La primera dama de la Republica, Margarita Cedeño de Fernández, se perfilaba hoy con posibilidades reales de ser escogida por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para tratar de mantenerse en el poder más allá del 2012.
Con tal propósito, miembros del Comité Central peledeístas que obedecen a ciegas al presidente Leonel Fernández estarían preparando el escenario para impulsar la candidatura de la señora Cedeño, con el disimulado aval de su esposo.
Un activo miembro del Comité, Luis Inchausti, parece haber dado otro zigzag en su derrotero político y se aprestaría a presentar a la primera dama como su candidata y la de otros que como el buscan mantenerse a la sombra de Fernández.
La lucha por la nominación tomo bríos cuando anoche el presidente Fernández se dirigió al país por radio y televisión y declaro que no procuraría una nueva repostulación, aduciendo razones que sectores de la sociedad han cuestionado.
En su alocución de unos 25 minutos, Fernández dijo, entre otras cosas, que tomaba la decisión de no optar por un nuevo periodo “a pesar de contar con un significativo respaldo de distintos sectores nacionales, con mayoría en las filas del partido, con reales perspectivas de un triunfo electoral, sin impedimento legal insuperable, solo con el propósito de hacer lo que consideramos correcto”.
Al auto-dimensionarse, Fernández provoco la reacción de sectores del país que han visto en el mandatario a un abogado que desconoce el alcance de la Constitución y las leyes, y que en algún modo se considera por un encima del bien y del mal.
En una crónica del vespertino El Nacional, el periodista Alberto Caminero se enfoca en la actividad que antecede a la anunciada reunión del Comité Central peledeísta, que habrá de conocer una agenda que incluye la presentación de pre candidatos presidenciales.
La nota en cuestión dice que “el miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana Luis Inchausti, le pidió al presidente Leonel Fernández a no dejarse chantajear de los danilistas para que no presente a Margarita Cedeño de Fernández como precandidata. Dijo que las encuestas la colocan por encima de todos los precandidatos.
Según Inchausti, los danilistas presionan a Leonel para que se baje como línea a seguir en la asamblea de mañana, a Danilo Medina candidato y la primera dama vicepresidenta, sin primarias.
Aseguró que como quiera habrá crisis en el PLD si le coartan el derecho de Cedeño de Fernández a elegir y ser elegida como cualquier dirigente.
Afirmó que los danilistas quieren coartar la democracia interna del PLD. Dijo que la primera opción en el PLD era el presidente Fernández, quien declinó re-postularse, luego está Margarita y la tercera es Danilo.
Aseguró que el presidente Fernández, que es un hombre institucional, no se merece esa presión de los danilistas para que no se presente a la primera dama como precandidata.
“Ahora, si están tan seguros de que ganan como quiera, que permitan que Margarita sea precandidata; pero no lo hacen porque encabeza todas las encuestas aun cuando no se ha iniciado la campaña”, manifestó.
Inchausti admitió que ayer se reunieron 238 miembros del Comité Central para apoyar a la primera dama, en la que no estuvo, pero que si no lo hacen, la presentará ante la asamblea de este domingo.
Dijo que sin querer ofender a Danilo Medina, éste es un gallo perdedor, a quien no se debe repetir como candidato frente a Hipólito Mejía, candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Santo Domingo, R.D., sábado, 09 de abril de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario