jueves, 5 de agosto de 2010

Torre de “papel”




Al día //
Juan José Ayuso

Imperan las libertades de expresión y de prensa. Los diarios y los programas de comentarios en radio y televisión traen cada hora de cada día los últimos escándalos de corrupción y el seguimiento de sus detalles.

Se concluye con que “nada, ya, sorprende a nadie”.

A todo esto, el gobierno y sus funcionarios no se refieren a ninguno de esos escándalos y los fiscales del Distrito y de las diferentes provincias desoyen denuncias responsables y con pruebas y al “rumor público”.

Julio Hazim comenta el día 15 de julio por televisión que 19 altos funcionarios del gobierno tienen villas en Romana y que la más barata de ellas cuesta quinientos mil dólares.

Con anterioridad, Nuria Piera denuncia que la directora de una oficina de nombre Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE), es manejada por una mujer en función de jefa de familia: de esposo a hijos a cuñados a primos, en la nómina están todos.

Interrogada por periodistas, la señora da la impresión de cumplir el primero de los mandamientos de la política clientelista con su manejo de la oficina. Y queda tan en paz.

Ex perredeista Octavia Medina, directora de FEDEARTE

Tres o cuatro días después de las denuncias, “la vida sigue su agitado curso”.

Y a estas denuncias se agregan a otras anteriores de los mismos periodistas o de Nuria Piera, Alicia Ortega, Luis Eduardo Lora, Hamlet Hermann, Juan Bolívar Díaz, Marino Zapete, Andrés L. Mateo.

Pero a ellas se añadirán otras, igual de escandalosas, que traerán los diarios y programas de comentarios de radio y de televisión en los días y semanas subsiguientes, rodeadas del mismo silencio de parte del gobierno y de las procuradurías fiscales.

Se trata, todo, con la participación inocente de los periodistas, de un programa táctico y estratégico de comunicación dirigido desde Palacio que consiste en permitir y auspiciar que se diga todo para no escuchar ni hacerle caso a nada.

De un lado, satisfacer las libertades de expresión y de prensa y, del otro, el gobierno y la justicia que no responden ni toman acción y toman el papel de inocentes.

“Pan y circo”, ordenaba la política de los césares en Roma. Y de eso se trata, salpicado en su versión circense por la pelota de Estados Unidos, el campeonato mundial de balompié con Shakira y las travesuras de Lindsay Lohan y otras “celebridades” que no usan ropa interior y “se sientan mal” o casan por primera o quinta vez y etcétera.

Y por uno que otro viaje del presidente Fernández al extranjero, como este último, de quince días, a Alemania, Francia y Estados Unidos sin que la prensa de esos países se ocupara del visitante y los motivos de su viaje.

Santo Domingo, R.D., jueves, 05 de agosto de 2010

(buenapila@yahoo.es)
http://www.elnacional.com.do/opiniones/2010/8/5/56484/Al-dia
http://www.desdemiescritoriord.blogspot.com/

No hay comentarios:

Translate