domingo, 25 de marzo de 2012

La dictadura y el dictador



Eduardo Álvarez

[…] una costumbre que honra más el quebranto que el respeto. -Hamlet / Shakespeare

No hay dictaduras sin dictadores. Esencialmente totalitarios, no comparten su trono, cediendo espacio sólo a quienes se resignan a jugar el sumiso rol de marionetas, de rodillas ante la santa voluntad de las soberanas fuerzas políticas y económicas de turno.   

Se bastan en sus autoritarias violaciones y toda suerte de abusos al ritmo de su infame proceder.   “En este gallinero canta un solo gallo”.  Han asumido en las que entienden sus heredades, este conchoprimezco aforismo criollo que delata en ellos el más abyecto  resentimiento que puedas encontrar en almas inseguras y envilecidas. 

Si Danilo ha aceptado completar el proyecto dictatorial de Leonel Fernández y el PLD, nosotros no tenemos que aceptarlo. Debemos ponernos de pie, todos en un frente amplio junto al PRD e Hipólito Mejía,  para rechazar con vigor y la determinación necesaria  el afianzamiento de la dictadura del PLD. 

Un estupendo ensayo de Valerio Larareferente a los tiranos dominicanos, nos presenta el  peor escenario posible: “Si fuera Danilo Medina a quien  proclamaran presidente en el año 2012, Leonel dispondría de su primer presidente títere.  Es un fenómeno insoslayable, donde el ejecutivo nominal no controlaría los poderes legislativo, judicial, electoral  ni la vicepresidencia de la República”.

Leonel Fernández procura instaurar el partido único, para lo cual parece contar con el concurso de Miguel Vargas y un par de seguidores, quienes al parecer no han calculado el alto costo de su artero proceder, muy dañino sobre todo en política. La historia siempre ha omitido y confinado en el olvido tales figuras, sepultadas por las torpes e inconsecuentes respuestas presentadas en las circunstancias especiales que les tocó vivir. 

Momentos como estos, en los que peligran la libertad y la democracia, dan paso a las más ejemplares acciones y debates esclarecedores. De ahí que ideales y tendencias liberales y progresistas nos convoque en un frente de resistencia para enfrentar con energía lo que senos presenta como una dictadura, en la que un hombre procura abarcar y manejar todos los poderes del Estado. Toda la autoridad ética, estética y hasta religiosa en un bolsillo.

El movimiento ha iniciado sus jornadas en un primer evento celebrado el 23 de marzo en el paraninfo de la facultad de Medicina, de la UASD, confirmación de un gran pacto social contra el continuismo, interpósita persona o conyugal. 

Procede ahora estudiar la anacrónica figura del dictador, en todas sus facetas y capacidades destructivas. La cocina y las viandas dependen del cocinero, no de los utensilios ni de las mesas y las sillas de los comensales. Santana, Báez, Lilís, Trujillo, Balaguer y Leonel, los continuistas presidenciales más emblemáticos, abarcan 105 de los 168 años del periodo 1844-2012, si se incluyeran sus títeres, compendia el citado trabajo de Lara publicado en 7dias.com.do .   

Es oportuno rescatar un enérgico mandato de Marx, citado por W. H. Auden en una serie de conferencias sobre Shakespeare: “Ya no es posible decir esto es lo queyo quiero, y lo tendré porque soy más fuerte”. 

Santo Domingo, R.D., domingo, 25 de marzo de 2012.

No hay comentarios:

Translate