jueves, 1 de marzo de 2012

En el firmamento de la Patria brillará la luz de la verdad, de la justicia y de la libertad


Editorial TRIBUNA DEMOCRÁTICA 
órgano radial del Partido Revolucionario Dominicano

Tony Raful

La reacción nacional al discurso esencialmente político del ciudadano presidente, ante la asamblea nacional, ha convertido en una derrota las intenciones de presentar ante el país una versión feliz de una sociedad y país apesadumbrados y lacerados, por las insuficiencias y perjuicios de las políticas públicas y del manejo del Estado de las actuales autoridades continuistas. Solamente los [áulicos y cortesanos de su partido justifican una pieza que debió tener mayor solemnidad y ser de mayor rigor tal y como lo consigna la propia constitución de la república.

Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, una de las voces altas de la iglesia Católica dominicana, acaba de declarar que el clientelismo es una dictadura peor que el trujillismo. Dijo Monseñor que la compra de conciencia es un elemento negativo, que venderse por una migaja de pan o botella de ron es lo mismo que hipotecar la libertad. Evidentemente que el prelado católico estaba mirando hacia la acera política del continuismo peledeísta que todo lo ha corrompido en el país, que a todo el mundo le ha puesto precio, que ha convertido la nación en un gran mercado persa donde todo se compra y se vente

Razón histórica tenía el profesor Juan Bosch, cuando al frente del partido Revolucionario Dominicano en las luchas electorales de 1962 y 1966, proclamó la consiga de vergüenza contra dinero.

No hay corazón que engañe a su dueño, decía Bosch, y el día de las elecciones el voto crítico, el voto de castigo habrá de expresarse absoluto.

El candidato oficialista y continuista del Partido de la Liberación Dominicana debe explicar la política económica de este año, un déficit superior a los 61 mil millones de pesos. El candidato escuálido del PLD debe explicarle al país en su condición de subalterno y figura secundaria en la jerarquía del liderazgo de ocho años.

Las ideas no se matan ni se compran, las ideas florecen en las convicciones sociales y políticas de los pueblos.

Este gobierno no puede estar citando en el palacio nacional a dirigentes de otros partidos o a figuras disidentes que han mantenido principios para sonsacarlos y hacerlo variar el curso de su destino histórico, labor en la que cooperan algunos ministros, a quienes el poder dice la máxima latina, Sixc tranci gloria mundi, así pasa la gloria del mundo.

En ese vano intento no se miran en el espejo de los grandes imperios, de los grandes benefactores de la patria, de los ídolos, de los tiranos. La frase histórica del gran Abrahán Lincoln, el padre de la democracia de los Estados Unidos, conserva toda su frescura y elocuencia. Puede engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo doto el tiempo.

Hay resentimiento, hay dolor en el corazón del pueblo y es una locura pretender detener las ansias de cambios de la población.

La alternabilidad política es sustentación de la democracia y no hay alternabilidad con lo mismo, ni con el modelo económico agotado de este gobierno, a quien el CONEP en un pronunciamiento responsable, de los empresarios dominicanos, calificó con los más duros juicios señalando sus grandes desaciertos.

El gobierno y su candidato escuálido no tienen base social en estos momentos, amparados en la política del estado de bienestar, pretenden convertir el país en una nación de subvencionados, a costa del aumento de los impuestos al tren productivo disponiendo de fabulosos recursos para sostener escalamientos en la pirámide social dominicana.

El absurdo es de tal magnitud que el gobierno del candidato oficialista ha suscrito préstamos internacionales para pagar deudas, una especie de surrealismo propia de liliputienses gobernantes.

Varios barrios de la capital y del interior no tienen agua potable desde hace meses, y uno se pregunta cómo pueden vivir los seres humanos sin agua.

Espectáculo es la mayor propaganda que pueda hacerse a favor de los cambios que requiere nuestra obsoleta estructura de poder.

Salid a las calles sin yeepetas, sin guardaespaldas, sin comitivas ni trajes vistosos, salid a las calles y preguntáis en el pueblo humilde y desesperado, y se convencerán del drama espantoso que viven los dominicanos y dominicanas, que en la oscuridad de la noche traman los viajes ilegales o están dispuestos a morirse en el mar antes que soportar la miseria que padecen.

Cada día que trascurre los seguidores del presidente Balaguer en masa en todo el territorio nacional expresan su apoyo al presidente Mejía, como si de ultratumba la voz del fenecido líder reformista les ordenara apoyar a Hipólito Mejía.

Don Amable Aristy Castro, a quien el poder trata de acosar para editar que apoye la candidatura de Hipólito Mejía, está recorriendo el país consultando a las bases reformistas. Hace elecciones o sea encuestas, poder a votar en una urna especial, y los resultados son espectaculares, de doscientos reformistas consultados, 198 apoya la alianza con el PRD y así la proporción aumenta llenando de pánico a la franquicia acuartelada en la Cancillería de la república, institución que nunca había estado al nivel que se encuentra en el desprestigio ciudadano.

El domingo una parte importante de la familia de Balaguer anunciará su apoyo al presidente Mejía y a la otra parte lo hará más adelante, en lo que parece ser un frente popular de reformistas que le cerrará el paso a las pretensiones del grupo palaciego.

Otras fuerzas políticas se aprestan apoyar el cambio que encabeza Hipólito mejía. Es cuestión de horas para que en el firmamento de la Patria la luz de la verdad, de la justicia y de la libertad ilumine el voto consciente de los dominicanos. (29 de febrero de 2012.)

Santo Domingo, R.D., jueves, 01 de marzo de 2012.

No hay comentarios:

Translate