Tradicionalmente, todos los grupos político que aúpan candidatos dentro del PRD acostumbran a diseñar el mismo sistema de campaña interna. Utilizan el mimetismo, ya que no tienen más formación que la que da la calle. Así que desde que apoyan un candidato. Inician actividades cara a cara y las visitas a los compañeritos. No se sientan, en ninguna circunstancia, a realizar un análisis DAFO de sus candidatos, o de los demás candidatos contrarios dentro del PRD.
Se lanzan inmediatamente a la calle, visitas de contactos, mano a mano y cara a cara. Se olvidan de la creación de una estructura orgánica fuerte, que en la medida del tiempo y con una planeación adecuada, se convierta en una poderosa maquinaria electoral que enfrente en el terreno a la maquinaria electoral de los contrarios. Por esta razón, están compelidos al fracaso. Permanentemente fracasan y vuelven a fracasar, y luego vienen las acusaciones de fraude, compra de votos y demás acusaciones y contra acusaciones.
Pero eso sí, muchos hacen su agosto de esta zafra metiéndole presupuestos de actividades, contactos y mano a mano a sabiendas que estos espacios de campaña son muy buenos para darse a conocer cuando un candidato inicia esas lides.
Desgraciadamente hacia esa situación se está encaminando el candidato Hipólito Mejía y los demás precandidatos que adversan a Miguel Vargas. Su intención de proyecto político chocará con la maquinaria electoral de Miguel Vargas Maldonado y el resultado será un desastre con más del 75% de votos en contra. Como una locomotora del central, el proyecto del MVP le pasará por arriba y luego perderán unos meses valiosos en el pataleo y negociando, mientras los partidos contrarios estarán ejecutando su planeación.
Por lo visto, el PRD seguirá trillando sus caminos de desorden interno que le impide participar como fuerza monolítica dentro de los procesos. Y en política, el que participa dividido pierde. Cuatro años más fuera del poder, fuera de la ñoña y lo que quede del partido erosionándose.
Si el proyecto de Hipólito Mejía no produce rápidamente una alianza con el grupo encabezado por Luis Abinader, el cual si tiene una estructura nacional que lo mantiene firme en un tercer lugar, en la próxima convención del PRD el proyecto de Mejía quedará en segundo lugar, detrás de Miguel Vargas. Y a sus 70 años Hipólito debe ir pensando en que no va más, está bailando su último cuplé. Podrá aspirar a la presidencia del PRD, pero no a la presidencia de la República, pues de no darse la alianza con el sector Abinader, será una pela la que le dará su alumno Miguel Vargas Maldonado.
Los candidatos que dentro del PRD adversan a Miguel Vargas carecen de una estructura política fuerte para poder enfrentarlo, y en el PRD se vota por intereses personales.
La estructura político electoral cumple cuatro funciones básicas dentro de los procesos electorales:
1. Identifica a los potenciales votantes
2. Lo lleva a votar el día de la convención
3. Supervisa el desarrollo del proceso previniendo posibles fraudes
4. Defiende el voto evitando los posibles asaltos y denunciando cualquier anomalía dentro de los procesos.
5. Una breve revisión del escenario actual presenta lo siguiente:
Hipólito Mejía
Con una pobre estructura no completa a nivel Nacional.
Con una pobre estructura Nacional compuesta por figuras sin mucho brillo dentro del PRD, pero que le aseguraran un tercer lugar cómodo. Le aconsejo negociar lo más rápido posible para que descanse del apetito insaciable del grupo que le apoya.
No votan por él ni en San Cristóbal. Carente de brillo y liderazgo, no llegará ni al 2% de los sufragios internos. Le aconsejo que pacte con Hipólito Mejía rápidamente, antes de que realicen los primeros sondeos y se vea su bajo arraigo.
Guido Gómez Mazara
Carece de estructura. Algunos amigos se le mantiene firme pero se está erosionando rápidamente. Al igual que Aníbal Duvergé debe negociar rápido con Hipólito Mejía.
Miguel Vargas
Tiene la Estructura Electoral del PRD completa y a esta se le suma el 65% de las estructuras de los diputados del PRD, las del 85% de los alcaldes, con todos los empleados de las alcaldías que representan, y las del 90% de los candidatos a senadores que perdieron en el proceso pasado y a quienes el Ing. Hipólito Mejía definió ante la prensa como los peores candidatos que se podían llevar, que no sacaban una gata a mear. Esas declaraciones alegres las pagará caro en marzo venidero, porque ese grupo viene por sangre y sabe como cobrarse.
Como se puede ver, la Convención del PRD será una carnicería que dejará despojos del Pepehachismo y donde, como siempre, los Partidos contrarios y ganadores vendrán con sus ambulancias a recoger a los caídos.
Santo Domingo, R.D., viernes, 19 de noviembre de 2010
http://ojoblancoprd.wordpress.com/2010/11/18/se-le-esta-haciendo-tarde-al-pph-por-sucre-julian-b/
No hay comentarios:
Publicar un comentario