Pedro P. Yermenos Forastieri
Pedro Catrain es candidato a diputado por la Circunscripción 1, D.N. Candidatura novedosa, sustentada en un ejercicio político que avala una diferencia. No se alegue que no hay opciones, que no vale la pena votar. Sus expectativas enfrentan una competencia injusta. Quienes deben enmendar eso, no lucen dispuestos a actuar. Batallando por revertirlo, dirigió esta carta a la JCE.
“El país concurre a un proceso congresual y municipal. Las posibilidades competitivas de los actores, son desiguales. Eso vulnera la salud democrática del evento, que no puede circunscribirse a emitir el sufragio. Hablar de elecciones libres, supone variables realizadas con equidad”.
“Se reitera el espectáculo de la participación del Jefe del Estado, promoviendo candidatos de su partido y endosando con su presencia, el uso de recursos públicos. No se reclama que al Presidente se le niegue su derecho, pero es inaceptable que se involucre utilizando fondos que no le pertenecen ni puede disponer de ellos de forma antojadiza”.
“El Artículo 211 de la Constitución establece que las elecciones “serán organizadas… por la JCE… la cual tiene la responsabilidad de garantizar la libertad, transparencia, equidad y objetividad de las elecciones”. Les requerimos acatar ese texto y propiciar elecciones libres, transparentes, equitativas y objetivas”.
“Para ese propósito, resulta imperativo asumir responsabilidades y disponer las medidas necesarias, que no pueden excluir ninguno de los protagonistas”.
“La JCE no puede ser indiferente a la participación del Presidente. El primer mandatario no es candidato, pero su proselitismo se ejerce con un inocultable, ilegal e ilegítimo uso y abuso de recursos públicos”.
“Más que presidente de un partido, es presidente de todos los dominicanos y dominicanas y su representante. En la utilización del patrimonio que el pueblo le ha confiado, no debe actuar con sectarismo, sino como estadista.”
“Bastaría examinar fílmicas y fotografías de sus actividades para confirmar el traslado de contingentes humanos y el uso de recursos de instituciones como el Plan Social (Comedores), Lotería, Ministerios de Salud Pública y Obras Públicas, etc.”
“Por la trascendencia de esto y su influencia en el evento, les solicitamos que conmine al Presidente a tomar licencia si va a continuar activando en el proceso y que descontinúe el uso de recursos públicos”.
“Las acciones asumidas por la JCE, autorizan a confiar que reiterará su conducta responsable. Una medida de esta dimensión representará un avance en el fortalecimiento democrático del país que amamos y al que estamos decididos a servir”.
Santo Domingo, R.D., martes, 20 de abril de 2010
(yermenosanchez@codetel.net.do)
http://www.elnacional.com.do/opiniones/2010/4/20/46066/De-Catrain-a-la-JCE
No hay comentarios:
Publicar un comentario