JOSÉ LOIS MALKUN
En un brillante discurso, Leonel Fernández comenzó dando a entender que iba a reelegirse porque tiene en su haber 2,2 millones de firmas que lo apoyan y con eso barrería en primera vuelta. También dijo que la Constitución tiene mecanismos que le permiten participar en el próximo torneo electoral, ya que la figura del plebiscito es muy clara al respecto y le allanaría el camino hacia la conquista de otro mandato. Pero no conforme con eso, dijo que la no reelección que establece la constitución, se aplicaría en su caso a partir del 2016, ya que tales dispositivos no son retroactivos.
Parodiando a Aníbal en su conquista de Europa y su decisión de no invadir Roma para no destruirla (algo discutible históricamente hablando), el maestro de la fábula dio a entender en todo momento que tiene base legal para repostularse y que ganaría con un 54% en primera vuelta. Por eso, su desprendimiento del poder lo hace merecedor de una coronación como Rey del país.
Para finalizar, dijo que sería imparcial en la lucha de sus compañeros de partido que buscan conquistar la candidatura presidencial para el 2012 por el PLD.
¿Cuál es la realidad?
1. Leonel Fernández en este preciso momento, no alcanza un 37% del voto del electorado y se evidencia hasta en las propias encuestas que patrocina el Gobierno. Otras encuestas independientes, no de partidos políticos, dan resultados parecidos en casi todos los casos.
2. Esos famosos libros con 2.2 millones de firmas, no se lo cree ni el propio Presidente, pero fue una jugada maestra para resaltar su sacrificio por la patria al decidir retirarse de la contienda electoral.
3. La única verdad que dijo fue que en su propio partido nadie lo derrota en una convención y es obvio que así sea, si hace lo mismo que hizo para arrasar con Danilo Medina en la convención del 2007. O sea, usar todos los recursos del Estado a su favor.
4. El Problema de Leonel Fernández es que aun con el alto rechazo que tiene en este momento, por los desmanes de su Gobierno y la desesperación que agobia a todos los dominicanos, le falta completar los últimos 14 meses de su mandato, que serán los más duros y difíciles. Esa quizás es la razón más poderosa para declinar a la reelección, porque en su interior ansía con todas sus fuerzas seguir gobernando.
5. Su declaración de neutralidad en cuanto a la competencia que habrá entre los candidatos de su partido que aspiran a ganar la convención, es lo más distanciado de la verdad que uno se puede imaginar. Todo el país ha sido testigo de su repelente actitud hacia Danilo Medina, lo que unido a los intentos de llevar a la primara dama como candidata presidencial del PLD, pone en evidencia que hay un plan orquestado para joder a Danilo.
6. Ese plan comienza desde el momento que se aprueba en el PLD que el ganador de la convención debe obtener el 50% más uno. Si Margarita Cedeño, Rafael Alburquerque y otros candidatos menores obtienen por separado más del 50%, romperán a Danilo, sea quien sea que salga en segundo lugar. Y de ser Danilo el ganador, por lo menos nos ahorraremos RD$25 mil millones que se gastarían en una campaña electoral para llevar a la presidencia a cualquier otro candidato.
7. Finalmente, en lo único que ahora está pensando Leonel Fernández, es en alcanzar el poder nuevamente en el 2016. Y si le conviene que el PLD pierda en el 2012, eso hará sin titubear.
Santo Domingo, R.D., domingo, 10 de abril de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario