viernes, 2 de septiembre de 2011

EE.UU. habría objetado asesoría de Vincho en materia de drogas; LF diría a Embajada su gobierno espiaba a Guido Gómez Mazara

Presidente Fernandez y el entonces embajador EE.UU. en el pais, Hans Hertell.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. El gobierno de Estados Unidos objetó en octubre de 2005 el nombramiento de Marino Vinicio Castillo (Vincho) como asesor en materia de drogas y asuntos de crimen organizado, porque el abogado había mantenido una postura hostil hacia lo que consideraba una injerencia estadounidense en el caso del fraude del Baninter, publica este viernes Acento.com.

El diario –citando cables de WikiLeaks, recuerda que Vincho Castillo encabezó la defensa de Ramón Báez Figueroa, principal acusado del fraude que llevó a la quiebra al Baninter, quien finalmente fue hallado culpable y condenado, y rechazaba las declaraciones y presiones del gobierno de Estados Unidos para que ese caso no quedara impune.

Leonel Fernandez y Vincho Castillo. 

Refiere que estos hechos están contenidos en el cable 22151, del 28 de octubre de 2004, en el cual el presidente Leonel Fernández le informó al embajador Hans Hertell que el gobierno dominicano estaba espiando al dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara, a quien consideraba inmaduro y vinculado al “bajo mundo”, aunque no entra en detalles ni da explicaciones.

Este cable forma parte de más de 2 mil que fueron cedidos por el sitio de internet Wikileaks al Grupo SIN, que a su vez los cedió a Acento.com.do en virtud de una alianza estratégica.

“Fernández habló sobre su inquietud en cuanto a la proliferación de las drogas y la violencia que esto conlleva, atribuido al tráfico desde Colombia y Haití.  El área de la frontera se ha convertido en ‘tierra de nadie’, como Eritrea o Bangladesh, u otra galaxia.  Las incautaciones no han aumentado a pesar de que el tráfico sí.  Los más afectados por la violencia asociada (con el narcotráfico) son los dominicanos de menores recursos”, expresa el cable.

Guido Gomez Mazara. 

Se ignora cuál fue la reacción del gobierno de Estados Unidos luego que el presidente Leonel Fernández hizo efectivo el nombramiento de Vincho Castillo, quien ocupa el cargo hasta el día de hoy

Y agrega: “Fernández sugirió que él podría pedirle al abogado Vincho Castillo que acepte una posición recién creada como Asesor Contra narcóticos y Contra Bandas.. El embajador expresó fuertes dudas sobre Castillo, recordando las repetidas y recientes acusaciones de parte de ‘Vincho’ de que el embajador y el gobierno norteamericano habían intervenido inapropiadamente en el proceso de Ramón Báez, acusado de fraude masivo en el colapso de Baninter en 2003 (y defendido por Castillo en los tribunales)”.

La respuesta del embajador fue que para una posición tan importante, el gobierno norteamericano necesitaría en República Dominicana a una persona no sólo conocedora, “sino dispuesta a trabajar con la embajada”.

“El Presidente (Fernández) no insistió en Castillo y pidió sugerencias de nombres de candidatos con quienes la embajada podría trabajar”, indica el cable.

Se ignora cuál fue la reacción del gobierno de Estados Unidos luego que el presidente Leonel Fernández hizo efectivo el nombramiento de Vincho Castillo, quien ocupa el cargo hasta el día de hoy.

El gobierno espía a Gómez Mazara

En la misma conversación, el presidente Leonel Fernández le dijo al embajador Hans Hertell que Guido Gómez Mazara, ex Consultor Jurídico del presidente Hipólito Mejía, estaba siendo espiado por el gobierno dominicano.

“La administración vigila de cerca a Gómez (Mazara)”, dijo Fernández, que también comentó que la negativa de la embajada a trabajar con él (Guido Gómez) estuvo justificada.

“Gómez es provocador e inmaduro, comentó, y tiene vínculos con el bajo mundo”, añade el cable.

Santo Domingo, R.D., viernes, 02 de septiembre de 2011.

No hay comentarios:

Translate