viernes, 23 de marzo de 2012

¿Saqueadores del pueblo haitiano?


Eduardo Álvarez

El senador haitiano Steven Benoit ha acusado al pueblo dominicano de saquear a su país, aprovechándose de la tragedia del 10 de enero del 2010, mientras que las víctimas de la tragedia del 12 de enero de 2010, para quienes los fondos fueron desbloqueados específicamente, han sido los grandes perdedores”. Los dominicanos hemos actuado –entiende Benoit- con la complicidad de malos haitianos, aprovechadores del desastre. 

No hace falta precisar la gravedad de esta denuncia, viniendo sobre todo de un congresista de la República de Haití, nación con la que hemos tenido gravesdiferencias que se han ido disolviendo con el tiempo. Sin ser todos nosotros, losdominicanos, responsables de los hechos que se nos imputan, tenemos queenfrentarnos a la penosa realidad de que han sido cometidos y que,irrefutablemente, provienen de este lado de la isla. 

Senador Steve Benoit.

¿Tenemos que aceptar tales acusaciones, callados y cruzados de brazo? Todo parece indicar que tendremos que acatar, además, del pillaje del gobierno del PLD, también sus dolosas y bochornosas incursiones por todo el mundo. Circulan informes sobre otras invasiones financieras y políticas de Bautista, estrecho colaborador del presidente Fernández y fuerte sostenedor de la costosa campaña elecotoral de Danilo Medina.

El senador Benoit pidió a  la Comisión Anticorrupción del Parlamentede Haití cumplir con sus responsabilidades ante el escándalo de contratosmultimillonarios concedido, probablemente de manera irregular a empresasdominicanas y haitianas para obras de ingeniería, según informó la AgenciaHaitiana de Prensa (AHP). Varias empresas del senador dominicanos Félix  Bautista han sido favorecidas con obras, degrado a grado, por un valor total de 386 millones de dólares.  

Según resaltan que los auditores, tras el análisis los contratos rubricados por el primer ministro del presidente René Preval, Jean-Max Bellerive, vinculado a funcionarios dominicanos, tiene mucho con que los procedimientos de contratación no fueran respetados, como advirtió su sucesor Garry Conille, creando así una comisión investigadora, decisión por la que se vio obligado a renunciar pocos meses después de ocupar el cargo.

Ex presidente Rene García-Preval, Haití; Leonel Fernández Reyna, República Dominicana.

El escándalo, con repercusión internacional ha estremecido la frágil estructura del gobierno haitiano, sacando de cuajo a su primer ministro y cuestionando seriamente la autoridad del apurado presidente Michael Martelly, asiduo visitante de su colega Leonel Fernández. 

Estamos evidentemente desacreditados como pueblo,  en una enojosa situación, en la somos tan sacrificados y victimados como el propio pueblo haitiano, cuya ayuda internacional se vera entorpecida por este escándalo. 

Tremenda vaina nos han echado. Esto nos coloca en la incomoda posición de tener que aclarar que de manera alguna, los contribuyentes, votantes o simples ciudadanos dominicanos nos sentimos representados ni somos parte de esos negocios, alegadamente dolosos, involucrando en primer lugar  a un senador de la Republica.  Quienes deben asumir su responsabilidad deben tener, por lo menor, el valor de resarcir el daño que han inflingido a los dos pueblos, ambos estafados.

Santo Domingo, R.D., viernes, 23 de marzo de 2012.

No hay comentarios:

Translate