SANTO DOMINGO (R. Dominicana)._ El ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, se resiste a desprenderse de informaciones reclamadas por la empresa Granos Nacionales, relativas a los permisos de importación de habichuela emitidos por la Comisión de Importaciones Agropecuarias.
Un comunicado de la mencionada empresa, destaca la existencia de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), del 4 de junio pasado, mediante la cual se ordena al Ministerio de Agricultura que entregue los datos solicitados.
El acápite tercero de la sentencia dice: “Impone al Ministro de Agricultura, en funciones de Presidente de la Comisión para las Importaciones Agropecuarias, el pago de un astreinte de 5,000 pesos por cada día de retardo en la entrega de la información requerida”.
Los abogados de Granos Nacionales, Ramón Antonio Veras y Emil Chahín Constanzo, calificaron de “inaudito” que el ministro de Agricultura haya desacatado una sentencia del Tribunal Superior Administrativo y ahora una de la Suprema Corte de Justicia.
El caso se inició en diciembre del 2009, cuando Granos Nacionales elevó un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo, ante la negativa de Agricultura a entregar copia de los documentos que sirvieron de soporte para otorgar permisos de importación de habichuela.
La empresa considera que dichos permisos fueron otorgados sin cumplir con los requerimientos de rigor, en violación a disposiciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR- CAFTA).
El caso llegó al máximo tribunal de justicia, porque la Subsecretaría de Planificación Sectorial Agropecuaria elevó un recurso de casación contra la decisión del Tribunal Superior Administrativo que ordena la entrega de las informaciones. La SCJ rechazó el recurso de casación y por ende, la sentencia adquirió la categoría de la cosa irrevocablemente juzgada.
Granos Nacionales hizo uso de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública (200-04).
De acuerdo al demandante, recibieron asignación de permisos de importación de habichuela las empresas Aerocomercial Tejada, Agroservicios del Cibao, Almacenes Royal, Asocodemo Bursátil, Cadena de Distribución de Artículos de Primera Necesidad Oriental Cipriano, Cándido Mateo Marcano, Casa Comercial Rodríguez Jiménez, Catemo Comercial, Distribuidora de Granos Tania, Empacadora Medina, Central de Distribución de Productos Alimenticios.
También FODEPRO, César Miguel Cortés Risk, Comercializadora de Productos de Consumo Básico Central, Comercializadora Nacional de Productos y Servicios, DOBE, Importadora de Grano Braulio, Inversiones B&M, Kalojo, Khwl Imports y Rafael Antonio Japa Hidalgo. www.7dias.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario