversiones necesarias para dar inicio al desarrollo turístico de la zona, señalando que habrá de aprovechar las óptimas condiciones de que la naturaleza ha dotado a Pedernales. 

En el acto recibió el apoyo de los dirigentes reformistas provinciales Justiano D'Oleo Méndez, Pablo Beltré, Eduardo Abreu, Adriano Hernández y Walki Pérez y de los de la Alianza por la Democracia, Juan Rodríguez, y el ex Síndico y ex Diputado por esa organización Freddy Pérez. 

Afirmó que el problema de los estudiantes de la zona será resuelto, exhortó a los jóvenes a estudiar, comprometiéndose a instalar clases de inglés, para que la juventud se prepare y sea quien ocupe las plazas que reclamará el auge del desarrollo del turístico de la provincia. 

Prometió regresar a Pedernales como presidente, a partir del 20 de agosto del 2012, con los recursos iniciales para incentivar la siembra de Cebolla, Papa, Aguacate, así como el arreglo de calles, construir las escuelas, los hospitales y otras obras de importancia que reclama y necesita esta localidad fronteriza del sur del país. 

Mejía, se comprometió también con la localidad de Oviedo, a instalar un proyecto de desarrollo agropecuario, así como a rehabilitar los existentes para que haya producción y alimento para la gente de esta provincia. 

Aseguró que en su gobierno habrá recursos para los agricultores, protegerá a los pequeños propietarios y dijo que hará una alianza con el sector privado para impulsar de forma conjunta con el Estado, el desarrollo turístico de la provincia. 

Manifestó que los habitantes del sur, los cuales han sido abandonados por este gobierno, el 20 de Mayo votaran para echar del palacio a los peledeístas. 

Dijo conocer las grandes dificultades que tiene que vencer la gente para subsistir, con los altos precios actuales de los productos de la canasta básica alimenticia. 

Pidió a la juventud de la provincia, hacer todo lo posible para que la delincuencia y la criminalidad que afecta al país no lleguen a Pedernales. 

El Comando de campaña de Pedernales está integrado por 

Durante su visita a Pedernales Hipólito Mejía visitó la Empresa de Zona Franca D.M Group Internacional, propiedad del señor Tomás Mercado. 

Durante el recorrido efectuado por la provincia de Pedernales el candidato del PRD estuvo acompañado por los dirigentes de la entidad Dagoberto Rodríguez, Víctor Pichardo, Hernani Salazar, José Rodríguez Soldevilla y Wellington Arnaud. También, del mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa, jefe de su escolta militar y personal. 

Santo Domingo, R.D., viernes, 02 de septiembre de 2011. 

Reflexión sobre el ocaso de Danilo



MI VOZ ESCRITA//
JORGE HERRERA

Los peledeístas, con Danilo Medina a la cabeza, están que se agarran hasta de un clavo caliente. No acaban de entender la mecánica de la dialéctica histórica; y, mucho menos, las enseñanzas que sobre el manejo del Poder nos legaran  Azorín, Maquiavelo, Fouché, Gracián y el dilecto coterráneo Leonte Brea, auténticos ingenios de la política.

Ante el inexorable desgaste que con el tiempo emerge, sobre todo cuando de por medio hay un desastroso ejercicio gubernamental, los gurúes morados ya no hallan qué hacer. Y es lógico; el sentimiento popular que antes buscó cobijo en el PLD, y fuera usado con éxito por los apóstatas del boschismo, hoy siente que fue vilmente engañado.

Esa gente sana que sufre en carne viva el látigo de la indolencia  de Leonel y su camarilla de desalmados, es la misma que ahora grita “a pleno pulmón”, como titula sus opiniones el admirado Federico HG, ese Llegó Papá que tiene “locos y sin idea” a los del CP peledeista, principalmente al saltimbanqui llorón de San Carlos; mientras Danilo ofrece una panacea totalmente incierta.

Eso de que Danilo se preparó para ser presidente y éste es su tiempo, es lo más absurdo que he escuchado últimamente. Es cierto que la ignorancia y la estupidez, se disputan el atrevimiento. Mas, aceptemos que sea así… ¿Presidente para qué y para quiénes?  ¿Presidente para continuar lo que él entiende bien, corregir lo que él cree está mal y hacer lo que considera que no se ha hecho?

¡Hay que estar vivo para oír sandeces…! ¿Cuáles parámetros utilizó Danilo para determinar lo que ofrece? Esa retórica llena de promesas aéreas solo se puede imaginar en un díscolo presumido que “tiene la soga al cuello y  cree que  es libre porque  anda suelto…”

Sin ánimo de ofender, quiero dejar sentado en esta reflexión que Danilo Medina jamás será presidente. Cuando  la circunstancias empujaban a Leonel  a dejarle su espacio limpio, él, cándidamente, le ofrendó su pasado, su presente y su futuro en nombre de una solidaridad mal entendida, sin calcular las consecuencias…

Santo Domingo, R.D., viernes, 02 de septiembre de 2011.

Katia desarrolla fuerza de huracán a unos 55 kilómetros de su centro; sus vientos se extienden a 250 KM y se mueve a 14kmh


SANTO DOMINGO, R.D._ La tormenta tropical Katia, convertida ya en huracán, fue localizada cerca del mediodía de este viernes a unas 1,135 millas al Este de las Islas de Sotavento, desarrollando vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, y moviéndose hacia el oeste-noroeste a unas 14 millas por hora, según reporte del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida.

El último boletín del Centro indica que los vientos de Katia con fuerza de huracán se extienden a unos 55 kilómetros, y con fuerza de tormenta tropical llegan hasta unas 155 millas de su centro, el equivalente a 250 kilómetros. La presión mínima del fenómeno atmosférico es de 991 milibares, equivalente a 29.26 pulgadas.

El boletín indica que las marejadas generadas por Katia comenzaran a afectar las Antillas Menores a partir de la tarde de este viernes, con posibilidad de causar amenazas a la vida y condiciones de corrientes marinas. Recomienda a los que intenten adentrarse en aguas del mar, consultar con las oficinas meteorológicas locales.

Santo Domingo, R.D., Viernes, 02 de septiembre de 2011.

Hallan clave Vs calvicie en células grasas

BBC Salud
Científicos en Estados Unidos identificaron a las células madre que se encargan de "informarle" al cabello que es momento de crecer.
Calvicie
El hallazgo podría conducir a un nuevo tratamiento para la calvicie.
Se trata de un tipo de células grasas en la piel que son la fuente de los compuestos químicos necesarios para el crecimiento de cabello.
Los científicos de la Universidad de Yale encontraron en experimentos con ratones que al inyectar estas células -llamadas adipocitos- en los animales, lograban estimular el crecimiento de cabello.
Tal como informan los investigadores en la revista Cell, el hallazgo podría conducir en el futuro a un tratamiento que promueva el crecimiento de cabello para revertir la calvicie.
"Si logramos que estos adipocitos en la piel puedan "hablar" con las células madre durmientes en la base de los folículos, podríamos conseguir que el cabello crezca nuevamente" explica la profesora Valerie Horsley, quien dirigió el estudio.

Células durmientes

Tal como explica la experta, cuando un cabello comienza a crecer se produce un incremento de cuatro veces en el número de células grasas "precursoras" en la piel alrededor del folículo piloso.
"Si logramos que estos adipocitos en la piel puedan "hablar" con las células madre durmientes en la base de los folículos, podríamos conseguir que el cabello crezca nuevamente "
Prof. Valerie Horsley
Un individuo con alopecia -o calvicie- común, continúa teniendo células madre en la raíz de sus folículos, pero éstas han perdido la capacidad de promover el crecimiento de cabello.
Los científicos saben desde hace tiempo que estas células madre foliculares necesitan recibir señales desde la piel cuando es momento de que crezca un cabello.
Pero hasta ahora se desconocía cuál era la fuente o de dónde procedían esas señales.
Los investigadores llevaron a cabo experimentos con ratones que no podían producir estos adipocitos precursores.
El cabello crece normalmente en ciclos, pero en estos ratones, los folículos habían quedado bloqueados en una fase durmiente de ese ciclo.
Cuando los investigadores inyectaron en los animales adipocitos de ratones sanos, lograron, dos semanas después, que sus folículos comenzaran a crecer cabello.

Factor de crecimiento

Calvo
Varios compuestos químicos están involucrados en el crecimiento de cabello.
Posteriormente descubrieron que los adipocitos precursores producían un compuesto químico -llamado factor de crecimiento derivado de plaquetas- a una velocidad 100 veces mayor del nivel de las células locales.
Al inyectar el factor de crecimiento en la piel de los ratones calvos, lograron promover el crecimiento de cabello en 86% de los folículos.
Según los investigadores "las células grasas precursoras secretan el factor de crecimiento derivado de plaquetas que promueve el crecimiento de cabello".
La profesora Horsley y su equipo continúan tratando de identificar otros compuestos químicos que podrían estar involucrados en el proceso de regeneración de cabello.
También probarán ahora si estas mismas señales químicas son las que se requieren para el crecimiento de cabello humano.
Todavía no se sabe con claridad cuál es la causa de la alopecia común, pero los expertos creen que la hormona masculina, la testosterona, podría estar involucrada.
También se han identificado varias anormalidades genéticas que incrementan el riesgo de que un hombre desarrolle calvicie.
La investigación fue financiada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y el Programa de Investigación de Células Madre de Connecticut.

Contexto

¡Fuíquiti, pero qué hoyo!

RAFAEL PERALTA ROMERO 

Parece una quimera llamar la atención sobre un hoyo en una calle de la Capital, y quien lo haga corre el riesgo de que lo tilden de iluso o califiquen con otra palabra más fea. Si hay tantos hoyos, ¿por qué fuñir con uno en particular? Pero aún así, corro el riesgo de citar un hoyo en específico. Un gran hoyo. 

Es que hay algo tan llamativo en ese hoyo, que todo quien transita por la avenida Independencia tiene que ver con él. Se ubica en la intersección de esa simbólica vía con la calle Julio Ortega Frier, a nivel de la zona universitaria. Tanta gente maldice, tanta gente rezonga, tanta gente expresa “¡fuíquiti!”, cuando es otro el que cae en la furnia, que no puede ser inadvertido. 

La Independencia es una de las vías más proclives a anegarse tras el paso de un simple aguacero. A menudo el gran hoyo acumula agua y no siempre el conductor se percata de que éste lo espera con las fauces abiertas. La única señal de que existe es la notoria inclinación de los vehículos hacia el carril derecho, pues el escollo domina en el lado izquierdo. 

Lleno de asombro y de indignación, un hombre europeo debió bajar de un pequeño auto conducido por una mujer para agregarle al menos un caballo de fuerza y sacar de la caverna las ruedas traseras. Un ocurrente le preguntó si estaba fría el agua – la tocó con los pies- y mejor quedó que no viera la respuesta gestual. Incidentes así suceden con frecuencia. 

Los agujeros en las calles deberían medirse en un parámetro especial llamado “alcalde”. Así, podría decirse que el hoyo del que hablo tiene 4.5 alcaldes de diámetro y 0.5 alcalde de profundidad. La denominación “alcalde” es genérica para todos los municipios, pero eventualmente se adoptarían nombres particulares en cada localidad. 

Roberto Salcedo, síndico de la capital. 

La relación podrá ser como la del metro y la yarda, por lo que un salcedo sería equivalente, poco más o menos, a un alcalde. El hoyo de la Independencia –cerca de residencias, clínicas y detrás de Malecón Center- resulta tan dinámico y efectivo que no solo produce tapones, riñas, rechiflas, sino que al doblar de la Julio Ortega Frier ha abierto una sucursal que aporta suficiente estrés y atrasos a los ciudadanos. Y maldiciones para autoridades. 

La dimensión de éste es menor, 4.1 alcaldes (o salcedos) de diámetro y 0.4 de profundidad. No es recomendable que el alcalde Roberto Salcedo pase por la Independencia con Julio Ortega Frier, porque entre la gente que debe andar por allí a diario, hay quienes quieren verlo de cabeza en el hoyo. Y eso no es bueno, porque un alcalde así, hay que preservarlo. Y el hoyo…esquivarlo. 

Santo Domingo, R.D., Viernes, 02 de septiembre de 2011.

Alvarito Arvelo denuncia en Z101 Leonel nombraria cargos publicos dirigentes PRD


Dice que en el interín se produjeron dos llamadas telefónicas de Mejía al primer mandatario
 

El comentarista Alvaro Arvelo denunció hoy que el presidente Leonel Fernández tenía listos varios decretos mediante los cuales dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) serían nombrados en altas posiciones gubernamentales, de acuerdo lo publica el portal de la popular Z101FM.



Anibal Duverge.

En su comentario de este viernes en "El Gobierno de la Mañana", de la Z101, el comunicador indicó que el ex senador por San Cristóbal Anibal García Duvergé, Julio Mariñez y el ex diputado y dirigente del sur Henry Serraft serían nombrados en el Gobierno.


Arvelo dijo que también recibió la información de que uno de los hermanos Diaz Filpo iba para el tren gubernamental conquistado por el presidente Fernández y un sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).


Julio Mariñez Rosario.

En tanto, el comentarista explicó que éstos no fueron nombrados porque se le dio marcha atrás a los decretos y que en medio de ello hubo una reunión que convocó Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD, con los dirigentes mencionados.


"Vargas Maldonado lo hizo para defender la institucionalidad, al PRD, y sobre todo para defenderse él, para que no digan que son personas que Miguel Vargas Maldonado puso en cargos en contacto con el Gobierno para debilitar a Hipólito Mejía", manifestó Arvelo.


Henry Sarraf.

Dijo que posteriormente Vargas Maldonado llamó al presidente Fernández y que en el interín se produjeron también dos llamadas telefónicas de Mejía al primer mandatario relacionadas con el tema.


Tras ofrecer la información, el comunicador dijo que le preocupa que la institucionalidad politica-partidista dominicana se siga debilitando porque "esos vientos traen tempestades ante las cuales la tormenta Irene es una putica de Jobo Grande". 

Santo Domingo, R.D., Viernes, 02 de septiembre de 2011.

Memoria contra el olvido: El ayer fue algo distinto! S. Antonio Guzmán Fernandez, un presidente con... y los puños de acero


Diario El País, de España tituló: Importantes cambios militares en la República Dominicana 

La primera decisión del nuevo presidente Guzmán

AGENCIAS, - Santo Domingo - 18/08/1978

En su primera decisión como nuevo presidente de la República Dominicana, Antonio Guzmán decretó ayer la sustitución de los jefes del Estado Mayor de la Marina y de la Fuerza Aérea, y ordenó el cese del jefe de la importante primera brigada del Ejército.

Los cambios de los militares, leales al anterior presidente, Joaquín Balaguer, confirman el firme cambio en el que entra el país caribeño, tras la victoria del Partido Revolucionario dominicano en los recientes comicios.No obstante, los observadores estiman que es muy temprano aún para valorar las consecuencias inmediatas de los rápidos cambios introducidos por el nuevo presidente de la República Dominicana, Antonio Guzmán, en los mandos militares, a todos los niveles, sobre todo en un país acostumbrado históricamente a las insubordinaciones y rebeldías militares.

Pero sí se puede anotar que las sustituciones inmediatas dispuestas por Guzmán han arrojado un tanto positivo a su favor, mostrando energía y coraje, y han sido aceptados favorablemente por la opinión pública y, sobre todo, por los ciudadanos, todavía en medio de las grandes y masivas manifestaciones de júbilo popular con motivo de la toma de posesión del presidente.

Comparaciones con Bosch

Algunos analistas políticos independientes comienzan ya a hacer comparaciones entre Guzmán y el primer presidente que tuvo el Partido Revolucionario dominicano, el profesor Juan Bosch, quien no realizó cambios militares de importancia en sus primeras semanas de gobierno y fue derrocado siete meses más tarde. Guzmán fue ministro de Agricultura de aquel Gobierno.Una recepción que tenía programada para la noche, ofrecida a los jefes de misiones extranjeras presentes, se retrasó por dos horas porque el presidente Guzmán ocupó ese tiempo en ir personalmente a la toma de posesión de los nuevos jefes de Estado Mayor de la Marina y la Fuerza Aérea, para los que fueron designados militares que habían ocupado posiciones de no mucha importancia en el régimen anterior, pero que pertenecían al círculo de mando
Sustituciones militares

Principalmente fueron sustituidos los polémicos militares Salvador Lluberes Montas, de la Fuerza Aérea; Francisco Rivera Caminero, de la Marina, y Neit Rafael Nivar Seijas, de la primera brigada del Ejército. También en la Policía Nacional fueron cancelados los nombramientos como generales que amparaban a otros tres oficiales.De la alta jerarquía militar, Guzmán confirmó en sus puestos al mayor general Enrique Pérez y Pérez, como jefe del Ejército y militar de mucho prestigio en las filas armadas, y al jefe de la policía, Robinson Brea Garo.

Asimismo, han sido promovidos a cargos de mayor relevancia, media docena de antiguos coroneles que tenían largos años en sus posiciones y no habían podido escalar los estratos superiores, por incumplimiento del escalafón militar, el que Guznián ha prometido respetar estrictamente.

Santo Domingo, R.D., Viernes, 02 de septiembre de 2011.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/BOSCH/_JUAN_/PRESIDENTE_REP/_DOMINICANA_1963-1966/GUZMAN_FERNANDEZ/_ANTONIO/REPUBLICA_DOMINICANA/Importantes/cambios/militares/Republica/Dominicana/elpepiint/19780818elpepiint_12/Tes

Leonel confeso a los EE.UU. temía enfrentar militares corruptos por miedo le asesinaran

La revelación es referida en cable 22151 de embajada EE.UU. en RD


SANTO DOMINGO, República Dominicana._ El presidente Leonel Fernández admitió que era incapaz de enfrentar la corrupción entre los altos militares de su gobierno, por temor a que lo mataran, conforme lo revelan cables del departamento de Estado filtrados por WikiLeaks y publicados por la prensa local dominicana.

Así lo revela el cable número 22151, del 28 de octubre de 2004, enviado por la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo al Departamento de Estado en Washington. Este cable forma parte de más de 2 mil que fueron cedidos por el sitio de internet Wikileaks al Grupo SIN, que a su vez los cedió a Acento.com.do en virtud de una alianza estratégica

Hans Hertell. 

El cable reseña una reunión sostenida por el presidente Leonel Fernández con el entonces embajador estadounidense Hans Hertell, el 21 de octubre del citado año, a poco más de dos meses de haber retornado al poder.  En ese encuentro el embajador le hizo mención a la “bien conocida práctica de los militares de quedarse con el 10%, o más, de los contratos” de las entidades estatales a su cargo,  a lo que el presidente Fernández respondió:

“Eso está más allá de mi capacidad de intervenir. Si un presidente latinoamericano interfiere seriamente con ese tipo de asunto de los militares, se arriesga a que atenten contra su vida”.

El gobernante dominicano argumentó que el decreto con el cual puso en retiro 99 generales le había generado problemas, y que sus servicios de inteligencia le informaron sobre amenazas de asesinato en su contra.

"Fernández habló sobre su inquietud en cuanto a la proliferación de las drogas y la violencia que esto conlleva, atribuido al tráfico desde Colombia y Haití.  El área de la frontera se ha convertido en “tierra de nadie”, como Eritrea o Bangladesh, u otra galaxia", comentó el gobernante dominicano al embajador.

“Dijo creer que la reciente violencia se debe en parte a agitación por parte de fuerzas que le son hostiles”, precisa el cable.

Durante la reunión, según explica el cable de la Embajada de EE.UU, el presidente Fernández hizo un extenso análisis sobre la cultura de la corrupción en la República Dominicana, incluyendo los factores que contribuyen a este crimen.


“Eso está más allá de mi capacidad de intervenir. Si un presidente latinoamericano interfiere seriamente con ese tipo de asunto de los militares, se arriesga a que atenten contra su vida”

Asimismo, el gobernante dominicano solicitó la asistencia de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) para reforzar los sistemas administrativos, desarrollar una campaña para llegarle a la población y un plan de acción para enfrentar el problema.

Leonel Fernández le pidió a la directora de USAID, Elena Brineman, trabajar estrechamente con el entonces secretario de Estado de la Presidencia, Danilo Medina, debido a que tenía a su cargo “las gestiones del Gabinete  para la reforma institucional”.

Un temor recurrente

El miedo del presidente Leonel Fernández a que los altos militares corruptos lo derrocaran o mataran fue expuesto de nuevo al año siguiente, según revela el cable número 26895, del  11 de febrero de 2005. En esa ocasión justificó que no enfrentaba la corrupción en las Fuerzas Armadas porque podrían darle un golpe de Estado.

En efecto en el citado cable de 2005, ya divulgado por Grupo SIN y Acento.com.do, la Embajada de los Estados Unidos expresa:

“Comentando sobre las fuerzas armadas, Fernández dijo que se sobreentiende que los militares de alto rango a menudo toman el 10% de los recursos que pasan por sus manos como ‘comisión’, añadiendo que las fuerzas armadas es una institución corrupta. Dijo que si se movilizaba demasiado rápidamente en cancelar a los oficiales corruptos, su propia posición estaría en peligro”.

En ese mismo cable se incluye un comentario de Fernández, cuando consideró un logro significativo haber obligado el retiro de 100 generales desde que asumió el poder (el 16 de agosto 2004)”.

Santo Domingo, R.D., viernes, 02 de septiembre de 2011.

EE.UU. habría objetado asesoría de Vincho en materia de drogas; LF diría a Embajada su gobierno espiaba a Guido Gómez Mazara

Presidente Fernandez y el entonces embajador EE.UU. en el pais, Hans Hertell.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. El gobierno de Estados Unidos objetó en octubre de 2005 el nombramiento de Marino Vinicio Castillo (Vincho) como asesor en materia de drogas y asuntos de crimen organizado, porque el abogado había mantenido una postura hostil hacia lo que consideraba una injerencia estadounidense en el caso del fraude del Baninter, publica este viernes Acento.com.

El diario –citando cables de WikiLeaks, recuerda que Vincho Castillo encabezó la defensa de Ramón Báez Figueroa, principal acusado del fraude que llevó a la quiebra al Baninter, quien finalmente fue hallado culpable y condenado, y rechazaba las declaraciones y presiones del gobierno de Estados Unidos para que ese caso no quedara impune.

Leonel Fernandez y Vincho Castillo. 

Refiere que estos hechos están contenidos en el cable 22151, del 28 de octubre de 2004, en el cual el presidente Leonel Fernández le informó al embajador Hans Hertell que el gobierno dominicano estaba espiando al dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara, a quien consideraba inmaduro y vinculado al “bajo mundo”, aunque no entra en detalles ni da explicaciones.

Este cable forma parte de más de 2 mil que fueron cedidos por el sitio de internet Wikileaks al Grupo SIN, que a su vez los cedió a Acento.com.do en virtud de una alianza estratégica.

“Fernández habló sobre su inquietud en cuanto a la proliferación de las drogas y la violencia que esto conlleva, atribuido al tráfico desde Colombia y Haití.  El área de la frontera se ha convertido en ‘tierra de nadie’, como Eritrea o Bangladesh, u otra galaxia.  Las incautaciones no han aumentado a pesar de que el tráfico sí.  Los más afectados por la violencia asociada (con el narcotráfico) son los dominicanos de menores recursos”, expresa el cable.

Guido Gomez Mazara. 

Se ignora cuál fue la reacción del gobierno de Estados Unidos luego que el presidente Leonel Fernández hizo efectivo el nombramiento de Vincho Castillo, quien ocupa el cargo hasta el día de hoy

Y agrega: “Fernández sugirió que él podría pedirle al abogado Vincho Castillo que acepte una posición recién creada como Asesor Contra narcóticos y Contra Bandas.. El embajador expresó fuertes dudas sobre Castillo, recordando las repetidas y recientes acusaciones de parte de ‘Vincho’ de que el embajador y el gobierno norteamericano habían intervenido inapropiadamente en el proceso de Ramón Báez, acusado de fraude masivo en el colapso de Baninter en 2003 (y defendido por Castillo en los tribunales)”.

La respuesta del embajador fue que para una posición tan importante, el gobierno norteamericano necesitaría en República Dominicana a una persona no sólo conocedora, “sino dispuesta a trabajar con la embajada”.

“El Presidente (Fernández) no insistió en Castillo y pidió sugerencias de nombres de candidatos con quienes la embajada podría trabajar”, indica el cable.

Se ignora cuál fue la reacción del gobierno de Estados Unidos luego que el presidente Leonel Fernández hizo efectivo el nombramiento de Vincho Castillo, quien ocupa el cargo hasta el día de hoy.

El gobierno espía a Gómez Mazara

En la misma conversación, el presidente Leonel Fernández le dijo al embajador Hans Hertell que Guido Gómez Mazara, ex Consultor Jurídico del presidente Hipólito Mejía, estaba siendo espiado por el gobierno dominicano.

“La administración vigila de cerca a Gómez (Mazara)”, dijo Fernández, que también comentó que la negativa de la embajada a trabajar con él (Guido Gómez) estuvo justificada.

“Gómez es provocador e inmaduro, comentó, y tiene vínculos con el bajo mundo”, añade el cable.

Santo Domingo, R.D., viernes, 02 de septiembre de 2011.

Translate