Luis José Chávez
El sector que encabeza Miguel Vargas cuestiona los resultados de la pasadaconvención nacional del PRD bajo el argumento de que en las votaciones del 6de marzo, participaron miembros del PLD y de otros partidos que supuestamente habrían decidido la victoria a favor de Hipólito Mejía
Pero la única razón expuesta para fundamentar esta posición es lasimple afirmación, sin más nada, ya que los hechos y las evidencias públicasdicen todo lo contrario. Como dato de entrada hay que destacar que a pesar detodas las advertencias hechas por el grupo de Vargas sobre la eventual presencia de peledeístas, en las votaciones solo se registraron mil 872 votos observados por las dos partes entre más de un millón de electores. Menos de un observado por mesa electoral.
¿Les pasaron más de 198 mil peledeístas por las narices sin darsecuenta; y donde estaban los delegados y supervisores de Miguel?.
Me gustaría conocer los nombres de por lo menos cinco dirigentes del PLD responsables de infiltrar impunemente 200 mil peledeístas en las filas del PRD y someterse a las penurias que pasamos la mayoría de los perredeístas para votar en la convención. En mi centro de mesa del ensanche Las Américas yo tuve que esperar casi dos horas para que repusieran los padrones que se habían llevado los delegados de Miguel por orden de Julio Romero, y mi hermano Joselito vino de Cotuí a hacer una fila que parecía interminable en la escuela Patria Mella.
Filas de votantes en la Convención del PRD. (Foto: Luis José Chávez).
No pido que me identifiquen los 200 mil peledeístas que votaron en la convención, solo quiero los nombres de por lo menos cinco dirigentes del PLD responsables de participar en esa formidable tarea. Si hemos sido capaces de cuestionar a Esquea, Tolentino y Milagros, deberíamos atrevernos a mencionara cinco o más peledeístas, pero por sus nombres… me conformo con cinco.
Sin embargo, hay que decir que el ingeniero Vargas fue él único delos precandidatos que gestionó abiertamente el apoyo de sectores vinculados alPLD. Primero cuando se reunió con José Francisco Peña Guaba (José Frank) presidente del Bloque Institucional Social Demócrata (BI), un consistente aliado de Leonel Fernández en los últimos seis procesos electorales. Y luego cuando logró que la familia del actual alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, de estirpe netamente peledeísta, le endosara su apoyo para laconvención del PRD.
José Frank,
Hay que asumir que tanto en el caso del BIS como de la familia Serulle, sus seguidores participaron en la convención para respaldar a Vargas Maldonado. Ha trascendido que en Santiago la comisión investigadora designada recientemente por la Comisión Política del PRD detectó una significativa cantidad de votantes inscritos en el PLD. Adivinen por quien votaron esos peledeístas y por qué no fueron objetados ni observados por los delegados de Vargas.
El propio sector de Vargas Maldonado reveló que durante la denominada Jornada “Cara a Cara para Ganar con Miguel”, realizada los días 7, 8 y 9 de enero, inscribió a más de medio millón de nuevos electores. No lo dijeron pero probablemente muchos de esos electores procedían de las filas del PLD y permanecían en su padrón, por la ya familiar práctica de que en el país la gente se inscribe en un partido sin desafiliarse de otro.
Los eficientes gestores de nuevos votantes para Miguel probablemente entendían que quitarle votos al PLD para sumarlos al PRD era una buena iniciativa política. Pero a juzgar por las opiniones de ahora, estaban equivocados. Como se equivocaron los Serulle de Santiago cuando se ocuparon de asegurar que los peledeístas (porque estaban en el padrón del PLD), participaran en la convención perredeísta a favor de Vargas.
Pero no olvidemos un detalle: en la última encuesta de febrero del Centro Económico del Cibao se estableció que el 45 por ciento de los peledeístas preferían a Vargas y solo el 41 a Hipólito Mejía.
Mi recomendación sincera es que Miguel Vargas y su formidable equipo de dirigentes se aboquen con humildad a participar en un diálogo razonable como lo ha propuesto Hipólito Mejía. Eso sería mucho más productivo que insistir en buscar la quinta pata al gato.
Santo Domingo, R.D., lunes, 14 de marzo de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario