domingo, 13 de febrero de 2011

Rectoría: ¿ganará el mejor?


Rafael Peralta Romero 

Para agradable desempeño en la actividad social, siempre que se desarrolle una competencia, lo más cómodo y llevadero es la fórmula “Que gane el mejor”. Visto el hecho desde esa dulce posición, siempre ganará el mejor. O dicho más objetivamente: el ganador será el mejor. En los deportes, esta salida resulta simpática y aceptable. 

Pero no así en aquellas competencias que implican otro tipo de intereses, como ocurre en la política y las instituciones en las que ésta incide. La elección de autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo no se presta para la expresión complaciente de quien tira una primera bola. 

Se justifica desearle a la antigua academia que “gane el mejor”, pero desgraciadamente, la mayoría de los involucrados en el proceso se aferran a “proyectos” electorales que no necesariamente buscan alcanzar la condición de mejor. 

Para peor, en la UASD se han implantado los métodos y recursos que caracterizan la política nacional, con su carga de clientelismo, falsedades, transfuguismo y -al menos en el proceso actual- compra de votos. En un ambiente así no es posible que gane el mejor. 

Se habla de revolución moral, de cambios, de transformación y algún grupo se nutre de los errores de la gestión actual. El grupo del otro polo no aborda este discurso, porque cuenta con el apoyo del rector, Franklin García Fermín. 
La guerra de encuestas viene desde lejos en la campaña, como los chismes y descalificaciones al adversario. Los partidos políticos (PRD y PLD) tienen notable incidencia y alguno de ellos fuerza a sus miembros para apoyar determinado candidato. La izquierda tiene poco que negociar después que se redujo la representación estudiantil. 

Influencia incuestionable muestran los grupitos formados por líderes universitarios que son, han sido o quieren ser autoridades. Se cuentan por docenas estos grupos, cuyas cabezas negocian apoyo y “montan” y “desmontan” candidatos a los diferentes puestos. 

Hay cinco aspirantes a la Rectoría. Algunos se ubicaron a tiempo y bajaron a las vicerrectorías. Mateo Aquino Febrillet, Iván Grullón Fernández, Oscar Rosario, Clara Benedicto, Rafael Nino Féliz y Alejandro Pichardo son candidatos al primer puesto ejecutivo de la UASD. 

¿Qué han hecho estos cincos académicos en sus respectivas profesiones? ¿Saben los votantes al menos qué asignatura enseñan? ¿Cuántos libros ha publicado cada uno? ¿Alguno de ellos es miembro de la Academia de Ciencias, de la Academia de la Lengua, del Instituto Duartiano o de alguna otra institución que promueve la ciencia, el arte o la cultura? ¿Cuál es el pensamiento de estos académicos? ¿Expresan su pensamiento más allá de las consignas? 

Muchos votantes universitarios no tienen respuestas a estas preguntas, pero su corazón le indica por quién votar, tal vez no la razón. Sólo sé que entre los mencionados está el próximo rector. También está el mejor. 


No hay comentarios:

Translate