domingo, 17 de abril de 2011

Las fuerzas y envolturas de Margarita.

Venecia Joaquín

Por más esfuerzos que hago, no logro conocer la Primera Dama, Margarita Cedeño. Observo con interés su comportamiento y acciones. Lo hago, no porque sea la esposa del Presidente de la Republica, esa misión cualquier mujer que ame su marido y sea sensible a los problemas sociales, la puede desempeñar muy bien. Mi atención es porque su Despacho maneja un presupuesto de alrededor de 800 millones de pesos, del dinero que sale del bolsillo del pueblo y que en el 2004, era de solo once millones. Quiero saber que hace, como y donde lo invierte. 

Mi interés en sus acciones ha aumentado. En el PLD, la han seleccionado precandidata a la presidencia de un país donde el 60% esta sumergido en la pobreza. ¿Tendrá condiciones para levantarlo?. Sabemos que le gusta vestir bien, viajar, cortar cintas y acompañar al Presidente en actividades publicas. También que da limosnas y ayudas para obras aunque su valor sea inferior a los espacios pagados que las promueven. 

La tarea de conocer su verdadero sentir se dificulta porque lleva muchas envolturas: es la esposa del Presidente de la Republica, del Presidente del PLD, partido político en el poder, del Presidente de una de las organizaciones mas sólidas, millonarias y exitosas, la Fundación Global y maneja desde su Despacho mas recursos, que algunos ministerios. Cuenta con las estructuras de esas instituciones y de bien incentivados medios de comunicación, para actuar dentro y fuera del país. 

Todas esas fuerzas la envuelven. Venden la imagen de alguien con mucho poder y con el dinero que el pueblo necesita para comer. De lejos se lo enseña. Otra envoltura que impide conocer su sentir es que no improvisa palabras ni discursos. Los da a conocer por Twitter, los lee con tele promper o desde un papel. No sabemos cuando brotan del alma. 

Otra envoltura son los trajes y sombreros costosos que usa. Marcan la distancia. Una bofetada al pueblo hambriento. Cabe señalar que el exceso de maquillaje también impide conocerla al natural. No hay forma de leerle el rostro. La sonrisa esta estancada. 

Estas capas de poder, dinero, lujo y glamour impiden llegar a su YO interior. Lo intuimos. Quizás busca llenar vacíos. A veces pienso que sus asesores no la conocen bien o no analizan el escenario donde se insertara a fin de que lo haga adecuadamente y dejando un buen mensaje. Deberían evitar que, inconcientemente, abofetee la miseria y haga competencia desleal con sus colegas, al exhibir este derroche de recursos. 

Si su personalidad es fuerte y estable, no necesita agarrarse de los barrotes. Estas envolturas, en actitudes amenazantes, impiden apreciar lo que es capaz de hacer por si misma. ¡Déjenla que nade despejada!!. Tiene formación para actuar por si misma y sin temor. Que use herramientas producto de su capacidad y deseos de elevar el nivel de vida del pueblo. Nada de camisa de fuerza. Que no luzca como un mercader. En ese sentido, Danilo Medina puede ayudarla. Podría ser su gran maestro. El sabe promover ideas, anhelos y proyectos, sin utilizar envolturas. 

Los asesores deben recordar que no es cuestión de exhibir la dama hermosa y poderosa. Deben destacar la mujer sensible, familiar, capaz, trabajadora. ¡Quítenle las envolturas a Margarita!!. Las que puedan quitarle. Que en igualdad de condiciones con los demás precandidatos y sus colegas, fluyan sus propias ideas y capacidades. Las tiene. A no ser que el objetivo sea continuar el sistema, es decir, “Con ella seguimos con el”. 

En fin, seria lamentable escuchar que el poder no es para mujeres, que somos títeres, es decir, muñecas manejadas por hilos o que se vuelva a repetir la odiosa frase “Me venció el Estado” con que una vez Danilo reconoció el triunfo de Leonel.

Santo Domingo, R.D., domingo, 17 de abril de 2011.

http://www.presenciadigitalrd.blogspot.com/2011/04/17/opinion/Las-fuerzas-y-envolturas-de-Margarita

No hay comentarios:

Translate