domingo, 18 de marzo de 2012

El CONEP y la privatizacion


Antonio Almonte 

Sin embargo, durante los últimos ocho años, el sector privado ha realizado pocas inversiones importantes en nuevas plantas para conectarlas al sistema, aunque sí para vender energía a empresas mineras privadas. 

¿Por qué han sido tan reacios a invertir en nuevas plantas de generación? 

Simplemente porque las empresas distribuidoras, que son las que les pagan a las generadoras, tienen pérdidas entre el 35 y el 40%. Al finalizar este mes, por ejemplo, sus deudas con los generadoras superarán los 670 millones de dólares. 

En ese contexto, los nuevos inversionistas solo están dispuestos a invertir en nuevas plantas si el gobierno les aprueba contratos del tipo “take or pay”, lo toma o lo paga. Es decir, contratos en los que el gobierno deberá pagarles a los dueños de las plantas aunque éstas se encuentren apagadas. Parecido a Cogentrix. 

Y es un requerimiento con cierta lógica, porque el capital invertido tiene que ser pagado a los acreedores; pero, desde el punto de vista de las finanzas públicas sería una inversión de muy alto riesgo. 

Por esa razón, durante años hemos escuchado la cantinela mediática oficial anunciando que pronto se instalarán grandes plantas a gas o a carbón que al final nunca llegan. 

Es evidente que si las distribuidoras tuvieran eficiencia de venta y cobro de 90%, por ejemplo, las inversiones en generación se hubieran hecho sin muchas condiciones, el subsidio del gobierno andaría por los suelos y los apagones serían historia patria. 

¿Cómo llevar a las distribuidoras a ese nivel de eficiencia? Si el CONEP se planteara responder en detalles esa pregunta, descubriría que la reprivatización del sector es más que una gran frase. Veremos.

Santo Domingo, R.D., domingo, 18 de marzo de 2012.

No hay comentarios:

Translate