sábado, 11 de junio de 2011

AM. El patriotismo

ADRIANO MIGUEL TEJADA

Constancio C. Vigil, el celebrado autor argentino, creador de la revista Billiken, un modelo de publicación educativa, publicó un pequeño libro titulado "Erial", en 1915. Su lectura influyó mucho en mi formación.

Uno de sus capítulos está formado de "cartas a mi pueblo", de las cuales copio la siguiente, titulada "el patriotismo", para ayudar a crear conciencia en estas horas de tantas ambivalencias.

"Ama a su patria el hombre que es honrado y laborioso, que gobierna su hogar con rectitud y entrega noblemente al porvenir parte de sus energías.

El que rompe la tierra con su arado, el que levanta un muro ladrillo por ladrillo, quienes tienden un riel con dolor de su cintura, quienes dan su trabajo en los talleres y en los laboratorios, los que buscan la verdad, los que forjan la belleza, todos ellos sirven y honran a la patria y la engrandecen cada minuto con su esfuerzo.


No ama a la patria, aunque haya nacido en ella, el haragán, el que defrauda a la comunidad, el que engaña con ficciones, el que envenena el aire con su aliento de odio al extranjero.

Aléjate presuroso de aquellos que emplean el tiem-po en exhibir su patriotismo, y viven del patriotismo de los otros.

El hogar, la patria, la humanidad, la vida espiritual, forman círculos concéntricos con el individuo como centro y que no tienen por qué invadirse ni rozarse.

El verdadero patriotismo no empequeñece a nadie; no es dolor para nadie; es trabajo y es amor; alegría en el corazón y paz en la conciencia".

Aprendamos la lección.

Santo Domingo, R.D., sabado, 11 de junio de 2011.


http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=293945 

No hay comentarios:

Translate