Ginecología actualizada//
Lilliam Fondeur
Por ley de causa y efecto República Dominicana ocupa, como le corresponde por su escasa inversión, el puesto 137 de 139 en calidad de educación primaria según el reporte sobre Competitividad 2010-2011 del Foro Económico Mundial. Ninguna de las universidades dominicanas aparece entre las 200 mejores del continente en las evaluaciones internacionales.
La mejor herramienta para mantener sumergidos en la pobreza a. 41.1% de la población consiste en violar la Ley General de Educación 66-97, que establece que debe invertirse el 4% del PIB o el 16% del presupuesto, el que fuere más alto de los dos o incumpliendo el Plan Decenal de Educación 2008-2018, que dispone que el porcentaje para el presupuesto del próximo año tenía que ser de un 3.42% del PIB. El proyecto de presupuesto para el 2011 que debate el Congreso, contempla una partida para educación de 1.132 millones de dólares, equivalentes al 10,7% del presupuesto público y al 1,9 del PIB.
Jacques Attali.
Las prioridades se evidencian en partidas presupuestarias. El economista francés Jacques Attali criticó esta semana en un informe que, pese a que la economía del país ha mantenido un crecimiento anual del 5% desde hace cuatro décadas, la educación se ha rezagado. República Dominicana es uno de los países de América Latina con más baja inversión en ese sector y con menos de los 7,9 años de escolaridad de la región, según datos de Naciones Unidas. Nos situamos en la cola en temas de inversión en educación en el continente y en el mundo.
Ningún gobierno dominicano ha cumplido su responsabilidad en materia de educación. Para demandar el cumplimento de la Ley de educación, el 4%, diferentes sectores, han reclamado con consigna, pancartas y sombrillas amarillas. “El lunes 6 de diciembre ponte algo amarillo y a las 4 de la tarde únete a una de las esquinas que exigen más calidad e inversión en educación”. Aspiramos a salir de la pobreza, la quimera del presupuesto correspondiente a educación puede ser una realidad. Invito a defender la base del desarrollo con partidas presupuestaria, con compromiso político. Vestidas de sol vamos a defender la alegría.
Santo Domingo, R.D., domingo, 05 de diciembre de 2010
http://elnacional.com.do/opiniones/2010/12/4/68513/Ginecologia-actualizada
No hay comentarios:
Publicar un comentario