viernes, 4 de febrero de 2011

El ministro y el desayuno escolar


Balbina Negreira

Incapacidad, chantaje, corrupción, clientelismo, da igual la etiqueta. Es un desastre, una vergüenza nacional la inoperatividad manifiesta en, simplemente, darles un desayuno a niños y niñas cuyo único pecado es la de pertenecer a la clase baja o más pobre de nuestro país. 

La leche es el alimento más completo y necesario en la infancia, y en la adolescencia porque fortalece los huesos, los dientes, además de aportar otros nutrientes. Pero también, es el que da más alergia e intolerancia en los primeros años de vida y, cuando los niños no están acostumbrados a tomarlos de forma habitual o diariamente. 

Ministro de Educación, 
Melanio Paredes.

Estudios demuestran que las poblaciones donde un bajo porcentaje de sus ciudadanos no ingieren leche, las alergias e intolerancias son más frecuentes (países pobres); en cambio el porcentaje de alergias e intolerancia en los países desarrollados es menor. De modo que, hay una relación directamente proporcional países subdesarrollados y desarrollados. 

Se están salvando porque los pobres son eso: pobres; de lo contrario tuvieran una demanda al Estado, al Gobierno del PLD y, al Ministerio de Educación, que, temblara la misma silla del Presidente. Esto es vergonzoso. Se ha pasado a la escala de ser un país tercermundista a tener una gestión de un país del cuarto mundo. 

¿Acaso habrá que contratar a un país del primer mundo para que se encargue de la elaboración y distribución del Desayuno Escolar en la RD? 

El Ministro de Educación, señor Melanio Paredes debería renunciar o ser sustituido ipso facto. Demasiados chances e intentos para tan sólo gestionar y administrar el desayuno escolar, a más de un millón de niños pobres de las escuelas públicas del país. 

Estos niños(as) de familias pobres que se benefician con el Desayuno Escolar, tienen el derecho a recibirlos. Existe una partida presupuestaria para ello, y esto hay que explicárselo con detalles al pueblo dominicano y, en especial a los padres. 

Someter ante el ministerio público, en el caso de que existan manos inescrupulosas sean influyentes o peledeístas “pegado” en el gobierno. Detectar si ha prevalecido el favoritismo y amiguismo (clientelismo) en vez, de la calidad de los productos que suministran en el desayuno a los estudiantes. 

Tan atrasados estamos en materia de expertos en higiene sanitaria, cadena de refrigeración, control de calidad, manipulación de alimentos. De epidemiólogos, pediatras, nutricionistas, alergólogos, dietistas, inmunólogos, químicos, etc., que, determinen y presenten las soluciones en los contextos médicos, sanitarios e industriales de estas “intoxicaciones”. 

Aclárense: 1-Intoxicación o Toxiinfección Alimentaria. 2-Alergia a la proteína (caseína) de la leche. 3-Intolerancia a la Lactosa. 4-Alergias o intolerancias a otros componentes que se les añade a la leche. 5-O es que son los más malos gerentes, gestores y administradores políticos que han pasado en toda la historia política por nuestro país.

Madrid, España, viernes, 04 de febrero de 2011.


No hay comentarios:

Translate