Dice hay algunos altos oficiales que apoyan la candidatura de Danilo a los que tendrá en cuenta al asumir el mando
SANTO DOMINGO, R.D._ Hipolito Mejía, al asumir la presidencia de la República para el periodo 2000-2004 dijo a los militares que continuaran visitando y haciendo vida común con sus amigos, sin temor a persecución alguna, conscientes de que habían sido utilizados para dañar las instituciones democráticas del país. Ahora, cuando nuevamente va de camino al Palacio Nacional, ha advertido a esos mismos militares y policías que podrían destruir sus carreras si intervienen en la actual campaña electoral.
El ex presidente Mejía dijo tener conocimiento de que altos oficiales militares están cometiendo “travesuras”, y aseguró que los tendrá en cuenta al ganar las elecciones de mayo, como indican todos los sondeos de opinion, la percepcion de la gente y el empuje popular que recibe no solo de su partido, sino de fuerzas aliadas que proceden hasta del propio ámbito del oficialismo.
Explicó que su advertencia va dirigida a los oficiales militares y policiales que se han dedicado a realizar actividades políticas proselitistas a favor de la candidatura de Danilo Medina.
Es frecuente, entre amigos, escuchar de labios de militares y policías las quejas que manifiestan en torno al comportamiento de algunos "jefes" militares y policiales, que involucrados con políticos corruptos tratan de mantenerse en sus puestos en desmedro de las instituciones que representan y negando a sus subalternos hasta las raciones que les corresponden.
“Prometo que combatiré los abusos, la corrupción, la degeneración, el amiguismo y muchas de las trabas y distorsiones que se han introducido en esos cuerpos”, dijo.
El expresidente Mejía ofreció sus consideraciones en una carta pública en la página tres de la edición de ayer sábado y opiniones que repitió en un acto en Santiago.
En el comunicado expresó que en su gobierno y del PRD tendrá muy en cuenta estos roles y los hará cumplir, “porque son el mandato de la Ley y de la Justicia, además de que es lo que el país desea con todas las fuerzas posibles”.
“El ambiente político-electoral ha creado algunas tensiones y quisiera dirigirme a los altos mandos militares y policiales del país, al tiempo de enviar un mensaje de consideración y respeto a los esforzados miembros de esos cuerpos que trabajan con inocultables limitaciones por conservar la seguridad nacional y la seguridad ciudadana”, expresó Mejía en su carta.
Violan Constitución
Denunció que algunos altos oficiales están muy activos políticamente, en un ambiente electoral que ha ido poco a poco colocando a mucha gente contra la pared, bajo acoso y hostigamiento para instigarlos a violar la Constitución y las leyes, asumiendo posiciones políticas partidarias que no se encuentran en su ámbito deliberativo.
“Tengo conocimiento de muchas travesuras que se están cometiendo, de abusos inaceptables, de intrigas y hostilidades que pensábamos superadas en los cuerpos militares y policías”, señala Mejía.
Agregó que esos militares cometen “acosos que solo conducen a destruir la carrera militar y policial de oficiales que se han formado y que desean seguir sirviendo a la patria desde las posiciones que en buena lid han conseguido como parte del esfuerzo democrático propio y de la sociedad dominicana”.
Involucrado política
Advirtió que en su mensaje quiere transmitir a los altos oficiales que se han dedicado a realizar actividades políticas proselitistas a favor del candidato oficialista, que no es correcto destruir sus carreras profesionales y militares por situaciones políticas en las que no tienen ninguna deliberación.
“Tengo los datos específicos de los jefes regionales que se han colocado de espaldas a los fundamentos constitucionales”, expresa.
Recuerda que el párrafo tres del artículo 252 de la Constitución dice claramente que no es potestad de los militares incursionar en cuestiones de los partidos, que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son “esencialmente obedientes al poder civil, apartidistas y no tienen facultad, en ningún caso, para deliberar”.
Pidió a los jefes militares y policiales regionales mantener un comportamiento racional, equilibrado, distante de la campaña electoral, y por supuesto, “lo que solicito es solamente cumplimiento de los preceptos constitucionales”.
Mejía manifestó que los militares tienen el deber y la responsabilidad de trabajar en sus áreas, en las que el país los necesita, especialmente en esta época en que se han deteriorado tanto las condiciones para abrirles paso a los delincuentes, narcotraficantes, criminales y muchas otras variantes del descalabro moral en que ha caído el país.
Destruirán institucionalidad
El ex presidente Hipólito Mejía dijo que involucrarse políticamente con un candidato, como forzosamente pretenden algunos irresponsables, es trabajar para destruir la institucionalidad en los cuerpos militares y policiales que tienen roles sustanciales, apolíticos, en el futuro del desarrollo de nuestro país.
Santo Domingo, R.D., domingo, 12 de febrero de 2012.

No hay comentarios:
Publicar un comentario