sábado, 16 de abril de 2011

¿Quién le pone el cascabel al gato?

 
Saudades
LIGIA MINAYA

Tiene que venir un extranjero, en este caso Strauss-Kahn del FMI, y pagarle cientos de miles de dólares, para que se tome en cuenta lo que pasa en el país. Hay protesta de un pueblo que padece la falta de agua, luz, comida muy cara, gasolina por las nubes, corrupción, impunidad, la violencia callejera, policía que asesina a los pobres y los delincuentes que asesinan a policía y civiles, pero eso es paja pa'la garza, si no lo dice un blanco de ojos azules y con otro idioma. Y yo me pregunto ¿Habrá alguien que le ponga el cascabel al gato? ¿Será Hipólito, Danilo o Margarita? Apoyo A quien lo haga. Al que corte la corrupción, al que ponga freno a la impunidad, en fin, al que ponga al país a vivir como debe ser.

Otra cosa: Los 75 años de los jueces. A esa edad, muchos están en plenas facultades y otros no. Ser juez significa tener la mente clara, sentido de la equidad, saber que en sus manos está la libertad, la vida, los bienes y el honor de mucha gente. Hay jueces que se duermen en las audiencias, otros que por cansancio simplemente las firman. A los 75 años se es viejo y se merece todo el respeto. También es bueno y placentero el retiro. Hay que hacer planes para el retiro y no quedarse sentado viendo el tiempo pasar. Disfrutar de la familia, de los nietos, de los amigos, irse al campo, a un viajecito al extranjero, escribir sobre sus experiencias judiciales y un largo etcétera. Sería bueno, porque a esa altura, queridos jueces, la mente y el cuerpo pueden fallar en cualquier momento. Ya hay precedentes. Ascender a los que están abajo (por decirlo de algún modo) sería lo correcto y evitaría ese lío político que no tiene razón de ser ¿Quién le pone el cascabel al gato?

Punto y muy aparte: Me compré un CD de Paquita la del Barrio. ¡Virgen Santísima, cuánto me he reído! No sólo lo de ¿me estás oyendo, inútil? rata de dos patas, discúlpeme suegrita, sé bonita para ti, y cosas así por el estilo, es que esa mujer con sus canciones tira a los machos violentos a la basura. También da lecciones de lo que debe ser una mujer. Ya le dije a una amiga mexicana que cuando Paquita vuelva a Denver, voy a verla.

Y hablando de mujeres: No siempre, todas las mujeres, ni aún muchas mujeres votan por mujeres. El ser mujer postulada para un cargo presidencial no da seguridad para que todas las mujeres la apoyen en su ruta hacia el poder. Además, ser mujer no es de por sí una garantía. Hay que tener los ovarios bien puestos, el pecho en alto, las nalgas apretadas y manejar las manos con seguridad. Lo cual se traduce, a mi entender, que si una mujer se postula debe tener en su haber una larga trayectoria en la política. Así es que, Margarita, no sé hasta dónde está linda la mar y el viento, y si tiene olor de azahar para ti. Tienes talento, simpatía, eso lo sabemos, aun así, cuídate si en verdad quieres ser presidenta, y sobre todo, no te dejes manipular. Porque aunque Paquita la del Barrio dice, aquí, las mujeres mandan, es solo una canción y nada más. (Denver, Colorado)

Santo Domingo, R.D., sábado, 16 de abril de 2011.


No hay comentarios:

Translate