Fernando Peña
(Tomado de PuroPRD.com)
(I-II)
A principio del siglo XXI nuevas capacidades tecnológicas conquistaron los medios de información colectivos, en particular los electrónicos. Esto aumento su eficacia de transmisión informativa y de persuasión extensa, convirtiéndose en el centro del Poder ideológico y político contemporáneo. ¡Hay de aquel político que lo ignore! En la época difícil de nuestro país los periodistas, los comunicadores, la radio, la televisión y la prensa escrita fueron medios de difusión relevantes, y más luego se transformaron en instituciones importantes de socialización, de un verdadero cuarto poder, hasta llegar a ser lo que es hoy: el vértice del Poder actual, o sea, sin lugar a equivoco son el “primer Poder” ideológico que existe en el país.
Los medios son las extensiones del hombre y las instituciones y construyeron una nueva zona de acción social: el espacio virtual.
Las instituciones, los grupos, las personas han podido extender a distancia la realización de sus tareas o funciones específicas, a través de las tecnologías de información y comunicación. Los actos simultáneos de proclamación de la candidatura presidencial de Miguel Vargas han sido un ejemplo de ellos.
Alfredo Pacheco, coordinador
general proyecto MVP.
En esta sociedad mediática, todo, mucho más lo político, debe proyectarse y ampliarse vía los medios de información, ya que lo que no aparece en los medios muy difícilmente exista en la conciencia colectiva.
Hoy en día observamos el surgimiento de nuevas políticas de difusión que han dado origen a la tele administración, el tele deporte, tele banca, tele medicina, tele política, etc.
Por todo ello, los medios de comunicación hoy en día son el centro del poder político, cultural, mental y espiritual cotidiano de nuestras sociedades.
Los medios se han transformado en la nueva plaza pública y en grande cerebros colectivos (ejemplo: el programa El Gobierno de la Mañana de la Z) que dirigen la sociedad.
Sépanlo, amigos periodistas y políticos, en la actualidad no es el discurso convencional ni la acción de los representantes populares y ni siquiera la prensa tradicional lo que ha permitido a nuestra sociedad tener una visión cotidiana de si mismos y del futuro de nuestra nación, en la actualidad son las redes sociales, de televisión y radiodifusoras, quienes acceden permanentemente a la mente de la gente y les informan o les deseducan sobre la conducta a seguir.
Las batallas políticas o sociales se ganan o pierden en los medios de comunicación colectivos y no en otras áreas.
Pero esa realidad es soslayada en Santiago por el presidente Miguel Vargas y sus asesores.
Sin lugar a equivoco podemos decir que Miguel Vargas posee un equipo de periodistas y comunicadores en Santiago con experiencia, capacidad y niveles de proyección e influencia a través de sus medios.
Pero los estrategas del precandidato presidencial no valoran a esos periodistas y comunicadores. Poco o nada cuentan a la hora de la formulación de sus políticas, solo la utilización de una persona para coordinar entrevistas y regar notas de prensa que elabora otro.
Como es posible que para el lanzamiento del exitoso acto de proclamación de la precandidatura presidencial del presidente Miguel Vargas, no destinaran en Santiago los recursos adecuados para los trabajos de comunicación, edición, notas de prensa, transporte, camarógrafos, contratación de espacios televisivos etc. Así sucede siempre en cada actividad de Santiago.
Nunca llegan los materiales del presidente para ser difundido en los medios en Santiago.
Es preocupante esa situación, porque Santiago es el epicentro del Cibao y el País.
Me he atrevido a publicar estas notas reflexiva con la autoridad que me corresponde por ser parte de ese equipo, y porque de manera incesante le he reclamado cambiar de rumbo, llegando al extremo de elaborar un proyecto comunicacional y de prensa para el presidente Miguel Vargas y su equipo en Santiago.
He recibido como respuesta el silencio, y me decepciona, yo que apuesto a una forma nueva de hacer política, pero la ignorancia es atrevida, y en Santiago eso es lo que más hay… Continuara.
Santo Domingo, R.D., miércoles, 02 de febrero de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario