viernes, 11 de febrero de 2011

Las apuestas del PLD


Eduardo Álvarez

Desarticulado, monopolizado y distante de la plataforma ideológica y conceptual que le dieron vida, el Comité Político del PLD ha perdido fuerza y capacidad de discusión. Un marxista ortodoxo formado por Lenin hubiera envidiado el genio dialéctico de aquel petit bureau encabezado por Bosch treinta o veinte años atrás. 


Hatuey De Camps. 

Las potencialidades del PLD descansan ventajosamente, a decir de Hatuey Decamps y media docena de analistas, en los Bonogas, las Tarjetas de Solidaridad y par instrumentos más de asistencia social, garantía de un millón y medio de votos. Así como Balaguer siempre tuvo 700 mil votos en sus bolsillos, el PRD guarda sólo un millón, sostienen. 

Sencillas predicciones como estas dejan de lado motivos de peso que colocan al PLD gobiernista en una difícil posición en las elecciones del próximo año. Los números no le dan. 


Rafael Alburquerque. 

El primero de ellos es, precisamente, haber sustituido sus cuadros y por las Tarjetas de Solidaridad, único medio de convocatoria del vicepresidente Arburquerque. 

Con seis millones de electores, los “cautivos” no exceden de la cuarta parte. Y, ¡ojo!, no siempre un pueblo mal educado ha sido un capital humano manejable. 

Escandalosos casos de corrupción en este gobierno y la insensibilidad de un jefe de Estado más atento al mundo exterior que a las “minucias” del desayuno escolar y la seguridad ciudadana en su país, provocan una tasa de rechazo superada con mucho por la que sacó a Balaguer del poder en 1978. 
Miguel corresponde ovación reciben en encuentro en Santiago. 
A todo esto, la ecuación más desacertada de sus estrategas es la que apuesta a la división del PRD en las convención del 6 de marzo. El PRD ha sido forjado en el debate y hoy, como nunca, hace acopio de sus experiencias, al lado de las fuerzas sociales que le dieron origen. Miguel e Hipólito se abracen en medio de partido unido, cuando uno u otro sea postulado oficialmente. 

Con el reiterado respaldo a los recientes reclamos y luchas populares manifestado, através de su presidente, Miguel Vargas, el PRD se legitima, una vez más, como la mayor representación de los de masas locales. Con razón, fue el más votado en los comicios del año pasado, a pesar del uso apabullante de los recursos del Estado por parte de los candidatos gobiernistas.

Santo Domingo, R.D., viernes, 11 de febrero de 2011.

No hay comentarios:

Translate