Jorge Subero Isa cita grandes retos esperan al Poder Judicial; habla para “Diálogo Libre”
SANTO DOMINGO, R.D._ El método para elegir a los nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) debe ser similar al utilizado en 1997 y respetando la Ley de Carrera Judicial, que establece un escalafón.
La advertencia fue hecha por el presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, al participar en Diálogo Libre, del Grupo Omnimedia, encabezado por el director de DL, Adriano Miguel Tejada, y el vicepresidente ejecutivo del Grupo, Manuel Arturo Pellerano.
Comentó que el pacto suscrito entre el presidente Leonel Fernández y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, necesariamente impactará en la recomposición del alto tribunal y en la integración de los tribunales Constitucional (TC) y Superior Electoral (TSE).
Cree que el hecho de que se refleje en la escogencia de los magistrados, no significa que la población no debe tener participación. "Yo creo que el proceso que debe de seguirse es el mismo que se siguió en el año 1997 con nosotros", enfatizó. Recalcó que se trató de un proceso incuestionable.
Planteó que existen tres retos institucionales determinantes para el país, como la composición del TC, por lo que representa para la vida institucional, el TSE y la recomposición de la SCJ.
"Lo que yo creo es que la selección que se haga nazca con la misma legitimidad con que nació la Suprema Corte de Justicia del año 1997", insistió.
Al magistrado no le cabe la menor duda que el acuerdo político tendrá incidencia a lo interno del Poder Judicial, aunque no se vislumbre ni se haya planteado en el momento.
Subero Isa precisó que se trata de un acuerdo eminentemente político y que dependerá de la buena voluntad del presidente Fernández, por tener mayoría en el Consejo Nacional de la Magistratura, órgano facultado para designar a los jueces de la SCJ, el TC y el TSE. "Los cambios en la política se reflejan necesariamente en el sector judicial y más que en el sector judicial, en el Poder Judicial propiamente dicho", agregó.
Aseguró que el acuerdo político repercute en ese poder del Estado. No duda que dentro del pacto o con posterioridad al mismo, también se pueda establecer una avenencia en cuanto a la recomposición de la SCJ, la integración del TC y el TSE. Manifestó que no le tiene miedo a los políticos en el ingreso del Poder Judicial, porque en todos los tribunales supremos de justicia del mundo, el elemento político está presente "y debe de estar presente". Cita que en EE.UU., tomado como modelo democrático e institucionalidad, corresponde al Presidente proponer a los jueces de la Corte Suprema.
Jueces y tribunales
Falta consolidar la independencia de los jueces
En el Poder Judicial todavía falta el proceso de consolidación de la independencia de los jueces, opina el presidente de la Suprema Corte de Justicia.
Jorge Subero Isa informó que se está realizando un estudio, a los fines de establecer si hacen falta más tribunales en el país.
Explicó que en el único sitio donde se puede establecer a ciencia cierta que se necesitan más tribunales, mayor capacidad de administración y nuevo personal es en la provincia Santo Domingo. "Que es el gran dolor de cabeza, porque la provincia Santo Domingo es el gran foco, donde se generan los grandes problemas judiciales es en la provincia Santo Domingo, porque es la más grande".
Declaró que el Poder Judicial está trabajando desde hace varios años con un proyecto denominado "sistema de integridad institucional", que tiene por finalidad involucrar a jueces, servidores judiciales administrativos y empleados.
Planteó que el objetivo es cambiar la cultura de capital humano en ese estamento.
Uno de los dolores de cabeza y grandes frustraciones que Subero Isa dice sentir, es que el Poder Judicial tiene cuatro años que no produce un aumento de salarios a jueces y empleados.
Dijo que de una de las instituciones que tenía mejores condiciones de salarios en el sector público, hoy en día posiblemente sea la peor. Sin embargo, destaca la mística de trabajo que existe. Aspira que para el próximo año se produzca un aumento.
El presidente de la SCJ cuestionó la creación de cuatro asociaciones de jueces dentro de la judicatura, porque con ello no se logrará ningún propósito. "Lo malo es que en la República Dominicana los jueces, siguiendo el ejemplo de nuestros políticos, han entendido que entre más se dividen es mejor". Comentó que a cada momento recibe información sobre la formación de una asociación, con lo cual, considera, se le hace un flaco servicio al Poder Judicial. (Federico Mendez)
El problema de la corrupción en RD es por falta de decisión y voluntad
La Suprema Corte de Justicia tiene mecanismos de control para evitar la comisión de actos de corrupción y ha dado ejemplo de drasticidad frente a los casos detectados.
Jorge Subero Isa comunicó que los casos que tienen visos de credibilidad en la Justicia se investigan. Cree que el gran problema de la corrupción en el país está en la falta de decisión y voluntad en corregirla. "Porque es muy fácil a un funcionario público decirle... ven acá con qué usted llegó aquí... y qué usted tiene ahora... pura y simplemente, demuestre usted cómo logró esa bonanza económica tan extraordinaria en tan poco tiempo". Asegura que es muy fácil dejar vestigios de la corrupción.
Informó que entre los controles dispuestos en el Poder Judicial figuran que la Dirección de Carrera Judicial tiene no solamente la inspectoría, sino también que a través de la declaración jurada de bienes se puede detectar si los jueces han incrementado su patrimonio de una manera que no puedan justificarlo con sus ingresos.
"Nosotros no podemos permitir, bajo ninguna circunstancia, que entre un año y otro se produzca un incremento en su patrimonio que no lo pueda justificar".
Admitió que la SCJ ha invertido el fardo de la prueba con los jueces, "posiblemente violando alguna normativa constitucional". Sin embargo, justificó la actuación, argumentando que él no puede figurar actualmente con una declaración jurada donde su patrimonio se haya incrementado en RD$20 millones, sin justificación.
Recordó que cuando el Pleno del tribunal tenía la iniciativa disciplinaria sobre los jueces, fueron sancionados muchos por distintos motivos. "Ahora vamos a ver el ritmo que va a seguir el Consejo". Subero Isa afirmó que no hay impunidad, a consecuencia de la corrupción, en el Poder Judicial.
Santo Domingo, R.D., lunes, 13 de junio de 2011.
http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=294088


No hay comentarios:
Publicar un comentario