pelandoelplatano@gmail.com
“Dando gracias por agravios, negocian los hombres sabios” (Anónimo). “Crecer es un proceso individual, cometer errores es un acto habitual, aprender de ellos es adquirir sabiduría y transmitir las enseñanzas es ser solidario y querer a los demás”.
Entrar a la dimensión de la política criolla, es ver una analogía contra la ciencia política, contra un partido que oprime y subyuga a lo interno a quienes quieren mantener los principios de su origen.
En cada partido o agrupación política, existen dirigentes que se creen que el reino, la soberanía y la voluntad son de ellos; ya que se consideran los más eficaces y que los demás son pequeños. Aspiran a que le proclamen en la mañana misericordia y en la noche fidelidad, sobre la base del agradecimiento.
En una ocasión ante una crisis como la que hoy vive el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), escribí un artículo titulado: Como las cacatas”, porque los perredeistas son como los hijos de la cacatas, que se comen a su madre después del parto.
El finado líder, doctor José Francisco Peña Gómez, decía que para el PRD, cada proceso convencional, era un parto con dolor; pero que al final, la familia celebraba en nacimiento de una nueva criatura. “Al PRD sólo lo divide el PRD”.
Desde su origen el PRD, como madre de sus dirigentes, ha venido soportando las malcriadezas de sus hijos, originadas por el egoísmo. Por su ambición personal, parecen cuervos que no miran quien lo ha criado desde pequeñitos para sacarle los ojos.
José Francisco Peña Gómez |
Al final de cada convención, el PRD entra en una crisis que amenaza con dividir a esa organización. En esta ocasión, la competencia fue entre dos poderosos candidatos: Hipólito Mejía Domínguez y Miguel Vargas Maldonado. Hipólito venció a Miguel por un amplio margen.
Los datos ofrecidos por la Comisión Organizadoras, no le cuadran a Miguel, por lo que se siente agraviado. Ha demostrado su inconformidad de forma vehemente, al tal grado, que ha provocado dentro de sus seguidores una actitud tan peligrosa, que los empujaría a actual con crueldad contra el vencedor, lo que imposibilitaría el regreso del PRD al Palacio Nacional en el 2012.
Es bueno señalarles a los bufones del candidato perdedor, que por la crueldad o la malcriadeza, se pierde la buena crianza y la disciplina, por lo que no deben bloquear las esperanzas de conciliar con los compañeros la unidad del partido.
Hiólito Mejía Miguel Vargas |
Desde su salida del poder en el 2004, el PRD lleva varios intentos por regresar, pero por sus diferencias interna, esos pujos han sido frustrados. Y es que a lo interno de la organización, siempre han existidos “cuervos” que intenta sacarle los ojos y “cacatas” que quieren comerse a la madre que lo parió.
Ahora que la re-postulación el domingo viene con fuerza, es la gran oportunidad para que el PRD unido, no pueda ser vencido.
Santo Domingo, R.D., viernes, 25 de marzo de 2011.
http://pelandoelplatano.blogspot.com/2011/03/como-cuervos-y-cacatas-el-prd-unido-no.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario