SANTO DOMINGO, R.D._ El ingeniero Johnny Jones asumió este jueves la secretaría general de la Liga Municipal Dominicana proclamando que en su gestión, trabajará “para hacer realidad el deseo del patricio Juan Pablo Duarte de convertir las municipalidades en el más eficiente y solidario poder del Estado”.
Jones, llevado por consenso a la posición, postulado por su partido, el Reformista Social Cristiano (PRSC), con el apoyo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados del Bloque Progresista, fue respaldado institucionalmente también por el Partido Revolucionario Dominicano(PRD).
“Este respaldo de consenso nos compromete a trabajar sin distracciones, y a poner en ejecución inmediata los proyectos que deseamos, y a continuar los ya iniciados en la gestión que hoy sustituimos”, dijo el nuevo secretario general de la LMD al ser posesionado en su despacho por el ministro de Interior, José Ramón Fadul, luego de la asamblea de alcaldes y alcaldesas celebrada en uno de los salones del hotel Dominican Fiesta.
“Se que es un gran desafío… pero ¡acepto!”, agregó.
Jones celebró la coincidencia de su elección con el 199 aniversario del nacimiento de Duarte, a quien calificó como “el siempre inmenso”, refiriendo que “fue él, nuestro amado Padre de la Patria, quien soñó y logró que así fuera consignado en la primera Constitución, el postulante del deseo permanente de la municipalidad de abrirse paso en procura de convertirse en uno de los poderes del Estado”.
Hoy día, recordó, “el rol de los gobiernos locales es cada vez más importante, en la hoja de ruta de los pueblos hacia el alcance de la meta de un mayor desarrollo”.
El secretario general de la LMD dijo creer “como muchos en el mundo actual” que la descentralización territorial es una garantía “en cualquier país” de que habrá una mejor distribución de la riqueza, una mayor participación de los ciudadanos y un explícito fortalecimiento de la democracia.
“Ese es el camino que vamos a recorrer juntos y unidos con los alcaldes”, precisó. “Me propongo y voy a recorrer junto a ustedes el camino para alcanzar mejores y mayores cotas de eficiencia, imagen y respeto para la municipalidad y sus representantes”, expresó Jones.
Dijo que “en lo personal, nos proponemos hacer una impronta indeleble sobre la base de la educación”, asegurando que reeditará lo que ha sido la Escuela Nacional de la Municipalidad.
“Sustentaremos esos esfuerzos en el mejoramiento del modelo de educación municipalista, a través de la enseñanza moderna y acorde a los tiempos”, añadió.
Jones llamó a no olvidar que el tema de la educación es el de mayor manejo y debate en la actualidad, en el país y en el mundo, “y la municipalidad no debe ni puede estar ajena a esa realidad”.
Dijo que emprenderá un proceso de formación “donde se eleve el compromiso social hacia una nueva gestión” y ratificó anteriores criterios suyos de que se hace necesario trabajar para la creación y fomento de nuevas culturas del aseo, del reciclaje, de la intercomunicación y del medio ambiente.
Precisó que entiende necesario que los ciudadanos se conviertan en la principal columna de apoyo al fortalecimiento municipal y a los alcaldes y detalló sus planes para promover campañas educativas integracionistas en los municipios.
“Lejos de que la Liga Municipal Dominicana desaparezca, o su papel sea minimizado –como quieren algunos- esta institución debe ser fortalecida como instrumento para el desarrollo municipal transparente y eficiente”, sostuvo.
“Queremos alcaldías técnicamente preparadas con unidades de planeamiento, ordenamiento urbano y ornato”, indicó.
“Llevo en mi corazón el proyecto de ayudar a elevar la eficiencia de los ayuntamientos, para hacer más fácil el tremendo trabajo que llevan a cabo y que hace de los representantes municipales el blanco dia a dia, hora a hora, del mayor escrutinio y fiscalización: el de sus electores y munícipes”, agregó.
Jones fue durante 10 años subsecretario general de la LMD. Ya antes, en la parte final del último gobierno del presidente Joaquín Balaguer, laboró para la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y dirigió el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).
Se definió como un hombre de fe “sin fundamentalismos ni actitudes irracionales” y dijo que llega a la LMD lleno de entusiasmo y de buena voluntad, amparado e inspirado por el respaldo de los alcaldes, de quienes pidió apoyo permanente, “pero fundamentalmente cargado de esperanza”.
Santo Domingo, R.D., jueves, 26 de enero de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario