DAJABON, R.D._ El personal que labora en el consulado dominicano de Ouanaminthe, Haití, abandonó esa sede diplomática como medida de seguridad, debido a los incidentes que se han registrado en los últimos días en pueblos cercanos a la República Dominicana, informa este domingo el matutino Listín Diario.
Camioneros RD han denunciado agresión a
tiros y pedradas por parte de haitianos enardecidos que a su vez los retuvieron por más de
cinco horas, siendo rescatados por soldados de la Minustah, de acuerdo informa Listín
Diario.
El consulado dominicano en Ouanaminthe tiene 16 empleados, incluyendo la cónsul Eunice Jimeno, otros nueve dominicanos y seis haitianos. El jueves miembros de la Misión de Estabilización de Haití de la ONU (Minustah), rescataron a 14 transportistas dominicanos que fueron retenidos por manifestantes haitianos que protestan por la falta de energía y agua en la ciudad de Trou Du Nord de Haití.
Nelson Rodríguez, quien fungió de portavoz de los camioneros dominicanos, dijo que fueron agredidos a tiros y pedradas por haitianos enardecidos que a su vez los retuvieron por más de cinco horas, siendo rescatados por soldados de la Minustah.
Rodríguez denunció que en medio de la agresión resultó con un golpe de una piedra en un pie. “Nos sacaron de los camiones y patanas a punta de pistolas”, se quejó.
Dos choferes de camiones cruzaron a gran velocidad el puente fronterizo con destino a la provincia de Dajabón al denunciar que fueron agredidos a tiros por haitianos que supuestamente intentaron secuestrarlos.
El transportista Julio Vásquez, pidió a las autoridades dominicanas que exijan a sus pares de Haití que garanticen la seguridad de los choferes dominicanos que transportan alimentos, materiales de construcción y otras mercancías a Haití.
Dijo que los conductores de camiones dominicanos están siendo atacados a tiros por haitianos que intentan secuestrarlos para quedarse con los vehículos y pedir rescates a sus familiares y empleadores.
No obstante, a pesar de los incidentes que se registran en Haití, la situación en la frontera domínico-haitiana de Dajabón lució ayer en calma.
QUEJAS DE CAMIONEROS
El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Blas Peralta, ha informado que esa entiedad tiene informes de que opositores al Gobierno haitiano están detrás de las agresiones a camioneros dominicanos registrados cerca de la frontera entre ambos países.
Peralta dijo el jueves que las informaciones que posee indican que la situación podría empeorar en los próximos días y anunció que ante la situación de violencia e inseguridad que sufre Fenatrado, los camioneros dominicanos decidieron el viernes no cruzar la frontera y mantener paralizado el transporte de carga por Jimaní (suroeste), difundió la agencia Efe.
Dijo que envió una queja al canciller de Haití, Laurent Lamothe, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano, solicitando la intervención de las autoridades haitianas para garantizar la seguridad.
Santo Domingo, R.D., domingo, 11 de marzo de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario