jueves, 8 de marzo de 2012

Informe del Departamento Estado EE.UU. dice corrupción en la República Dominicana dificulta la lucha contra el narcotráfico


SANTO DOMINGO, R.D._ Un informe del departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la corrupción endémica de la sociedad dominicana dificulta la lucha contra el narcotráfico, aunque dice que no es política del Gobierno dominicano alentar o facilitar esta actividad.

El informe, publicada aqui por el diario El Dia dice que, sin embargo, reconoce que en 2011 se produjeron avances en el combate del tráfico de drogas ilícitas en la República Dominicana, destacando la reducción de los vuelos sospechosos y el aumento de las incautaciones de esas sustancias. Y agrega:

“Como política, el Gobierno dominicano no alienta o facilita la producción, procesamiento o distribución de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas, ni toleran las actividades relacionadas con el lavado de dinero, sin embargo, la corrupción sigue siendo endémica en todos los niveles de la sociedad dominicana”, señala   el informe anual de la estrategia contra las drogas remitido por el Departamento de Estados al Congreso de Estados Unidos.

Indica que las rutas marítimas son ahora el principal método de contrabando de drogas usado por las organizaciones que utilizan al país como puente del narcotráfico.

El informe, del cual EL DÍA obtuvo una copia íntegra,   indica que las autoridades de ambos países realizan acciones conjuntas para desmantelar las organizaciones de narcotráfico, pero que sin embargo la corrupción interfiere con esos esfuerzos.

No obstante, afirma  que la cooperación entre los gobiernos de la República Dominicana y Estados Unidos para controlar el tráfico de drogas y la delincuencia internacional sigue siendo fuerte.

Sobre la búsqueda de fugitivos, señala que “Estados Unidos recibe una excelente cooperación de la Dirección Nacional de Control de Drogas y otras autoridades dominicanas”.

Reconoce  que las autoridades han aumentado la vigilancia en las rutas marítimas, manteniendo su capacidad de prevenir el uso del cielo dominicano para el tráfico de drogas.

Al referirse a los desafíos que enfrenta el país en la lucha contra el narcotráfico, citó el de atacar la “corrupción endémica”, restaurar la confianza de la población en las entidades llamadas a aplicar las leyes y en el Poder Judicial y combatir el insipiente tráfico marítimo de drogas.

“El Gobierno dominicano debe mejorar sus esfuerzos para construir un sistema coherente y un programa de lucha contra el narcotráfico que sea multifacético para interceptar los narcóticos que entran al país. Se debe incrementar la cooperación entre el Ministerio Público, la DNCD y las unidades militares”, señala el informe.

Agrega que por la práctica de las organizaciones de narcotráfico de pagarles a sus socios locales con mercancía, se ha producido un aumento de la violencia interna. 

El país  está entre  los usados para el lavado de activos

Estados Unidos incluyó ayer por primera vez a Argentina, Curacao y San Martín entre los países que registran mayor lavado de dinero en el mundo.

Además de Argentina, Curacao y San Martín, la lista de los países con mayor lavado de dinero son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Haití, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela. 

El listado también incluye a Estados Unidos.   El informe discrimina a las naciones que “generan preocupación”, entre las que se listan a Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Perú y el Vaticano entre un total de 61, y las que están “bajo vigilancia”, como Bermuda, Cuba, Dominica y otras 73 jurisdicciones.

   El documento entregado al Congreso norteamericano presenta a Colombia como un ejemplo debido al combate que dio a los carteles del narcotráfico a través del Plan Colombia.

Santo Domingo, R.D., jueves, 08 de marzo de 2012.

No hay comentarios:

Translate