jueves, 8 de diciembre de 2011

Miguel... ¡Magnifica estrategia!


Venecia Joaquín 

No es fácil analizar el pensamiento político de Miguel Vargas Maldonado, a través de sus acciones visibles. Rompe los esquemas. He intentado hacerlo. Su personalidad sobria y extraño comportamiento, dificultan la tarea. Centraliza las funciones como buscando no fallar. Parecería que ese sistema le ha dado resultados en el mundo empresarial donde ha sido exitoso, pero resulta difícil entenderlo en el quehacer político. Sin embargo, me atrevo a asegurar que he descubierto sus planes secretos con el PRD. Mi olfato de campesina, no falla. Creo entender su inexplicable forma de actuar. 

Veamos. En política hay que tener reservas para determinados momentos. Más aun cuando se está en campaña y con poco recursos. Miguel perdió las elecciones donde eligieron el candidato a la presidencia por el PRD. Había propuesto que quien ganara tomaría la presidencia del partido pero inesperadamente, decidió seguir frente del mismo. Sobre esta acción, ¡llueven las especulaciones! Algunos dicen que trabaja sin entusiasmo, que tiene el partido atado, le facilita el triunfo del el PLD, que le han hecho ofertas económicas, no apoyará el candidato, ha puesto sus condiciones, etc. A mi juicio, nada de eso es cierto. No negociara su dignidad ni prestigio. No es capaz de hacerlo y menos de manera tan poco elegante y barata. Sus valores morales y cívicos, se lo impiden. Es un perredeísta autentico, admirador de Peña Gómez. Basada en lo que considero sus principios y lo que conozco de política, me atrevo a asegurar que he descubierto su plan. El que lo ha llevado a actuar de manera desconcertante, fuera del librito. 

Sin lugar a duda, la meta es llevar el PRD al poder. Su estrategia para lograrlo es la que ha producido confusiones. Ha sido arriesgada, pero tiene lógica. Resultará exitosa. 

Creo que como decía Juan Bosch, “en política hay cosas que se ven y cosas que no se ven”. Los que analizan las cosas que se ven de Miguel, están incrédulos y a la defensiva... Ha actuado de forma fría, impenetrable, con cara de pocos amigos y no cumplió con entregar la presidencia del PRD. Sin embargo, los que así piensan, han olvidado al hombre luchador, perseverante. Al visionario que ha sabido utilizar su inteligencia para obtener éxitos. Ahora comprendo, que no se podía esperar que abandonara la dirección del barco sin antes llevarlo a puerto seguro. Lo hará. Se siente tan seguro, que ha puesto en juego su prestigio, credibilidad y futuro político. 

La clave de todo es su estrategia. Consistió en recogerse. Mantener un bajo perfil y hasta que fuera cuestionado pero dejar que el escenario se despejara. Hemos visto como el PLD hizo su debut. Ha mostrado sus armas, fuerzas y ha salido a la calle con sus guerreros. También es parte del plan, que los candidatos del PRD, se adueñen del área. Actúen como protagonistas principales, sin sombras, desarrollando sus potencialidades, desbordando su carisma. Miguel ha estado sabiamente esperando el momento de inyectarle fuerza al motor. 

Sabe que el PLD por disponer de los recursos del Estado y otras fuentes económicas, puede sorprender con innovaciones. El PRD, solo dispone del espíritu de trabajar sin descanso. Ahora le ayudara la incertidumbre creada por Miguel, las expectativas que despierta. Sabe que tiene sus compañeros angustiados y a los opositores felices, frotándose las manos. Se preguntan ¿A quien le dará un espaldarazo? La tensión tiene a miles sin respirar. Esta estrategia de la incertidumbre ha sido su obra maestra. Cuando hay poco dinero, debe usarse el cerebro para innovar y el es muy inteligente. 

Miguel nunca ha dudado en respaldar sin reserva el candidato y su partido. Su futuro está en juego. Dentro de poco, en el momento más oportuno, lo veremos, activamente, en campaña junto a Hipólito Mejía. Observaremos complicidad ente ellos. Reirán juntos, se les iluminaran los rostros, desbordaran energía, fe, entusiasmo y alegría. Y ese estado de ánimo contagiará a todos los militantes y simpatizantes. Su efecto, será multiplicador. Contrarrestará los $40,000 millones que el PLD pueda invertir en campaña. ¡Buen trabajo, Miguel Magnifica estrategia. 

Santo Domingo, R.D., jueves, 08 de diciembre de 2011. 

No hay comentarios:

Translate