jueves, 2 de diciembre de 2010

Reeligen cuatro miembros Camara de Cuentas

Licelot Marte de Barrios y otros tres miembros de la Cámara de Cuentas fueron ratificados anoche por el Senado de la Republica, en una sesión en la que estuvieron presentes veintiséis de los 29 legisladores. 

Ademas de Marte de Barrios, fueron seleccionados Pablo Domingo del Rosario, como vicepresidente; Pedro Antonio Ortiz Hernández, secretario, y como miembros Juan José Heredia Castillo y Alfredo Cruz Polanco, quien es el único nuevo en el organismo supuesto a fiscalizar las cuentas del Estado. 

Los senadores Charlie Mariotti, Wilton Guerrero y Félix Nova, no votaron, según se hizo constar. 

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Perez, asi como Julio Cesar Valenjtin y Dionis Sánchez estuvieron ausentes de la sesión. 

Amable Aristy Castro reaccionó molesto porque no se incluyó a Juan Luis Séliman, propuesto de su partido, el Reformista Social Cristiano. Aristy le recordó a los peledeístas el mote de “comesolos” , término que después cambió por el de “mezquinos”, aunque luego votó a favor. 

Para escoger los miembros de la CC se debía tener los votos de las dos terceras partes de los presentes, según lo establece la Constitución, que consigna un artículo transitorio para que los escogidos duren en sus puestos por un período de seis años. Mientras que el bufete directivo durará dos años y su renovación corresponde al Senado. Antes la renovación la hacía cada año la propia Cámara de Cuentas. Después del 2016 estos serán escogidos cada cuatro años. 

La vicepresidenta del Senado y presidenta de la Comisión Especial designada para la escogencia, Cristina Lizardo, explicó que se hizo una revisión de toda la documentación para escoger a los miembros de la CC, su hoja de vida, certificaciones académicas, liderazgo, entre otros requisitos. 

Las exclusiones 

La comisión fue conformada por Félix Vásquez, Amable Aristy Castro, Prim Pujals, Dionis Sánchez, Amílcar Romero, Rafael Calderón Martínez, Felix Bautista, Félix Nova. 

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, al defender la elección alegó que cada cámara congresional es total y completa independiente en el ejercicio de sus funciones, y que no era obligado que escogieran las ternas tal como la remitió la Cámara de Diputados Así lo hicieron ya que no eligieron a ninguno de los primeros siete mejores valorados los diputados y la presidenta, Licelot Marte, quedó en el lugar número 15 en las puntuaciones. También se eligió a Alfredo Cruz Polanco, que estuvo en el lugar 24 de los 25 preseleccionados. 

Al manifestar su inconformidad, Aristy Castro, recordó que el PLD había prometido no utilizar su mayoría en el Senado para “avasallar, pero quedó demostrado que no le gusta la gobernabilidad”.


Santo Domingo, R.D., jueves, 02 de diciembre de 2010.



No hay comentarios:

Translate