domingo, 6 de febrero de 2011

Más opiniones de la doctora Balbina Negreira sobre el desayuno escolar


Balbina Negreara

Lo  recomendado  sería descentralizarlo del Gobierno de turno (para evitar el clientelismo) y  que,   empresas de Catering, suministren el desayuno escolar, con  vigilancia sanitaria por los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social,  y de Educación.

El  Ministerio de Educación  lo que tiene que hacer es habilitar  comedores, ya que eso de que el  alumno  se tome el desayuno en el mismo pupitre del aula de clases, es una chapucería. El Estado y el Gobierno de turno,  si realiza  un Programa Social,  tienen   y deben  hacerlo con la dignidad  y  el respeto  que se merece el pueblo dominicano.

Con el Catering, el gobierno “no tendría  que preocuparse”  de la leche, de las panaderías, de la higiene en la manipulación de los alimentos,  tampoco  de su  distribución en toda la geografía nacional. Porque se entiende que todo esto está previamente firmado bajo un contrato con el Estado.

Queda implícito suponer  que esto se llevaría   a cabo,  bajo concurso público y que,  equis  empresas con el perfil adecuado se les dan los contratos. Con cláusulas específicas que en el caso de gastroenteritis por salmonelosis, intoxicaciones u otras dolencias médicas relacionadas  con la ingesta del desayuno; la empresa se hace cargo de los costes médicos,  y tras las investigaciones por los ministerios antes señalados  y el gobierno, puede ser rescindido su contrato con el Estado dominicano.

Inspecciones  “sorpresa” para detectar cualquier irregularidad en el funcionamiento así,  como  en el control de calidad.

Ellos (las empresas) se encargarían  de la logística y organigrama, es su problema, el Estado paga. Eso sí, son responsables de la eficiencia, calidad, entrega a su hora,  llevan sus “cocinas móviles” con personal debidamente entrenados y  uniformados que le servirían el desayuno a los estudiantes.

Contrario a lo que se pueda pensar,  esto generaría empleos  a nivel nacional, más competitividad y  calidad en  las industrias lecheras, los fabricantes de pan, de zumos o jugos, huevos, etc.

Madrid, España, domingo, 06 de febrero de 2011.

No hay comentarios:

Translate