lunes, 2 de mayo de 2011

El preso de confianza y el libre sospechoso

Venecia Joaquín 

Con frecuencia escuchamos a profesionales del derecho, teóricos estupendos, que de manera magistral retuercen la realidad para envolver hechos y lanzar misiles verbales hacia un punto determinado. Muchas veces, cuando los veo por TV, bajo el volumen y me concentro en sus gestos. Son expertos en dramatizar. Ponen cara de tragedia, gesticulan, dan sobre el escritorio. ¡Excelentes actores para infundir miedo y terror!!. Persiguen cautivar al publico de escasa formación y débil mental e inyectarle anestesia o veneno. Para eso utilizan hasta la imagen de Jesús en sus espacios. 

Se han especializado en dos males sociales: la corrupción y el narcotráfico. Viven de esos casos. Les fascinan. Son rentables. Envuelven figuras con poder y dinero. Se frotan las manos. Desconozco si han llevado alguno a la cárcel, lo que si sabemos es que llenan bolsillos de millones con rapidez. 

Para trabajar han dividido el mercado en “presos de confianza” y los que no lo son. Los primeros son de delitos graves de corrupción y narcotráfico. Sus preferidos. Conviene protegerlo, tenerlos sueltos porque son mas rentable en la segunda etapa: en la de halarle la soga, la del chantaje. En esa categoría enmarcan a todo el que desean asustar. 

En la estrategia, atan todos los cabos. Se empeñan en buscar cargos o posiciones gubernamentales relacionadas con la materia y donde puedan juzgar, decidir, asesorar o auditar. Necesitan que las llaves de las puertas principales las tengan colaboradores confiables. 

Hay millones de pesos de dudosa procedencia envueltos. Por ese motivo cuando quieren acorralar, negociar o destruirle la imagen de alguien, le llaman “Preso de confianza”. Lo meten en el paquete. Es un guiño. No toque mis clientes o destruyo tu prestigio. 

En cuanto a los presos que “no inspiran confianza”, van a la cárcel con facilidad. Son los que cometen el delito de robarse un salami para saciar el hambre de sus hijos. ¡Son culpables!!. Su única utilidad es que los esgrimen para distraer la atención. Demuestran que las autoridades actúan. Hacen justicia. Mientras ayudan los poderosos a salir airosos. 

De todo esto, surge la categoría “libre sospechoso o culpable”. Abundan en abogados, jueces o dirigentes etc. , que se hacen de la vista gorda en actos de corrupción y antivalores , para luego chantajear. Se empeñan en tomar las riendas de organismos destinados a combatir males sociales, con la finalidad de mantenerlos inmóviles para que los corruptos de cuello blanco, de alto nivel, anden tranquilos, sin temor a acciones contra ellos. Viven de los “presos de confianza”. Son cómplices. 

A “los libres sospechosos” la sociedad debería pedirle cuenta de sus acciones. Son fácilmente identificables. Las instituciones que dirigen no son para encubrir el gobierno ni engavetar casos de corrupción. Son para adecentar la sociedad. 

Da vergüenza que personas mayores, ancianas, no se sacien de bienes materiales y todavía usen viejas mañas, retorcidas, que le dieron resultado para obtener riqueza y poder. Y peor aun, la esgrimen a nivel nacional, como para que todos aprendan sus odiosas lecciones. 

Debería darle vergüenza. Siento un profundo desprecio por esos deformadores sociales que viven a costa del hundimiento de los valores morales y cívicos. De destruir prestigios bien ganados a cambio de proteger sus clientes y ganar millones. Ojala pensaran en sus nietos y biznietos. Confió en que los ciudadanos honestos, no se dejen amedrentar y con firmeza y coraje, los desenmascaren y detengan.

Santo Domingo, R.D., lunes, 02 de mayo de 2011.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESO ES LO AL VERLOS POR AHI DA ASCO SI USTED LOS VE PORQUE POR DONDE MERODAEN ESOS CANALLAS NO PUDEN IR LOS QUE NUETROS PRESUPUESTO APENA NOS ALCANZAS PARA VIVIR ELLOS ESTAN CONCIENTES DE SU SUCIEZAS POR AQUI VIVE EL HIJO DE UNO DE ESOS CHARLATANES QUE AGRARON INFRAGANTI CON 500.000 DOLARES Y ESE CARADURA LO UNICO QUE LE PASO ES QUE SE PUSO VIEJO ANTES DE TIEMPO PERO SU PADRE ES PEOR, ME ENCANTARIA ENCONTRARMELO DE FRENTE PARA PROVOCARLO , ES DE LA SUPREMA DE LOS CUALES AUN NO SE CUAL DE ELLOS SIRVE MENOS, ES NUENO QUE SIGAN PROVOCANDO AL PUEBLO A VER SI UN DIA ESTO SE JODE.

Translate