Fuente: www.7dias.com.do
SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana)._ En su último informe sobre la economía dominicana, que circula esta semana en la comunidad financiera internacional, el consorcio JP Morgan pronostica que la inflación terminará 2011 en 7.5 por ciento, una tasa superior tanto a la observada en el 2010 como a la pronosticada originalmente por las autoridades del Banco Central.
El 2010 cerró con una inflación de 6.2 por ciento, mientras que para este año las autoridades dominicanas estimaron que terminaría en un rango de 5-6 por ciento.
El informe del conglomerado financiero destaca que la inflación del mes de junio fue de 1 por ciento, mientras que en igual mes del año anterior, los precios descendieron 0.2 por ciento.
Asimismo, resalta que la inflación anual se situó en el sexto mes de este año en 9.3 por ciento, superior al 8 por ciento de mayo.
Con la subida de junio, la inflación acumulada en el primer semestre del 2011 fue de 5.9 por ciento, frente a al 2.9 por ciento del primer semestre del 2010.
La subida del índice de precios al consumidor (IPC) del mes de junio se explica por incrementos de los grupos vivienda (3%); alimentos y bebidas no alcohólicas (1.3 %); y transporte (1%), informa la publicación.
Por último, JP Morgan Chase espera que el Banco Central de la República Dominicana “siga avanzando hacia la implementación de un régimen pleno de meta de inflación a principios de 2012”.
(A partir de los datos de inflación de los meses de mayo y junio hechos públicos por el Banco Central, 7días.com.do ha publicado sendos trabajos, destacando la aceleración de los precios en el primer semestre y la dificultad que tendrán las autoridades este año para lograr el objetivo de inflación trazado).
Santo Domingo, R.D., martes, 26 de julio de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario