rafaelperaltar@hotmail.com
A veces la política se toca de poesía o al menos asume la forma figurada para la expresión. La estela nubosa generada por el despiadado paquete fiscal con el que el gobierno pretende recargar a los dominicanos, ha provocado dichos y reflexiones amparados en imágenes literarias que, aunque añejas, otorgan renovación y fuerza expresiva al discurso político.
La expresión líder, sin duda, salió del licenciado Danilo Medina, casi candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, quien como reacción muy natural ante el paquete de impuestos enviado al Congreso por el presidente Leonel Fernández, dijo: “Me han puesto la candidatura en un palo ensebao”.
Se trata de una figura de nuestro folclor usada en celebraciones populares. En el tope de un poste engrasado se coloca un premio, generalmente en dinero, para que los valientes trepen a cogerlo. Para lograrlo, se requieren destrezas especiales y muchos fracasan en el intento.
Del sector empresarial, espantado por los nuevos gravámenes, procedió una segunda figura. Esta vez recurrieron a los clásicos de la literatura con una de las sapienciales fábulas atribuidas a Esopo y que en lengua española ha sido recreada por Félix María Samaniego. Se ha dicho que el gobierno quiere matar la gallina de los huevos de oro. La fábula cuenta que un hombre encontró en su granja que una gallina ponía cada día un huevo de oro, por lo cual estaba muy contento. Pero llegó un momento en que no le satisfacía que el animal le regalara un huevo por día y decidió hurgar en su interior para descubrir la mina. Obviamente, que hubo de matar el ave y ya no hubo más huevos.
La más probada eficacia del actual gobierno consiste en aprobar impuestos. Pero siempre requiere más dinero para gastar en su política caprichosa y dispendiosa. Por ejemplo, el mismo día que la ministra de Educación pidió a los empresarios que apadrinen escuelas, el Senado peledeista aprobó un préstamo de 251 millones de euros para la segunda línea del tren.
Por cierto, que en el repudiado paquete fiscal los tecnócratas del gobierno incluyeron un cebo –pero no en un palo ensebado- para hacerlo atractivo y la ministra Josefina Pimentel hubo de solicitar apoyo para el mismo, para ganarse que un periodista apuntara que preferible hubiera sido que siguiera muda.
Por lo pesada de la carga, la voracidad del gobierno ha sido comparada también con la historia de Sísifo, personaje de la mitología griega. A Sísifo, rey de Corinto, le impusieron cargar una enorme piedra mientras subía una altísima cuesta y siempre la roca rodaba y debía volver por ella. Ya vemos, mientras Medina gatea en el palo para alcanzar el trofeo, el pueblo carga una enorme piedra y el gobierno, por su desenfreno en el gasto, matará la gallina de los huevos de oro en busca de más dinero.
Santo Domingo, R.D., viernes, 10 de junio de 2011.


No hay comentarios:
Publicar un comentario