miércoles, 1 de diciembre de 2010

“Álbum Morado de la Corrupción” o un cambio de orientación

Orlando dice... // 
Orlando Gil

RAZONES
¿Cómo se explica que personas o entidades independientes se dediquen a recoger informaciones sobre la conducta de funcionarios públicos con el propósito de confeccionar un Álbum Morado de la Corrupción? Esa debiera ser una tarea de partidos de oposición que buscan descalificar a los actuales regentes de la administración pública con la finalidad lógica y natural de sustituirlos en el poder.

Sin embargo, se activan los planes de que daba cuenta en la entrega de ayer, y el predicamento es simple: la política es un asunto demasiado serio para dejarlo en las solas manos de los políticos o de los partidos, de los cuales se recela, y peor aún, se sospecha de que entran y viven en un maridaje insolente en que cada cual se compromete a cubrir las espaldas del oponente. Así, nunca habrá justicia posible.

Además, juzga, y en base a experiencia comprobada, que los grupos de oposición política no tienen capacidad para superar el actual estado de cosas. Cuando cesa uno, entra el otro, y los males se reproducen y se proyectan al infinito…

LOS NÚCLEOS
Llevo meses llamando la atención de cómo grupos empresariales ejercen de tutores de potenciales candidatos a la Presidencia de la República, a los cuales abren sus puertas, muestran sus escenarios y se convierten en cajas de resonancia de sus postulados.

Incluso, en ocasiones se da lo contrario o el consabido viceversa: tú, los míos; yo, los tuyos. Pero también hay otros núcleos sociales con razones y motivaciones diferentes que cavan sus propias trincheras y libran batallas como fuerzas emergentes o de relevo. Nadie es tan tonto para pensar que la lucha por el cuatro por ciento para la educación es espontánea y se origina en el seno del pueblo. Nada más hay que fijarse que cada manifestante lleva un paraguas para cubrirse del sol. Es la protesta light de padres cuyos hijos estudian en colegios privados, y que con esos afanes tranquilizan sus malas conciencias. En otros tiempos esas jornadas eran a sol y sereno, pues las inclemencias del tiempo dificultan, pero no impiden adelantar determinado cometido si se asiste de voluntad y razón…

EL TRABAJO
Esos núcleos se convocan ahora, y cada cual hace su trabajo porque entiende que no hay otra manera de forzar un cambio de orientación.

Por lo menos de orientación. Están convencidos de que el presidente Leonel Fernández se harta a cualquiera de sus oponentes y se queda con hambre pidiendo más, como una bestia insaciable. Incluyendo a ellos mismos, a los cuales mantiene en discusión permanente, con un material que suministra el propio gobierno. Estudio por aquí, estudio por allí, y el país en las mismas condiciones, pues los debates son buenos, plurales, democráticos, pero con palabras bonitas no se resuelve nada. No hay fondos para remediar males sociales de todo género, pero sí aparece dinero para costear unos informes tan inútiles que los sabios de Bizancio los envidiarían, cansados de discutir sobre el sexo de los ángeles.

Jacques Attalí, ¿puede haber un francés más eminente o un reporte más acabado como el que entregó recientemente a las autoridades del país? El presidente Fernández se dio cuenta por donde le entra el agua al coco…

EL LEÓN
Primero, desde la izq., Nelson Solano, convicto por un tribunal de los Estados Unidos, por trafico de heroína; en el centro el presidente Leonel Fernández, y el extremo der. el ex ministro de Obras Publicas, Freddy Pérez. 

Si hay tantas tarjetas y bonos para asistir a los pobres y material de estudio para los teóricos de la clase media, el gobernar se le hace tan fácil como viajar en un avión con piloto automático. Los partidos de oposición no se han dado cuenta de ello, pero sí los sectores de alzada que quieren tomar la vanguardia en la dilucidación de temas que como la educación y la corrupción son fundamentales para la buena marcha de la nación. Incluso, quieren ir más allá, pues han visto que el presidente Fernández entra a la jaula y no le pasa nada, y saben que no es por domador, sino por león…

 Santo Domingo, R.D., miercoles, 01 de diciembre de 2010


No hay comentarios:

Translate