martes, 3 de agosto de 2010

Informan Fiscalia y acusado en masacra Paya llegan a acuerdo


El ministerio público se habría comprometido a reducir pena a tres años de cárcel 


Fuente: Clave Digital

Cuerpos acribillados en la narco-masacre de Paya, Bani.

El imputado Augusto Alberto Danneris Andújar y su abogada anunciaron este martes que llegaron a un acuerdo con el Ministerio Público en el que admite y se declara culpable de todos los cargos que se le imputan, con la finalidad de que sean más flexibles con su pena.

“Yo me adhiero a las acusaciones que me hace el Ministerio Público y admito los hechos de los que se me acusa”, explicó Danneris Andújar, quien está acusado de ser el presunto testaferro de Darío José Atencio Vargas (El Don), cabecilla de los acribillados en Paya.

El imputado Augusto Alberto Danneris Andujar habla con sus abogados. Archivo/Clave Digital

Según explicó la abogada del imputado, el acuerdo consiste en que el Ministerio Público solicite tres años de prisión en contra de Danneris Andújar, lo que equivale, prácticamente, al tiempo que el imputado lleva en prisión preventiva.

De acuerdo con el expediente, el acusado habría comprado varios vehículos y alquilado apartamentos para el uso de Darío José Atencio Vargas (El Don, El Jefe), de 56 años, cabecilla del grupo de presuntos narcotraficantes que fueron acribillados.

Primer testigo
Durante la audiencia del caso Paya de este martes fue escuchado el testigo Robert Peña Valdez, quien admitió su participación en las reuniones previas a la matanza de Paya, cuando se desempeñaba como asistente del jefe de estado mayor de la Marina de Guerra en ese momento, Julio César Ventura Bayonet.

Peña Valdez, a su vez, es hermano de uno de los 22 implicados en la matanza de Paya del 4 de agosto de 2008, en donde fueron asesinados siete colombianos supuestamente por un tumbe de drogas.

Durante su testimonio, explicó cómo supuestamente se planeó el rapto de las víctimas, el tumbe y trasporte de la droga por parte de los imputados.

De acuerdo con el testigo, quien se desempeñaba como capitán de corbeta y duró 16 años en la Marina de Guerra, los que se encontraban en el lugar supuestamente franqueando la droga y observando que no se asomara alguna autoridad eran Jesús Sánchez Pina, Miguel peña Figuereo, Antonio Roche Pineda, Jorge Lusi Chalas, Luis Lara, José Luis Montás, Ricardo Guzmán Pérez y Eduard Mayovanex Rodríguez Montero.

Miguel Peña Figuereo, su hermano Robert Peña Valdez fue testigo en su contra en el juicio preliminar y de fondo del caso Paya. (Archivo ClaveDigital)

De su lado, el único sobreviviente de la matanza de Paya, Orín Clinton Gómez, retiró este martes la querella que éste había interpuesto en contra de algunos de los imputados que participaron en el intento de homicidio del que fue objeto el 4 de agosto del 2008.

Gómez se encontraba en el juicio en su doble calidad de imputado y querellante, por lo que a partir de este martes sólo fungirá como acusado.

Gómez fue favorecido con un auto de no ha lugar por parte del juez que conoció el juicio preliminar contra los 27 imputados en el caso Paya en ese momento.

El juicio de fondo que se conoce en el Tercer Tribunal Colegiado continuará este miércoles con la declaración de los testigos a cargo del Ministerio Público.

En el rapto y “tumbe” de la droga del caso Paya participaron, de manera directa e indirecta, siete ex miembros de la Marina de Guerra, dos ex miembros de la Policía Nacional y 16 civiles, según la acusación que presentó la Procuraduría ante los tribunales de Peravia.

Santo Domingo, R.D., martes, 03 de agosto de 2010

No hay comentarios:

Translate