jueves, 27 de enero de 2011

¡Ayudemos al Presidente!


Venecia Joaquín 

Un dejo de tristeza e impotencia se han apoderado de mi ser al leer las recientes declaraciones del Presidente de la Republica. Dijo, entre otras cosas, “RD esta a expensa de cualquier medida que se tome en el orden mundial. Ese es el fenómeno de la interdependencia del mundo contemporáneo. Ya no son decisiones de los gobiernos ni siquiera lo que pasa específicamente en un país. Son fuerzas que se generan internacionalmente y terminan por impactar la suerte y destino de nuestras naciones”. “En el plano internacional deben unificar políticas para proteger el destino de los pueblos” 

¿Qué significan estas expresiones? ¿Somos tan débiles y dependientes? ¿Quiere justificar la carencia de acciones efectivas en la solución de los problemas o sus viajes internacionales? Si el Presidente cree esto de la interdependencia, necesita ayuda ¡urgente! 

Leonel Fernández.

Obviamente que el país esta sin rumbo. La miseria y delincuencia lo arropan. Las acciones para contrarrestarlas son tímidas. Parecería que esperan un milagro o quizás medidas mundiales pero no podemos sentarnos a esperarlas. Debemos lanzar el ancla con recursos propios para resistir los efectos de los huracanes económicos y males del mundo. 

El gobierno debe actuar con firmeza y coraje. Nada de dar la impresión de que somos débiles, dependientes, haraganes ni mendigos. No hay necesidad de esperar directrices externas. Vamos a tomar las nuestras. Probemos invertir en áreas prioritarias como educación y agricultura, que generen comida y trabajo. 

Ayudaría que en los foros internacionales no solo den políticas para proteger el destino de los pueblos sino también apoyo a sus iniciativas. Recordarles la soberanía, que son libres de hacer lo que consideren adecuado. Que la clave no es teorizar tanto, es actuar. Trabajar las prioridades con los recursos disponibles. Buscar el bienestar colectivo, no de un grupito. Que a los eventos mundiales comiencen a llevar testimonios positivos de sus experiencias, en lugar de ir a buscar formulas. 

Recordarles que los modelos no pueden ser iguales. Dependen del cuerpo y el alma de la nación. No es cuestión de esperar que llueva sobre el mundo, es cuestión de que cada quien riegue bien su jardín para entre todos hacer un lindo vergel. 

Quizás por esa actitud de dependencia, sumisión, prácticamente de entrega de algunas naciones, es que las grandes potencias prefieren tomar su control. Pierden menos tiempo. Ayudemos nuestro Presidente a poner base firme para resistir cualquier fuerza y levantar el país. No tenemos que estar a expensas de medidas de orden mundial sino establecer las nuestras. Estoy segura de que serán exitosos y ejemplares. 

Santo Domingo, R.D., jueves, 27 de enero de 2011. 

No hay comentarios:

Translate