lunes, 5 de marzo de 2012

El Gobierno y la Partida doble

Félix Santana García

La presente administración gubernamental de la República Dominicana que encabeza el señor conceptualizador Leonel Fernández Reyna se ha caracterizado en todas las gestiones que ha dirigido en mostrarse siempre perfecto o infalible en sus ejecutorias llegando al extremo de auto titularse omnipotente, omnipresente y todopoderoso, en competencia franca ante el Dios de todos los cristianos del mundo.

En esta gestión de gobierno no caben las palabras: humildad, yerro, equívocos, sencillez. No, jamás, sería un asomo de debilidad terrenal, falta de liderazgo, humanidad, incompetencia. Todo lo que prima en ella es la calidad total, el justo a tiempo, la sinergia, el empowerment. Un equipo de gobierno sin precedente, moderno, de certificación mundial, ágil, eficiente y efectivo con una destreza inigualable, al estilo de Batman y Robín o el famoso Superman.

Todo lo ven, lo oyen, lo imaginan, lo huelen. No hay un dejo de inferioridad. Se creen los dueños y señores del mundo muy especialmente de la República Dominicana, en fin, son verdaderos papa upas de la maticas. Sin lugar a dudas el dominicano esta ante un gobierno que no tiene madre y posiblemente ni padre, ni abuelo, ni abuela. Caramba esto nunca se había visto en el planeta tierra. Cuidado si se está ante seres de inteligencia superior a la humana. ¿Serán extraterrestres?

Pues volviendo a la realidad, este gobierno de Leonel y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a los fines de aparentar lo que no son, maquillan cifras, las alteran, las manipulan, las hacen hablar como ellos desean que se interpreten, no entienden que equivocarse es de humano, con eso no se peca, es decir, no se falta al Dios, Todopoderoso.

A lo largo de su administración de casi ocho años ininterrumpido y especialmente en su última alocución del 27 de febrero del año que discurre, que a propósito está pasando muy rápido, este debió presentar sus memorias de sus ejecutorias de 2011 ante la Asamblea Nacional y el país, pero utilizo ese escenario para hacer alarde de prepotencia, habilidades políticas, y competencia suprema. 

Lo anterior le granjeo muchos comentarios adversos de casi todas las fuerzas vivas de la nación al pronunciar un discurso irreal, lleno de fantasías, espejismos, infantilismos y vanidades. Realmente se comportó como todo un niño grande, pero consciente de lo que estaba haciendo.

En el manejo económico-financiero este gobierno, no obstante tener en sus equipos de trabajo hombres y mujeres conocedores de la ciencia económica, del arte y la técnica de las finanzas, se olvidaron que hace tiempo, pero mucho tiempo que el Monge italiano Lucas Pecíoli (1445-1510) creó la contabilidad por partida doble, es decir, método contable que afecta a por lo menos dos cuentas, una deudora y una acreedora. En otras palabras la partida doble se basa en que todo hecho económico tiene origen en otro hecho de igual valor pero de naturaleza contraria

Esto así ya que el actual gobierno cuando concerta un compromiso de préstamo, obligación, compromiso o deuda, al parecer solo registra una partida o cuenta, la que representa la entrada pero se olvida por conveniencia de mencionar el pasivo, compromiso o salida.

De ahí que presentan un monto de deuda que no se compadece con la realidad, es decir, donde dicen US$18,000 millones deben decir US$24,000 millones y en otras ocasiones no toman en cuenta obligaciones que registradas bajo el método de lo devengado automáticamente ya son obligaciones o deudas que consolidadas representan un monto mayor, pero la idea es engañarse o engañar a todo un pueblo, incluyendo a los que conocen el tratamiento contable de la partida doble.

Esto no debe seguir así pues la transparencia debe brillar como brilla el sol que ilumina la República Dominicana y el resto del mundo. El próximo gobierno que todo apunta será presidido por el Ing. Hipólito Mejía Domínguez y el PRD, promete sentar un precedente al registrar y divulgar las cuentas claras muy claras, pero para todos.

Santo Domingo, R.D., lunes, 05 de marzo de 2012.

No hay comentarios:

Translate