jueves, 21 de julio de 2011

Nueva York: Odisea en el Consulado RD


Por LORENZO CASTILLO

En el Consulado impera el amiguismo, el irrespeto y el desdén de los funcionarios consulares hacia los dominicanos

Yo, Lorenzo Castillo me dirigí al Consulado dominicano en la ciudad de Nueva York, con la intención de ejercer mi derecho al voto el 16 de Mayo del 2012. Mi objetivo era sacar mi carnet electoral, algo que creía algo rutinario, pero como en el allí impera el amiguismo, el irrespeto, el desdén de los funcionarios consulares para con los dominicanos, esta simple diligencia se convirtió en una odisea.

Desde el 23 de Mayo del 2011 hasta el día de hoy, 19 de Julio de 2011, he dado tres viajes y todo ha sido inútil. El primer cuento fue que mi acta de nacimiento estaba vencida, y es que ahora las actas de nacimiento tienen fecha de vencimiento simplemente para sacarles más dinero al ciudadano, y que volviera dos semanas después porque tenían que pedirla a República Dominicana. Así lo hice, y el segundo cuento fue que el juez que dictó sentencia no había firmado el acta y que por consiguiente, yo debía volver tres semanas después. Hoy, 19 de Julio de 2011, regresé para encontrarme con la infausta respuesta que lo mejor que yo podía hacer era comprar un pasaje de avión para ir a buscar el acta de nacimiento a República Dominicana, porque los funcionarios del Registro Civil y los funcionarios de la Junta Central Electoral en el país tampoco cumplen con su deber, según la expresión de la flamante funcionaria que me atendió.

Cuando estos funcionarios ineptos del Consulado dominicano en la ciudad de Nueva York reciben una llamadita que le dice que el ciudadano que tramita su carnet no es de su parcela política, entonces el legendario Homero tendría que inventar otra obra literaria, porque la verdadera odisea comienza en esta dependencia, donde se inventan todo tipo de excusas para estafar al ciudadano que va allí a sacar su documento.

Estos funcionarios parecen operar sin ninguna supervisión y lo único que le interesa es sacar dinero, aunque sea violando la Constitución, que dice que el carnet electoral es totalmente gratis. Pero en el Consulado cobran US$10 y $15 por acta de nacimiento, pero ni el dinero tiene validez si el PLD sospecha que tú no eres de su partido.

Santo Domingo, R.D., jueves, 21 de julio de 2011.

No hay comentarios:

Translate