sábado, 2 de abril de 2011

El caso Crowley

WINSTON F. VARGAS VALDEZ

Tte. coronel Donald Joseph Crowley. 

Esta nota carece del recóndito propósito de zaherir a quien calza con su firma un trabajo profesional cargado de buena fe aparecido en ese periódico el pasado 23 del presente mes*, fecha en que se cumplía el 41 aniversario del secuestro del coronel norteamericano Donald J. Crowley.

Sólo me anima la intención de incorporar a la memoria histórica precisiones sobre un hecho en el que me vi envuelto.  El Movimiento Popular Dominicano (MPD) decidió ejecutar esa acción y para ello se valió de un Comando Antirreeleccionista cargado de decisión revolucionaria, logrando la libertad de 20 presos políticos de diferentes grupos de izquierda. El colega que escribió la nota, incurre en un yerro cuando señala que: "inmediatamente las autoridades atribuyeron la operación a una veintena de izquierdistas que guardaban prisión..."

Eso es ilógico por una razón -entre otras- "de simple policía": No se nos puede atribuir una acción en una zona de la ciudad lejana a donde nos encontrábamos enclaustrados 20 "izquierdistas" desarmados y bajo el control de fuerzas policiales. La acción la realizaron revolucionarios que gozaban de libertad, no los presos.

En ese mismo orden, el colega reseña un listado de los presos pedidos en canje, concluyendo en que Rafael Villa Cartagena -uno de nosotros-- fue involucrado en "la muerte del general Juan René Beuchamps Javier". Esta información no es certera. Efectivamente, Villa Cartagena fue involucrado en una acción -pero de secuestro- contra el comerciante santiagués  Fernando Capellán, nunca contra el referido general.

El reportaje cita hechos que son  ciertos. Sin embargo, coloca en la arena de dirección de las negociaciones a Juan Pablo Gómez Zarate, un miembro del Partido Revolucionario Dominicano  incluido entre los presos a liberar debido a la estrecha relación política que había mantenido con el MPD.

En esa tesitura, es bueno que se entienda que  Gómez Zarate, Marcos Santana e Ignacio Marte Polanco, así como Héctor Dumariel Santana (los  primeros  de los Comandos de la Resistencia y el último de Voz Proletaria), figuraron en lista como gesto de solidaridad revolucionaria del MPD. Ninguno de ellos, empero, podía negociar con las autoridades del balaguerismo.

Otra información errada integrada al reportaje publicado el pasado 23 de marzo (41 aniversario del secuestro de Crowley)  es la que señala que: "Para supuestamente mortificar al presidente Balaguer, a su salida de la cárcel uno de los izquierdistas, Marte Polanco -quien fue integrado a la lista de canjeados debido a que Balaguer había dicho que "no saldría de la cárcel bajo ningún tecnicismo legal"-, exigió que el grupo fuera acompañado hasta el aeropuerto por cuatro embajadores... ".

Reiterio lo que indiqué sobre Juan Pablo Gómez. El MPD dirigía las negociaciones y su vocero era Otto Morales, vilmente asesinato por las huestes balagueristas y la CIA el 17 de julio de 1970. Ninguno de los presos, incluyendo al dirigente máximo del MPD,  quien encabezaba  la lista de los favorecidos con el canje, podía negociar. A nosotros sólo nos amparaba la esperanza de que la operación concluyera con éxito.

El artículo concluye indicando los canjeados que a su juicio han muerto violentamente.

Sobre ese particular es bueno indicar que, hasta ahora, los fallecidos son:

Maximiliano Gómez, El Moreno, muerto en Bruselas en un hecho ampliamente divulgado y en circunstancias que evidencian la participación de manos criminales; Villa Cartagena, fallecido supuestamente a consecuencia de un infarto al miocardio en las montañas de Colombia; Manuel Emilio Arias y Ángel Darío Alcántara (El Conejo), ambos por el mismo padecimiento cardiovascular que Cartagena. Daniel Valdez Vizcaíno (Varón), asesinado por la Policía en un hecho muy nebuloso ocurrido en Villas Agrícolas; Clodomiro Gautreaux (Clodo), asesinado en el Palacio de la Policía Nacional durante el gobierno "democrático" de Antonio Guzmán Fernández, y Héctor Dumariel Santana, quien murió "al caer" de una azotea donde dormía.

Los demás, por ventura de la vida, aún respiramos en diferentes latitudes del orbe.

*(Se refiere al 23 de marzo de 2011)

Santo Domingo, R.D., sabado, 02 de abril de 2011.

No hay comentarios:

Translate