domingo, 21 de noviembre de 2010

Bush al abrigo de la impunidad


Lilliam Oviedo


George W. Bush no fue destituido ni será enjuiciado, y la impunidad le ha permitido convertir en material propagandístico sus argumentos para justificar la agresión y la masacre. Puntos de Decisión, es un libro (mejor dicho, un revoltijo de relatos manipulados) publicado un año y 10 meses después de su salida de la Casa Blanca y apenas unos días después de la victoria electoral del Partido Republicano, impulsada por el recalcitrante pero muy activo grupo llamado Tea Party.

Bush confiesa que autorizó la tortura contra acusados de terrorismo, y justifica la invasión a Irak, aunque declara que “se estremeció” cuando supo que en Irak no había armas de destrucción masiva. De su estremecimiento, pocos testigos hay, pero la masacre y el montaje de escenarios de guerra hicieron crecer el patrimonio de su familia y dieron mayor fuerza a la ultraderecha como sector. 

Cuando en enero del año 2009 Barack Obama lo definió como un hombre bueno y lleno de amor por Estados Unidos, no sólo asumía una pose conciliadora, manifestaba también su compromiso con la impunidad.

 En el marco de ese compromiso, Obama expresó en mayo del año pasado su oposición a que se formara una comisión para someter a la Justicia a quienes violaron normas básicas de convivencia. Luego, detuvo la difusión de fílmicas sobre tortura en Irak, alegando que pone en peligro al personal militar y de seguridad en el exterior.

Miraba al futuro, sin duda. El  grupo premiado con la impunidad y presentado como esencialmente bueno, auspició un golpe de Estado en Honduras y una intentona golpista en Ecuador, para sólo citar dos de sus tropelías.

Ese sector, con mentirosa propaganda, de la cual forma parte Puntos de Decisión, pretende rehabilitar políticamente a Bush, y presenta como males necesarios la masacre y la agresión… ¿Figuran estos elementos en la definición de amor asumida por Obama? ¿Están definidos los puntos de su compromiso con la impunidad y el retorcimiento?

Santo Domingo, R.D., domingo, 21 de noviembre de 2010


No hay comentarios:

Translate