Orlando Gil
SUTILEZAS
Los movimientos que actualmente se dan en los partidos y entre los partidos, son sutiles, incluso algunos no se aprecian con suficiencia, pero van creando el cuadro de futuro.
En la pasada campaña de las congresuales y municipales era difícil asumir la ventaja, en razón de que había una especie de bazar en que se compraba y vendía al mejor postor, y ese consiguiente cambio de chaquetas nublaba por momentos la percepción. No se podía determinar a ciencia cierta si cada tránsfuga se iba solo o acompañado, y en este caso, si era con muchos o con pocos.
A nivel de alcaldes y diputados anduvo bien, pero no de senadores. Decir del PRD porque se queja, y porque el PLD fue avasallante en las provincias.
Sin embargo, cuando se les advertía a los responsables del partido blanco de lo que estaba sucediendo, no aceptaban más que sus propios números, que muchas veces estaban pasados de fecha y no registraban las acciones finales del oficialismo. Las cuales fueron desesperadas, pero igualmente cruciales…
LAS VERTIENTES
Ahora los bandos perredeístas se entretienen quitándose seguidores y de seguro que esas acciones son importantes y provechosas en cuanto a la convención extraordinaria de marzo del 2011. Lo primero, debe ser siempre lo primero.
Se trata de escoger un candidato para después medirlo con sus iguales de otros partidos en el escenario de mayo del 2012. Que Miguel Vargas, que Hipólito Mejía. En el PLD, sin embargo, se están jugando dos bases al mismo tiempo: la de adentro y la de afuera.
Aun cuando cree confusiones y se hagan diversas interpretaciones, pues la reelección planea, alto o bajo, pero se mantiene en vuelo. No hay dudas de que los peledeístas luchan por la nominación, y juran por Leonel Fernández y por Danilo Medina, del mismo modo que los perredeístas por Mejía y por Vargas, sin dejar fuera a Luis Abinader. Aunque los oficialistas hacen algo más.
Saben que con lo que se gana adentro, no se logra el cometido afuera, y van guardando desde ahora harina para abril, de manera que haya pan en mayo…
LO NUEVO
Danilo Medina anda con sus viejos compañeros del PLD (con Mercedes Benz y todo), pero también se acompaña de gente nueva de afuera que influye e incide en sectores ajenos al partido. Cuando sea de lugar, esos núcleos serán un agregado importante a su causa, como lo han sido de Leonel Fernández los suyos en las ocasiones en que ha disputado la presidencia de la República. Como no se conoce destino del Bloque Progresista, es prudente tener pertrechos propios o fuerzas de socorro.
Un seguro de vida nunca molestará ni hará daño, y por el contrario, siempre será una precaución atendible. El mandatario tampoco se confía en el azar. Las “juramentaciones” de que tanto se recela van en la misma dirección. A los tránsfugas ocasionales se les está dando carta de ciudadanía en el partido, de manera que su adhesión a la causa del PLD no sea algo coyuntural, sino permanente y definitivo. Si el jefe del Estado crece hacia afuera, también el partido, y esos apoyos servirán a quien en su momento encabece la boleta…
EL BOSQUE
¿Qué significa eso? Que los peledeístas están trabajando en vertientes y tiempos diferentes, que se ocupan del árbol sin olvidarse del bosque.
Buscan la manera de ganarse a Caperucita, pero se preparan por si el lobo se hace imposible.
Los perredeístas pudieran hacer lo mismo, pero se mueven tanto ante la cámara que pocos salen en la foto, y lo que es peor, no aprovechan el paisaje.
Después, cuando venga la competencia, echarán la culpa al fotógrafo. Como hicieron recientemente en las congresuales y municipales…
Santo Domingo, R.D., martes, 23 de noviembre de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario