lunes, 16 de enero de 2012

Pesimismo


AM.
Adriano Miguel Tejada


"No hay buena fe en América, ni entre los hombres, ni entre las naciones. Los tratados son papeles, las constituciones, libros; las elecciones, combates; la libertad, anarquía; y la vida, un tormento."

"La América es ingobernable; los que han servido a la revolución han arado en el mar. La única cosa que se puede hacer en América es emigrar. Estos países caerán infaliblemente en manos de la multitud desenfrenada para después pasar a las de tiranuelos imperceptibles, de todos colores y razas, devorados por todos los crímenes y extinguidos por la ferocidad. Si fuera posible que una parte del mundo volviera al caos primitivo, ese sería el último período de la América."

Esto lo escribió Simón Bolívar en el ocaso de su carrera, desencantado de los avatares de la vida, pero al leerlo hoy, y a pesar de todos los avances que hemos tenido en diversos órdenes, gran parte de lo que dijo sigue vigente. Es verdad que las constituciones siguen sin respetarse. Es verdad que las elecciones siguen siendo combates y es verdad que la libertad sigue siendo entendida como anarquía.

Lo peor es que también es verdad que nuestros países han caído en manos de una multitud desenfrenada de politicuelos que se creen tiranuelos, que cometen todos los crímenes amparados en la total impunidad que les otorga el poder.

Sin embargo, entre todos los motivos para el pesimismo, existe la oculta esperanza de que estamos llegando al límite y que este pueblo se levantará y arrojará al mar sus nefandas servidumbres.

Santo Domingo, R.D., lunes, 16 de enero de 2012.

No hay comentarios:

Translate